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Experto universitario en cooperación y acción internacional

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La crisis nacional y global de los últimos años obliga a replantearse las modalidades de actuación de la cooperación internacional, para resaltarlas como instrumento esencial de progreso. Las políticas de cooperación internacional representan hoy en día un elemento constitutivo de la nueva agenda de desarrollo y ciudadanía global. La gestión de las políticas de desarrollo exige conocimientos especializados que permitan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el logro de resultados concretos, duraderos y sostenibles.

El Experto universitario ofrece una perspectiva integral de los desafíos del desarrollo, las políticas de cooperación internacional, los distintos actores implicados en la nueva agenda del desarrollo mundial y los esfuerzos para hacer más eficaz la ayuda al desarrollo.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en cooperación y acción internacional está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en cooperación y acción internacional

Módulo I. Catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. Organización y logística

Tema I. Catástrofes: Definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento.
Tema II. Fases de la respuesta a las catástrofes.
Tema III. Cuidados médicos en las catástrofes.
Tema IV. Servicios de información.
Tema V. Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes.
Tema VI. Organización de la ayuda internacional: Coordinación y voluntariado.
Tema VII. Salud y socorro.
Tema VIII. Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias.
Tema IX. Conflictos armados, prevención y salud pública.
Tema X. Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de catástrofe suministrados por la Organización de las Naciones Unidas.
Tema XI. Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofe.
Tema XII. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.
Tema XIII. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia.
Tema XIV. Causas y consecuencias de las catástrofes.
Tema XV. Emergencias sanitarias en grandes poblaciones.
Tema XVI. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales.
Tema XVII. Derecho o deber de injerencia, derecho de asistencia.
Tema XVIII. Protección de la salud en los conflictos armados.
Anexos.

Módulo II. Medicina tropical y parasitología. Enfermedades infecciosas importantes

Tema I. Recolección, transporte y procesamiento de muestras en parasitología.
Tema II. Protozoos intestinales.
Tema III. Protozoos urogenitales.
Tema IV. Nematodos.
Tema V. Cestodos intestinales.
Tema VI. Trematodos.
Tema VII. Parásitos hemáticos.
Tema VIII. Parásitos tisulares.
Tema IX. Amebas de vida libre: naegleria y acanthamoeba.
Tema X. Fiebre en el viajero procedente del trópico.
Tema XI. Diagnóstico diferencial de las eosinofilias causadas por parásitos.
Tema XII. Diagnóstico serológico de las enfermedades parasitarias.
Tema XIII.Fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades tropicales.
Tema XIV. Actuación ante viajes internacionales.
Anexo: Láminas a color.

Módulo III. Voluntariado: gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción.
Tema II. Marco normativo.
Tema III. Voluntariado social: Antecedentes.
Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales.
Tema V. Concepto voluntariado social.
Tema VI. Sector de intervención social.
Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales.
Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social.
Anexos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador- docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de investigación internacional y nacional. Tres Premios Científicos.
  • Fernando Cobo Martínez. FEA en Microbiología y Parasitología Humanas. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Servicio de Microbiología y Parasitología. PTS. Granada.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Realizó las prácticas profesionales en Cruz Roja de Granada en el año 2003. Ha colaborado con distintas administraciones públicas en programas de prevención de toxicomanías, talleres infantiles, cursos de animación sociocultural y en la actualidad es voluntaria en la Asociación de Ayuda al Toxicómano (APAT) de Almuñécar (Granada).
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando con las madres en actividades del Centro Educativo. Posteriormente ha trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc. colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Almuñécar. En 2005 ha sido la dinamizadora del Programa para la Coordinación y Promoción del Voluntariado del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 450 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cooperación y acción internacional

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
  • Formación sobre las características de salud en los países subdesarrollados, así como sus indicadores y determinantes.
  • Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.
  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender cuál es el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Tener una visión y capacidad crítica transversal respecto al género en la elaboración de los proyectos.
  • Relacionar e identificar las características de los principales actores que interviene en el marco de la cooperación internacional.
  • Capacidad de análisis de la situación sanitaria en los países subdesarrollados, así como las posibles intervenciones prioritarias.
  • Conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Adquirir cualidades básicas de planificación, identificar, formular, ejecutar y evaluar dentro del ciclo del proyecto.
  • Manejo de herramientas como el Marco Lógico, tanto de forma teórica como práctica.
  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con beneficiarios en los proyectos de cooperación propuestos.

Salidas profesionales

  • Administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales) y agencias especializadas en cooperación para el desarrollo.
  • Institutos de Investigación y ámbito universitario, trabajando en investigación vinculada al desarrollo, desde distintas ópticas disciplinares: política, economía, medio ambiente, sociología, educación, ingeniería, etc.
  • ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil, trabajando como profesionales del desarrollo en sede o terreno.
  • Organismos internacionales y multilaterales de desarrollo. Como profesionales o investigadores/as en las instituciones internacionales que se encargan tanto de las cuestiones del desarrollo, globalización y pobreza desde un punto de vista multinacional como de acciones locales, a través de las oficinas técnicas en terreno.
  • Sector privado y ámbito de la consultoría, formando parte de equipos interdisciplinares para trabajar en el ámbito de asistencias técnicas como evaluadores/as, analistas, etc.
Plataforma Experto universitario en cooperación y acción internacional online Plataforma Experto universitario en cooperación y acción internacional a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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