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Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los profesionales de cualquier tipo de terapia de salud interactúan constantemente con otras personas en situaciones emocionales delicadas donde son necesarias unas habilidades de escucha, de atención, de gestión de las propias emociones y de comunicación excepcionales. Este equilibrio emocional va más allá de una excelente preparación técnica. Este experto en acompañamiento terapéutico desarrolla todas estas competencias clave que todo profesional necesita en el ámbito del acompañamiento para desarrollar salud.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1550 € 490 €

⭐ RELÁMPAGO ⭐ durante 48 horas tendrás un descuento directo aplicado. Consultar las bases.


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Horas
Créditos ECTS
Pdf
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Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

Módulo I. Calidad total: El factor humano

Introducción.
Tema I. Las políticas de calidad.
Tema II. Calidad total: El servicio al cliente.
Tema III. Calidad en los servicios de Salud.
Tema IV. Calidad humana: Mejora de la calidad.
Tema V. Técnicas para la mejora de la calidad.
Tema VI. Mejora de la calidad. Objetivos y organización.

Módulo II. Bien común y dignidad humana

Capítulo primero: Perspectivas del Bien Común:
La vida en apuros.
La persona y el Bien Común.
Ética médica y Bien Común.
La dignidad humana en el Derecho Internacional.
Bien Común en la Doctrina Social de la Iglesia.
La objeción de conciencia en la legislación y en la jurisprudencia internacional.

Capítulo segundo: Investigación y Bien Común:
Principios de la ética ambiental y la investigación científica.
Retos morales en la investigación de la Industria Farmacéutica.
Importancia de la sociedad civil ante el proceso de desarrollo de la investigación en América Latina.
Células troncales: ¿Potencial beneficio para todos?
Genética y Eugenesia.
La desprotección jurídica del embrión humano.
Persona, personalidad jurídica, nasciturus y derecho civil español.

Capítulo tercero: Recursos sanitarios y Bien Común:
Límites de la política pública y la política de empresa.
Bien Común y responsabilidad social corporativa. Aplicación al área biosanitaria.
Los recursos sanitarios en los países africanos en vías de desarrollo.
Recursos sanitarios y procreación humana.

Capítulo cuarto: Medios de difusión:
Una mirada ética: el Bien Común a través del cine.
Impacto de las campañas de salud sexual sobre el Bien Común.

Módulo III. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
Tema V. ¿Hospital o domicilio?
Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo.
Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
Tema XI. ¿Informar o conspirar?
Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
Tema XIV. El dolor.
Tema XV. El estreñimiento.
Tema XVI. Problemas en la boca.
Tema XVII. La disnea.
Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
Tema XIX. El insomnio.
Tema XX. Anorexia y caquexia.
Tema XXI. El estado de ánimo.
Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea.
Tema XXIV. El control en la agonía.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo Industrial (Barcelona). Máster Europeo en Formación de formadores (París, Londres, Bruselas). Carlos Alejandro comienza el oficio de escritor a una edad temprana; siendo en la actualidad autor de diversos manuales de recursos humanos y de 5 libros de gestión empresarial. Trabajó como Consultor de Recursos Humanos y Jefe de Recursos Humanos para firmas del sector servicios. Fue Responsable Administrativo en los Programas Erasmus en la oficina de Bruselas de la Unión Europea.
  • Dolores Espejo Arias. Enfermera. Profesora asociada de Ética en la Universidad de Córdoba. Coordinadora del Máster en Bioética ICEB. Presidenta de la Funcación Bioética. 
  • Víctor Ramón Mencía Seco. Enfermero (Reinosa, 1962) Trabaja desde hace más de dieciséis años en una unidad de cuidados paliativos domiciliaria, autor de varios libros y comprometido con los cuidados a los pacientes y familiares que padecen cáncer.
  • Rosa A. Díez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 300 Preguntas tipo test.
  • 18 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en humanización en la asistencia sanitaria. Estrategias de acompañamiento

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 

Objetivos


Objetivos generales:
  • Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.
  • Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención.
  • Actualizar los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas al rol.
  • Interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
  • Saber interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling.
  • Aprender las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.

Salidas profesionales

  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Desarrollar su función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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