Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos y pueden estar provocadas tanto por agentes físicos (calor, frío, electricidad y radiaciones), agentes químicos (caústicos) y biológicos. De esta forma, el paciente quemado presenta unas características fisiopatológicas especiales debido al mecanismo de producción de las lesiones.
Por eso, es importante evitar factores que puedan empeorar el daño primario y, por ello, es fundamental para el equipo que trabaja con esos pacientes conocer sus peculiaridades y conseguir que su manejo sea lo mejor posible, ya que solo así podrán ofrecer una atención adecuada y de calidad, sobre todo en el ámbito de las urgencias y emergencias.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a realizar una actuación rápida y eficaz ante el paciente quemado crítico, basada en la última evidencia disponible. Asimismo, también conocerá las distintas urgencias ambientales que pueden presentarse en los servicios de urgencias y cómo actuar en cada una de ellas.
Al matricularte en el El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.
Tema I. Generalidades.
Tema II. Urgencias ambientales.
Tema III. Tratamiento del paciente quemado.
Tema IV. Manejo del paciente quemado crítico.