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Fundamentos en nutrición humana y dietética

60 Horas, 4.8 Créditos

Datos generales

Nuestra vida depende, en gran medida, de que nuestra alimentación sea la adecuada para responder a las necesidades de nuestro organismo. La alimentación proporciona energía para el movimiento y materia para la construcción del organismo y, para ello, son indispensables los nutrientes.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno actualizará sus conocimientos sobre los nuevos conceptos esenciales en alimentación y nutrición para, de esta forma, incrementar sus competencias y repercutir así eficientemente en la población a la que atiende.

35€

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4.8
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 81 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Fundamentos en nutrición humana y dietética

Este programa formativo está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Actualizar el conocimiento sobre los nuevos conceptos esenciales en alimentación y nutrición para incrementar las competencias de los profesionales de la salud y que ello repercuta eficientemente en la población a la que atienden.
Objetivos específicos:
  • Estudiar las bases científicas de los efectos que produce la nutrición sobre el organismo e identificar los factores que interfieren en la nutrición en función de las patologías más prevalentes.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar en torno a la nutrición, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Mejorar los conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases científicas de la nutrición en relación con los últimos desarrollos y tendencias en este campo, y conocer las herramientas necesarias para la evaluación de los hábitos alimentarios y la propuesta de técnicas, estrategias y modelos de intervención nutricional en las situaciones fisiológicas especiales y en las patologías más frecuentes o relacionadas con la alimentación.
  • Ofrecer una base científica sostenida, actualizada y con evidencia respecto a la alimentación y nutrición en función de la edad, patologías asociadas y situación laboral del usuario del sistema de salud.
  • Comprender los fundamentos de la nutrición y la dietética, en especial los requerimientos energéticos del organismo, los procesos bioquímicos de los nutrientes, las características bromatológicas de los alimentos, las necesidades y recomendaciones nutricionales.

Ediciones

  Fecha inicio Fecha fin
1 24/07/2021 25/09/2021

Plan de estudios del Fundamentos en nutrición humana y dietética

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Fundamentos en nutrición humana y dietética, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Generalidades

  • Presentación.
  • Metodología.
  • Índice.
  • Objetivos.
  • Pertinencia.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas.
Actualización gratuita

Tema II. Conceptos sobre alimentación y nutrición

  • Introducción.
  • Aspectos sociales de la alimentación.
  • Composición y clasificación de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. Digestión, absorción y metabolismo de los alimentos

  • Introducción.
  • Aspectos generales de la digestión de nutrientes.
  • Excreción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. Dieta equilibrada

  • Necesidades nutritivas humanas y dieta equilibrada.
  • Necesidades energéticas del hombre.
  • Ingestas diarias recomendadas.
  • Estado nutricional normal.
  • Dieta mediterránea como ejemplo de alimentación equilibrada.
  • Ejemplo de dietas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. Tablas de composición de los alimentos

  • Introducción.
  • Grupo 1: Leche y derivados.
  • Grupo 2: Carnes y huevos.
    • Grupo 2: Pescados y mariscos.
  • Grupo 3: Legumbres, tubérculos y frutos secos.
  • Grupo 4: Verduras y hortalizas.
  • Grupo 5: Frutas y derivados.
  • Grupo 6: Cereales, azúcar y bebidas.
  • Grupo 7: Grasas y varios.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. Macronutrientes: Principios inmediatos

  • Introducción.
  • Proteínas.
  • Hidratos de carbono.
  • Lípidos o grasas.
  • Agua.
  • Fibra.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VII. Micronutrientes: Vitaminas y minerales

  • Vitaminas.
    • Vitaminas liposolubles.
    • Vitaminas hidrosolubles.
      • Más vitaminas hidrosolubles.
  • Minerales.
    • Otros datos de interés de los minerales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Encarnación Mesa Atienza. TCAE. Ogíjares (Granada).
  • Manuela Morales Martín. TCAE. Órgiva. (Granada).
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. Graduado en enfermería. Sevilla.
  • Mª Carmen Ruíz Rodríguez. TCAE. Motril (Granada).
  • José Antonio Naranjo Rodríguez. Doctor en Biología. Profesor titular. Departamento de Didáctico de ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
  • Clara Mª Torres Ortega. Diplomada Universitaria en Enfermería. Distrito Sanitario de Jaén.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Elena Pérez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Marqués de Valdealla. Cantabria.
  • M.ª Teresa Yudes Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Granada.
  • Arminda Ferrer Berges. Médico Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • César P. Ramírez Plaza. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Agustín De la fuente Perucho. Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • María José Acosta Robles. Psicóloga. Máster en Psicología Clínica. Granada.
  • Ángel David Cortés Pendón. Psicólogo.
  • Inmaculada Espejo Barbudo. Especialista en Pediatría.
  • Miguel Jiménez Pérez. Auxiliar de Enfermería.
  • Rosa Marín Cruz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Baldomera Martínez Alfaro. Especialista en Cirugía. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Dolores María Martínez Nuño. Trabajadora Social.
  • Francisco Javier Pérez Lara. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Juan Pérez Olivares. Especialista en Cirugía Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Ana María Roca Ruiz. Médico Odontólogo.
  • María Angustias Rubio Luengo. Especialista en Pediatría. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Jose Manuel García Almeida. Especialista en Medicina Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Carmen García Martínez. Especialista en Pediatría. Hospital Carlos Haya. Málaga.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con un material didáctico incrustado en una plataforma E-learning. El material estará en formato SCORM, los cuales están realizados con HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery… estas tecnologías permiten la compatibilidad con cualquier dispositivo… Estos materiales estarán disponibles durante todo el periodo formativo del discente. Durante el desarrollo de la actividad se plantearán dudas y supuestos, que el alumno tendrá que resolver, este contará en todo momento con el apoyo del equipo tutorial teniendo en cuenta que siempre será un máximo 7 discentes por tutor asignado. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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