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Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa formativo constituye una guía práctica destinada a ser utilizada como herramienta de ayuda al diagnóstico preciso de la demencia por parte de cualquier profesional de la salud que trabaje directamente con estos pacientes. Programa diseñado de forma práctica y didáctica que proporciona las últimas estrategias terapéuticas, así como los resultados de los estudios de investigación, sobre demencia y otras enfermedades relacionadas, no en vano el número de enfermos por demencias en el mundo supera los 47 millones de personas (OMS), entre las que un 60-70% padece Alzheimer; y estas cifras posiblemente se habrán más que triplicado el año 2050.

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El valor de la certificación

El Curso de Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Módulo I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar

Concepto y definición de salud
Evolución del concepto de salud
Los determinantes de la salud
Concepto de salud pública: Definiciones y otros conceptos
Envejecimiento y bienestar
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer

Introducción
Concepto
Aspectos históricos de la reforma psiquiátrica
Objetivos y estrategias de la reforma psiquiátrica
Efectividad y eficiencia
El uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Etiología

Introducción
Teorías etiopatogénicas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Demografía del envejecimiento

Introducción
Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva

Introducción
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
Diagnóstico diferencial
Presentación clínica de la EA
Evolución de la enfermedad de Alzheimer
Anatomía patológica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Valoración integral del anciano

Introducción
Importancia de la valoración integral
Valoración médica del anciano
Historia clínica
Exploración física
Valoración funcional física
Principios de la valoración
Valoración mental
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Valoración social y recursos sociales

Introducción
Envejecimiento de la población. Situación social de la vejez
Valoración social
Marco general de atención en SS.SS
Recursos sociales para la tercera edad
Perspectivas de futuro. La atención sociosanitaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Valoración cognitiva

Consideraciones generales
Sistemática de la valoración cognitiva del anciano
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Diagnóstico de las demencias

Consideraciones sobre el diagnóstico precoz y temprano de las demencias
Criterios diagnósticos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano

Enfermedad de Parkinson
Enfermedad por cuerpos de Lewis difusos
Demencia en enfermedades psiquiátricas
Demencia vascular
Enfermedad de Pick
Enfermedad de Huntington
Hidrocefalias
Demencias secundarias a traumatismos
Cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer

Introducción
Estudio macroscópico
Estudio microscópico
Diagnóstico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas

Introducción
Factores que influyen en la alimentación del anciano
Necesidades nutricionales de los ancianos
Normas para una correcta alimentación de los ancianos
Equilibrio de la dieta del anciano
Nutrición hospitalaria en el anciano
Condiciones asociadas con la desnutrición en el anciano
Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado
Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado
Clasificación de dietas según patologías
La importancia de la dieta mediterránea
Alimentación enteral y parenteral
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico

Introducción
Tipos de sondas nasogástricas
Sondaje nasogástrico
Mantenimiento del sondaje nasogástrico
Complicaciones potenciales más frecuentes
Extracción de la sonda nasogástrica
Complicaciones potenciales más frecuentes
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Tratamiento: medidas generales

Introducción
La terapéutica del deterioro cognitivo y de la demencia en España
Tratamientos aplicados
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer

Introducción
Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos
Otros fármacos empleados
Otros productos empleados como tratamiento de la demencia
Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos
Tratamiento no farmacológico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Tratamiento rehabilitador

Introducción
Fases y evolución
Programas de rehabilitación
Objetivos del programa de rehabilitación
Protocolos de rehabilitación
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Trastornos de la comunicación
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer

Introducción
Conceptos clave
Programa de psicoestimulación integral
Teoría de la neuroplasticidad
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento

Introducción
Planificación de actividades
Accidentes y caídas
Inmovilización
Deterioro cognitivo y de la conducta
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda

Introducción
Detección de la enfermedad
Impacto familiar
Red de apoyo
Apoyo a los familiares desde el campo sanitario
Asociaciones de familiares
Recursos administrativos, sanitarios y sociales para los enfermos de alzhéimer y sus familiares
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XX. Cuidados domiciliarios

Introducción
Alzhéimer como problema sociosanitario
Labor de enfermería en las demencias tipo alzhéimer
Cuidados domiciliarios a enfermos de Alzheimer
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias

Definición de fase terminal y cuidados paliativos
La fase terminal en la enfermedad de Alzheimer
Los cuidados paliativos en las demencias en fase terminal
Consideraciones finales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII. Cuidados al cuidador

Introducción
Recomendaciones de formación
Aspectos organizativos de la atención
Actividades de organización del cuidado
Mensajes claves de la información al cuidador
Intervención y apoyo profesional al cuidador informal
Intervención psicoterapéutica individual y familiar
Programa de intervención psicoeducativo
Apoyo telefónico
Programas de respiro
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII. Preparándose para el cuidado

Introducción
Etapas de una carrera en prestación de cuidados
¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
Las fases de adaptación a la situación de cuidado
El entrenamiento del cuidador
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

Introducción
La satisfacción de cuidar
Cambios en las relaciones familiares y de pareja
Cambios en el trabajo y en su situación económica
Cambios en el tiempo libre del cuidador
Cambios en su salud
Cambios en su estado de ánimo
Burnout o el síndrome del cuidador
Consecuencias del cuidado: Resumen
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV. Internet y Alzheimer

Introducción
¿Qué es internet?
¿Cómo buscar en internet?
Metodología de la búsqueda
Buscadores
Práctica y recogida de información en internet
Anexo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVI. Aspectos éticos y legales

Implicaciones del deterioro cognitivo progresivo
Información
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVII. Eutanasia

Introducción
Eutanasia: Conceptos y principales situaciones
Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del personal sanitario
Aspectos jurídicos
Actitudes de las enfermeras ante los pacientes en situación terminal
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVIII. Pronóstico y expectativas

La investigación multidisciplinaria
Pronóstico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIX. Alzheimer: Avances recientes

Introducción
Etiología, factores de riesgo. Enfoques preventivos
Diagnóstico certero, diagnóstico precoz
Tratamiento
Cuidados e intervención de enfermería
Atención al cuidador
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia

Introducción
Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia
LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Resumen
Autoevaluación

Módulo XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer

Directorio de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer

Módulo XXXII. Casos clínicos comentados

Caso clínico 1
Caso clínico 2
Caso clínico 3
Caso clínico 4
Caso clínico 5
Caso clínico 6
Caso clínico 7
Caso clínico 8
Caso clínico 9
Caso clínico 10
Caso clínico 11
Caso clínico 12
Caso clínico 13
Caso clínico 14
Caso clínico 15
Caso clínico 16
Caso clínico 17
Caso clínico 18
Caso clínico 19

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud.
  • Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejor calidad del Alzheimer.
Plataforma Curso de Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida online Plataforma Curso de Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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