Cargando...

Curso de especialización en TDAH

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU

Datos generales

Debemos ser capaces de ayudar a la persona y así normalizar las diferentes facetas de su vida que en las que el TDAH está repercutiendo negativamente. Además, debemos conseguirlo sin afectar a los aspectos positivos que el TDAH aporta a cada persona. Solo así conseguiremos una adherencia real, estable y duradera a un plan terapéutico que no siempre resulta sencillo y que en muchos casos va a tener una duración que se prolongará durante años.

190 € 74 €

¡En promoción! Dispones de más de un 60% aplicado y además te ofrecemos 3 promociones ADICIONALES a elegir consultar las bases.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Créditos CrLRU
Online
Formato
Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de Curso de especialización en TDAH está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de Curso de especialización en TDAH

Módulo I. Los 3 motivos fundamentales por los que el TDAH es una prioridad sanitaria y educativa

Bienvenido al principio del camino en el apasionante mundo del TDAH y los trastornos del neurodesarrollo. Un viaje de las sombras a la luz
Ciencia vs creencia en Neuropediatría. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar? Unas reflexiones sobre los argumentos de peso para pensar antes de hablar
El D.S.M. 5. El Manual de Diagnóstico de la Academia Americana de Psiquiatría. El principal faro para establecer los criterios diagnósticos del TDAH
¿Por qué es importante hablar del TDAH? Los 3 motivos principales por los que el TDAH debe ser uno de nuestros primeros intereses como profesionales del desarrollo neurológico infantil
Resumen
Autoevaluación

Módulo II. El TDAH ¿realidad, mito o controversia?

Introducción
¿Dónde está el problema entonces? ¿Por qué hay tanto lío con esto del TDAH? ¿Nadie se pone de acuerdo?
Pero, ahora que hemos contado todo esto, realmente, ¿qué es el TDAH?
Esto del TDAH, ¿es una moda o ha existido siempre?
El TDAH está muy presente en nuestro día a día. Vamos a ver si sabes dónde
A pesar de todo esto aún tenemos que enfrentarnos cada día a los mitos y las controversias sobre el TDAH
Las consecuencias de estos mitos y controversias. El daño que hace a las familias
Resumen
Autoevaluación

Módulo III. Las causas del TDAH. ¿Se nace o se hace?

Introducción
El papel de los factores genéticos en el desarrollo del TDAH y a quién mirar cuando detectamos un caso
El papel de los factores ambientales implicados en el TDAH. Un poco de luz para saber dónde andamos
Controversias sobre la implicación de determinados factores en la etiología del TDAH. Yo te doy los datos y luego sacas tus conclusiones
Conclusiones generales
Resumen
Autoevaluación

Módulo IV. Etiopatogenia y fisiopatología del TDAH. El cómo y el dónde

Introducción
Alteraciones cerebrales estructurales presentes en el TDAH. ¿Dónde y cómo está alterado?
Alteraciones cerebrales funcionales presentes en el TDAH. ¿Qué mecanismos se afectan y de qué manera?
Las alteraciones de los circuitos cerebrales implicados en los mecanismos de autocontrol. Al final, estructura y función acaban siendo casi lo mismo en el cerebro
Alteraciones de los neurotransmisores cerebrales implicados en el TDAH. Pasamos a la neurobiología real y al mundo molecular
Esquema general de funcionamiento y autorregulación neurobiológica en el TDAH. Aquí unimos estructura, funciones y neurotrasmisores. ¿Se pondrán de acuerdo?
Estos son los principales factores que modulan la regulación de neurotrasmisores en este proceso. Ninguna parte de nuestro organismo es independiente del resto
Perfil de alteraciones neuropsicológicas presentes en el TDAH. Al final, estas son las consecuencias de las disfunciones cerebrales
Principales alteraciones clínicas presentes en el TDAH. Estas disfunciones son el origen de los síntomas clínicos de los pacientes. Todo esto era necesario para entenderlos
El concepto del TDAH primario vs TDAH secundario ¿qué significa?
Las opciones de prevención y tratamiento en el TDAH deben partir de la intervención en cada uno de los pasos anteriores
Resumen
Autoevaluación

Módulo V. Los síntomas del TDAH y sus consecuencias

Introducción
Estos son los síntomas nucleares del TDAH y sus principales características. Avanzamos un poco más
Repasemos las principales consecuencias de los síntomas nucleares del TDAH
Análisis de la intensidad de los síntomas nucleares del TDAH y sus consecuencias
Para ponerlo un poco más difícil, estos síntomas nucleares del TDAH pueden cambiar ampliamente en función de múltiples factores
Las consecuencias de los síntomas del TDAH y sus cambios con la edad
Resumen
Autoevaluación

Módulo VI. Los riesgos de no hacer nada frente al TDAH

Introducción
Las repercusiones económicas del TDAH y sus comorbilidades
Las repercusiones globales del TDAH y sus comorbilidades a nivel de calidad de vida
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad preescolar
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad escolar
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad de la adolescencia
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad adulta
Resumen
Autoevaluación

Módulo VII. Las comorbilidades, mentirosas y malvadas enemigas

Introducción
¿Qué son las comorbilidades? ¿Qué pintan en el TDAH?
¿Cómo se puede diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad?
¿Por qué ocurren las comorbilidades del TDAH?
¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en el TDAH y qué consecuencias tienen?
Resumen
Autoevaluación

Módulo VIII. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

Introducción
El “gold standard” en el diagnóstico del TDAH
El DSM
La CIE
Las diferencias entre el DSM y la CIE en la clasificación del TDAH
Así ha cambiado el TDAH en el DSM desde su creación
¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?
¿Dónde debe realizarse el diagnóstico de TDAH?
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en la evaluación del TDAH?
¿Cómo se hace el diagnóstico del TDAH?
Resumen
Autoevaluación

Módulo IX. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

Introducción
Esto es lo primero que tienes que plantearte para conseguir ayudar de verdad a una familia con TDAH
Aquí tienes las 4 herramientas del artesano que tienes para poner en marcha la intervención terapéutica en el TDAH
Estas son las sencillas pero imprescindibles pautas que tienes que conocer para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH
Aspectos fundamentales de los medicamentos estimulantes para el tratamiento del TDAH
Ahora es el turno de los medicamentos no estimulantes para el TDAH
Pautas fundamentales para hacer una buena elección del medicamento
El papel de las intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica en el TDAH y cómo planificarla
Otros aspectos relevantes en el plan terapéutico de un paciente con TDAH
Resumen
Autoevaluación

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 90 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Curso de especialización en TDAH

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dar a conocer a los profesionales de la educación la existencia del TDAH.
  • Adquirir un conocimiento sólido y una experiencia práctica amplia que permita al docente crear su propio juicio crítico.
  • Prevenir los síntomas propios del TDAH detectándolo precozmente.
  • Desarrollar cuestionarios de análisis de conducta para facilitar la detección de los primeros signos de alerta.
  • Conocer la repercusión del TDAH en la edad escolar.
  • Conocer cómo pueden cambiar los síntomas del TDAH en función de múltiples factores.
  • Conocer qué es una comorbilidad.
  • Diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad.
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula. 
Plataforma Curso de Curso de especialización en TDAH online Plataforma Curso de Curso de especialización en TDAH a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros