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15 cursos CFC para enfermería que suman un total de 79,6 créditos y 505,5 horas

Producto en promoción

Datos generales

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 15 cursos CFC para enfermería que suman un total de 79,6 créditos y 505,5 horas está formado por 15 programas:

  • Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología acreditado con 41.5 Horas, 7.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales acreditado con 61 Horas, 9.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática acreditado con 51 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 47 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género acreditado con 55 Horas, 7.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Seguridad del paciente en cateterización arterial acreditado con 26 Horas, 4.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Selección práctica de la vía de abordaje arterial acreditado con 21 Horas, 3.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje arterial práctico acreditado con 23.5 Horas, 4.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en soporte vital avanzado acreditado con 29.5 Horas, 4.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Optimización de la protección radiológica pediátrica acreditado con 15 Horas, 2.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 24 Horas, 3.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales acreditado con 16.5 Horas, 2.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia acreditado con 35.5 Horas, 5.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer acreditado con 44 Horas, 5.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe acreditado con 15 Horas, 2.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Seguridad del paciente en cateterización arterial
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Selección práctica de la vía de abordaje arterial
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje arterial práctico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en soporte vital avanzado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Optimización de la protección radiológica pediátrica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.


Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Seguridad del paciente en cateterización arterial
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Selección práctica de la vía de abordaje arterial
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Abordaje arterial práctico
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en soporte vital avanzado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Optimización de la protección radiológica pediátrica
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe
La inscripción en esta actividad a distancia permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología

La evaluación estará compuesta:

  • 34 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

La evaluación estará compuesta:

  • 37 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 117 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género
Test (respuesta alternativa)  43

Seguridad del paciente en cateterización arterial

La evaluación estará compuesta:

  • 32 Preguntas tipo test.
  • 12 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Selección práctica de la vía de abordaje arterial

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 11 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje arterial práctico

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 11 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en soporte vital avanzado

La evaluación estará compuesta:

  • 70 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Optimización de la protección radiológica pediátrica

La evaluación estará compuesta:

  • 37 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.
  • 19 Historias clínicas.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

La evaluación estará compuesta:

  • 25 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

La evaluación estará compuesta:

  • 62 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 131 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe

La evaluación estará compuesta:

  • 41 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido el Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para actuar de forma correcta ante el paciente pediátrico y neonatal críticamente enfermo.
  • Actualizar profesionales capaces de evaluar y dar respuesta integral a las posibles situaciones de emergencia infantil y neonatal centradas en soporte vital avanzado.
Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Capacitar y actualizar al médico y enfermero para ejecutar maniobras específicas y adecuadas de soporte vital avanzado (SVA) en situaciones de parada cardiorrespiratoria, primera causa de fallecimiento en nuestro medio proporcionándoles una herramienta actualizada y accesible, facilitando la necesaria actualización de conocimientos que requieren sobre esta materia.
  • Mejorar las competencias de los profesionales médicos y de enfermería en las recientes actualizaciones para afrontar con éxito la resolución de situaciones urgentes y emergentes cardiovasculares.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Identificar y manejar aquellas intervenciones y cuidados que permiten dar una respuesta eficiente ante cualquier situación de parada cardíaca, utilización del desfibrilador externo semiautomático y/u obstrucción de la vía aérea tanto en adultos, niños y lactantes según las últimas recomendaciones internacionales.

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en relación a la atención de paradas cardiorrespiratorias, como primera causa de fallecimiento en nuestro medio.

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Aproximar y analizar las nuevas recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico y diagnóstico precoz de la demencia tipo Alzheimer, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Implementar los actuales criterios de valoración personalizada de las distintas demencias respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus factores de riesgo y de protección en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.
Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Recordar a los profesionales socio-sanitarios la importancia de la detección de posibles casos de viole ncia de género, así como para conocer los canales a los que puede recurrir en cada situación, los pasos que deben dar y los recursos de ayuda especialmente a mujeres maltratadas.
Seguridad del paciente en cateterización arterial
  • Actualizar herramientas y habilidades para el manejo de los conocimientos necesarios para abordar  la vía arterial a un paciente con patología vascular con las medidas preventivas suficientes, así como establecer las pautas idóneas para su canalización con el mínimo riesgo posible para el paciente.

Selección práctica de la vía de abordaje arterial

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Actualizar los conocimientos metodológicos necesarios que permitan la realización eficiente de procedimientos de acceso vascular en reanimación y cuidados intensivos.

Abordaje arterial práctico

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Aplicar conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias basadas en la evidencia científica para llevar a cabo procedimientos de acceso vascular guiado por ecografía (canulación venosa periférica, canulación venosa central de acceso periférico y canulación arterial).

