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Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

58 Horas, 7.8 Créditos

Datos generales

En los últimos años la investigación ha supuesto un eje fundamental para el alcance de logros en todos los aspectos de esta enfermedad, desde la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento hasta una acertada planificación de cuidados del enfermo de Alzheimer. También ha tomado gran relevancia la atención al cuidador dadas las repercusiones que lleva consigo el cuidado del paciente dependiente. En la actualidad, se siguen más de un centenar de líneas de investigación. Muchas de ellas son confluyentes pues es bien conocido que en esta enfermedad se produce una cascada de acontecimientos patológicos que acaba configurando un cerebro en donde existen alteraciones morfológicas, funcionales y metabólicas de todas las neuronas y células gliales.

Horas
7.8
Créditos
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Comisión de formación continuada

El valor de la acreditación

El Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer está acreditado con 58 Horas, 7.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

Es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas, adscrito a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, creado con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo. Sus cursos son válidos en bolsas y oposiciones a nivel nacional excepto en cataluña. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Este organismo expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Módulo I. Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Tema I. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
  • Tema II. Cuidados domiciliarios.
  • Tema III. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
  • Tema IV. Cuidados al cuidador.
  • Tema V. Preparándose para el cuidado.
  • Tema VI. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
  • Tema VII. Internet y Alzheimer.
  • Tema VIII. Aspectos éticos y legales.
  • Tema IX. Eutanasia.
  • Tema X. Pronóstico y expectativas.
  • Tema XI. Alzheimer: Avances recientes.
  • Tema XII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
  • Tema XIII. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
  • Tema XIV. Casos clínicos comentados.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 131 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Objetivos específicos:
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.

Ediciones

# Fecha de inicio Fecha de fin
1 20/03/2018 05/05/2018
2 20/06/2018 05/08/2018
3 20/09/2018 05/11/2018
4 20/11/2018 05/01/2019
Para cualquier duda, consúltanos.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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