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Comunicación sociosanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

200 Horas, 8 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa formativo facilitará tras aplicación, una mejora en las relaciones asistenciales y de comunicación del profesional de las urgencias, tanto con sus pacientes como con los familiares y allegados de estos, con los beneficios que a nivel personal, laboral, social, institucional y de la salud.

180 €

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Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Curso de Comunicación sociosanitaria en situaciones de urgencias asistenciales está certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Comunicación sociosanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Módulo I. Comunicación en una situación de urgencia

Introducción.
Tema I. La comunicación en las personas.
Tema II. El estrés.
Tema III. La situación crítica o traumática.
Tema IV. Influencia diferencial de la situación urgente.
Tema V. La relación personal en la urgencia.

Módulo II. Intervención en crisis

Introducción.
Tema I. Fases de una crisis traumática.
Tema II. La crisis en la persona.
Tema III. La crisis familiar.
Tema IV. Intervención en crisis.

Módulo III. Comunicación en condiciones difíciles

Introducción.
Tema I. Niveles de comunicación.
Tema II. Comunicación a través del teléfono.
Tema III. El paciente negativista.
Tema IV. El paciente mentiroso.
Tema V. Comunicación de malas noticias al paciente.
Tema VI. Respuesta a quejas.

Módulo IV. Relación con los familiares en una situación urgente

Introducción.
Tema I. Acercamiento/aproximación.
Tema II. Estrategias de comunicación.
Tema III. Información que se les debe transmitir.
Tema IV. Comunicación de malas noticias.
Tema V. Tranquilización de familiares.
Tema VI. Duelo ante la muerte de un familiar.

Módulo V. El paciente ansioso

Introducción.
Tema I. Manifestaciones de la ansiedad.
Tema II. Causas de la ansiedad.
Tema III. Situaciones en que puede presentarse la ansiedad.
Tema IV. Valoración psicológica de la ansiedad.
Tema V. Actuación ante el paciente ansioso.

Módulo VI. El paciente agresivo o agitado

Introducción.
Tema I. Fuentes y desencadenantes de la agresividad y la conducta violenta.
Tema II. Evaluación de la conducta violenta y/o de la agitación.
Tema III. Pautas de actuación.

Módulo VII. El paciente suicida

Introducción.
Tema I. Conceptos clave.
Tema II. Mitos respecto al suicidio.
Tema III. Manifestaciones del suicidio.
Tema IV. Perfil de una persona con tendencias suicidas.
Tema V. Factores predisponentes y precipitantes de la conducta suicida.
Tema VI. Evaluación de un posible suicidio.
Tema VII. Estrategias de actuación.

Módulo VIII. Actuación ante malos tratos, agresiones y abusos sexuales

Introducción.
Tema I. Definición de malos tratos.
Tema II. Clasificación de malos tratos.
Tema III. Factores asociados.
Tema IV. Impacto sobre la víctima.
Tema V. Actuación ante malos tratos.
Tema VI. Derivación a otros recursos/servicios.
Tema VII. Niños como víctimas de abuso y agresiones.

Módulo IX. El paciente con fobias médicas

Introducción.
Tema I. Miedos infantiles.
Tema II. Descripción/conceptualización de la fobia S.I. D.
Tema III. Aspectos asociados a las manifestaciones de la fobia a S.I.D.
Tema IV. Situaciones en que se plantea la fobia a S.I.D.
Tema V. Manifestaciones corporales.
Tema VI. Estrategias de actuación.

Módulo X. El paciente con dolor

Introducción.
Tema I. Tipos de dolor.
Tema II. Mecanismos de percepción del dolor.
Tema III. Sentimientos y pensamientos en personas con dolor.
Tema IV. Variables que intensifican la experiencia dolorosa.
Tema V. Evaluación del dolor.
Tema VI. Estrategias de intervención para el control del dolor.

Módulo XI. El paciente psiquiátrico

Introducción.
Tema I. ¿Quiénes son pacientes psiquiátricos?
Tema II. Evaluación del paciente psiquiátrico.
Tema III. Situaciones difíciles con pacientes psiquiátricos.
Tema IV. Aspectos diferenciales en la toma de decisiones.
Tema V. Esquema de actuación.
Tema VI. Aspectos jurídico-legales sobre la enfermedad mental.

Módulo XII. Intervención psicológica en grandes emergencias y catástrofes

Introducción.
Tema I. Conceptos clave.
Tema II. Desastres y grandes emergencias.
Tema III. Factores de riesgo.
Tema IV. Grupos de riesgo.
Tema V. Impacto de una gran emergencia.
Tema VI. Fases en la reacción emocional.
Tema VII. Pautas de preparación para un desastre.
Tema VIII. Apoyo psicológico en accidentes y catástrofes.
Tema IX. Trastorno por estrés postraumático.

Módulo XIII. Anexos

Anexo I. Algoritmo de actuación ante malos tratos.
Anexo II. Modelo de orden de Protección.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 10 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Comunicación sociosanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Celadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de segurida
  • Gerocultores.
  • Mantenimiento / Lavanderia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia..
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer los elementos clave de la comunicación en situación de riesgos y emergencias.
  • Conocer los factores que influyen en el funcionamiento de los equipos de trabajo y cómo
    mejorar dicho funcionamiento.
  • Conocer distintas técnicas de toma de decisiones y solución de problemas y aplicarlos al
    ámbito de urgencias y emergencias.
  • Analizar los principios básicos de psicología general.
  • Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una
    situación difícil o de crisis, ya sea pacientes con dolor, psiquiátricos.
  • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación difícil o de crisis.
  • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
  • Manejar los principios básicos de la comunicación.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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