Actualización en soporte vital avanzado
  • Adquirir conocimientos actualizados sobre el desarrollo de la reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría y adultos, conforme a las últimas novedades y criterios del European Resuscitation Council y American Heart Association 2015.

  • Actualizar profesionales capaces de evaluar y dar respuesta integral a las posibles situaciones de emergencia infantil y adulto centradas en soporte vital avanzado.

Optimización de la protección radiológica pediátrica
  • Mejorar la prevención radiológica infantil centrada en los conocimientos imprescindibles sobre protección aceptados internacionalmente.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para indicar las técnicas de diagnóstico por imagen utilizadas frecuentemente en la práctica pediátrica.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de la personas con demencia tipo Alzheimer.
  • Conocer las pautas necesarias para el análisis e intervención mediante fármacos y tratamientos integrales, para que la enfermedad no se desarrolle y afecte al resto de funciones cognitivas y vitales. 
Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Actualizar los conocimientos en éste área y dar a conocer métodos de cribado-diagnóstico perinatales.
  • Evaluar los últimos avances, ampliar y actualizar los conocimientos en éste área, dada la “revolución” en los métodos genéticos referentes al diagnóstico prenatal de los últimos años.
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Módulo Generalidades
    • Mejorar los conocimientos médicos y enfermeros en el campo de la evaluación preanestésica para evaluar así al paciente quirúrgico de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados preoperatorios más adecuado.
    • Aumentar el grado de conocimiento e información del personal médico y de enfermería sobre los conceptos esenciales en anestesia y tratamiento del dolor.
  • Módulo Técnicas
    • Actualizar las técnicas de la monitorización del paciente para obtener unos valores reales y fiables de las constantes de los pacientes, actuando con rapidez ante posibles complicaciones.
    • Mejorar la aplicación de técnicas y métodos para proteger al paciente del dolor y de la agresión, antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica y obstétrica, de exploraciones diagnósticas y de traumatismos.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe
  • Mejorar la asistencia urgente y rehabilitadora posterior a la catástrofe, optimizando los recursos disponibles y mejorando las condiciones existentes en la zona del desastre.

  • Proporcionar las herramientas y conocimientos actualizados para permitir la vuelta a la normalidad, lo más rápido posible, tras presenciar una catástrofe.

Objetivos específicos:
Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología
  • Comenzar de forma inmediata las maniobras de soporte vital avanzado, sin pérdida de tiempo, pues los lactantes y niños que en muchas ocasiones solo precisan las maniobras de reanimación respiratoria, pues la obstrucción de la vía aérea es la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria.
  • Hacer énfasis y enumerar las modificaciones introducidas para medicina y enfermería en las nuevas pautas de SVA en pediatría y neonatología.
  • Ofrecer la información necesaria para que los profesionales de medicina y enfermería puedan detectar una PCR y sepan cómo abordarla, distinguiendo entre las técnicas que deben aplicarse en los menores de un año y las que se emplean para niños entre uno y ocho años.
  • Conocer las diferencias en SVA pediátrico y neonatal así como los fármacos utilizados en urgencias y emergencias para estas edades e identificar las principales arritmias cardiacas y su tratamiento farmacológico o eléctrico, el aislamiento de la vía aérea y los cuidados adecuados en la post-resucitación.
  • Hacer énfasis en las principales diferencias anatómicas, fisiológicas y clínico-terapéuticas de la edad neonatal y pediátrica con respecto al adulto de las principales patologías respiratorias, cardiocirculatorias, metabólicas y neurológicas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el manejo avanzado de la vía aérea pediátrica y neonatal, de las principales vías de administración de fluidos y fármacos (vía venosa periférica, umbilical e intraósea).
Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales
  • Enseñar el sustrato teórico del manejo del paciente que sufre una muerte súbita cardíaca, así como las habilidades técnicas necesarias y la capacidad de liderar un equipo de emergencias, según las recomendaciones vigentes del Consell Català de Ressuscitació (miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar), y considerado equivalente al curso del European Resuscitation Council.
  • Comprender los procesos urgentes que conducen a una insuficiencia cardiaca, así como los gestos terapéuticos a aplicar en este tipo de trastornos.
  • Ayudar al médico y enfermero de urgencias a comprender la trascendencia y razón de ser de cada forma farmacéutica y de fluidoterapia, alternativas en casos de dificultades o contraindicaciones y la vía más correcta de administración dentro del SVA.
  • Aportar a los médicos y enfermeros de urgencias las bases para una gestión integral y eficaz en situaciones especiales y menos comunes en SVA.
  • Estudiar y mejorar los cuidados postreanimación y preventivos de posibles complicaciones dentro de la actuación profesional en SVA.
  • Describir los fármacos más utilizados en SVA utilizando las guías de práctica clínica y evidencia científica, prestando especial atención a sus actualizaciones, características, presentaciones, indicaciones, interacciones y dosis iniciales y de mantenimiento, así como de los posibles efectos adversos y contraindicaciones.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

Al finalizar la actividad formativa, el participante será capaz de:

  • Reconocer de forma precoz una parada cardiorrespiratoria, pérdida de conciencia, ausencia de respiración y una obstrucción de la vía aérea.

  • Aplicar y divulgar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de la vía aérea.

  • Impulsar con eficacia las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de soporte instrumental de la vía aérea para mejorar la supervivencia en nuestro medio en casos de muerte súbita y disminuir las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

  • Descubrir las situaciones de emergencia más frecuentes que pueden desembocar en una parada cardiorrespiratoria y actuar en estos casos teniendo en cuenta el protocolo de actuación internacional.

  • Capacitar al alumno y aportarle conocimientos prácticos y actualizaciones sobre las últimas recomendaciones 2015 para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en pacientes con alteraciones de la salud relacionadas con situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Identificar y enunciar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y sus problemas de salud a partir de una valoración precisa, completa, sistemática, planificada y continua, utilizando el juicio clínico y un lenguaje sanitario estandarizado, que asegure la coherencia de las taxonomías.
  • Actualizar y desarrollar competencias diagnósticas profesionales específicas para el manejo de los trastornos del comportamiento, muy frecuentes en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Recoger la evidencia existente acerca de los cuidados eficientes y adecuados para el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos en pacientes afectados por demencia tipo Alzheimer.
  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad e incidir en que el diagnóstico precoz es clave para la eficacia terapéutica del Alzheimer.
  • Conocer el estado funcional de los pacientes de Alzheimer y racionalizar la valoración inicial del paciente geriátrico, las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Determinar y priorizar los resultados esperados, a partir de la identificación de los diagnósticos profesionales, de otros problemas e intervenciones independientes que favorezcan su consecución.  
Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género

Al finalizar la actividad formativa, el participante será capaz de:

