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Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

33.5 Horas, 5.7 Créditos

Datos generales

Las malformaciones congénitas se definen como anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, parto o en un momento posterior de la vida. En este sentido, se estima que, cada año, 270.000 recién nacidos fallecen en el mundo durante los primeros 28 días de vida debido a malformaciones congénitas, por lo que son la segunda causa de muerte de niños de entre 28 días y 5 años.

Por eso, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno conocerá métodos de cribado-diagnóstico perinatales y adquirirá los últimos conocimientos sobre el cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal. Asimismo, aprenderá a interpretar correctamente un resultado de screening y ampliará y actualizará sus conocimientos en esta área, evaluando e interpretando también los últimos avances.

35€

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33.5
Horas
5.7
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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 25 Preguntas tipo test.
  • 4 Preguntas teóricas.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería / Enfermería obstétrico-ginecológico.
  • Matronas.
  • Técnicos Grado Superior / Laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Biólogos en ciencias de la salud.
  • Bioquímicos en ciencias de la salud.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina / Medicina familiar y comunitaria.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Actualizar los conocimientos en esta área y dar a conocer métodos de cribado-diagnóstico perinatales.
  • Evaluar los últimos avances, ampliar y actualizar los conocimientos en esta área, dada la “revolución” en los métodos genéticos referentes al diagnóstico prenatal de los últimos años.
Objetivos específicos:
  • Explicar los conocimientos sobre el cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal, con una visión amplia, extensa y completa del campo teórico y práctico en base a la mejor evidencia científica.
  • Relacionar capacidades, habilidades y actitudes para resolver las situaciones clínicas que se producen en cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal.
  • Mejorar la forma de enfocar la asistencia a las gestantes y a sus hijos en las complicaciones materno-fetales del embarazo, con una visión tanto global como específica para cada gestante.
  • Transmitir al alumno una metodología efectiva que le permita aplicar sus conocimientos en la prevención, diagnóstico y resolución de enfermedades materno-fetales.
  • Conocer los principios básicos para mejorar la toma de decisiones en cribado, diagnóstico y tratamiento prenatal, tanto de forma genérica como en los principales procesos que afectan a la gestante y a su hijo.
  • Implementar los diversos métodos de screening de aneuploidía con sus ventajas e inconvenientes.
  • Saber interpretar correctamente un resultado de screening y transmitirlo adecuadamente a la pareja.
  • Programar las indicaciones actualizadas de estudios genéticos incluyendo el cariotipo convencional y nuevas técnicas diagnósticas.
  • Comprender el cribado prenatal de cromosomopatías, que permita el reciclaje de un mayor número de profesionales involucrados en el diagnóstico fetal.

Ediciones

# Fecha de inicio Fecha de fin
1 19/08/2020 23/09/2020
2 17/11/2020 21/12/2020
3 17/02/2021 21/03/2021
4 17/05/2021 21/06/2021
5 17/08/2021 21/09/2021
Para cualquier duda, consúltanos.

Plan de estudios del Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Cromosomopatías

 

  • Introducción.
  • Trisomía 21 o síndrome de Down.
  • Trisomía 18 o síndrome de Edwards.
  • Trisomía 13 o síndrome de Patau.
  • Monosomía de la X o síndrome de Turner.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema II. Marcadores utilizados en el screening de cromosomopatías

  • Introducción.
  • Marcadores bioquímicos.
  • Marcadores ecográficos.
  • Marcadores biológicos.
  • Estandarización de los valores de los marcadores bioquímicos y ecográficos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema III. Pruebas invasivas confirmatorias

  • Introducción.
  • Amniocentesis.
  • Cordocentesis.
  • Biopsia corial.
  • Técnicas genéticas para el estudio del DNA fetal.
    • Cariotipo convencional.
    • QF-PCR.
    • FISH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema IV. Screening gestacional primer y segundo semestre

  • Introducción.
  • Screening primer trimestre.
  • Segundo trimestre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema V. Últimos avances, ADN fetal libre circulante

  • Introducción.
  • Células fetales nucleadas intactas.
  • Fragmentos libres de ADN.
    • Determinación del sexo fetal.
    • Tipificación del antígeno Rh.
    • Diagnóstico de aneuploidías.
    • Consideraciones del diagnóstico prenatal no invasivo.
    • Diagnóstico y detección de trastornos del embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VI. Bioética

  • Introducción.
  • Eutanasia neonatal.
  • Aborto eugenésico.
  • Prohibición total del diagnóstico prenatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita
Autores
  • Fernando Hernández Pacho. Licenciado en Farmacia. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Conocimientos generales y específicos en bioquímica, hematología, microbiología, genética y reproducción asistida.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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