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Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

65 Horas, 9 Créditos

Datos generales

El alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en las personas mayores e implica no solo la pérdida de memoria, sino también de ciertas habilidades cognitivas que interfieren en la vida diaria y en la salud mental de la persona con este tipo de demencia y que afecta a quienes le rodean y se hacen cargo de su cuidado y atención, puesto que, en algunas ocasiones, son personas dependientes. Por tanto, tienen la necesidad de utilizar recursos sociosanitarios que les lleven a tener una mejor calidad de vida. Hay más de 47 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Todavía se desconocen las causas de esta enfermedad y el porqué se produce. Sin embargo, a pesar de que los tratamientos actuales no detienen el avance del alzhéimer, sí que pueden ralentizar su sintomatología y mejorar la calidad de vida de la persona enferma, así como a sus familiares. Es más, incluso la realización de una valoración cognitiva a tiempo puede influir en que el desarrollo del alzhéimer sea más lento. Las personas con demencia sufren unos síntomas psicológicos y conductuales que requieren de una atención sociosanitaria, cuidados básicos y de una estimulación cognitiva en cada una de sus fases. Algo de lo que se encargan los profesionales relacionados y, en algunas ocasiones, también los familiares de estas personas dependientes.

En este sentido, es fundamental para el profesional, los cuidadores (tanto el cuidador profesional como no profesional) y familiares de personas con alzhéimer, estar al día de las últimas investigaciones y avances que se hacen con respecto a la enfermedad de Alzheimer y las personas mayores que la padecen, así como en su atención sociosanitaria.

Por ello, este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre esta demencia para que el alumno adquiera conocimientos que le ayuden a una atención adecuada de la persona que padece la enfermedad de Alzheimer. Así, engloba una guía para familiares, orientación de recursos de asociaciones y grupos de ayuda enfocados a esta demencia y sus fases, así como sus síntomas, las últimas novedades relacionadas con aspectos éticos y legales e indicaciones sobre cómo llevar a cabo los cuidados básicos en el domicilio de la persona enferma para que tenga una mejor salud mental. 

35€

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 131 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología clínica.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Objetivos específicos:
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.

Ediciones

  Fecha inicio Fecha fin
1 18/08/2021 03/10/2021
2 18/10/2021 03/12/2021

Plan de estudios del Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Tema I. Generalidades.
Tema II. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema III. Cuidados domiciliarios.
Tema IV. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema V. Cuidados al cuidador.
Tema VI. Preparándose para el cuidado.
Tema VII. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema VIII. Internet y Alzheimer.
Tema IX. Aspectos éticos y legales.
Tema X. Eutanasia.
Tema XI. Pronóstico y expectativas.
Tema XII. Alzheimer: Avances recientes.
Tema XIII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XIV. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XV. Casos clínicos comentados.

Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Jesús Sáiz García. Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta. Cádiz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Diplomada en Trabajo Social. Centro Marescot. Pontevedra.
  • Jesús Vega Gutiérrez. Especialista en Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Lanzarote.
  • Mª del Carmen Serrano Sánchez. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Lucena, Córdoba.
  • Francisca García Rodríguez. Facultativo Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho. Cádiz.
  • Roberto Barrero Iglesias. Graduado en Enfermería. Barañáin (Navarra).
  • Raquel Dos Santos Pereira. Graduada en Enfermería. Getafe (Madrid).
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Cádiz.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma. Ledesma (Salamanca).
  • Silvia Mayol Sánchez. Graduada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Murcia.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.
  • Lucía Roldán Bravo. Graduada en Enfermería. Castillo de Locubín (Jaén).
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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