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Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

175 Horas, 7 Créditos ECTS

Datos generales

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades coronarias y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años, ocurriendo más de la mitad de los casos en pacientes mayores de 75 años. 

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en el control de los factores de riesgo, manejo de patología concomitante y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas. El tratamiento agudo del ACV está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo. La penumbra se reduce minuto a minuto, dando paso a un infarto cerebral isquémico agudo.

175 €

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El valor de la certificación

El Curso de Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué está certificado con 175 Horas, 7 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

Módulo I. Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

Tema I. Accidente cerebrovascular: concepto y epidemiología.
Tema II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los accidentes Cerebrovasculares.
Tema III. Fisiopatología del Accidente Cerebrovascular.
Tema IV. Clínica en la fase aguda del ACV.
Tema V. Evolución del accidente Cerebrovascular.
Tema VI. Diagnóstico y tratamiento del A.C.V. en la fase aguda.
Tema VII. Tratamiento rehabilitador del ACV en la fase aguda.
Tema VIII. Tratamiento del Ictus: recuperación motora.
Tema IX. Tratamiento postagudo: alimentación.
Tema X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido.
Tema XI. Tratamiento del ICTUS: Lenguaje.
Tema XII. El hombro doloroso en la hemiplejía.
Tema XIII. Afectación psicológica en el paciente con ACV y familia.
Tema XIV. Recomendaciones de la European Stroke Initiative (EUSI) para el tratamiento del Accidente Cerebrovascular.
Anexo.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Accidentes cerebrovasculares. Qué, cómo y por qué

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar y analizar a aquellas personas con factores de riesgo que puedan padecer con mayor probabilidad una enfermedad cerebrovascular y prevenir la aparición de la enfermedad cerebrovascular.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Enviar en el menor tiempo posible al enfermo a un centro con equipamiento suficiente y en las mejores condiciones para, de forma precoz, efectuar un diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados, de los que conviene tener conocimiento, pues a menudo, los paciente solicitan la opinión del sanitario.
  • Evitar el accidente cerebrovascular es la estrategia más importante para reducir el coste de esta enfermedad, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de accidente cerebrovascular.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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