Cargando...

Técnico especialista en instrumentación quirúrgica

350 Horas, 14 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El técnico especialista en instrumentación quirúrgica es el profesional capacitado para la realización de todas las técnicas del manejo y cuidado del instrumental inherente a las intervenciones quirúrgicas. Por ello, es necesario que posea conocimientos básicos de la disciplina que le permitan comprender e interpretar los fundamentos de los procedimientos y técnicas. Para ello, utiliza la metodología científica que le permite participar en equipos de investigación, así como administrar los recursos humanos y materiales del bloque quirúrgico y el control de calidad del instrumental involucrado en la cirugía.

Asimismo, el técnico especialista en instrumentación quirúrgica se relaciona jerárquicamente y, de forma inmediata, con el cirujano actuante, con el jefe médico del servicio quirúrgico donde trabaja, ayudantes de cirugía, anestesistas, enfermeras, enfermeras circulantes, auxiliares de enfermería y personal a cargo del traslado del paciente.

255€ 79€

📚 En promoción durante 48 horas 📚 consulta las bases de la promoción.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma
4,8/5 en 11 Votos. 11 opiniones

Vídeo de presentación

Inscribirme Solicitar info
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 142 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Técnico especialista en instrumentación quirúrgica

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Plan de estudios del Técnico especialista en instrumentación quirúrgica

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Técnico especialista en instrumentación quirúrgica, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Perfeccionamiento en quirófano para personal sanitario

Tema I. Bases fundamentales de quirófano I:

  • Bases fundamentales de quirófano I.
  • Concepto de medio quirúrgico.
    • Condiciones óptimas.
    • Mobiliario y aparataje.
    • Vestuario quirúrgico y ambiente quirúrgico.
  • Miembros del equipo quirúrgico.
    • Tipos de enfermeras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Bases fundamentales de quirófano II:

  • Lavado quirúrgico.
  • Preparación del campo estéril.
    • Colocación de la mesa.
  • Asepsia y antisepsia quirúrgica.
  • Nuevos desinfectantes y el quirófano sin látex.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. El paciente quirúrgico:

  • El paciente quirúrgico y razones para la cirugía.
  • Valoración del riesgo quirúrgico.
  • Aspectos legales de la cirugía.
  • Preparación del paciente.
    • Fase preoperatoria.
    • Fase intraoperatoria.
    • Fase posoperatoria.
  • Riesgo del paciente quirúrgico.
  • La nueva era de la cirugía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Anestesia:

  • Concepto de anestesia y tipos.
  • Anestesia general.
  • Anestesia local o regional.
  • Beneficios y perjuicios.
  • Efectos secundarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Monitorización:

  • Monitorización.
  • Aparataje utilizado en la monitorización.
  • Instrumentos empleados en anestesia y clasificación de pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Posiciones quirúrgicas:

  • Posiciones quirúrgicas.
  • Posiciones de los pacientes según tipo de cirugía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Esterilización y desinfección:

  • Principales conceptos y desinfección.
  • Esterilización.
    • Métodos.
  • Limpieza de material.
  • Conservación de la esterilización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Suturas:

  • Breve historia y sutura: definición.
  • Clasificación.
    • Materiales.
  • Las agujas.
  • Técnicas de sutura.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Instrumental quirúrgico I:

  • Instrumental quirúrgico I.
  • Maniobras quirúrgicas básicas.
  • Instrumental genérico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Instrumental quirúrgico II:

  • Instrumental quirúrgico II.
  • Pinzas de agarre y separadores.
    • Valvas y separadores autoestáticos.
  • Espéculos, síntesis o sutura y material auxiliar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Prevención de riesgos laborales I:

  • Prevención de riesgos laborales I.
  • Central de esterilización.
    • Ruido, manipulación de cargas y riesgo biológico.
    • Riesgo químico.
    • Normativa referente a los productos sanitarios.
  • Señalización y carga mental.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Prevención de riesgos laborales II:

  • Prevención de riesgos laborales II.
    • Riesgos derivados de la movilidad del personal, el aire, temperatura, humedad y exposición a radiaciones ionizantes.
    • Riesgo biológico y manipulación manual de cargas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Nuevos modelos organizativos en la enfermería quirúrgica del siglo XXI

Tema I. La enfermería del bloque quirúrgico y la salud:

  • Introducción.
  • El conocimiento sobre enfermería quirúrgica.
  • La salud como objetivo principal.
  • La salud desde enfermería quirúrgica a través del proceso de atención de enfermería.
    • A modo de ejemplo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Organización del bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Organización del bloque quirúrgico.
  • Herramientas y órganos de gestión.
  • Tendencias en la actividad del bloque quirúrgico.
  • Objetivos del bloque quirúrgico.
  • Gestión de la producción asistencial.
  • Recursos humanos.
  • Gestión de personal.
  • Formación continuada.
  • Estructura física y gestión de recursos materiales.
  • Sistemas de información.
  • Evaluación del bloque quirúrgico.
  • Evaluación del desempeño.
  • Políticas de incentivos/consecuencias según resultados.
  • Conclusión.

Tema III. Innovaciones en el bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Infraestructura asistencial.
  • Gestión por procesos.
  • Organización de la actividad.
  • Atención al paciente quirúrgico.
  • El consentimiento informado.
  • Enfermería y UCMA.
    • Programa de Calidad.
  • Acreditación de la calidad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Los procesos de esterilización:

  • Introducción.
  • Esterilización en el proceso quirúrgico.
  • Limpieza y desinfección.
  • Esterilización.
    • Métodos de esterilización.
  • Clasificación de los materiales.
  • La calidad en el servicio de esterilización.
  • Mejora de la calidad.
    • Controles de calidad en los procesos de esterilización.
      • Control físico del esterilizador y test de Bowie-Dich.
      • Controles del producto a esterilizar.
      • Indicador químico interno.
    • Indicadores de calidad de la central de esterilización.
  • Conclusión.

Tema V. La calidad en los cuidados de enfermería al paciente quirúrgico:

  • Concepto actual de enfermería y cuidados.
  • Evolución de la investigación en enfermería.
  • Desarrollo de la investigación en enfermería.
  • La investigación enfermera en España.
  • Calidad aplicada al campo de la enfermería.
  • Tendencias actuales.
  • Definición de términos.
  • Enfermería basada en la evidencia.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico:

  • Introducción.
  • Consideraciones a la enfermedad: Individuo y familia.
  • Significación del proceso quirúrgico para el paciente.
  • Actitudes, creencias, mitos y temores del paciente.
  • Bases de la relación enfermero/a-paciente.
  • Comunicación e información.
  • Técnicas psicológicas aplicadas al cuidado del paciente quirúrgico.
    • Técnicas cognitivo-conductuales.
    • Relajación progresiva de Jacobson.
    • Técnica básica de relajación muscular.
    • Técnicas informativas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Prevención de la infección quirúrgica:

  • Introducción.
  • Definición y criterios para diagnosticar infección quirúrgica.
  • Fisiopatología.
  • Clasificación de la herida quirúrgica según grado de contaminación y riesgo de infección.
  • Factores de riesgo intrínseco y extrínseco.
  • Procedimientos quirúrgicos de mayor riesgo de infección.
  • Recomendaciones de control y prevención de la infección de la herida quirúrgica.
  • Técnica de lavado de manos.
  • Higiene y control de la bioseguridad ambiental en el bloque quirúrgico.
  • Prevención de enfermedades transmisibles en el personal sanitario del bloque quirúrgico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Humanización y comunicación en el bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Humanismo y habilidades de comunicación.
  • La comunicación.
  • Concepto de comunicación.
  • Signos.
  • Factores que influyen en el proceso de comunicación.
  • Elementos de la comunicación no verbal.
  • Estudio sobre la comunicación paciente-enfermera.
  • Factores que determinan el estilo de comunicación.
  • Estilos de comunicación y desarrollo del lenguaje.
  • Características.
  • Planeación para una comunicación efectiva.
  • Técnicas para la comunicación terapéutica.
  • Respuestas no terapéuticas.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Prevención de los riesgos laborales del bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Riesgos químicos.
  • Contaminantes químicos más frecuentes en el bloque quirúrgico.
  • Riesgos físicos.
    • Riesgos de la electricidad estática.
    • Microclima en el bloque quirúrgico.
  • Radiaciones ionizantes.
  • Riesgo biológico.
    • Estrategias generales de prevención.
  • Carga física y postural.
  • La sobrecarga de trabajo de las enfermeras aumenta el riesgo de muerte tras una cirugía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. El trabajo en equipo:

  • Introducción.
  • Características de un equipo de trabajo.
  • Reglas de pertenencia a un equipo, la consolidación de las fronteras.
  • Las reuniones.
  • Las decisiones, establecer contratos.
  • Instrumentos prácticos para desarrollar los equipos.
  • La comunicación.
  • Habilidades sociales. Empatía y asertividad.
    • La empatía.
    • La asertividad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

Tema I. Introducción a la epidemiología:

  • Introducción.
  • Definición y principios de la epidemiología.
  • Origen y propósitos de la epidemiología clínica.
  • Situación actual.
  • Usos de la epidemiología.
  • ¿Epidemiología clínica o clínica epidemiológica?
  • ¿Medicina basada en la evidencia o en la incertidumbre?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología:

  • Elección del diseño epidemiológico.
  • Etapas en el diseño de una investigación epidemiológica.
  • Características de la exposición.
  • Las medidas de la epidemiología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones:

  • Clasificaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Estudios descriptivos:

  • Introducción.
  • Estudios ecológicos.
  • Series de casos.
  • Estudios transversales (de prevalencia).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Estudios analíticos:

  • Introducción.
  • Estudios observacionales.
    • Estudio de casos y controles.
    • Estudio de cohortes (o de seguimiento).
    • Diseño de los estudios de cohortes.
    • Estructura adoptada por los estudios de cohortes.
    • Principales usos de los estudios de cohorte.
    • Algunas limitaciones propias de estos diseños.
  • Estudios experimentales.
    • Diferentes tipos de ensayos clínicos.
    • Otros tipos de ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Variables del estudio:

  • Variables dependientes.
  • Variables independientes.
  • Resumen.

Tema VII. Elementos de la investigación:

  • La pregunta de la investigación, hipótesis y randomización.
  • Población, muestra y muestreo.
  • Maniobra, resultado u outcome y validez.
  • Variable.
  • Asignación aleatoria.
  • Consentimiento informado y reproducibilidad.
  • Cuantificación del riesgo en un estudio.
    • Intervalos de confianza para la estimación del riesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Introducción.
  • Medidas de descripción de datos.
  • Lo que deben medir las estadísticas.
    • Desviación estándar, intervalo de confianza y estándar de oro.
    • Sensibilidad, especificidad y distribución normal.
    • Tendencia central, incidencia y prevalencia.
    • Varianza, amplitud o rango y medida de la dispersión de una muestra.
    • Diferencias, distribución y diseño.
    • Meta-análisis, modelos y nivel de significación.
    • Número que es Necesario Tratar (NNT).
    • P (p- valor), P (Probabilidad) y percentil.
    • Coeficientes y significaciones.
    • Tabla de contingencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Pruebas estadísticas:

  • Introducción.
  • Pruebas.
  • Análisis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio:

  • Introducción.
  • Sesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Test estadísticos:

  • Introducción.
  • Prueba de Kolmogorov-Smirnov y prueba de F.
  • Test de chi al cuadrado y prueba exacta de Fisher.
  • Prueba de Mcnemar, prueba binomial y test de correlación de Pearson.
  • Coeficiente de Kappa.
  • Coeficiente de correlación intraclase (ICC).
  • Test de correlación de Spearman, test de Wilcoxon y prueba de Shapiro-Wilks.
  • Prueba “t” de Student-Fisher.
  • Test de Mann-Whitney.
  • Prueba de Kruskal-Wallis.
  • Pruebas no-paramétricas.
  • Elección de la técnica estadística apropiada.
  • Los pasos siguientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Modos de acceso y metodología de búsqueda.
  • Direcciones de algunas bases de datos accesibles a través de Internet.
  • La búsqueda en la base de datos Medline a través de Internet (PUBMED).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Perfeccionamiento en quirófano para personal sanitario

  • Jasmina Rita Marqués Cabanillas. Graduada en Enfermería. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Gran Canaria.
  • Carmela De Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid. Máster en Gestión de Calidad. Máster en Dirección de Recursos Humanos.
  • Mónica Álvarez Suárez. Graduada Universitaria en Enfermería. Universidad Autónoma de Barcelona.

Módulo II. Nuevos modelos organizativos en la enfermería quirúrgica del siglo XXI

  • Bárbara Delgado Béjar. Diplomada en enfermería. Hospital Vivantes. Neukölln, Berlín
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • Gonzalo Duarte Clíments. Enfermero. Técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo de Cuidados de Servicios Centrales del S.A.S. Sevilla
  • Begoña Sánchez Gómez. Enfermera. Técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo de Cuidados de Servicios Centrales del S.A.S. Sevilla
  • Mª José Pérez Morales. Enfermera. Enfermera de Quirófano del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (CHT) de Almería.
  • Nicolás Galdeano Rodríguez. Director de Enfermería del CHT.
  • Joaquín Fernández Pérez. Facultativo Especialista del Área de Oftalmología del CHT.
  • Gabriel Aguilera Manrique. Enfermero. Profesor titular de Quirúrgica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Almería.
  • Adela Alguacil Díaz. Auxiliar de Enfermería. Auxiliar de Enfermería de Salud Mental del CHT.
  • Olga Almagro Díaz. Enfermera. Enfermera de Anestesia-Reanimación del CHT
  • Mª Victoria Andueza Redín. Enfermera. Supervisora de Quirófano y Esterilización del CHT.
  • Manuel Alpañez Pardo. Enfermero. Enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Almería.
  • José Bastida Pérez. Enfermero. Enfermero de Empresa y Director del Servicio de Prevención Clipresal de Murcia.
  • Pedro José Bastida Sánchez. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Prevención Clipresal de Murcia.
  • Antonio Benete Gaitán. Enfermero. Enfermero de la Unidad de Anorexia nerviosa-bulimia del CHT.
  • Mª del Mar Caballero Ruiz. Enfermera. Enfermera de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Almería.
  • Juan José Carrión Berlanga. Enfermero. Enfermero de Empresa y Gerente del Servicio de Prevención Clipresal de Murcia.
  • Emiliano Esteban Redondo. Médico. Médico de Empresa del Servicio de Prevención Clipresal de Murcia.
  • Francisca Fernández Muñoz. Enfermera. Enfermera de Urgencias del CHT.
  • Esther R. García Cáceres. Enfermera. Enfermera de Traumatología del CHT.
  • Rosa Góngora Abad. Enfermera. Supervisora de Anestesia-Reanimación del CHT.
  • Pilar Herrero Sáez. Enfermera. Supervisora de Anestesia-Reanimación del CHT.
  • Raquel Laos Ramos. Enfermera. Supervisora de Anestesia-Reanimación del CHT.
  • José Miguel Martínez Hernández. Enfermera. Subdirector Médico del CHT.
  • Encarnación Matarín Puche. Auxiliar de Enfermería. Auxiliar de Enfermería de Urgencias y Quirófano del CHT.
  • Leonor Ortiz Villegas. Enfermera. Enfermera de Anestesia-Reanimación del CHT.
  • Purificación Pérez Morales. Enfermera. Enfermera de Quirófano del CHT.
  • Alberto Pérez Pardo. Enfermero. Enfermero de Medicina Preventiva del CHT.
  • Ana María Quero Cuenca. Enfermera. Enfermera de Medicina Preventiva del CHT.
  • Escolástica Revueltas Cerezo. Auxiliar de Enfermería. Auxiliar de Enfermería de Quirófano y Esterilización del CHT.
  • Carmen Rodríguez Tapioles. Enfermera. Enfermera del Centro Periférico de Especialidades del CHT.
  • Eulalia Ruiz Arrés. Enfermera. Jefa de Bloque de Enfermería del CHT.
  • Miguel Sánchez Bujaldón. Enfermero. Enfermero Especialista de Salud Mental del CHT.
  • María Dolores Sureda Santiso. Enfermera. Facultativo Especialista de Área de Medicina Preventiva del CHT.

Módulo III. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Inscribirme Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Es un programa a distancia formidable, muy recomendable.

Laura. P 12/05/2019

Un programa on-line maravilloso, ha cumplido mis expectativas.

Noelia. M 02/03/2019

Un curso on-line fantástico, saludos y gracias. 🤗🤗

Angel. G 15/01/2019

Un curso universitario en online insuperable. Lo recomiendo 100%.

Maria Isabel. F 14/06/2019

Es un programa a distancia perfecto, se hace muy ameno.👍

Jose Antonio. F 24/03/2019

Curso excelente.

Yuste Cuevas, Laura Maria 29/07/2019

Muy bueno.

Lorena. L 30/07/2020

Estoy muy contenta. Cursos muy completos.

Lorena Lima Lopez 21/07/2020

Encantada, recomendado al 100%.

Ana Maria Lomeña Santos 20/07/2020

me ha gustado mucho

Luis Ignacio Espinola 06/08/2020

Muy buen temario ..aunque exo.en falta que los.tutores se preocupen por nosotros y no hagan preguntas de cómo.vamos.y demás.

Elizabeth Tornel Romero 09/03/2021
Plataforma Técnico especialista en instrumentación quirúrgica online Plataforma Técnico especialista en instrumentación quirúrgica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Técnico especialista en instrumentación quirúrgica