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Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

47 Horas, 7.1 Créditos
Producto en promoción

Datos generales

Con elevada frecuencia, las alteraciones cognitivas son atribuidas erróneamente al proceso de envejecimiento; otras veces, es el propio paciente con un deterioro cognitivo leve o moderado el que ofrece una imagen lúcida e intacta desde el punto de vista intelectual y su deterioro pasa desapercibido para la familia e incluso para el personal sanitario, por lo que la prevalencia del deterioro cognitivo puede infravalorarse. El objetivo de la valoración cognitiva dentro de la valoración geriátrica exhaustiva es fundamentalmente identificar la presencia de un deterioro cognitivo que pueda afectar a la capacidad de autosuficiencia del anciano y generar la puesta en marcha de estudios diagnósticos clínicos, neuropsicológicos y funcionales que traten de establecer sus causas e implicaciones y, por último, establecer estrategias de intervención de forma precoz.

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Horas
7.1
Créditos
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Comisión de formación continuada

El valor de la acreditación

El Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer está acreditado con 47 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

Es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas, adscrito a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, creado con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo. Sus cursos son válidos en bolsas y oposiciones a nivel nacional excepto en cataluña. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Este organismo expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

Módulo I. Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Valoración integral del anciano.
  • Tema III. Valoración social y recursos sociales.
  • Tema IV. Valoración cognitiva.
  • Tema V. Diagnóstico de las demencias.
  • Tema VI. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
  • Tema VII. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
  • Tema VIII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
  • Tema IX. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Comisión de formación continuada e impartida por Formación Alcalá.
La Comisión de formación continuada no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 117 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aproximar y analizar las nuevas recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico y diagnóstico precoz de la demencia tipo Alzheimer, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Implementar los actuales criterios de valoración personalizada de las distintas demencias respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus factores de riesgo y de protección en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.
Objetivos específicos:
  • Identificar y enunciar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y sus problemas de salud a partir de una valoración precisa, completa, sistemática, planificada y continua, utilizando el juicio clínico y un lenguaje sanitario estandarizado, que asegure la coherencia de las taxonomías.
  • Actualizar y desarrollar competencias diagnósticas profesionales específicas para el manejo de los trastornos del comportamiento, muy frecuentes en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Recoger la evidencia existente acerca de los cuidados eficientes y adecuados para el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos en pacientes afectados por demencia tipo Alzheimer.
  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad e incidir en que el diagnóstico precoz es clave para la eficacia terapéutica del Alzheimer.
  • Conocer el estado funcional de los pacientes de Alzheimer y racionalizar la valoración inicial del paciente geriátrico, las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Determinar y priorizar los resultados esperados, a partir de la identificación de los diagnósticos profesionales, de otros problemas e intervenciones independientes que favorezcan su consecución.  

Ediciones

# Fecha de inicio Fecha de fin
1 20/05/2019 05/07/2019
2 20/08/2019 05/10/2019
3 20/10/2019 05/12/2019
4 20/01/2020 05/03/2020
Para cualquier duda, consúltanos.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
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