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8 cursos CFC para enfermería que suman un total de 71 créditos y 581 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 16,25€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 8 cursos CFC para enfermería que suman un total de 71 créditos y 581 horas está formado por 8 programas:

  • Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano acreditado con 50 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria acreditado con 100 Horas, 8.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática acreditado con 51 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias acreditado con 70 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas acreditado con 70 Horas, 11.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico acreditado con 100 Horas, 8.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico acreditado con 100 Horas, 10.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa acreditado con 40 Horas, 4.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
La inscripción en esta actividad permanecerá abierta hasta final de edición.
Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
La inscripción en esta actividad permanecerá abierta hasta final de edición.
La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 22 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

La evaluación estará compuesta:

  • 37 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 58 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
  • 37 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
  • 41 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa

La evaluación estará compuesta:

  • 8 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Conseguir, desde las actividades de promoción, prevención y asistencia de la salud, la mejor calidad posible de vida para la población anciana.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Evitar la inmovilidad mantenida en el anciano y adecuar los cuidados al paciente, enfocando siempre la terapia a la consecución de mayor calidad de vida e independencia funcional.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Identificar y manejar aquellas intervenciones y cuidados que permiten dar una respuesta eficiente ante cualquier situación de parada cardíaca, utilización del desfibrilador externo semiautomático y/u obstrucción de la vía aérea tanto en adultos, niños y lactantes según las últimas recomendaciones internacionales.

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en relación con la atención de paradas cardiorrespiratorias, como primera causa de fallecimiento en nuestro medio.

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Mejorar los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz, eficiente que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a reducir la morbi-morbilidad derivada.
  • Actualizar los conocimientos generales en el ictus agudo y los tratamientos disponibles actualmente, revisar los beneficios y el protocolo del Código Ictus y, finalmente, entrenar en el uso de la escala RACE.
Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Mejorar la formación sanitaria de los profesionales de urgencias extrahospitalarias en los aspectos relativos a la patología propia de los rescates en accidentes de tráfico complicados.
  • Actualizar las estructuras sanitarias existentes coordinadamente, sobre la base de un servicio de asistencia urgente al accidentado, buscando la máxima eficiencia y efectividad de los recursos puestos a disposición de los usuarios en este campo basado en la evidencia científica disponible.
Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Conocer la mejor forma de actuación en la valoración primaria de un paciente accidentado de tráfico teniendo en cuenta los criterios de los diferentes profesionales de la emergencia enfermeros y técnicos y las nuevas actualizaciones publicadas, con el fin de mejorar la calidad de atención por parte de los equipos de emergencias extrahospitalarias.
La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
  • Compartir experiencias y conocimientos profesionales y personales en tratamientos de conducta alimentaria mediante la exposición y comentarios de las historias y casos clínicos.
  • Analizar los testimonios y casos clínicos  planteados, permitiendo la mejora de las capacidades profesionales.
Objetivos específicos:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Analizar las necesidades existentes en los mayores y evaluar cómo satisfacerlas con los recursos socio-sanitarios de que se dispone en la actualidad.
  • Diferenciar los distintos grupos dentro de la población anciana y conocer las características de cada uno de ellos, con el fin de proporcionar una atención socio-sanitaria adaptada y especializada, aumentando así su calidad de vida.
  • Establecer proyectos de prevención, asistencia y rehabilitación a la persona mayor, fomentando su independencia funcional y el incremento o mantenimiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Identificar las actividades de la vida diaria que las personas mayores no puedan realizar por sí mismos y efectuar aquellas intervenciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Actualizar el manejo integral de las úlceras por presión en el anciano inmovilizado, incidiendo en la correcta valoración, prevención y elección del tratamiento ideal en cada caso.
  • Estudiar las causas de incontinencia urinaria en el paciente geriátrico y conocer las terapias más eficaces en la resolución de este problema, focalizando los cuidados en la educación y la prevención.
  • Llevar a cabo estrategias de prevención de caídas en el paciente geriátrico, teniendo en cuenta los factores de riesgo y la alta prevalencia de éstas en las personas mayores.
  • Mejorar la atención socio-sanitaria y el tratamiento en el síndrome de inmovilidad del anciano, consiguiendo una intervención eficaz en los distintos niveles de actuación.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

Al finalizar la actividad formativa, el participante será capaz de:

  • Reconocer de forma precoz una parada cardiorrespiratoria, pérdida de conciencia, ausencia de respiración y una obstrucción de la vía aérea.

