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Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

225 Horas, 9 Créditos ECTS

Datos generales

El cuidado del paciente crítico es una de las áreas del mundo sanitario que más evoluciona. Resulta imprescindible, por tanto, que el profesional de enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios mediante una adecuada especialización.

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El valor de la certificación

El Curso de Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos está certificado con 225 Horas, 9 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

Módulo I. Introducción a los cuidados intensivos

Introducción
Estratificación de pacientes
Enfermería y cuidados intensivos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Resucitación cardiopulmonar

Introducción
Introducción a las recomendaciones de consenso en reanimación
Parada cardiorrespiratoria en UCI
RCP básica
RCP avanzada
RCP en pediatría
Principales directrices de consenso en soporte vital pediátrico en las recomendaciones de consenso en reanimación 2010
Principales cambios en las recomendaciones de consenso en reanimación 2015 respecto a las de 2010
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Accesos vasculares

Introducción
Indicaciones y contraindicaciones. Aspectos a valorar
Técnicas de acceso
Tipos de vías
Complicaciones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Monitorización del paciente crítico

Introducción
Monitorización hemodinámica
Monitorización de la oxigenación tisular
Monitorización renal
Monitorización neurológica
Monitorización radiológica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Ventilación mecánica en el paciente crítico

Ventilación mecánica. Conceptos generales
Modalidades de ventilación mecánica
Monitorización del paciente sometido a ventilación mecánica
Destete
Cuidados de enfermería al paciente sometido a ventilación mecánican
Vías respiratorias alternativas. Traqueostomías. Cricotiroidotomías
Nuevos modos ventilatorios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI

Introducción
Agentes analgésicos opiáceos
Analgesia epidural
Otros agentes utilizados para la sedoanalgesia en UCI
Bloqueantes neuromusculares
Indicaciones para el uso de relajantes musculares de forma continua
Complicaciones del uso de relajantes musculares de forma continua
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Paciente crítico cardíaco

Arritmias
Cardiopatía isquémica
Insuficiencia cardíaca
Taponamiento cardíacon
Aneurisma disecante de aorta
Tromboembolismo pulmonar
Posoperatorio cardíaco
Marcapasos
Electrocardiografía básica para enfermería
Bases de la monitorización eléctrica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Paciente politraumatizado crítico

Introducción
Escalas de evaluación
Traumatismo craneoencefálico
Traumatismo facial
Traumatismo abdominal
Traumatismo esplénico
Traumatismo hepático
Traumatismo pancreático
Traumatismo y lesiones de vísceras huecas
Traumatismo de diafragman
Traumatismo torácico
Traumatismo raquimedular
Traumatismo pélvico
Cuidados generales del enfermo politraumatizado
Cuidados de enfermería en pacietnes politraumatizados
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Paciente crítico neurológico

Introducción
Asistencia al paciente con enfermedad cerebrovascular
Atención al paciente con miastenia grave
Atención al paciente en estado epiléptico
Aumento de la presión intracraneal y traumatismo de cráneo
Monitorización neurológica
Monitorización de la PIC
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Intoxicaciones agudas

Intoxicaciones agudas
Presentación clínica
Soporte y manejo de las funciones vitales
Prevención de la absorción de sustancias tóxicas
Medidas para la eliminación de tóxicos
Tratamiento sintomático específico y antidótico
Intoxicaciones específicas
Intoxicación alimentaria
Botulismo
Intoxicación por alcohol metílico
Intoxicación por cocaína
Intoxicación por AAS
Intoxicaciones por drogas de abuso
Fármacos de soporte
Medicamentos que facilitan la eliminación de un tóxico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Shock. Fallo multiorgánico

Concepto
Tipos de shock
Patología de los diferentes tipos de shock
Manifestaciones clínicas
Tratamiento del shock
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Donación de órganos y muerte cerebral

Introducción
Detección del donante potencial. ¿Quién puede donar?
Muerte cerebral. Diagnóstico, signos, exploraciones
Valoración del donante
Mantenimiento de los órganos y del donante
Donación en asistolia
Donación e inmunosupresión
Trasplante hepático
Trasplante cardíaco
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Paciente crítico quemado

Introducción
Clasificación, etiología y pronóstico
Alteraciones fisiopatológicas provocadas por el quemado
Infecciones en el quemado
Apoyo nutricional
Tratamiento del quemado
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Infección en UCI

Paciente séptico
Infecciones nosocomiales
Fuentes de infección
Mecanismos de transmisión
Papel de enfermería en la infección hospitalaria
Tipos de infección en UCI
Medidas de prevención y control de la infección nosocomial
Diferentes grados para controlar la infección nosocomial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico

Introducción
La alimentación en el paciente crítico
Causas de los trastornos del apetito
Cuidados de enfermería
Preparación del ambiente
Medicamentos orexígenos
Otras medidas y valoración
Tratamiento de otros síntomas molestos que influsyen en el paciente crítico
El manejo de la deshidratación, síntomas y factores que afectan
Vías de administración de líquidos
Técnicas de nutrición artificial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos

Introducción
Obtención de muestras
Valores normales y anormales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos

Introducción
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia muscular (o de mantenimiento articular)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos

Introducción
Higiene y aseo
Realización de la cama ocupada
Realización de la cama en espera del paciente
Alimentación
Eliminación
Respiración. Circulación
Seguridad
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Principios legales en los cuidados intensivos

Introducción
Noción de objeción de conciencia
El problema de su cobertura jurídica
Precisiones
Objeción de conciencia a los tratamientos médicos
El homicidio consentido
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexos

Anexo I. Guía de administración de fármacos vía parenteral en UCI
Anexo II. Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapia intravenosa
Anexo III. Fármacos usados en UCI

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Definir los conceptos fundamentales de la Enfermería en Cuidados Críticos.
  • Cumplimentar e interpretar los distintos registros enfermeros utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Conocer y aplicar las distintas escalas de valoración del paciente crítico.
  • Interpretar los resultados de los controles analíticos más comunes relacionándolos con el estado del paciente.
  • Reconocer los procesos patológicos pediátricos y del adulto más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Anticiparse a las complicaciones más habituales derivadas de los procesos patológicos del enfermo crítico y su tratamiento con el fin de evitar que lleguen a producirse.
  • Desempeñar el rol de enfermería dentro de una situación de soporte vital básico y/o avanzado pediátrico y del adulto según las últimas recomendaciones ERC.
  • Reconocer la importancia de una correcta gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Conocer los fármacos de uso más destacados y normas de correcta administración. Proporcionar un entorno seguro al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la evaluación y corrección de los factores de riesgo presentes.
  • Preparar y supervisar el traslado intrahospitalario e interhospitalario del paciente crítico pediátrico y adulto.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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