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Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

50 Horas, 6.7 Créditos

Datos generales

Entre los diversos temas que aborda la investigación moderna, además de la etiología y la farmacología, se encuentra la calidad de vida y ostros aspectos holísticos y humanos de la enfermedad, que son objeto de un intenso estudio y de búsqueda de soluciones.

A nivel legislativo, la Ley de la Dependencia merece un apartado especial, pues tiene una especial trascendencia en las personas con demencia y, en concreto, los enfermos de alzhéimer. Estos enfermos presentan unos síntomas que requieren de una intervención especial, que puede ser la estimulación cognitiva. Además, también requieren de una atención especial, que viene dada por el cuidador, ya sea un profesional o un familiar.

Así, con los múltiples estudios e investigaciones, es necesario que el profesional esté al día en cuanto a las últimas novedades, ya sea tecnológicas o relacionadas directamente con el enfermo de alzhéimer.

Este programa formativo ofrece un amplio contenido teórico-práctico para que el alumno tenga los conocimientos necesarios para mantener y aportar la calidad de vida a los enfermos de alzhéimer. En este sentido, adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos para evaluar con el mayor nivel de evidencia a la persona enferma, establecer un plan de cuidados, observar su evolución y aplicar las últimas novedades en etiología, epidemiología, clínica y calidad de vida.

35€

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4,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
6.7
Créditos
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 35 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología clínica.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a actualizar sus competencias específicas en la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con pacientes con demencia tipo Alzheimer y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en etiología, epidemiología, clínica y calidad de vida.
  • Mejorar los conocimientos sanitarios en la demencia tipo Alzheimer para evaluar con el mayor nivel de evidencia al paciente de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados más adecuado.
Objetivos específicos:
  • Favorecer la ralentización del deterioro cognitivo y físico de los afectados de demencia a través de los servicios de estimulación, favoreciendo la preservación de las capacidades el máximo tiempo posible y potenciando su funcionalidad y autonomía.
  • Actualizar los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y diagnóstico diferencial y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejorar la calidad de vida y bienestar del anciano con Alzheimer y, junto a ello, proporcionar apoyo y serenidad a quienes con él conviven.
  • Contribuir a reducir el aislamiento social de la persona afectada con demencia tipo Alzheimer, mejorar y amortiguar las alteraciones conductuales y anímicas que la enfermedad provoca, favoreciendo el sentimiento de utilidad, el refuerzo positivo y la promoción de actividades de ocio.
  • Identificar los procesos clínicos asociados al Alzheimer para optimizar el tratamiento de los mismos y mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente
  • Proporcionar las recientes actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que requieren cuidados específicos.

Ediciones

# Fecha de inicio Fecha de fin
1 19/08/2021 04/10/2021
2 19/10/2021 04/12/2021

Plan de estudios del Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Actualización sobre demencia tipo Alzheimer, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

Tema I. Generalidades.
Tema II. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema III. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema IV. Etiología.
Tema V. Demografía del envejecimiento.
Tema VI. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.

Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Jesús Sáiz García. Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta. Cádiz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Diplomada en Trabajo Social. Centro Marescot. Pontevedra.
  • Jesús Vega Gutiérrez. Especialista en Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Lanzarote.
  • Mª del Carmen Serrano Sánchez. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Lucena, Córdoba.
  • Francisca García Rodríguez. Facultativo Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho. Cádiz.
  • Roberto Barrero Iglesias. Graduado en Enfermería. Barañáin (Navarra).
  • Raquel Dos Santos Pereira. Graduada en Enfermería. Getafe (Madrid).
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Cádiz.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma. Ledesma (Salamanca).
  • Silvia Mayol Sánchez. Graduada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Murcia.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.
  • Lucía Roldán Bravo. Graduada en Enfermería. Castillo de Locubín (Jaén).
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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