Cargando...

Experto universitario en docencia

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El experto se orienta a iniciar y desarrollar el proceso de profesionalización del docente universitario en el siglo XXI. En este sentido, el modelo formativo que subyace se caracteriza por aportar un encuadre teórico, bagaje tecnológico y práctica supervisada. El principio organizativo básico del programa es la flexibilidad, tanto en su concepción como en su realización, para una progresiva adaptación a las necesidades individuales y situación de trabajo de cada uno de los participantes.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1550 € 490 €

⭐ RELÁMPAGO ⭐ durante 48 horas tendrás un descuento directo aplicado. Consultar las bases.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en docencia está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en docencia

Módulo I. Pedagogía social

Tema I. Marco conceptual e histórico de la pedagogía social como ciencia.
Tema II. Socialización y educación social.
Tema III. La educación social: concepto, estructura y modelos.
Tema IV. Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social.
Tema V. El educador social. Campos de trabajo.
Tema VI. El educador social: niveles de formación y métodos de investigación y acción.
Tema VII. La intervención socioeducativa. Características contextuales y metodológicas.
Tema VIII. Educación social en la infancia.
Tema IX. Educación social en la adolescencia.
Tema X. Atención sociopedagógica a la infancia y la adolescencia.
Tema XI. La educación social en la juventud.
Tema XII. La educación social en las personas mayores.
Glosario.

Módulo II. Metodología de la formación de personas adultas

Tema I.Introducción a la educación de adultos.
Tema II.La enseñanza.
Tema III.El aprendizaje.
Tema IV.La formación on-line.
Tema V.Evaluación de la formación.

Módulo III. Introducción a la metodología de investigación biosanitaria: Pautas básicas para la elaboración de TFG, TFM y memorias de prácticas

Tema I. Breve introducción.
Tema II. Inicio de la investigación, ideas y problemas:

El problema de investigación: formulación y características.
Preguntas PICO.
Tema III. Tipos de trabajos:
Revisión bibliográfica.
Diseño de proyecto o proyecto de investigación completo.
Tema IV. Elaboración de las partes principales de los trabajos:
Introducción y justificación.
Hipótesis.
Objetivos.
Variables.
El muestreo.
Recogida y tratamiento de los datos.
Presentación de los resultados.
Realización de la discusión.
Realización de las conclusiones.
Cronograma de Gantt.
Recursos.
Memoria económica.
Criterios de inclusión y exclusión.
Resumen/Abstract.
Otros: estilo de redacción.
Tema V. Introducción a los ensayos clínicos:
Tipos de EC más comunes.
Fases de los EC.
Figuras que intervienen en los EC.
Aleatorización y enmascaramiento.
El protocolo de un EC.
Estudios de no inferioridad.
Tema VI. Calidad y ética en investigación clínica:
Hoja de información al paciente y consentimiento informado.
Buenas prácticas clínicas.
Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm).
Tema VII. Fuentes de información y búsqueda:
Bases de datos.
Fuentes de información en investigación sanitaria.
Aplicaciones para Internet.
Medline.
Fuentes de información point of care.
Tema VIII. Citación bibliográfica:
Citación Vancouver.
Citación APA.
Tema IX. Cómo encriptar los documentos de la investigación:
Programa 7Zip.
Programa Cryptomator.
Tema X. Difusión y defensa de los resultados de la investigación.
Tema XI. Partes fundamentales de la memoria de prácticas.

Módulo IV. Mindfulness para educadores

Unidad didáctica I. Psicología evolutiva en el niño y adolescente:
Evolución cognitiva y emocional infantil y adolescente.
Manejo de situaciones difíciles desde la escuela.
Un nuevo paradigma de educación.

Unidad didáctica II. La competencia emocional y práctica de mindfulness desde la escuela:
Las emociones y la inteligencia emocional.
La práctica de mindfulness desde el aula.

Unidad didáctica III. La práctica de mindfulness en el profesorado:
Bases filosóficas del mindfulness y práctica cotidiana.
Mindfulness más allá del ámbito profesional.
Afrontamiento del estrés en el ámbito educativo.

Anexos:
Relajación Koeppen para niños.
Conciencia somática.
Visualización “disfruta volando”.
Visualización de autoestima y seguridad.
Meditación basada en la concentración correcta para adolescentes.
Escáner corporal-body-scan para niños.
Meditación: “fluir con la respiración”.
Meditación: “el lugar seguro”.
Meditación para cultivar la empatía.
Meditación para cultivar la compasión y auto-compasión.
Meditación de bondad amorosa.
Recomendaciones bibliográficas sobre mindfulness.
Guía de las meditaciones y visualizaciones adjuntas.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Cristina Centeno Soriano. Madrid. Doctoranda en Educación. Licenciada en Psicología, especialidad clínica – educativa. Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED) y Especialista en diseño instruccional. Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD).
  • José Daniel García Fraga. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1963, aunque desde 1996 tiene su residencia en Albacete y desde el año 2012 vive entre esta ciudad manchega y Madrid. Es licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural.
  • Gina Lladó Jordan. Doctora en Biomedicina. Editora Científica Internacional en CPQ Nutrition Journal (Vancouver, Canadá) Personal Docente e Investigador en las universidades UOC, Ui1, UEMC.
  • Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 445 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en docencia

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Planificar y desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación que promuevan aprendizajes profundos, y el dominio progresivo de competencias específicas y transversales de los estudiantes, para que puedan afrontar situaciones complejas.
  • Desarrollar entornos de aprendizaje efectivos, que apoyen y guíen a los estudiantes.
  • Implicar a los estudiantes en su aprendizaje, planteando retos académicos y fomentando la colaboración e interacción entre profesor/a y estudiantes y entre estudiantes.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Ofrecer retroalimentación a los estudiantes para ayudarles en su proceso de aprendizaje.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales son:

  • Centros escolares de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formación profesional,  ya sean públicos, concertados o privados. En dichos centros se puede ejercer de:
    • Profesor.
    • Profesor tutor.
    • Secretario.
    • Jefe de estudios.
    • Director.
  • Educación universitaria: docencia universitaria, investigación en universidades públicas o privadas.
  • Centros de Educación de Adultos: profesorado y dirección.
  • Formación en instituciones penitenciarias.
  • Tareas de reciclaje y formación en instituciones públicas o privadas de carácter social: centros de menores, centros de acogida, atención temprana y acogida y atención de inmigrantes.
  • Centros culturales: trabajos en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas y editoriales.
  • Escuelas taller y casas de oficios: para planificación y desarrollo de PCPI y módulos ocupacionales.
  • Programas oficiales de extensión educativa: programas de éxito escolar, centros abiertos en períodos no lectivos, actividades extraescolares, actividades de apoyo, etc.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos: trabajo para producción o asesoramiento.
  • Dirección o trabajo en departamentos de evaluación de necesidades de formación, evaluación de competencias, diseño organizativo, gestión de la calidad y comunicación, orientación e inserción laboral, diseño, implementación y evaluación de planes de formación en el seno de la propia empresa, formación de formadores, diseño y evaluación de programas de cambio e innovación, asesoramiento en políticas de recursos humanos, planes de carrera y gestión del conocimiento.
Plataforma Experto universitario en docencia online Plataforma Experto universitario en docencia a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?