Cargando...

Curso de especialización en TDAH

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU

Datos generales

Debemos ser capaces de ayudar a la persona y así normalizar las diferentes facetas de su vida que en las que el TDAH está repercutiendo negativamente. Además, debemos conseguirlo sin afectar a los aspectos positivos que el TDAH aporta a cada persona. Solo así conseguiremos una adherencia real, estable y duradera a un plan terapéutico que no siempre resulta sencillo y que en muchos casos va a tener una duración que se prolongará durante años.

190 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Créditos CrLRU
Online
Formato
Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de Curso de especialización en TDAH está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Curso de especialización en TDAH

Módulo I. Los 3 motivos fundamentales por los que el TDAH es una prioridad sanitaria y educativa

Tema I. La prevalencia del TDAH en cifras y estudios, no en opiniones.
Tema II. El TDAH puede acarrear importantes repercusiones en la vida de los pacientes ¿las evitamos o las obviamos?
Tema III. Existen buenas opciones de tratamiento para resolver el problema ¿Por qué vamos a negárselas a los que las necesitan?

Módulo II. El TDAH ¿reapdad, mito o controversia?

Tema I. Las dificultades de los padres para detectar el TDAH en sus hijos.
Tema II. Los profesionales de la educación tampoco lo tienen fácil.
Tema III. Tampoco se quedan atrás los profesionales sanitarios.
Tema IV. En la sociedad actual las cosas son muy diferentes ¿mejores o peores?
Tema V. Vamos a empezar por el principio de la historia para no perdernos.
Tema VI. Doraemon, el gato cósmico. ¿Sabías que Nobita tiene déficit de atención?
Tema VII. La famosa familia de Los Simpson. Aquí cada miembro juega un papel muy importante y relacionado con el TDAH.
Tema VIII. ¿Existe el TDAH? Hay datos más que suficientes para demostrarlo.
Tema IX. ¿Cuál es la cauda del TDAH? El TDAH no es culpa de los padres.
Tema X. ¿Cómo se trata? El tratamiento del TDAH requiere en muchos casos el uso de medicamentos.

Módulo III. Las causas del TDAH. ¿Se nace o se hace?

Tema I. Análisis de familiares de primer grado.
Tema II. Estudios en gemelos.
Tema III. Estudios moleculares.
Tema IV. Estudios de genes candidatos.
Tema V. Factores ambientales prenatales.
Tema VI. Factores ambientales perinatales.
Tema VII. Factores ambientales postnatales.
Tema VIII. ¿Cuál es el papel de la adopción en el TDAH?
Tema IX. Origen vs entorno.
Tema X. La familia y el hogar. Cada casa es un mundo y algunas, aún más.
Tema XI. La escuela. Los niños pasan mucho tiempo allí pero haciendo qué.
Tema XII. La alimentación y las alergias ¿causa, relación…?
Tema XIII. El déficit de hierro ¿qué tiene esto que ver con el TDAH?

Módulo IV. Etiopatogenia y fisiopatología del TDAH. El cómo y el dónde

Tema I. Los circuitos frontoestriados y su papel en el TDAH.
Tema II. El circuito mesolímbico y su papel en el TDAH.
Tema III. ¿Qué tiene que ver esto con el TDAH?

Módulo V. Los síntomas del TDAH y sus consecuencias

Tema I. El concepto de déficit de atención o concentración.
Tema II. El concepto de la hiperactividad cognitiva y/o conductual.
Tema III. El concepto de la impulsividad y la intolerancia a la frustración.
Tema IV. Influencia de nivel cognitivo sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
Tema V. Influencia del entorno familiar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
Tema VI. Influencia del entorno escolar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
Tema VII. Influencia del entorno social sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
Tema VIII. Los síntomas del TDAH cambian con la edad. No se parece en nada a un niño de 7 años a un adulto de 25 años.

Módulo VI. Los riesgos de no hacer nada frente al TDAH
  • Tema I. Aspectos económicos relevantes para la familia.
  • Tema II. Aspectos relevantes para el sistema y la sociedad.
  • Tema III. Aspectos relevantes para el afectado. 
Módulo VII. Las comorbipdades, mentirosas y malvadas enemigas

Tema I. Los trastornos de conducta en el TDAH.
Tema II. Los trastornos del ánimo en el TDAH.
Tema III. Los trastornos del aprendizaje en el TDAH.
Tema IV. Los trastornos del sueño en el TDAH.
Tema V. Los trastornos del control de esfínteres en el TDAH.
Tema VI. Los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema VII. Los trastornos por tics y el síndrome de Gilles de la Tourette en el TDAH.
Tema VIII. El trastorno por consumo de sustancias en el TDAH.

Módulo VIII. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

Tema I. ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
Tema II. ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
Tema III. ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
Tema IV. Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
Tema V. Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
Tema VI. La valoración de las comorbilidades.
Tema VII. La entrevista clínica.
Tema VIII. Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
Tema IX. La importancia de la exploración física en el TDAH.
Tema X. Te encuentras muchas sorpresas.
Tema XI. El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
Tema XII. A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
Tema XIII. El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
Tema XIV. El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
Tema XV. El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
Tema XVI. El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
Tema XVII. Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
Tema XVIII. El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
Tema XIX. Evaluación de síntomas y consecuencias.
Tema XX. Estrategias de detección en el ámbito educativo.
Tema XXI. Estrategias de detección en el ámbito familiar.

Módulo IX. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

Tema I. No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
Tema II. Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
Tema III. ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
Tema IV. El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
Tema V. Lisdexanfetamina (LDX).
Tema VI. Atomoxetina.
Tema VII. Guanfacina.
Tema VIII. Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
Tema IX. El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
Tema X. El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 90 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Curso de especialización en TDAH

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dar a conocer a los profesionales de la educación la existencia del TDAH.
  • Adquirir un conocimiento sólido y una experiencia práctica amplia que permita al docente crear su propio juicio crítico.
  • Prevenir los síntomas propios del TDAH detectándolo precozmente.
  • Desarrollar cuestionarios de análisis de conducta para facilitar la detección de los primeros signos de alerta.
  • Conocer la repercusión del TDAH en la edad escolar.
  • Conocer cómo pueden cambiar los síntomas del TDAH en función de múltiples factores.
  • Conocer qué es una comorbilidad.
  • Diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad.
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula. 
Plataforma Curso de Curso de especialización en TDAH online Plataforma Curso de Curso de especialización en TDAH a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros