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25 Cursos CFC para enfermería que suman un total de 219 créditos y 1770,5 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 9,80€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 25 Cursos CFC para enfermería que suman un total de 219 créditos y 1770,5 horas está formado por 25 programas:

  • Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia acreditado con 35.5 Horas, 4.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano acreditado con 50 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano acreditado con 70 Horas, 12.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Valoración dietética y nutricional en geriatría acreditado con 60 Horas, 8.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares acreditado con 100 Horas, 12.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria acreditado con 100 Horas, 8.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado acreditado con 100 Horas, 10 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente acreditado con 95 Horas, 11.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado acreditado con 85 Horas, 6.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado acreditado con 85 Horas, 6.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención en situaciones clínicas en urgencias acreditado con 50 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Farmacología en urgencias y emergencias acreditado con 50 Horas, 6.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas acreditado con 80 Horas, 11.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas acreditado con 70 Horas, 11.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Intoxicaciones en urgencias y emergencias acreditado con 50 Horas, 8.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias hematológicas acreditado con 70 Horas, 11.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales acreditado con 60 Horas, 10.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas acreditado con 80 Horas, 13.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Nuevos métodos y programas en educación para la salud acreditado con 75 Horas, 5.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Educación para la salud en la patología geriátrica acreditado con 40 Horas, 7.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico acreditado con 40 Horas, 6.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos acreditado con 80 Horas, 5.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género acreditado con 80 Horas, 9.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención y tratamiento de la violencia infantil acreditado con 100 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Claves psicológicas en la violencia de género acreditado con 65 Horas, 4.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Claves psicológicas en la violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención en situaciones clínicas en urgencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Farmacología en urgencias y emergencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Educación para la salud en la patología geriátrica
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Claves psicológicas en la violencia de género
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

La evaluación estará compuesta:

  • 62 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 22 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Valoración dietética y nutricional en geriatría

La evaluación estará compuesta:

  • 26 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

La evaluación estará compuesta:

  • 32 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

La evaluación estará compuesta:

  • 31 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

La evaluación estará compuesta:

  • 29 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención en situaciones clínicas en urgencias

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Farmacología en urgencias y emergencias

La evaluación estará compuesta:

  • 20 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 23 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Intoxicaciones en urgencias y emergencias

La evaluación estará compuesta:

  • 51 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

La evaluación estará compuesta:

  • 54 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 91 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Nuevos métodos y programas en educación para la salud

La evaluación estará compuesta:

  • 27 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Educación para la salud en la patología geriátrica

La evaluación estará compuesta:

  • 16 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico

La evaluación estará compuesta:

  • 26 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos

La evaluación estará compuesta:

  • 41 Preguntas tipo test.
  • 1 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

La evaluación estará compuesta:

  • 38 Preguntas tipo test.
  • 1 Supuesto práctico.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención y tratamiento de la violencia infantil

La evaluación estará compuesta:

  • 83 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Claves psicológicas en la violencia de género

La evaluación estará compuesta:

  • 22 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido el Claves psicológicas en la violencia de género

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Módulo Generalidades
    • Mejorar los conocimientos médicos y enfermeros en el campo de la evaluación preanestésica para evaluar así al paciente quirúrgico de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados preoperatorios más adecuado.
    • Aumentar el grado de conocimiento e información del personal médico y de enfermería sobre los conceptos esenciales en anestesia y tratamiento del dolor.
  • Módulo Técnicas
    • Actualizar las técnicas de la monitorización del paciente para obtener unos valores reales y fiables de las constantes de los pacientes, actuando con rapidez ante posibles complicaciones.
    • Mejorar la aplicación de técnicas y métodos para proteger al paciente del dolor y de la agresión, antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica y obstétrica, de exploraciones diagnósticas y de traumatismos.
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Conseguir, desde las actividades de promoción, prevención y asistencia de la salud, la mejor calidad posible de vida para la población anciana.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Valorar el estado de salud del anciano describiendo y registrando objetivamente las manifestaciones
    de dependencia e independencia que tiene ante cada una de las necesidades fundamentales y poder incidir sobre ellas para promover un envejecimiento saludable y satisfactorio.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Mejorar la situación nutricional en las personas mayores, conociendo los parámetros que están dentro de la normalidad y aportando soluciones efectivas a pacientes con pautas nutricionales inadecuadas.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Mejorar la calidad de la asistencia socio-sanitaria en distintos aspectos de la vida del anciano, tales como la realización de ejercicio físico en la tercera edad o manejo de los recursos psicosociales en este grupo poblacional.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Evitar la inmovilidad mantenida en el anciano y adecuar los cuidados al paciente, enfocando siempre la terapia a la consecución de mayor calidad de vida e independencia funcional.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Mejorar la atención socio-sanitaria al paciente geriátrico, teniendo en cuenta los aspectos éticos en este ámbito y optimizando la utilización de recursos sociales en las personas mayores.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Conocer los distintos niveles de asistencia que existen en la atención socio-sanitaria a las personas mayores y adaptar los cuidados a cada anciano, optimizando los recursos y aumentando su calidad de vida.
Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
  • Valorar las necesidades de las personas ancianas, de la planificación y administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.
Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
  • Potenciar la calidad de los cuidados proporcionados por el equipo interdisciplinar, para que tanto el paciente como familia y cuidadores acompañantes reciban una atención óptima capaz de satisfacer sus necesidades y acorde con los recursos socio-sanitarios disponibles.
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Mejorar la atención en situaciones críticas que redunde en una mejor calidad y eficiencia en la atención y cuidados urgentes de enfermería y una disminución de la morbi-mortalidad asociada a estas situaciones.
  • Actualizar conocimientos de enfermería sobre las urgencias más frecuentes en nuestro medio.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Actualizar al profesional de enfermería en el uso de la terapéutica farmacológica en situaciones de urgencia y en la emergencia, con el fin de realizar una atención eficiente en el paciente en estado grave.
  • Ampliar conocimientos sobre los fármacos más relevantes por su gran aplicación terapéutica a pacientes que acuden al servicio de urgencias.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a reducir la morbi-morbilidad derivada.
  • Actualizar los conocimientos generales en el ictus agudo y los tratamientos disponibles actualmente, revisar los beneficios y el protocolo del Código Ictus y, finalmente, entrenar en el uso de la escala RACE.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Identificar los signos y síntomas de las intoxicaciones toxicológicas.
  • Aplicar los procedimientos diagnostico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz  y permitiendo salvar la vida de los pacientes.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Identificar las principales urgencias hematológicas.
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Realizar una actuación rápida y eficaz ante el paciente quemado crítico, basada en la última evidencia disponible y teniendo en cuenta, en todo momento, el bienestar del paciente y su familia.
  • Analizar las distintas urgencias ambientales que pueden presentarse en los distintos servicios de urgencias, diferenciando la actuación en cada una de ellas.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Hacer énfasis en que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.

Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Mejorar y actualizar los conocimientos referentes al diagnóstico de la anorexia nerviosa, así como su cuadro clínico, logrando que la detección de esta patología sea lo más precoz posible para iniciar el tratamiento de forma temprana.

  • Conocer las distintas patologías que guardan similitud con la anorexia nerviosa, para realizar correctamente un diagnóstico diferencial y poder confirmar así el diagnóstico de anorexia nerviosa.

Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Analizar la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas víctimas de malos tratos para incrementar el bienestar y seguridad de las mismas.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Comprender el apoyo actual y asesoramiento práctico, sobre todo útil, del equipo multidisciplinar a las víctimas de malos tratos en las variadas situaciones en las que éstos pueden presentarse en nuestro medio.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Analizar los factores influyentes en la existencia de maltrato en la infancia, teniendo en cuenta todas las formas de violencia por las que pueden verse afectados los niños, planificando así una asistencia socio-sanitaria eficaz.

Claves psicológicas en la violencia de género
  • Analizar las pautas de identificación y valoración de la víctima de malos tratos y su agresor, consiguiendo caracterizar a cada uno de ellos y descubrir las circunstancias del maltrato, esenciales en la atención a la víctima.

Objetivos específicos:
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
  • Módulo Generalidades
    • Formular el plan de cuidados de la anestesia general, definiendo conceptualmente todos los aspectos que conforman la preanestesia general.
    • Identificar los procesos patológicos asociados y optimizar el tratamiento de los mismos para mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente.
    • Actualizar los conocimientos sobre los cuidados preoperatorios de los pacientes sometidos a procesos de anestesia, reanimación y terapia del dolor.
    • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos sobre las últimas tendencias y novedades en tratamiento del dolor y sedoanalgesia.
    • Exponer y poner al día los siguientes conceptos básicos que definen la anestesia: objetivos clínicos de la anestesia, fisiopatología de la anestesia, tipos de anestesia, definición de sedación, analgesia y relajación muscular.
  • Módulo Técnicas
    • Actualizar los conocimientos en monitorización sobre las principales alteraciones del ritmo, conducción y cardiopatía isquémica.
    • Profundizar sobre las bases de una adecuada monitorización hemodinámica.
    • Proporcionar las actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes ingresados en reanimación y que requieren de técnicas específicas.
    • Ayudar al personal de enfermería y medicina en el tratamiento de pacientes cuyas funciones vitales estén gravemente comprometidas, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que puedan superar la situación de riesgo vital de dichas funciones.
    • Especificar las características técnicas los diferentes procedimientos de anestesia loco-regional: bloqueos, anestesia intradural, anestesia epidural y anestesia regional intravenosa.
    • Discutir la utilidad y aspectos diferenciadores de los diferentes procedimientos de anestesia loco-regional.
    • Identificar y reconocer los materiales y equipos utilizados en los procedimientos de anestesia general y anestesia loco-regional.
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Analizar las necesidades existentes en los mayores y evaluar cómo satisfacerlas con los recursos socio-sanitarios de que se dispone en la actualidad.
  • Diferenciar los distintos grupos dentro de la población anciana y conocer las características de cada uno de ellos, con el fin de proporcionar una atención socio-sanitaria adaptada y especializada, aumentando así su calidad de vida.
  • Establecer proyectos de prevención, asistencia y rehabilitación a la persona mayor, fomentando su independencia funcional y el incremento o mantenimiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Identificar las actividades de la vida diaria que las personas mayores no puedan realizar por sí mismos y efectuar aquellas intervenciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Dar respuesta a las necesidades del anciano y/o su familia, dirigido a promocionar sus capacidades, mejorar su adaptación, controlar los síntomas y prevenir las complicaciones, integrando los objetivos del mayor y su familia a la terapéutica y promoción de la salud.
  • Identificar las características del envejecimiento fisiológico y aprender a valorar tanto los cambios biológicos, psicológicos y emocionales que se producen en los ancianos de forma inherente al proceso de envejecer, pudiendo distinguir aquellos cambios patológicos y actuando preventivamente ante ellos.
  • Proporcionar al personal socio-sanitario las habilidades y conocimientos necesarios para reconocer las características fisiológicas del envejecimiento y diferenciarlas claramente de la enfermedad, permitiendo así encaminar la asistencia socio-sanitaria a ayudar al anciano a asumir y/o restablecer su autocuidado.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Conocer y llevar a cabo actuaciones eficaces ante la desnutrición en el anciano, teniendo en cuenta los síntomas, patologías y particularidades de este colectivo.
  • Desarrollar procesos de orientación alimentaria adecuados a cada persona, valorando siempre el estado de salud de este, adaptando las dietas a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta las patologías de base y promocionando la dieta mediterránea como ejemplo de dieta equilibrada.
  • Proporcionar al personal socio-sanitario las nociones y herramientas necesarias para la correcta valoración de la nutrición en el anciano, que permitan identificar los requerimientos energéticos de cada paciente y aplicar patrones dietéticos adaptados.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Aprender a optimizar los recursos sociales disponibles para la tercera edad, comprendiendo la situación social que se vive en la vejez y adaptando a ello los servicios sociales existentes para tal fin.
  • Conocer las peculiaridades de la sexualidad en la tercera edad, saber valorarlos e intervenir en los problemas referentes a la salud sexual de los ancianos.
  • Estudiar las principales causas de trastornos del sueño en la vejez y llevar a cabo estrategias de tratamiento y prevención de dichos trastornos.
  • Mejorar la asistencia de los principales trastornos psicológicos en las personas mayores, incidiendo en el aumento de la calidad de vida para evitar los frecuentes estados de ansiedad y depresión.
  • Valorar y desarrollar programas de ejercicio físico en la tercera edad, promoviendo la vida activa y la actividad física o deportiva como indicador de calidad de vida en la vejez.
  • Identificar alteraciones biopsicosociales en la población anciana que supongan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades agudas o crónicas y la intervención más apropiada en cada caso por parte del equipo interdisciplinar.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Actualizar el manejo integral de las úlceras por presión en el anciano inmovilizado, incidiendo en la correcta valoración, prevención y elección del tratamiento ideal en cada caso.
  • Estudiar las causas de incontinencia urinaria en el paciente geriátrico y conocer las terapias más eficaces en la resolución de este problema, focalizando los cuidados en la educación y la prevención.
  • Llevar a cabo estrategias de prevención de caídas en el paciente geriátrico, teniendo en cuenta los factores de riesgo y la alta prevalencia de éstas en las personas mayores.
  • Mejorar la atención socio-sanitaria y el tratamiento en el síndrome de inmovilidad del anciano, consiguiendo una intervención eficaz en los distintos niveles de actuación.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Conocer todos los aspectos referentes a la eutanasia en España, así como los aspectos éticos a tener en cuenta en el cuidado del anciano en general y el enfermo terminal en
    particular.
  • Llevar a cabo estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el anciano, consiguiendo que se instauren hábitos saludables en este grupo poblacional.
  • Conocer y optimizar los recursos sociales destinados a las personas mayores logrando un
    aumento de la calidad de vida en estos pacientes y adaptando las ayudas a sus
    necesidades.
  • Identificar desde un punto de vista interdisciplinar, las actividades e intervenciones a realizar durante el proceso de duelo y muerte tanto del paciente como de los familiares y cuidadores cercanos.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Contextualizar a las personas mayores en el marco legal al que pertenezcan según el nivel asistencial en el que estén siendo atendidos.
  • Facilitar en todo lo posible que las personas puedan envejecer en su domicilio o en un entorno que les sea más confortable, poniendo énfasis en la promoción de programas de rehabilitación física, psíquica o sensorial en las personas de edad avanzada.
  • Mejorar los cuidados prestados al cuidador del anciano y conocer sus necesidades, para así poder incidir en aquellos aspectos más relevantes y proporcionar una buena calidad de vida.
  • Promover la atención domiciliaria del paciente frágil, por parte del equipo multidisciplinar, llevando a cabo técnicas y procedimientos de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables.
Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
  • Adecuar los cuidados proporcionados al paciente terminal en función de sus necesidades y percepciones, sin olvidar la atención a familiares y cuidadores.
  • Integrar las necesidades de los ancianos en el trabajo del equipo socio-sanitario en enfermedades neurológicas.
  • Mejorar los conocimientos del personal que asiste al enfermo nefrourológico.
  • Promover unos cuidados de calidad en el paciente con afección respiratoria, teniendo en cuenta tanto la patología propia como las dificultades inherentes a la edad avanzada.
Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
  • Identificar las características y necesidades de los ancianos institucionalizados, además de elaborar y coordinar programas de atención socio-sanitaria individualizada de calidad.
  • Disponer de unos recursos socio-sanitarios dignos, suficientes y de calidad para todas las situaciones de institucionalización en la vejez: enfermedad, deterioro cognitivo, soledad, dependencia y fragilidad.
  • Mejorar y perfeccionar técnicas y procedimientos que permitan el cuidado del paciente geriátrico, adaptándolos a sus características y necesidades.
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Diferenciar los signos y síntomas más frecuentes en los distintos servicios de urgencias.
  • Identificar los protocolos estandarizados para las enfermedades tiempo-dependientes: infarto, paciente inconsciente, ICTUS, etc.
  • Recordar los pasos escalonados que se deben dar para el control de una hemorragia.
  • Conocer la trascendencia del dolor en la urgencia y cómo tratarlo.
  • Asentar las bases de conocimiento sobre las que los profesionales de enfermería deben desarrollar una adecuada valoración de los pacientes con problemas urgentes de salud.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir el mecanismo de acción, usos, interacciones, contraindicaciones y efectos adversos de los analgésicos-antitérmicos-antiinflamatorios.
  • Detectar los efectos secundarios y complicaciones asociadas al uso de opioides.
  • Conocer la importancia de informar al paciente sobre las distintas medidas para paliar o evitar los efectos secundarios de los fármacos frecuentemente utilizados en urgencias.
  • Explicar el mecanismo de acción, la farmacocinética, acciones farmacológicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antihistamínicos.
  • Poner al día los procedimientos de manejo de la fluidoterapia y las situaciones es la que está indicado su uso.
  • Describir las principales vías de administración de fármacos que se usan en los diferentes servicios de urgencias y emergencias.
  • Explicar los nuevos principios de seguridad en el manejo de fármacos y mejorar la adherencia al tratamiento.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Identificar las patologías otorrinolaringológicas urgentes más comunes
  • Adquirir los nuevos conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos otorrinolaringológicos más frecuentes en urgencias.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones otorrinolaringológicas as que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Describir los protocolos actuales para patologías tiempo dependientes como la enfermedad cerebrovascular (ECV) y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en urgencias

  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital.

  • Profundizar en las habilidades y destrezas necesarias para reconocer a un paciente con ictus, conozcan los cuidados en la fase aguda del ictus y cómo trabajar en la prevención y posterior rehabilitación.

  • Revisar y actualizar conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados en entornos prehospitalarios y hospitalarios de pacientes con Ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo por parte de los médicos y enfermeros de urgencias.

  • Describir y analizar el Código Ictus (cómo y cuándo activar) y el manejo prehospitalario del Ictus.

  • Contrastar y planificar las pruebas diagnósticas y de tratamiento del ictus agudo en el hospital.

  • Tener presente la importancia de fibrinolizar los ictus isquémicos y reducir sus secuelas.

Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Identificar las intoxicaciones toxicológicas más comunes.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Analizar el tratamiento de aquellas intoxicaciones que suponen una urgencia vital.
  • Conocer terminología específica relacionada con la toxicología.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Analizar las patologías hematológicas urgentes más frecuentes así como las novedades referentes a las mismas.
  • Reconocer la importancia actual de técnicas diagnóstico-terapéutica en la atención urgente de enfermedades hematológicas.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos más prevalentes en urgencias hematológicas.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Identificar las urgencias ambientales más comunes.
  • Conocer terminología específica relacionada con las quemaduras.
  • Analizar el tratamiento de aquellas urgencias ambientales que ponen en peligro la vida del paciente.
  • Actualizar conocimientos respecto a la actuación en urgencias ante un paciente quemado crítico.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Reconocer la importancia actual de  las urgencias urológicas y su ámbito de aplicación.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del aparato urinario que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Describir los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias.
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis, tipos de acceso vascular para hemodiálisis y sus cuidados.
  • Evitar las complicaciones más frecuentes en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal.
  • Realizar una valoración de enfermería en cada etapa de la insuficiencia renal crónica: utilización de los datos de la historia, de los datos de laboratorio, valoración de otros exámenes, resultados, valoración clínica, etc.
  • Establecer un plan de cuidados nutricionales en función de la fase de daño renal y del método de tratamiento de sustitución renal elegido.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Actualizar la metodología y técnicas de comunicación centrada en el sujeto como eje de fundamental.
  • Mejorar en la identificación y valoración en los pacientes el riesgo de ciertas conductas, frecuentes en nuestro entorno, como el consumo de alcohol, tabaco o el sedentarismo.
  • Promover conductas positivas favorecedoras de la salud en general, cambios que ayuden a modificar comportamientos, autocontrol y autocuidados de los ciudadanos.
  • Incidir sobre el medio ambiente social inmediato al individuo enfermo, y la implicación de la comunidad en todas las fases del proceso educativo, tal y como marcan las nuevas tendencias en educación para la salud.
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Conocer y actualizar el concepto de envejecimiento, conociendo en profundidad el proceso en sí y las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista socio-sanitario para conseguir un envejecimiento satisfactorio y de calidad.
  • Promover la educación sanitaria en el campo de la geriatría, llevando a cabo pautas que orienten a los ancianos a la realización de hábitos saludables que mejoren o mantengan su calidad de vida.
  • Identificar los grandes síndromes geriátricos (caídas, incontinencia urinaria, inmovilidad, delirium y demencias) para poder incidir en ellos de forma tanto preventiva como paliativa, consiguiendo mejorar las cifras de enfermedad y de agravamiento de los síntomas de estos síndromes tan frecuentes en la tercera edad.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Fomentar técnicas de diagnóstico y tratamiento eficaces para la anorexia nerviosa, basadas en los resultados de estudios científicos con alto nivel de certeza.
  • Proporcionar las pautas adecuadas para el diagnóstico precoz y eficaz de la anorexia nerviosa, permitiendo incidir en el abordaje anticipado e inicio inmediato de la terapia.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Actualizar los conocimientos referentes a las manifestaciones clínicas de la anorexia nerviosa, consiguiendo su rápida detección y valorando correctamente los signos y síntomas encontrados.
  • Identificar los factores bio-psicosociales predisponentes a padecer anorexia nerviosa, facilitando así el diagnóstico por parte del personal sanitario.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Relacionar la unificación de criterios en la atención de las mujeres víctimas de malos tratos con el fin de optimizar la eficacia y rapidez del proceso y ofrecer una asistencia de calidad.
  • Diferenciar los retos y dilemas a los que se enfrentan los profesionales socio-sanitarios en casos de violencia de género y a basar en la ética sus actuaciones en cada caso concreto.

  • Comparar las pautas de actuación a seguir en los diferentes casos que se pueden presentar en casos de malos tratos o agresiones sexuales.

  • Valorar el legado jurídico vigente y del tercer sector contra la violencia de género.

  • Relacionar la normativa internacional, europea, estatal y autonómica a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Actualizar la legislación vigente en nuestro país respeto a todos los casos diferentes de violencia hacia la mujer.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Conocer las actualizaciones sobre los distintos tipos de maltrato que existen hacia la mujer, así como las circunstancias sociales que rodean a la mujer en situación de violencia de género, con el fin de saber abordarlos desde la perspectiva más adecuada, siempre desde el punto de vista multidisciplinar.
  • Explicar las características y mejorar la asistencia socio-sanitaria integral a mujeres víctimas de la ablación, una práctica frecuente en algunos países y que constituye una forma brutal de violencia de género contra la que hay que luchar.
  • Resumir la atención socio-sanitaria integral a las situaciones de violencia de género que guardan una estrecha relación con el alcoholismo, conociendo sus características y particularidades.
  • Mejorar las competencias profesionales y estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Organizar los conocimientos relacionados con los tipos de maltrato infantil, así como con las circunstancias contextuales que tienen lugar en la violencia en niños, con el fin de realizar una detección precoz y prevención primaria de ésta.

  • Mejorar la formación de los profesionales socio-sanitarios en la prevención, detección y tratamiento de los abusos sexuales en la infancia, conociendo sus principales indicadores y las consecuencias desencadenadas de ellos.

  • Diferenciar la valoración integral y tratamiento del niño que sufre maltrato de cualquier tipo, consiguiendo que la atención que reciba sea especializada y útil en su recuperación.

Claves psicológicas en la violencia de género
  • Relacionar las claves del maltrato y los perfiles psicológicos de los implicados en él, con el fin de optimizar la asistencia socio-sanitaria a la víctima.
  • Diferenciar la violencia de género como un fenómeno social, valorando cómo influye en la población y actuando en sus causas para disminuir su incidencia.
  • Conocer la actuación administrativa a llevar a cabo en casos de violencia de género, para agilizar los trámites que conllevarán la recuperación psicológica, física y social de la víctima.
  • Incidir en la terrible situación que origina la violencia de género y la necesidad de aplicar medidas de apoyo.

Ediciones

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 19/08/2020 05/10/2020
2 20/10/2020 06/12/2020
3 20/02/2021 06/04/2021
4 20/06/2021 06/08/2021
5 20/08/2021 06/10/2021

La parte presencial se celebrará en Formación Alcalá, en los siguientes horarios:

  • 1ª Edición: 8,9 y 10 Septiembre.
  • 2ª Edición: 10,11 y 12 Noviembre.
  • 3ª Edición: 9,10 y 11 Marzo.
  • 4ª Edicion: 13,14 y 15 Julio.
  • 5ª Edicion: 14,15 y 16 Septiembre.

Todas las ediciones se harán de 15:30 a 21:45 horas (1ª jornada) , 15:30 a 20;45 (2ª jornada) y 15:30 a 20:45 (3ª jornada)


Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21
     
     

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Valoración dietética y nutricional en geriatría
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
  Fecha inicio Fecha fin
1 07/02/21 30/04/21

Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
  Fecha inicio Fecha fin
1 07/02/21 30/04/21

Atención en situaciones clínicas en urgencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Farmacología en urgencias y emergencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/21 30/05/21

Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  Fecha inicio Fecha fin
1 26/02/21 01/05/21

Educación para la salud en la patología geriátrica
  Fecha inicio Fecha fin
1 26/02/21 01/05/21

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  Fecha inicio Fecha fin
1 20/02/21 10/04/21

Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/21 05/05/21

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/21 05/05/21

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/21 05/05/21

Claves psicológicas en la violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/21 05/05/21

Plan de estudios del 25 Cursos CFC para enfermería que suman un total de 219 créditos y 1770,5 horas

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

, 35.5 Horas, 4.6 Créditos
  • Módulo I. Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
    • Tema I. Definición de anestesia: Ámbito de actuación.
    • Tema II. Valoración del paciente. Evaluación preanestésica.
    • Tema III. Monitorización.
    • Tema IV. Electrocardiografía básica.

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

, 50 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Breve resumen histórico.
    • Tema III. Concepto de salud y calidad de vida relacionada con la salud.
    • Tema IV. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
    • Tema V. Demografía del envejecimiento.

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

, 70 Horas, 12.2 Créditos
  • Módulo I. La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Envejecimiento y enfermedad.
    Tema III. Epidemiología teorías del envejecimiento.
    Tema IV. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema V. Envejecimiento saludable.

Valoración dietética y nutricional en geriatría

, 60 Horas, 8.8 Créditos
  • Módulo I. Valoración dietética y nutricional en geriatría
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Nutrición en el anciano.
        Tema III. Dieta equilibrada.
        Tema IV. Tabla de composición de alimentos.
        Tema V. Toxiinfecciones alimentarias.

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

, 100 Horas, 12.5 Créditos
  • Módulo I. El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La importancia de la actividad física.
    Tema III. Trastornos del sueño en el anciano.
    Tema IV. Sexualidad en la vejez.
    Tema V. Psicología del anciano.
    Tema VI. Valoración social y recursos sociales.

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

, 100 Horas, 8.5 Créditos
  • Módulo I. Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Las caídas.
    Tema III. Problemáticas sanitarias comunes en personas mayores úlceras de decúbito e inmovilidad.
    Tema IV. Incontinencia en el anciano.
    Tema V. Inmovilismo en el anciano.
    Tema VI. La adaptación del entorno.
    Tema VII. Ayudas técnicas.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

, 100 Horas, 10 Créditos
  • Módulo I. Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Prevención y promoción de la salud en el anciano. Legislación.
    Tema III. Eutanasia concepto, tipos, aspectos éticos y jurídicos. Actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situación terminal.
    Tema IV. Ética para gerocultores.
    Tema V. Recursos sociales para personas de edad avanzada.
    Tema VI. Funciones del gerocultor con las personas mayores.

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

, 95 Horas, 11.9 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Cuidados al cuidador.
    Tema III. Niveles asistenciales en geriatría.
    Tema IV. Atención domiciliaria.
    Tema V.  Anciano en el ambiente residencial.
    Tema VI. Derecho, protección y tutela al mayor.

Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado

, 85 Horas, 6.8 Créditos
  • Módulo I. Novedades en la atención especializada con el paciente geriátrico institucionalizado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
    Tema III. Paciente nefrourológico.
    Tema IV. Paciente quirúrgico.
    Tema V. Medicina paliativa en fase terminal.
    Tema VI. Paciente respiratorio.

Actualización en las patología prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado

, 85 Horas, 6.5 Créditos
  • Módulo I. Actualización en las patologías prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Aspectos generales de la geriatría.
        Tema III. Funciones y protocolos de enfermería.
        Tema IV. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
        Tema V. Constantes vitales.
        Tema VI. Movilización del enfermo geriátrico.

Atención en situaciones clínicas en urgencias

, 50 Horas, 7.1 Créditos
  • Módulo I. Atención en situaciones clínicas en urgencias
  •     Tema I. Introductorio.
        Tema II. Generalidades.
        Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.

Farmacología en urgencias y emergencias

, 50 Horas, 6.8 Créditos
  • Módulo I. Farmacología en urgencias y emergencias
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Guía farmacológica.

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

, 80 Horas, 11.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
    Tema III. Mareo y vértigo.
    Tema IV. Parálisis facial periférica.
    Tema V. Cuerpos extraños en fosas nasales.
    Tema VI. Infecciones e inflamaciones en cavidad oral y faringe. Edema de úvula.
    Tema VII. Esofagitis cáustica.
    Tema VIII. Técnica de la traqueotomía de urgencias.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

, 70 Horas, 11.4 Créditos
  • Módulo I. Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Meningitis.
        Tema III. Valoración del coma en pediatría.
        Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
        Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Intoxicaciones en urgencias y emergencias

, 50 Horas, 8.4 Créditos
  • Módulo I. Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Síndrome de Wernicke-Horsakoff (WFS).
        Tema III. Intoxicaciones agudas toxicológicas.

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

, 70 Horas, 11.6 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Síndrome anémico.
        Tema III. Poliglobulias.
        Tema IV. Trombopenias.
        Tema V. Coagulopatías congénitas y adquiridas.

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

, 60 Horas, 10.1 Créditos
  • Módulo I. El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Urgencias ambientales.
        Tema III. Tratamiento del paciente quemado.
        Tema IV. Manejo del paciente quemado crítico.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

, 80 Horas, 13.4 Créditos
  • Módulo I. Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
    Tema III. Infección urinaria aguda.
    Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
    Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Nuevos métodos y programas en educación para la salud

, 75 Horas, 5.8 Créditos
  • Módulo I. Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Metodología en EpS.
    Tema III. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
    Tema IV. La comunicación en las profesiones sanitarias.

Educación para la salud en la patología geriátrica

, 40 Horas, 7.6 Créditos
  • Módulo I. Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
    Tema III. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico

, 40 Horas, 6.7 Créditos
  • Módulo I. Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Clínica de la anorexia nerviosa.
    Tema III. Diagnóstico de la anorexia nerviosa.
    Tema IV. Diagnóstico diferencial de la anorexia nerviosa.

Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos

, 80 Horas, 5.4 Créditos
  • Módulo I. Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
    Tema III. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

, 80 Horas, 9.6 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Mujer, violencia y sociedad.
    Tema III. Mutilación Genital Femenina.
    Tema IV. La dependencia del alcohol.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil

, 100 Horas, 8.6 Créditos
  • Módulo I. Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
    Tema III. Reconocimiento social del maltrato infantil.
    Tema IV. Abusos sexuales en la infancia.
    Tema V. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.

Claves psicológicas en la violencia de género

, 65 Horas, 4.1 Créditos
  • Módulo I. Claves psicológicas en la violencia de género
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
    Tema III. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador.
    Tema IV. Violencia de género: Ayuntamientos.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 25 Cursos CFC para enfermería que suman un total de 219 créditos y 1770,5 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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