  • Aplicar y divulgar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de la vía aérea.

  • Impulsar con eficacia las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de soporte instrumental de la vía aérea para mejorar la supervivencia en nuestro medio en casos de muerte súbita y disminuir las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

  • Descubrir las situaciones de emergencia más frecuentes que pueden desembocar en una parada cardiorrespiratoria y actuar en estos casos teniendo en cuenta el protocolo de actuación internacional.

  • Capacitar al alumno y aportarle conocimientos prácticos y actualizaciones sobre las últimas recomendaciones 2015 para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en pacientes con alteraciones de la salud relacionadas con situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Identificar los procesos alérgicos más comunes.
  • Reconocer la importancia actual de la inmunoterapia y su ámbito de aplicación.
  • Describir la farmacoterapia más empleada actualmente en los procesos de tipo alérgico.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones alérgicas que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Describir los protocolos actuales para patologías tiempo dependientes como la enfermedad cerebrovascular (ECV) y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en urgencias

  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital.

  • Profundizar en las habilidades y destrezas necesarias para reconocer a un paciente con ictus, conozcan los cuidados en la fase aguda del ictus y cómo trabajar en la prevención y posterior rehabilitación.

  • Revisar y actualizar conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados en entornos prehospitalarios y hospitalarios de pacientes con Ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo por parte de los médicos y enfermeros de urgencias.

  • Describir y analizar el Código Ictus (cómo y cuándo activar) y el manejo prehospitalario del Ictus.

  • Contrastar y planificar las pruebas diagnósticas y de tratamiento del ictus agudo en el hospital.

  • Tener presente la importancia de fibrinolizar los ictus isquémicos y reducir sus secuelas.

Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
  • Aportar el conocimiento basado en las recientes guías de intervención urgente sanitaria a la epidemiología de los accidentes de tráfico en nuestro medio al objeto de contribuir a descender su incidencia.
  • Exponer los datos más relevantes que pueden reducir la capacidad de conducción en relación con las distintas enfermedades y trastornos urgentes como medidas preventivas poblacionales.
  • Facilitar la formación continuada y la necesaria actualización de conocimientos que requiere el personal de enfermería y técnicos en emergencias en cuanto al empleo de los fármacos, efectos secundarios de los mismos y considerar las diferentes alternativas terapéuticas así como aconsejar sobre la posibilidad de no conducir bajo los efectos de estos y su combinación con la toma de alcohol, drogas de abuso u otros fármacos.
  • Lograr una actualización acorde con las necesidades específicas de atención urgente por accidentes de tráfico para favorecer no solo su correcta atención sino las mayores posibilidades de éxito.
  • Poner en manos de los enfermeros y técnicos de urgencias guías de práctica clínica basada en la evidencia científica sobre politraumatismos y biomecánica para aumentar la efectividad y calidad de la asistencia urgente extrahospitalaria.
  • Profundizar en el análisis de los distintos factores de riesgo que intervienen en los accidentes de tráfico, de manera que ayude a identificar en nuestro medio los grupos vulnerables para orientar hacia ellos las estrategias de prevención oportunas y planificar mejores políticas de seguridad vial que traten de evitar o minimizar los accidentes de tráfico y sus posibles víctimas.
Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
  • Actualizar la intervención multidisciplinar de los servicios de emergencia ante los accidentes de tráfico.
  • Paliar las dificultades de coordinación y mejorar la eficacia de los servicios intervinientes.
  • Mejorar la calidad de atención del paciente, también los conocimientos, experiencia, desarrollo del pensamiento crítico, técnica para realizar una extracción vehicular eficiente.
  • Explicar el método ABCDE utilizado en la valoración primaria del paciente politraumatizado.
  • Identificar los beneficios de la nueva secuencia de la valoración primaria, XABCDE, y compararla con la secuencia anterior.
  • Incorporar los nuevos avances en dicha evaluación según la evidencia científica.
  • Profundizar en la nueva secuencia de actuación ante un paciente politraumatizado por accidente de tráfico e incluye un reconocimiento primario junto con una resucitación inicial.
La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
  • Actualizar la información de la etiopatogenia en la población con trastornos de la conducta alimentaria.
  • Conocer las razones actuales y factores biopsicosociales predisponentes que generan la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en la población.
  • Alcanzar los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Mejorar los conocimientos a través de los testimonios de las distintas pacientes y familias para mejorar la actuación médica ante las distintas situaciones de los tratamientos de conducta alimentaria.
  • Contribuir a corregir la malnutrición y sus secuelas así como reestructurar hábitos alimenticios de los pacientes, dando a conocer las historias clínicas personales de afectados con trastornos del comportamiento alimentario.

