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Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los profesionales de cualquier tipo de terapia de salud interactúan constantemente con otras personas en situaciones emocionales delicadas, donde son necesarias unas habilidades de escucha, de atención, de gestión de las propias emociones y de comunicación excepcionales.

Este equilibrio emocional va más allá de una excelente preparación técnica. Por eso, este experto universitario contiene un amplio material teórico y práctico que desarrolla estas competencias clave, que todo profesional necesita en el ámbito del acompañamiento para desarrollar su salud.

Así, entre otras cosas, el alumno aprenderá técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación, así como a saber interpretar las funciones y herramientas básicas de intervención específica del acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 300 Preguntas tipo test.
  • 18 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 

Objetivos

  • Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.
  • Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención.
  • Actualizar los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas con el rol.
  • Interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
  • Saber interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling.
  • Aprender las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.

Salidas profesionales

  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Desarrollar su función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.

Plan de estudios del Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Calidad total: El factor humano

Tema I. Las políticas de calidad:

  • Ventajas de las políticas de calidad.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema II. Calidad total: El servicio al cliente:

  • Introducción.
  • Los nuevos valores del trato con el cliente.
    • Factores psicológicos que afectan a la percepción de la calidad.
  • Las aspiraciones del cliente.
    • Las principales aspiraciones de calidad del cliente.
  • La gestión del cliente interno.
    • Las personas de nuestro equipo: El verdadero cliente interno.
  • El tratamiento de quejas y reclamaciones.
  • La fidelización de clientes: Objetivo de la calidad total.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema III. Calidad en los servicios de Salud:

  • Introducción.
  • Conceptos clave que debemos conocer para medir la calidad.
  • Indicadores de calidad sanitaria en España.
  • Tipos acreditaciones de calidad.
  • Estrategias de seguridad del paciente que aportan calidad al sistema.
  • Retos y acciones que mejoran la seguridad del paciente según la OMS.
  • Aplicaciones informáticas que mejoran la calidad de los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Calidad humana: Mejora de la calidad:

  • Calidad total y liderazgo interior.
    • Funciones de la Dirección integradora.
    • Manejo de las reticencias ante la calidad.
  • Calidad total: La motivación en el trabajo.
    • Teorías de la motivación humana.
      • Las ideas que influyen en la motivación.
    • Círculos de calidad C.C. y motivación.
      • El proceso de implantación de la calidad.
    • ¿Cómo crear compromiso en el colaborador?
    • Conseguir motivar.
    • El estrés en el trabajo.
  • Formación en la calidad total.
    • La formación: Concepto, Objetivos y Resultados.
      • Concepto de formación.
    • Parámetros de la formación.
    • Responsables de la formación.
      • Relación mando-subordinado.
    • La formación y el cambio empresarial a través del liderazgo.
      • ¿Qué es un líder?
  • Técnicas de comunicación en la calidad total.
    • Las reglas de la comunicación.
    • La negociación de los conflictos humanos.
  • El trabajo en equipo.
    • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
    • Liderazgo de equipos de trabajo según la fase de su evolución personal y profesional.
    • Técnicas de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema V. Técnicas para la mejora de la calidad:

  • Técnicas para el análisis de problemas.
  • Herramientas de recogida y análisis de datos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VI. Mejora de la calidad. Objetivos y organización:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Selección de un modelo. El círculo de Deming.
  • Kaizen.
  • Tipos de muestreo, análisis y representación de los datos.
    • Implantación de soluciones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
Actualización gratuita

Módulo II. Bien común y dignidad humana

Capítulo primero: Perspectivas del Bien Común:
La vida en apuros.
La persona y el Bien Común.
Ética médica y Bien Común.
La dignidad humana en el Derecho Internacional.
Bien Común en la Doctrina Social de la Iglesia.
La objeción de conciencia en la legislación y en la jurisprudencia internacional.

Capítulo segundo: Investigación y Bien Común:
Principios de la ética ambiental y la investigación científica.
Retos morales en la investigación de la Industria Farmacéutica.
Importancia de la sociedad civil ante el proceso de desarrollo de la investigación en América Latina.
Células troncales: ¿Potencial beneficio para todos?
Genética y Eugenesia.
La desprotección jurídica del embrión humano.
Persona, personalidad jurídica, nasciturus y derecho civil español.

Capítulo tercero: Recursos sanitarios y Bien Común:
Límites de la política pública y la política de empresa.
Bien Común y responsabilidad social corporativa. Aplicación al área biosanitaria.
Los recursos sanitarios en los países africanos en vías de desarrollo.
Recursos sanitarios y procreación humana.

Capítulo cuarto: Medios de difusión:
Una mirada ética: el Bien Común a través del cine.
Impacto de las campañas de salud sexual sobre el Bien Común.

Actualización gratuita

Módulo III. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
Tema V. ¿Hospital o domicilio?
Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo.
Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
Tema XI. ¿Informar o conspirar?
Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
Tema XIV. El dolor.
Tema XV. El estreñimiento.
Tema XVI. Problemas en la boca.
Tema XVII. La disnea.
Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
Tema XIX. El insomnio.
Tema XX. Anorexia y caquexia.
Tema XXI. El estado de ánimo.
Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea.
Tema XXIV. El control en la agonía.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.
  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Rosa A. Diez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).
  • José López Guzmán. Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia. Vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, donde es profesor del departamento de Humanidades Biomédicas desde 1994 y Director del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra desde el año 2004. Ha escrito numerosos libros, entre los que destacan, por su repercusión pública: “Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud”, “Medicamentos, Placebos y Fraudes” y “Cuando el hijo no llega” estos dos últimos en este sello editorial.
  • Gloria Mª Tomás y Garrido. Doctora en Farmacia. Catedrática Honoraria de Bioética de la UCAM y Académica de Número de la Academia de Farmacia Santa María de España.
  • María Dolores Espejo Arias. Enfermera. Profesora asociada de Ética en la Universidad de Córdoba.
  • José Luis del Barco. Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Málaga. Presidente de la SAIB.
  • Augusto Sarmiento. Profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
  • Gonzalo Herranz. Profesor Honorario de Etica Médica, Departamento de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra.
  • Carlo Casini. Diputado del Parlamento Europeo. Presidente de la Comisión de Justicia y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Europea.
  • Mario Iceta Gavicagogeascoa. Doctor en Medicina y Teología. Director y profesor del ICEB.
  • José Antonio Díez Fernández. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador General Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC).
  • Miguel Acosta. Profesor de Filosofía. Universidad CEU San Pablo, Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.
  • P. Lic Alberto G. Bochatey. O.S.A. Director, Instituto de BioéticaFacultad de Ciencias Médicas.
  • Luis Miguel Pastor García. Departamento de Biología Celular. Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
  • José Hernández Yago. Jefe del Laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia. Profesor titular del Dpto de Biotecnología de la Univ. Politécnica de Valencia. Research Associate Profesor de Kansas University Medical Center (USA).
  • Eduardo Corral García. Profesor Titular de Derecho Civil.
  • Juan Luis Sevilla Bujalance. Profesor de Derecho Civil.
  • Luis Manuel Calleja. Profesor en la Escuela de Negocios AESE, Lisboa e Instiuto San Telmo de Economía, Sevilla.
  • María Luisa Di Pietro. Profesora Asociada de Bioética, Universidad Católica Sagrado Corazón. Roma, Presidente Asociación Ciencia & Vida (Italia).
  • José Jara Rascón. Doctor en Medicina. Unidad de Andrología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
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o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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