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Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

50 Horas, 6.4 Créditos

Datos generales

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común en adultos mayores y una de las principales causas de discapacidad y dependencia en esta población. Según la OMS, afecta a más de 50 millones de personas a nivel mundial y se prevé que esta cifra se triplique en el 2050.

El alzhéimer es una prioridad de salud pública. Generalmente, el entorno familiar también sufre estas enfermedades neurodegenerativas y les afecta en su vida diaria. Para mantener la independencia, potenciar la movilidad a través del tratamiento fisioterapéutico o prevenir las complicaciones del deterioro progresivo es necesario la ayuda de un profesional. En ese sentido, es necesario conocer los principales factores de riesgo, así como lo que la persona con alzhéimer necesita puede ayudar a prevenir las complicaciones futuras, los trastornos y a la mejora del comportamiento, capacidad de comunicación y habilidades sociales. De ahí que también sea muy importante estar al día sobre las novedades terapéuticas e investigaciones.

Así, a pesar de que no existe ningún medicamento, técnica o terapia capaz de prevenir o revertir los efectos de este tipo de demencia, sí que existen ciertas novedades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico sobre los últimos avances sobre la enfermedad de Alzheimer a nivel farmacológico, rehabilitador y psicológico, así como contenido actualizado sobre la prevención de complicaciones de su tratamiento, tratamiento del dolor, medidas técnicas y de riesgo de caída por la pérdida gradual del aparato locomotor, que viene ligado a la vejez.

35€

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4,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
6.4
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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología clínica.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Técnico Medio en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de las personas con demencia tipo Alzheimer.
  • Conocer las pautas necesarias para el análisis e intervención mediante fármacos y tratamientos integrales, para que la enfermedad no se desarrolle y afecte al resto de funciones cognitivas y vitales. 
Objetivos específicos:
  • Poner al día los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer especialmente la intervención no farmacológica focalizada en tareas de estimulación, técnicas de apoyo y relación con el paciente.
  • Describir los tratamientos actualmente aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado para contribuir a frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer.
  • Proporcionar las recientes estrategias terapéuticas en relación con los problemas más frecuentes del paciente con Alzheimer (incontinencia, estreñimiento, úlceras de presión, caídas, inmovilismo, etc.) siguiendo las guías y planes nacionales e internacionales.
  • Mejorar la atención clínica y psicosocial para los enfermos de Alzheimer y otros desórdenes relacionados mediante el tratamiento oportuno y acorde con sus particularidades específicas.
  • Mantener el nivel cognitivo (orientación témporo espacial, praxias, memoria), los síntomas psiquiátricos (depresión, delirio, alteraciones del sueño), las alteraciones del comportamiento (agitación, conductas disruptivas, deambulación), fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador del enfermo de Alzheimer.
  • Actualizar los fundamentos terapéuticos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. 

Ediciones

  Fecha inicio Fecha fin
1 20/08/2021 05/10/2021
2 20/10/2021 05/12/2021

Plan de estudios del Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

Tema I. Generalidades.
Tema II. Tratamiento: medidas generales.
Tema III. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema IV. Tratamiento rehabilitador.
Tema V. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema VI. Prevención de complicaciones y tratamiento.

Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Jesús Sáiz García. Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta. Cádiz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Diplomada en Trabajo Social. Centro Marescot. Pontevedra.
  • Jesús Vega Gutiérrez. Especialista en Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Lanzarote.
  • Mª del Carmen Serrano Sánchez. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Lucena, Córdoba.
  • Francisca García Rodríguez. Facultativo Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho. Cádiz.
  • Roberto Barrero Iglesias. Graduado en Enfermería. Barañáin (Navarra).
  • Raquel Dos Santos Pereira. Graduada en Enfermería. Getafe (Madrid).
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Cádiz.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma. Ledesma (Salamanca).
  • Silvia Mayol Sánchez. Graduada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Murcia.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.
  • Lucía Roldán Bravo. Graduada en Enfermería. Castillo de Locubín (Jaén).
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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