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Nutrición y salud equilibrada en etapas de vida

80 Horas, 7 Créditos

Datos generales

Una alimentación equilibrada o saludable es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo. Por ello, todas las formas de comer son buenas si responden a una elección de alimentos hecha de tal forma que sea capaz de aportar las sustancias nutritivas necesarias al ser humano en cada momento de su vida. En estos días, la nutrición es verdaderamente importante.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los factores de riesgo y complicaciones de los trastornos nutricionales durante el embarazo, lactancia infantil y adolescente, así como los cuidados, métodos diagnósticos y tratamientos posibles basados en los últimos grados de evidencia científica disponibles. También aprenderá las tendencias nutricionales, atendiendo a las Nuevas Guías Alimentarias 2017 para la Población Española.

35€

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 97 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Nutrición y salud equilibrada en etapas de vida

Este programa formativo está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Técnicos superiores en dietética.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar los trastornos nutricionales prevalentes facilitando los conocimientos más actuales de la epidemiología, factores de riesgo y complicaciones de los trastornos nutricionales durante el embarazo, lactancia, infantil y adolescente, así como cuidados, métodos diagnósticos y tratamientos posibles basados en los últimos grados de evidencia científica disponibles.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos sobre las últimas tendencias nutricionales atendiendo a las Nuevas Guías Alimentarias 2017 para la Población Española que ha elaborado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), para la etapa geriátrica en nuestro medio aportando soluciones individualizadas de carácter nutricional a cada una de las situaciones clínicas geriátricas que puedan presentarse.
Objetivos específicos:
  • Adaptar la alimentación de las embarazadas y lactantes de forma ordenada y progresiva siguiendo las recomendaciones nutricionales para acercarnos lo máximo posible a los valores considerados óptimos o más deseables, y que no alcanzándose con su alimentación habitual, puedan ser modificados y mantenidos a largo plazo.
  • Proporcionar las herramientas necesarias que permitan detectar, evaluar y/o corregir hábitos alimentarios incorrectos desde el punto de vista nutricional durante el embarazo y lactancia.
  • Analizar y promover los requerimientos técnicos necesarios para realizar la higiene nutricional de un paciente infantil y adolescente en función del estado y/o situación del mismo.
  • Dar soluciones individualizadas de carácter nutricional a niños y adolescentes a cada una de las situaciones clínicas que puedan presentarse.
  • Actualizar los parámetros de referencia adecuados para evaluar el estado nutricional y promover campañas informativas dirigidas a personas con obesidad infantil, anorexia y bulimia nerviosas fundamentalmente.
  • Fomentar la información sobre los riesgos de la desnutrición, malnutrición y nutrición desequilibrada en el anciano dependiente y los beneficios de las dietas saludables, especificando de forma precisa, a nivel dietético, lo que es y no es saludable, con promoción de hábitos alimentarios sanos.
  • Profundizar en la valoración nutricional geriátrica dando a conocer diferentes herramientas para lograr una óptima intervención dietética-nutricional.

Ediciones

  Fecha inicio Fecha fin
1 20/07/2021 30/09/2021

Plan de estudios del Nutrición y salud equilibrada en etapas de vida

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Nutrición y salud equilibrada en etapas de vida, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Generalidades

  • Presentación.
  • Metodología.
  • Índice.
  • Objetivos.
  • Pertinencia.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas.
Actualización gratuita

Tema II. Nutrición y embarazo

  • Introducción.
  • Características fisiológicas de la gestación.
  • Requerimientos nutricionales y suplementación.
  • Tratamiento de problemas frecuentes en el embarazo.
  • Pauta dietética en el embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. Nutrición y lactancia

  • Introducción.
  • Características fisiológicas de la lactancia.
  • Ventajas nutricionales de la lactancia materna.
  • Protección inmunológica de la leche humana.
  • Requerimientos nutricionales y suplementación.
  • Otros componentes dietéticos y pauta dietética en la lactación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. Alimentación en la infancia

  • Lactancia materna.
    • Técnica de la lactancia, contraindicaciones y precauciones.
    • Lactancia artificial y composición.
    • Técnica y fórmulas especiales.
    • Alimentación complementaria, calendario de los alimentos y recomendaciones para la introducción del beikost.
    • Cereales, frutas y verduras.
    • Carne, pescado, legumbres, huevos, azúcar y yogur.
    • Peligros de la alimentación complementaria.
  • Alimentación del preescolar y escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. Alimentación en la adolescencia

  • Alimentación en la adolescencia.
    • Desarrollo cognoscitivo y social, recomendaciones nutricionales y energía.
    • Proteínas, micronutrientes, minerales y vitaminas.
  • Factores a tener en cuenta a la hora de crear una dieta adecuada para el adolescente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. Alimentación en el anciano

  • Introducción.
  • Factores que influyen en la alimentación del anciano.
  • Necesidades nutricionales de los ancianos.
  • Normas para una correcta alimentación de los ancianos.
  • Equilibrio de la dieta del anciano.
  • Nutrición hospitalaria en el anciano.
  • Funciones del personal sanitario y cuidados especiales en la administración de los alimentos.
  • Clasificación de dietas según patologías.
  • Propiedades y gasto calórico de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Encarnación Mesa Atienza. TCAE. Ogíjares (Granada).
  • Manuela Morales Martín. TCAE. Órgiva. (Granada).
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. Graduado en enfermería. Sevilla.
  • Mª Carmen Ruíz Rodríguez. TCAE. Motril (Granada).
  • José Antonio Naranjo Rodríguez. Doctor en Biología. Profesor titular. Departamento de Didáctico de ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
  • Clara Mª Torres Ortega. Diplomada Universitaria en Enfermería. Distrito Sanitario de Jaén.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Elena Pérez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Marqués de Valdealla. Cantabria.
  • M.ª Teresa Yudes Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Granada.
  • Arminda Ferrer Berges. Médico Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • César P. Ramírez Plaza. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Agustín De la fuente Perucho. Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • María José Acosta Robles. Psicóloga. Máster en Psicología Clínica. Granada.
  • Ángel David Cortés Pendón. Psicólogo.
  • Inmaculada Espejo Barbudo. Especialista en Pediatría.
  • Miguel Jiménez Pérez. Auxiliar de Enfermería.
  • Rosa Marín Cruz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Baldomera Martínez Alfaro. Especialista en Cirugía. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Dolores María Martínez Nuño. Trabajadora Social.
  • Francisco Javier Pérez Lara. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Juan Pérez Olivares. Especialista en Cirugía Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Ana María Roca Ruiz. Médico Odontólogo.
  • María Angustias Rubio Luengo. Especialista en Pediatría. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Jose Manuel García Almeida. Especialista en Medicina Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Carmen García Martínez. Especialista en Pediatría. Hospital Carlos Haya. Málaga.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con un material didáctico incrustado en una plataforma E-learning. El material estará en formato SCORM, los cuales están realizados con HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery… estas tecnologías permiten la compatibilidad con cualquier dispositivo… Estos materiales estarán disponibles durante todo el periodo formativo del discente. Durante el desarrollo de la actividad se plantearán dudas y supuestos, que el alumno tendrá que resolver, este contará en todo momento con el apoyo del equipo tutorial teniendo en cuenta que siempre será un máximo 7 discentes por tutor asignado. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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