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Enfermería visitadora de salud

200 Horas, 8 Créditos ECTS

Datos generales

En el presente programa formativo se examina la teoría actual sobre las funciones esenciales de salud pública y las contribuciones particulares de las enfermeras basadas los modelos de educación para la salud y los estudios de casos referentes al trabajo de enfermería de salud pública además de describir lo que sucede actualmente, se presentan esferas para la investigación y desarrollo futuros. Estas esferas incluyen cambios potenciales en el ejercicio de la profesión, así como mejorar la educación de enfermería en materia del ejercicio de la salud pública y sus funciones esenciales, además de prestar apoyo continuo al mejoramiento profesional.

180 €

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Enfermería visitadora de salud está certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de Enfermería visitadora de salud

Módulo I. Definiciones en EpS. Agentes de salud

Introducción
Conceptos relacionados con la salud
Población diana de la educación para la salud
Sectores de aplicación
Educación para la salud en los enfermos
Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Historia y antecedentes de la EpS

Introducción
Historia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Metodología en EpS

Introducción
¿Qué es educar para la salud?
¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias
Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario
A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS

Introducción
¿Dónde se busca?
Medicina basada en la evidencia
Educación para la salud
¿Cómo y dónde buscar?
Medline y Pubmed
Foros de debate y los grupos de noticias
Escuelas o institutos de salud pública
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias

Introducción
Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto
Elementos en la comunicación
Modalidades de comunicación
Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación
Obstáculos en la comunicación
Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo
Soporte emocional
La entrevista clínica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. EpS del niño sano

Introducción
Control de salud previo al primer mes
Control de salud del primer mes
Control de salud del segundo mes
Control de salud de los cuatro meses
Control de salud de los seis meses
Control de salud de los diez y doce meses
Control de salud a los quince meses
Control de salud a los dieciocho meses
Control de salud a los dos años
Control de salud a los cuatro años
Control de salud a los seis años
Control de salud a los diez años
Control de salud a los catorce años
Calendario de vacunación
Consejos en la adolescencia
La lactancia materna
Promoción de una alimentación sana durante la lactancia
Alimentación del niño preescolar y escolar
Prevención de accidentes infantiles
Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. EpS en el niño enfermo

Introducción
Los derechos del niño hospitalizado
Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño
Enfermedad crónica en la infancia
Los niños enfermos y sus familias
Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo
Principales síntomas en niños hospitalizados
Repercusiones de la hospitalización sobre el niño
Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado
Impacto en los hermanos del niño enfermo
La pedagogía hospitalaria
Cuidados en salud y en presencia de patología
La calidad de vida relacionada con la salud
Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud
Planificación de un programa de salud
Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas
Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud
Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento
Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia
Fibrosis quística y enfermería
Salud mental del adolescente
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia

Introducción
Manifestaciones clínicas y terminología
Fisiología y desarrollo miccional
Requisitos para la continencia
Clasificación etiológica de la incontinencia
Medidas diagnósticas
Clasificación urodinámica fisiopatológica
Cuadros clínicos
Comorbilidad
Medidas terapéuticas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. La adolescencia y la educación sexual

Introducción
Características generales de la adolescencia
Sexualidad en la adolescencia
Conducta sexual
Modelos en educación sexual
Desarrollo de una actividad
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria

Introducción
Adolescencia
Definición y tipos de TCA
Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA
Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA
Abordaje psicoterapéutico
Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente
Formación adecuada del personal de AP
Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Educación diabetológica 1

Introducción
Clasificación
Criterios diagnósticos de diabetes
Criterios de cribado de diabetes (según la ADA)
El metabolismo normal de los alimentos
Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia
Factores que predisponen al desarrollo de diabetes
Tratamiento de la diabetes mellitus
Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético
Alimentación
Actividad física cotidiana y el ejercicio físico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Educación diabetológica 2

Antidiabéticos orales
Insulina
Los sistemas y las técnicas de administración de insulina
Complicaciones de la insulinoterapia
Complicaciones a largo plazo de la diabetes
EpS sobre los hábitos saludables
Regulación de la glucemia
Cuestiones, objetivos y criterios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. EpS en la HTA

Introducción
Definición, clasificación
Prevalencia
Objetivos educativos en HTA
Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA
Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA
Material educativo
Plan de acción
Áreas educativas a abordar
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. EpS sobre lípidos

Introducción
Definición y justificación
Estudios de intervención, evidencias
Programación
Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. EpS en problemas respiratorios

Introducción
Procesos respiratorios agudos
EpS en problemas respiratorios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio

Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C)
Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama
Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez
Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)
Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. EpS en la Planificación Familiar

EpS en planificación familiar
Selección de un método anticonceptivo
EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales
EpS en los métodos barrera
EpS en la anticoncepción hormonal
EpS en el dispositivo intrauterino (DIU)
EpS en los métodos de esterilización definitiva
Interrupción voluntaria de embarazo (IVE)
Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después)
Conclusiones en la EpS de la planificación familiar
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. EpS en el Embarazo

Introducción
Recomendaciones en todas las visitas
Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo
Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo
Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. La Educación Maternal y el Puerperio

Introducción
Educación maternal
Educación para la salud en el puerperio
Lactancia en el recién nacido
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria

Introducción
Educación para la salud en los síndromes geriátricos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia

Inmovilidad
Delirium o síndrome confusional agudo (SCA)
Demencia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares

Introducción
Talleres de cuidadoras
Cuidarse más para cuidar mejor
Asertividad
Derechos de las cuidadoras
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII. EpS en las urgencias

Introducción
Prevención cardiovascular y hábitos de vida
Prevención del cáncer
Programa de vacunaciones en el adulto
Actividades preventivas en la mujer
Programa del anciano
Prevención de los trastornos de salud mental
Prevención de lesiones por accidente de tráfico
Programa de la infancia y adolescencia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV. EpS en el enfermo terminal

Introducción
Definición de enfermedad terminal
Derechos del paciente terminal
Declaración de voluntad vital anticipada
Cuidados paliativos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor

Control de síntomas
Principios generales del control de síntomas
Principios del tratamiento del dolor
Tipos de dolor
Escalera analgésica de la OMS modificada
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVI. EpS en la infección por VIH

Virus
Epidemiología
Diagnóstico
Historia natural de la infección por VIH
Medidas preventivas
Atención al paciente con VIH-SIDA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVII. EpS en la población inmigrante

Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario
Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral

Introducción
Promoción de la salud en la empresa
Información sanitaria
Procedimiento de control de la información y formación preventiva
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Enfermería visitadora de salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para poner en práctica proyectos de educación para la salud y comunitaria.
  • Facilitar los recursos y herramientas necesarios para desarrollar intervenciones de promoción de la salud.
  • Prevenir y detectar trastornos y conductas de riesgo y ejercer como educadores en salud, promoviendo las acciones más apropiadas para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad.
Plataforma Curso de Enfermería visitadora de salud online Plataforma Curso de Enfermería visitadora de salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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