Ediciones

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 10/06/2021 05/08/2021
3 10/08/2021 05/10/2021
4 10/10/2021 05/12/2021

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 14/06/2021 09/08/2021
3 14/08/2021 09/10/2021
4 14/10/2021 09/12/2021

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
# Fecha inicio Fecha fin
1 16/10/2020 23/12/2020
2 16/01/2021 23/03/2021
3 16/04/2021 23/06/2021
4 23/07/2021 30/09/2021

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/03/2021 20/05/2021
2 21/07/2021 26/09/2021
3 21/11/2021 26/01/2022

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 30/06/2021 30/09/2021
3 31/10/2021 30/01/2022

Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/07/2021 20/09/2021
2 01/10/2021 20/12/2021

Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
  Fecha inicio Fecha fin
1 30/06/2021 19/09/2021
2 30/09/2021 19/12/2021

La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
  Fecha inicio Fecha fin
1 22/06/21 12/08/21
2 22/08/21 12/10/21
3 22/10/21 12/12/21

Plan de estudios del 8 cursos CFC para enfermería que suman un total de 71 créditos y 581 horas

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

50 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Breve resumen histórico.
    • Tema III. Concepto de salud y calidad de vida relacionada con la salud.
    • Tema IV. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
    • Tema V. Demografía del envejecimiento.

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

100 Horas, 8.5 Créditos
  • Módulo I. Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Las caídas.
    Tema III. Problemáticas sanitarias comunes en personas mayores úlceras de decúbito e inmovilidad.
    Tema IV. Incontinencia en el anciano.
    Tema V. Inmovilismo en el anciano.
    Tema VI. La adaptación del entorno.
    Tema VII. Ayudas técnicas.