  • Actualizar y conocer los canales a los que puede recurrir en cada situación, los pasos que deben dar y los recursos de ayuda, especialmente a mujeres maltratadas.
  • Debatir la resolución de problemas de violencia de género, el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar, interviniendo profesionalmente en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
  • Informar y orientar a la víctima acerca de los recursos de ayuda a mujeres maltratadas que hay a su disposición para prevenir posibles agresiones físicas y psíquicas.
  • Intervenir con la persona en su totalidad, con la familia, la comunidad, y el entorno social y natural y tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de una persona en casos de violencia de género.
  • Prestar apoyo profesionalizado actualizado a las víctimas de violencia de género de forma individualizada y práctica.
  • Respetar y promover el derecho de las personas a elegir por sí mismos y a tomar sus propias decisiones, sea cuales sean sus valores y opciones de vida, siempre que no amenacen los derechos e intereses legítimos de otros.
  • Valorar la información recogida para realizar acciones eficientes ante la aparición de casos de violencia de género en su centro y realizar los informes pertinentes en cada caso.
Seguridad del paciente en cateterización arterial
  • Definir las posibles complicaciones derivadas de la técnica y sus cuidados de salud específicos.
  • Identificar de forma precoz las posibles complicaciones de la cateterización arterial.
  • Revisar la permanencia del catéter en el tiempo, en las mejores condiciones posibles, detectando precozmente las complicaciones derivadas de la terapia intravenosa, que pueden tener una importante trascendencia para el estado de salud del paciente.
  • Describir los nuevos catéteres intravenosos incorporados en el Servicio de Reanimación y Cuidados Intensivos.
  • Relacionar los signos que nos hagan detectar la lesión con objetos corto-punzantes en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
Selección práctica de la vía de abordaje arterial
  • Conocer el manejo y los parámetros básicos de ajuste del equipo ecográfico.
  • Identificar el material necesario para llevar a cabo procedimientos de canulación vascular ecoguiada.
  • Reconocer la anatomía vascular cervical y femoral para la colocación de vías centrales y ser capaz de realizar su abordaje ecodirigido.
  • Revisar las estructuras vasculares arteriales y venosas que pueden ser canalizadas en la práctica clínica habitual.
Abordaje arterial práctico
  • Demostrar los diferentes abordajes que pueden emplearse para la canalización arterial.
  • Proporcionar conocimientos básicos en el manejo del tratamiento intravenoso, y con ello mejorar la calidad asistencial, basándonos en la revisión bibliográfica y en la experiencia personal.
  • Interpretar la evidencia como método de mejora clínica en el abordaje arterial periférico.
  • Presentar la patología vascular, guiar en la punción compleja y realizar la monitorización del flujo.
Actualización en soporte vital avanzado
  • Poner al día el algoritmo internacional para poder abordar la vía aérea difícil de forma eficiente.
  • Dotar al médico y enfermero de los nuevos conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de emergencias, que cursen con parada cardiorrespiratoria pediátrica y en adultos.
  • Definir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de soporte vital avanzado y reducir así la incidencia de la morbimortalidad de la PCR.
  • Describir los aspectos básicos y avanzados para maniobras de soporte vital avanzado según las últimas recomendaciones de ERC 2015.
  • Reconocer el sustrato teórico del manejo del paciente que sufre una muerte súbita cardíaca, así como las habilidades técnicas necesarias y la capacidad de liderar un equipo de emergencias, según las recomendaciones vigentes del Consell Català de Ressuscitació (miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar), y considerado equivalente al curso del European Resuscitation Council.
  • Revisar los fármacos más utilizados en SVA utilizando las guías de práctica clínica y evidencia científica, prestando especial atención a sus actualizaciones, características, presen­taciones, indicaciones, interacciones y dosis iniciales y de mantenimiento, así como de los posibles efectos adversos y contraindicaciones.
  • Conocer las diferencias en SVA pediátrico y neonatal así como los fármacos utilizados en urgencias y emergencias para estas edades e identificar las principales arritmias cardiacas y su tratamiento farmacológico o eléctrico, el aislamiento de la vía aérea y los cuidados adecuados en la post-resucitación.
Optimización de la protección radiológica pediátrica
  • Evaluar las necesidades radiológicas de cada niño en función de cada patología, tramo de edad pediátrica y situación concreta.
  • Familiarizarse con los principios de protección radiológica en radiología pediátrica, los sistemas de rayos X a usar y los principios de optimización y garantía de calidad.
  • Mejorar la optimización de las exploraciones con la información mínima necesaria que se debe aportar y con la justificación adecuada de las mismas.
  • Reconocer e interpretar el amplio mundo de las imágenes básicas o fundamentales pediátricas conociendo la proyección que en cada caso está siendo empleada.
  • Actualizar protocolos e indicaciones correctas: cómo, cuándo y por qué se deben solicitar las distintas pruebas diagnósticas de imagen en pediatría.
  • Poner al día los conocimientos básicos radiológicos que se deben tener en la práctica diaria, para qué sirven y qué se puede esperar de las distintas técnicas radiológicas pediátricas.
  • Destacar la importancia de seleccionar el estudio por imágenes más adecuado en cada caso, teniendo en cuenta las indicaciones radiológicas, los riesgos de cada técnica, las limitaciones y los resultados.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Poner al día los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer especialmente la intervención no farmacológica focalizada en tareas de estimulación, técnicas de apoyo y relación con el paciente.
  • Describir los tratamientos actualmente aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado para contribuir a frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer.
  • Proporcionar las recientes estrategias terapéuticas en relación con los problemas más frecuentes del paciente con Alzheimer (incontinencia, estreñimiento, úlceras de presión, caídas, inmovilismo, etc.) siguiendo las guías y planes nacionales e internacionales.
  • Mejorar la atención clínica y psicosocial para los enfermos de Alzheimer y otros desórdenes relacionados mediante el tratamiento oportuno y acorde con sus particularidades específicas.
  • Mantener el nivel cognitivo (orientación témporo espacial, praxias, memoria), los síntomas psiquiátricos (depresión, delirio, alteraciones del sueño), las alteraciones del comportamiento (agitación, conductas disruptivas, deambulación), fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador del enfermo de Alzheimer.
  • Actualizar los fundamentos terapéuticos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. 
Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales
  • Explicar los conocimientos sobre el cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal, con una visión amplia, extensa y completa del campo teórico y práctico en base a la mejor evidencia científica.
  • Relacionar capacidades, habilidades y actitudes para resolver las situaciones clínicas que se producen en cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal.
  • Mejorar la forma de enfocar la asistencia a las gestantes y a sus hijos en las complicaciones materno-fetales del embarazo, con una visión tanto global como específica para cada gestante.
  • Transmitir al alumno una metodología efectiva que le permita aplicar sus conocimientos en la prevención, diagnóstico y resolución de enfermedades materno-fetales.
  • Conocer los principios básicos para mejorar la toma de decisiones en cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal, tanto de forma genérica como en los principales procesos que afectan a la gestante y a su hijo.
  • Implementar los diversos métodos de screening de aneuploidía con sus ventajas e inconvenientes.
  • Saber interpretar correctamente un resultado de screening y transmitirlo adecuadamente a la pareja.
  • Programar las indicaciones actualizadas de estudios genéticos incluyendo el cariotipo convencional y nuevas técnicas diagnósticas.
  • Comprender el cribado prenatal de cromosomopatías, que permita el reciclaje de un mayor número de profesionales involucrados en el diagnóstico fetal.
Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
  • Módulo Generalidades
    • Formular el plan de cuidados de la anestesia general, definiendo conceptualmente todos los aspectos que conforman la preanestesia general.
    • Identificar los procesos patológicos asociados y optimizar el tratamiento de los mismos para mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente.
    • Actualizar los conocimientos sobre los cuidados preoperatorios de los pacientes sometidos a procesos de anestesia, reanimación y terapia del dolor.
    • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos sobre las últimas tendencias y novedades en tratamiento del dolor y sedoanalgesia.
    • Exponer y poner al día los siguientes conceptos básicos que definen la anestesia: objetivos clínicos de la anestesia, fisiopatología de la anestesia, tipos de anestesia, definición de sedación, analgesia y relajación muscular.
  • Módulo Técnicas
    • Actualizar los conocimientos en monitorización sobre las principales alteraciones del ritmo, conducción y cardiopatía isquémica.
    • Profundizar sobre las bases de una adecuada monitorización hemodinámica.
    • Proporcionar las actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes ingresados en reanimación y que requieren de técnicas específicas.
    • Ayudar al personal de enfermería y medicina en el tratamiento de pacientes cuyas funciones vitales estén gravemente comprometidas, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que puedan superar la situación de riesgo vital de dichas funciones.
    • Especificar las características técnicas los diferentes procedimientos de anestesia loco-regional: bloqueos, anestesia intradural, anestesia epidural y anestesia regional intravenosa.
    • Discutir la utilidad y aspectos diferenciadores de los diferentes procedimientos de anestesia loco-regional.
    • Identificar y reconocer los materiales y equipos utilizados en los procedimientos de anestesia general y anestesia loco-regional.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.
Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe
  • Conocer y coordinar la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, con el fin de obtener los mejores resultados posibles en la atención socio-sanitaria a las víctimas.
  • Adecuar la actuación integral a las condiciones de la catástrofe y la zona afectada, garantizando la seguridad del voluntariado, los profesionales y la población civil.
  • Actualizar el concepto de deber de asistencia, haciendo hincapié en el compromiso social que deben adoptar los profesionales sanitarios dedicados a este campo de actuación.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Impulsar la creación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia para la atención sociosanitaria en catástrofes.
  • Actualizar las principales causas que generan  la necesidad de atención urgente, ampliando el término catástrofe para englobar situaciones generadores de crisis en la actualidad.

Ediciones

Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/03/2020 13/04/2020
2 15/07/2020 13/08/2020
3 15/09/2020 13/10/2020
4 15/11/2020 13/12/2020

Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales
  Fecha inicio Fecha fin
1 05/03/2020 13/04/2020
2 05/07/2020 13/08/2020
3 05/09/2020 13/10/2020
4 05/11/2020 13/12/2020

 


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
# Fecha inicio Fecha fin
1 06/08/2019 13/10/2019
2 16/10/2019 23/12/2019
3 16/01/2020 23/03/2020
4 16/05/2020 23/07/2020
5 01/08/2020 07/09/2020

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 20/05/2020 05/07/2020
2 20/08/2020 05/10/2020
3 20/10/2020 05/12/2020
4 20/01/2021 05/04/2021
Para cualquier duda, consúltanos.

Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
1 20/01/2020 30/04/2020

Seguridad del paciente en cateterización arterial
  Fecha inicio Fecha fin
1 05/08/2020 15/09/2020
2 05/11/2020 15/12/2020
3 05/02/2021 15/03/2021
4 05/05/2021 15/06/2021

Selección práctica de la vía de abordaje arterial
  Fecha inicio Fecha fin
1 05/08/2020 15/09/2020
2 05/11/2020 15/12/2020
3 05/02/2021 15/03/2021
4 05/05/2021 15/06/2021

Abordaje arterial práctico
  Fecha inicio Fecha fin
1 05/08/2020 15/09/2020
2 05/11/2020 15/12/2020
3 05/02/2021 15/03/2021
4 05/05/2021 15/06/2021

Actualización en soporte vital avanzado
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 10/07/2019 15/08/2019
2 25/08/2019 30/09/2019
3 25/11/2019 30/12/2019
4 25/02/2020 30/03/2020
5 25/05/2020 30/06/2020

Optimización de la protección radiológica pediátrica
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 25/05/2020 30/06/2020
2 25/08/2020 30/09/2020
3 25/10/2020 30/11/2020
4 25/01/2021 28/02/2021
Para cualquier duda, consúltanos.

 


Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
20/05/2020 05/07/2020
20/08/2020 05/10/2020
20/10/2020 05/12/2020
20/01/2021 05/04/2021

Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 10/07/2019 20/08/2019
2 30/08/2019 10/10/2019
3 30/10/2019 10/12/2019
4 30/01/2020 10/03/2020
5 30/04/2020 10/06/2020
Para cualquier duda, consúltanos.

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 10/07/2019 15/08/2019
2 25/08/2019 30/09/2019
3 25/11/2019 30/12/2019
4 25/02/2020 30/03/2020
5 25/05/2020 30/06/2020
Para cualquier duda, consúltanos.

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
20/05/2020 05/07/2020
20/08/2020 05/10/2020
20/10/2020 05/12/2020
20/01/2021 05/04/2021

Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe
  Fecha inicio Fecha fin
1 30/05/2020 01/08/2020
2 05/08/2020 06/10/2020
3 15/10/2020 16/12/2020
     

Plan de estudios del 15 cursos CFC para enfermería que suman un total de 79,6 créditos y 505,5 horas

Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología

, 41.5 Horas, 7.6 Créditos
  • Módulo I. Soporte vital en pediatría. reanimación cardiopulmonar
  • Unidad didáctica: I. Soporte Vital Básico en Pediatría. 

    • Tema I. Concepto.
    • Tema II. Secuencia de actuación en RCP básica.
    • Tema III. Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Tema IV. Algoritmo general de RCP-B.
    • Tema V. Algoritmo de desobstrucción de la vía aérea en lactantes.
    • Tema VI. Algoritmo de desobstrucción de la vía aérea en niños.

    Unidad didáctica: II. Soporte Vital Avanzado en Pediatría. 

    • Tema VII. Concepto. 
    • Tema VIII. Secuencia de actuación en RCP avanzada. 
    • Tema IX. Acceso vasculares. Fármacos y fluidoterapia en RCP. 
    • Tema X. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en pediatría. 
    • Tema XI. Algoritmos.
  • Módulo II. Asistencia al parto
  • Tema I. Evaluación inicial de la mujer de parto.
    Tema II. Asistencia al periodo de dilatación.
    Tema III. Asistencia al periodo expulsivo.
    Tema IV. Asistencia al periodo de alumbramiento.
    Tema V. Anestesia para el parto y alumbramiento.
    Tema VI. Anestesia para la cesárea.
    Tema VII. Trastornos hipertensivos en embarazo.
    Tema VIII. Síndrome Hellp.
    Tema IX. Hemorragia periparto.
    Tema X. Resumen de lo nuevo de las nuevas recomendaciones de soporte vital en el recién nacido.

  • Módulo III. Transporte neonatal. Incubadoras
  • Tema I. Traslado embarazada con TCE.  
    Tema II. Vehículo de transporte con incubadora.  
    Tema III. Condiciones del Vehículo de transporte.  
    Tema IV. Características de la UVI Móvil.
    Tema V. Fisiopatología del transporte sanitario. 
    Tema VI. Ventajas y desventajas del transporte terrestre.
    Tema VII. Resumen sobre la elección del tipo de transporte.  
    Tema VIII. Material para el traslado neonatal.  
    Tema IX. Incubadora de transporte.
    Tema X. Características de un neonato estable.
    Tema XI. Funciones del equipo de traslado.

  • Módulo IV. Urgencias y emergencias pediátricas
  • Tema I. Medidas comunes para todos los recién nacidos.  
    Tema II. Síndrome febril.  
    Tema III. Diarrea aguda. Deshidratación.
    Tema IV. Urgencias respiratorias.
    Tema V. Urgencias neurológicas.

  • Módulo V. Cuestiones médico-legales
  • Tema I. Introducción. 
    Tema II. ¿Cuándo realizar la reanimación cardiopulmonar RCP? 
    Tema III. ¿Cuándo finalizar la RCP?  
    Tema IV. ¿Cuándo interviene la autoridad judicial tras una parada cardio-respiratoria  
    Tema V. ¿Quiénes componen la comisión judicial? 
    Tema VI. ¿Qué es la diligencia de inspección ocular y el levantamiento de cadáver?  
    Tema VII. ¿Cómo se establece el diagnóstico de muerte? 
    Tema VIII. ¿Cómo se establece la data de la muerte? 
    Tema IX. ¿Qué tipos de autopsias existen?  
    Tema X. ¿Quiénes son los médicos forenses?.  
    Tema XI. ¿En qué interviene el médico forense en catástrofes o accidentes con múltiples víctimas? 
    Tema XII. ¿Qué derechos tiene un paciente en relación con la RCP? 
    Tema XIII. ¿Cómo se regula la donación y trasplante de órganos? 

Puesta al día en soporte vital avanzado en el adulto: Farmacología, arritmias y situaciones especiales

, 61 Horas, 9.2 Créditos
  • Módulo I. Vías de administración de fármacos
  • Tema I. Introducción.  
    Tema II. Vía gastrointestinal.  
    Tema III. Vía Sublingual.  
    Tema IV. Vía Respiratoria.

  • Módulo II. Fluidoterapia en soporte vital
  • Tema I. Introducción.  
    Tema II. Fluidoterapia en el manejo inicial del shock.  
    Tema III. Soluciones cristaloides. 

  • Módulo III. Farmacología en el soporte vital avanzado
  • Tema I. Introducción.  
    Tema II. Relajantes musculares. 
    Tema III. Fármacos anticolinesterásicos.

  • Módulo IV. Algoritmos de actuación en soporte vital avanzado
  • Tema I. Introducción.
    Tema II. Parada cardiaca: variedades electrocardiográficas.  

  • Módulo V. Electrocardiografía básica. Arritmias cardíacas. DEA
  • Tema I. Introducción. 
    Tema II. Principios básicos y derivados.
    Tema III. El ECG normal y eje eléctrico.
    Tema IV. Crecimiento auriculares.

  • Módulo VI. Tratamiento de las arritmias cardíacas asociadas a parada cardiorrespiratoria
  • Tema I. Definición. 
    Tema II. Actitud terapéutica en las arritmias.
    Tema III. Bradicardias y bloqueos.
    Tema IV. Algoritmo de bradicardia. 

  • Módulo VII. Síndrome coronario agudo
  • Tema I. Angina de pecho. 
    Tema II. Infarto agudo de miocardio. Concepto. 
    Tema III. Principales factores de riesgo cardiovascular. 
    Tema IV. Manifestaciones clínicas del IAM.  
    Tema V. Enfoques generales en el tratamiento actual prehospitalario del IAM. Fibrinolisis.  
    Tema VI. Complicaciones del IAM.  
    Tema VII. Estrategias de reperfusión. 

  • Módulo VIII. Código Ictus
  • Tema I. Código Ictus.

  • Módulo IX. Soporte vital en el paciente quemado
  • Tema I. Introducción. 
    Tema II. Clasificación.

  • Módulo X. Situaciones especiales en reanimación cardiopulmonar
  • Tema I. Hiportermia.  
    Tema II. Semiahogamiento.  
    Tema III. PCR en embarazada.  
    Tema IV. Electrocución y fulguración.  
    Tema V. PCR con traumatismo.  
    Tema VI. RCP en intoxicaciones. Antídotos.  
    Tema VII. Anafilaxia. 

  • Módulo XI. Cuidados post-reanimación
  • Tema I. Introducción. 
    Tema II. Cuidados inmediatos post-renaimación. 
    Tema III. Evaluación y estabilización del paciente post-reanimación.
    Tema IV. Cuidados cerebrales específicos. 
    Tema V. Determinantes de la supervivencia y recuperación neurológica postparada.
    Tema VI. Problemas comunes en la postreanimación inmediata y su tratamiento.

  • Módulo XII. Enfermería en soporte vital
  • Tema I. Papel de enfermería en el medio extrahospitalrio. 
    Tema II. Papel de enfermería en el medio intrahospitalario.

  • Módulo XIII. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral
  • Tema I. El estrés laboral. 

  • Módulo XIV. Equipamiento de urgencias
  • Tema I. Carro de paradas.

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

, 51 Horas, 8.6 Créditos
  • Módulo I. Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital.
    Tema III. Anatomía y fisiología básica en Soporte Vital.
    Tema IV. Cadena de supervivencia.
    Tema V. Soporte Vital Básico en adultos.
    Tema VI. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA.
    Tema VII. Control de la vía aérea.
    Tema VIII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría.
    Tema IX. Soporte Circulatorio en Soporte Vital.

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

, 47 Horas, 7.1 Créditos
  • Módulo I. Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Valoración integral del anciano.
    • Tema III. Valoración social y recursos sociales.
    • Tema IV. Valoración cognitiva.
    • Tema V. Diagnóstico de las demencias.
    • Tema VI. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
    • Tema VII. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
    • Tema VIII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
    • Tema IX. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.

Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género

, 55 Horas, 7.9 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria integral en la violencia de género
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Definición de violencia de género.
    • Tema III. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?.
    • Tema IV. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?.
    • Tema V. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?.

Seguridad del paciente en cateterización arterial

, 26 Horas, 4.6 Créditos
  • Módulo I. Seguridad del paciente en cateterización arterial
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Complicaciones de la cateterización arterial.
    • Tema III. Infección relacionada con el catéter arterial.
    • Tema IV. La seguridad en el acceso arterial.
    • Tema V. Actuación ante una lesión con un objeto corto punzante.

Selección práctica de la vía de abordaje arterial

, 21 Horas, 3.7 Créditos
  • Módulo I. Selección práctica de la vía de abordaje arterial
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Indicación y selección de la vía de abordaje arterial.
    • Tema III. Técnicas y material para la canalización arterial.
    • Tema IV. Conceptos de ecografía para el acceso arterial.

Abordaje arterial práctico

, 23.5 Horas, 4.2 Créditos
  • Módulo I. Abordaje arterial práctico
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Evidencia en la canalización arterial con ecografía.
    • Tema III. Abordaje arterial del miembro superior.
    • Tema IV. Abordaje arterial del miembro inferior.

Actualización en soporte vital avanzado

, 29.5 Horas, 4.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en soporte vital avanzado
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Fármacos de uso frecuente en anestesiología y reanimación.
    • Tema III. Evaluación y manejo de la vía aérea.
    • Tema IV. Reanimación cardiopulmonar en adultos según E.R.C. 2015.
    • Tema V. Reanimación cardiopulmonar en pediatría según la E.R.C. 2015.

Optimización de la protección radiológica pediátrica

, 15 Horas, 2.7 Créditos
  • Módulo I. Conceptos esenciales en radiología
    • Tema I. Introducción. Definición.
    • Tema II. Derechos del niño y del adolescente.
  • Módulo II. Nuevos avances en técnicas radiológicas
    • Tema I. Introducción.
    • Tema II. Función del radiólogo.
    • Tema III. Equipo radiológico.
    • Tema IV. Planos anatómicos.
    • Tema V. Regiones anatómicas.
  • Módulo III. Protección radiológica en pediatría
    • Tema I. Introducción. La protección radiológica.
    • Tema II. Normas internacionales de protección radiológica.
    • Tema III. Protección radiológica en los pacientes.
    • Tema IV. La radiología.

Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

, 24 Horas, 3.9 Créditos
  • Módulo I. Novedades Terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
    • Tema I. Tratamiento: medidas generales.
    • Tema II. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
    • Tema III. Tratamiento rehabilitador.
    • Tema IV. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
    • Tema V. Prevención de complicaciones y tratamiento.

Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

, 16.5 Horas, 2.7 Créditos
  • Módulo I. Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Introducción.
    • Tema III. Cromosomopatías.
    • Tema IV. Marcadores utilizados en el screening de cromosomopatías.
    • Tema V. Pruebas invasivas confirmatorias.
    • Tema VI. Screening gestacional primer y segundo trimestre.
    • Tema VII. Últimos avances. ADN fetal libre circulante.
    • Tema VIII. Bioética.

     

Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia

, 35.5 Horas, 5.2 Créditos
  • Módulo I. Evaluación preanestésica y monitorización del paciente sometido a anestesia
    • Tema I. Definición de anestesia: Ámbito de actuación.
    • Tema II. Valoración del paciente. Evaluación preanestésica.
    • Tema III. Monitorización.
    • Tema IV. Electrocardiografía básica.

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

, 44 Horas, 5.4 Créditos
  • Módulo I. Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
    • Tema I. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
    • Tema II. Cuidados domiciliarios.
    • Tema III. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
    • Tema IV. Cuidados al cuidador.
    • Tema V. Preparándose para el cuidado.
    • Tema VI. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    • Tema VII. Internet y Alzheimer.
    • Tema VIII. Aspectos éticos y legales.
    • Tema IX. Eutanasia.
    • Tema X. Pronóstico y expectativas.
    • Tema XI. Alzheimer: Avances recientes.
    • Tema XII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
    • Tema XIII. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
    • Tema XIV. Casos clínicos comentados.

Rehabilitación y Organización tras una situación de Catástrofe

, 15 Horas, 2.5 Créditos
  • Módulo I. Rehabilitación y organización tras una situación de catástrofe
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia.
    • Tema III. Causas y consecuencias de las catástrofes.
    • Tema IV. Emergencias de salud en grandes poblaciones.
    • Tema V. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales.
    • Tema VI. Recomendaciones útiles para la población.
    • Tema VII. Normativa.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 15 cursos CFC para enfermería que suman un total de 79,6 créditos y 505,5 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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Me pareció estupendo. Ha cumplido mis expectativas.

Fernando Caparrós 30/04/2020
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Sonia Baeza García

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Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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