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Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

175 Horas, 7 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades coronarias y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años, ocurriendo más de la mitad de los casos en pacientes mayores de 75 años. 

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en el control de los factores de riesgo, manejo de patología concomitante y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas. El tratamiento agudo del ACV está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo. La penumbra se reduce minuto a minuto, dando paso a un infarto cerebral isquémico agudo.

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El valor de la certificación

El Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué está certificado con 175 Horas, 7 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

Módulo I. Accidente cerebrovascular. Concepto y epidemiología

Introducción
Conceptos generales
Clasificación del ACV
Tipos clínicos de ACV en función de la evolución
Epidemiología
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares

Etiología
Factores de riesgo
Prevención primaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Fisiopatología del accidente cerebrovascular

Introducción
Infarto cerebral
Infarto lacunar
Isquemias difusas
Trombosis venosas
Hemorragia cerebral
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Clínica en la fase aguda del ACV

Introducción
Etiologías más frecuentes
Isquemia cerebral focal
Hemorragias
Hematoma subdural y epidural
Miscelánea
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Evolución del accidente cerebrovascular

Introducción
Mortalidad en el ACV
Secuelas en el ACV
Evolución de las secuelas del ACV
Recuperación del ACV
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Diagnóstico y tratamiento del ACV en la fase aguda

Introducción
Código ictus
Diagnóstico
Tratamiento del ACV
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Tratamiento rehabilitador del ACV en la fase aguda

Introducción
Tratamiento motórico en la fase aguda
Tratamiento del déficit sensitivo
Tratamiento de las alteraciones visuales
Tratamiento de las deficiencias perceptuales
Tareas ocupacionales
Empleo
Reintegración a la familia y a la comunidad
Tratamiento de las dificultades en las actividades de la vida diaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Tratamiento del ictus. Recuperación motora

Concepto y etiología del accidente cerebrovascular o ictus. Consecuencias generales
El déficit motor: Estadíos de evolución
Postura y movimiento: Evaluación
Los patrones patológicos
Problemas asociados al déficit motor
Un rasgo especial: La disfunción orofacial
Problemas especiales de enfermería en pacientes que han sufrido ACV
Consideraciones generales del control motor
Aplicación en la fase aguda
Distribución de la habitación
Posicionamiento del paciente en cama
Sedestación en la cama
Independencia en la cama
Movilización hacia el cabecero de la cama
Actividades de vida diaria (AVD) en la cama
Las trasferencias
Ergonomía del paciente en silla
Actividades de reeducación tras el ictus
Actividades de reeducación en sedestación durante la fase inicial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Tratamiento postagudo. Alimentación

Introducción
Alimentación y nutrición
Tipos de nutrición
Alimentación por vía oral
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido

Problemas urinarios
Estreñimiento
Aseo personal y vestido
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Código ictus

Código ictus
Resumen
Autoevaluación

Módulo XII. Tratamiento del ictus. Lenguaje

Introducción
Concepto
Etiología
Anatomía funcional del lenguaje
Semiología de las afasias
Tipos o formas clínicas de las afasias
Evaluación de las afasias
Intervención logopédica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Hombro doloroso hemipléjico (HDH)

Concepto de HDH
Epidemiología del HDH
Etiopatogenia del HDH
Diagnóstico de HDH
Prevención del HDH
Tratamiento del HDH
Pronóstico del HDH
Objetivos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Afectación psicológica en el paciente con ACV y familia

Introducción
Secuelas afectivas
Trastornos psiquiátricos
Depresión
Ayuda a la familia de los pacientes con ACV
Preguntas que los pacientes pueden realizar
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Generalidades sobre el Ictus

Introducción
Código ictus
Tratamiento en fase aguda del Ictus Isquémico
Resumen
Autoevaluación

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar y analizar a aquellas personas con factores de riesgo que puedan padecer con mayor probabilidad una enfermedad cerebrovascular y prevenir la aparición de la enfermedad cerebrovascular.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Enviar en el menor tiempo posible al enfermo a un centro con equipamiento suficiente y en las mejores condiciones para, de forma precoz, efectuar un diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados, de los que conviene tener conocimiento, pues a menudo, los paciente solicitan la opinión del sanitario.
  • Evitar el accidente cerebrovascular es la estrategia más importante para reducir el coste de esta enfermedad, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de accidente cerebrovascular.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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