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Enfermería en centro regional de transfusión sanguínea

175 Horas, 7 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, cirugía compleja, accidentes de tráfico, trasplantes de órganos… todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible. El trabajo en centros de transfusión sanguínea es multidisciplinar, y es la presencia del profesional de enfermería la que le da sentido a estos centros, donde la base y el fundamento de estos es la donación de hemoderivados, siendo fundamental la presencia de profesionales cualificados con destreza y conocimientos específicos para desempeñar con eficacia y eficiencia este tipo de trabajo.

175 € 57 €

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El valor de la certificación

El Enfermería en centro regional de transfusión sanguínea está certificado con 175 Horas, 7 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Enfermería en centro regional de transfusión sanguínea

Módulo I. Marco histórica de la donación de sangre

Introducción
Historia de la donación de sangre
Principal problema, la coagulación
Se hizo la compatibilidad
Cómo conservar y almacenar la sangre
La transfusión como actividad cotidiana
El nuevo reto de obtener donaciones
La donación de sangre en España
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Recuerdo anatómico - Fisiológico del aparato circulatorio

Introducción
Evolución histórica
Componentes del aparato circulatorio
Aspectos estructurales del sistema vascular
Sistema linfático
Vascularización de la extremidad superior
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Principios básicos de hematología

Hematopoyesis y médula ósea
Células troncales hematopoyéticas
Eritropoyesis
Hemoglobina
Hierro
La sangre
Hemograma. Valores normales
Grupos sanguíneos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Funcionamiento y legislación de los CRTS

Introducción
Legislación
Normativa de ámbito nacional
Normativa de ámbito autonómico
Organización de la donación de sangre en España
El sistema nacional para la seguridad transfusional
Comité científico de seguridad transfusionaL (CCST)
Funciones del médico de hemodonación
Situación actual de la donación de sangre
La donación de sangre en España
La donación de sangre en Europa
La donación de sangre en latinoamérica
Anexos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Atención al donante previa a la donación

Introducción
Recepción del donante
Recogida de datos
Entrevista
Exploración
Situaciones especiales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Donación de sangre

Introducción
La sangre y sus componentes
Aplicación terapéutica de la sangre
Proceso de extracción en la donación de sangre total
Tipos de bolsas
Etiquetado de las bolsas y tubos de muestra
Protocolo de desinfección
Extracción propiamente dicha
Complicaciones que pueden producirse ante el proceso de donación
Reacciones adversas ante el proceso de donación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Aféresis y separadores celulares

Introducción
Separadores celulares
Selección de donantes
Plasmaféresis
Donación de plaquetas (plaquetoaféresis)
Consejos post-donación al donante de aféresis
Complicaciones que pueden producirse ante el proceso de aféresis
Reacciones adversas ante el proceso
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Diagnósticos de enfermería hacia el donante de hermoderivados

Introducción
Etapas del proceso enfermero
Diagnósticos enfermeros. Taxonomía nanda
Diagnósticos enfermeros
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Atención al donante posdonación. Conservación y transporte de hemoderivados

Introducción
Conservación del producto tras la donación
Transporte del producto donado
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Prevención de transmisión de enfermedades derivadas de la transfusión

Introducción
Seguridad transfusional. Agentes infecciosos antiguos y nuevos
Antecedentes históricos
Período ventana
El impacto de las técnicas NAT en las pruebas serológicas de escrutinio de los virus transmitidos por transfusión
Virus linfotrópicos t humanos (HTLV I/II)
Citomegalovirus (CMV)
Parvovirus B19
Virus del nilo occidental (VNO)
Enfermedades bacterianas
Enfermedades parasitarias
Enfermedades causadas por priones. Estrategias de prevención de la transmisión
Estrategias de reducción del riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión. Métodos de inactivación o reducción de agentes patógenos
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Preparación de derivados de hemocomponentes

Introducción
Factores que intervienen en la preparación de componentes sanguíneos
Preparación de componentes sanguíneos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Otras donaciones en CRTS

Introducción
Autotransfusión
Donación de médula ósea
Donación de sangre de cordón umbilical
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 8 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Enfermería en centro regional de transfusión sanguínea

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Planificar y promover la donación de sangre y componentes sanguíneos dentro del ámbito de actuación.
  • Participar en los programas de formación del personal sanitario vinculado a la transfusión.
  • Comenzar con una adecuada recepción, entrevista e información adecuada a las capacidades del donante de hemoderivados para lograr el éxito de una donación.
  • Minimizar la aprensión, temor relacionado con una fuente identificada o no que el donante relaciona como un peligro por adelantado.
  • Planificar y poner en práctica un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del donante.
  • Identificar que el donante está padeciendo dolor como consecuencia de la donación, para actuar sobre este problema y prevenir posibles complicaciones.
  • Alcanzar la mejor de las prácticas transfusionales intentando lograr el mínimo riesgo en términos de seguridad transfusional.
  • Evitar y prevenir incidentes, ya que el descenso de los mismos tendrá una gran repercusión en la mejora de la seguridad transfusional.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Diseñar y llevar a cabo experimentos.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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