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

51 Horas, 8.6 Créditos
  • Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital
    • Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
    • Reseña histórica sobre la terapia intravenosa.
    • Historia de la estrella de la vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Sistema respiratorio.
      • Anatomía del sistema respiratorio.
        • Tracto respiratorio superior.
        • Tracto respiratorio inferior.
      • Fisiología del sistema respiratorio.
        • Ventilación pulmonar.
        • Intercambio gaseoso en los pulmones.
        • Transporte de oxígeno.
        • Transporte de dióxido de carbono.
        • Intercambio sistémico de gases.
        • Regulación de la respiración.
    • Sistema cardiovascular.
      • Anatomía del sistema cardiovascular.
        • Corazón.
        • Vasos sanguíneos.
      • Fisiología del sistema cardiovascular.
        • Hemodinámica.
        • La bomba humana: El corazón.
        • Principio fundamental de la circulación.
        • La presión arterial.
        • Retorno venoso.
        • El pulso.
    • Sistema cerebrovascular.
      • Sistema nervioso central.
        • El Encéfalo.
        • Cerebro.
        • Tálamo e hipotálamo.
      • Meninges.
      • Líquido cefalorraquídeo.
      • Vascularización del SNC.
        • Características principales de cada arteria cerebral.
        • Médula espinal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Cadena de Supervivencia
    • Introducción.
    • Desarrollo secuencial de cada eslabón.
      • Reconocimiento de la PCR y aviso precoz de los sistemas de emergencia.
      • Comienzo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o instauración del soporte vital.
      • Desfibrilación precoz.
      • Instauración del soporte vital avanzado.
      • Cuidados posparo cardíaco.
    • Apuntes: Cadena de supervivencia pediátrica.
    • Cadena asistencial - Código ictus.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos
    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Objetivos del soporte vital.
    • Secuencia de soporte vital básico en adultos.
    • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
    • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
    • Posición lateral de seguridad.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Algoritmo de paro cardíaco en adultos para profesionales de la salud que proporcionan SVB/BLS.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA
    • Introducción.
    • La desfibrilación.
      • Fisiología de la desfibrilación.
      • Tipos de desfibriladores.
        • El desfibrilador externo semiautomático.
        • Tecnología de onda bifásica.
        • Descripción de desfibrilador externo semiautomático.
        • Indicaciones de voz de los DESA.
    • Programas de desfibrilación con DESA, de acceso público.
      • Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
        • Algoritmo de actuación.
        • Cuidados posreanimación.
      • Factores que modifican el éxito de la desfibrilación.
    • Mantenimiento del DESA.
    • Cuestiones frecuentes sobre la desfibrilación con DESA.
    • Columnas de rescate cardíaco.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Control de la Vía Aérea
    • Introducción.
    • Evaluación de la vía aérea.
    • Apertura y control de las vías respiratorias.
    • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la VA.
      • Cánulas faríngeas.
      • Aspirador.
    • Dispositivos para la ventilación.
      • Mascarillas faciales.
      • Dispositivos supragóticos.
        • Mascarilla laríngea (ML).
        • Mascarilla laríngea ProSeal.
        • Mascarilla laríngea Fastrach.
        • LMA CTrach.
        • Tubo laríngeo.
      • Dispositivos faringo-esófago-traqueales.
        • Tubo combinado esófago-traqueal.
        • Easytube.
      • Intubación orotraqueal.
        • Material.
        • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
        • Medidas sencillas en caso de dificultad para la IOT.
        • Intubación sobre fiador o guía larga y flexible.
        • Intubación orotraqueal con laringoscopio AIRTRAQ.
        • Intubación nasotraqueal (INT).
        • Inducción de secuencia rápida para intubación orotraqueal.
      • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
    • Principales cambios en las recomendaciones ERC 2010 en el contexto de la vía aérea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría
    • Ventilación y oxigenación.
    • Oxigenoterapia.
    • Soporte ventilatorio.
      • Ventilación manual. Balón de reanimación (ambú®).
      • Ventilación mecánica (VM).
        • Mecanismo de la ventilación.
        • Objetivos de la VM.
        • Indicaciones de la VM.
        • Complicaciones de la VM.
        • Respiradores.
        • Modos de ventilación.
        • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
    • Capnografía y capnometría.
      • Definición.
      • Funcionamiento.
      • Indicaciones.
      • Capnometría y capnografía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Monitorización.
    • Control de hemorragia.
      • Valoración del volumen intravascular.
      • Metabolismo.
      • Fisiopatología del shock.
        • Signos asociados a los distintos tipos de shock.
        • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
        • Mecanismo fisiopatológico del shock.
        • Proceso fisiopatológico del shock.
        • Shock hipovolémico: Mecanismo.
        • Complicaciones del shock.
        • Algoritmo de actuación ante el shock.
      • Amputaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

70 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
        Tema III. Fármacos en urgencias alergológicas.
        Tema IV. Fármacos utilizados en pacientes con alergias.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

70 Horas, 11.4 Créditos
  • Módulo I. Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Meningitis.
        Tema III. Valoración del coma en pediatría.
        Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
        Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico

100 Horas, 8.7 Créditos
  • Módulo I. Prevención e intervención urgente en accidentes de tráfico
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Epidemiología de los accidentes de tráfico.
    • Tema III. Influencia del consumo de medicamentos, alcohol y drogas en la conducción.
    • Tema IV. Influencia de determinadas patologías en la conducción.
    • Tema V. Vías de comunicación, puentes y túneles.
    • Tema VI. Biomecánica en los accidentes de tráfico.
    • Tema VII. Recomendaciones generales de actuación. Soporte vital.

Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico

100 Horas, 10.3 Créditos
  • Módulo I. Actuación integral extrahospitalaria en accidentes de tráfico
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Coordinación integral en accidentes de tráfico. Clasificación de heridas.
    • Tema III. Actuación de los equipos de rescate. Técnicas de desencarcelación y extricación. El airbag.
    • Tema IV. Inmovilización del paciente traumatizado grave.
    • Tema V. Valoración del paciente accidentado en el medio extrahospitalario.
    • Tema VI. Fisiopatología del transporte sanitario.
    • Tema VII. Recomendaciones durante el traslado del paciente.
    • Tema VIII. Papel de enfermería en la atención integral de los accidentados de tráfico.

La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa

40 Horas, 4.9 Créditos
  • Módulo I. La asistencia a través de historias clínicas y testimonios de anorexia y bulimia nerviosa
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Historias clínicas de pacientes con trastornos del comportamiento alimentario.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 8 cursos CFC para enfermería que suman un total de 71 créditos y 581 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Nuria García Enríquez

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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