Cargando...

Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Este experto tiene por objetivo especializar a los docentes  en una intervención precoz y el desarrollo de programas de prevención de la violencia en el ámbito educativo teniendo en cuenta que, de acuerdo con los estudios, hasta el 75% de los escolares ha presenciado en alguna ocasión un acto de violencia escolar. El acoso escolar (bullying) es la forma más extrema de la violencia escolar. Los testigos suelen intervenir en el momento del conflicto, bien porque son amigos de la víctima o porque no les gusta lo que hacen. El auge de las TICs en el mundo actual conlleva importantes cambios metodológicos en la función docente y en el proceso de aprendizaje, si bien sus beneficios dependerán, en gran medida, del uso que se les dé.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


¡Solo quedan 28 plazas!
1550 € 490 €

⭐ Días estrella ⭐ grandes descuentos, +8% en matriculas dobles. ¡Tiempo y plazas limitadas!. Consultar las bases.


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying

Módulo I. Acoso escolar y convivencia en las aulas

Tema I. El acoso escolar.
Tema II. Elementos del acoso escolar.
Tema III. Origen y evolución del acoso escolar.
Tema IV. Comprensión del fenómeno del acoso escolar.
Tema V. Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones.
Tema VI. Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento.
Tema VII. Investigaciones y estudios realizados.
Tema VIII. Evaluación del acoso escolar.
Tema IX. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo.
Tema X. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.
Tema XI. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela.
Tema XII. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar.
Tema XIII. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.
Tema XIV. La inteligencia emocional en el acoso escolar.
Tema XV. La educación en valores en el acoso escolar.
Tema XVI. Educación para la igualdad en el acoso escolar.
Tema XVII. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar.
Tema XVIII. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar.
Tema XIX. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar.
Tema XX. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar.
Tema XXI. Intervención en el acoso escolar.
Tema XXII. Asociaciones y direcciones de interés.

Módulo II. Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y Grooming

Tema I. La delincuencia juvenil en España.
Tema II. Introducción al acoso escolar.
Tema III. Violencia escolar.
Tema IV. Aspectos generales del cyberacoso.
Tema V. Aspectos especiales del cyberacoso.
Tema VI. Concepto, fases y tipos del cyberacoso con intención sexual.
Tema VII. Consecuencias, prevención y detección.
Tema VIII. Material de apoyo a la convivencia en la escuela.
Tema IX. Regulación en el Código Penal Español de Cyberacoso con intención sexual y el child grooming.
Tema X. Problemática en la investigación desde la perspectiva policial del child grooming y acoso sexual.
Tema XI. Responsabilidad penal de los menores de edad.
Tema XII. Resoluciones judiciales y noticias de interés.
Tema XIII. El cyberbullying en el cine.

Módulo III. Bullying o acoso escolar. La respuesta jurídico-legal

Tema I. Consideraciones generales.
Tema II. Introducción.
Tema III. Concepto de víctima.
Tema IV. Concepto científico de bully.
Tema V. Situación general del acoso escolar.
Tema VI. Cuales son sus factores de riesgo.
Tema VII. Tipos de acoso escolar.
Tema VIII. ¿Cuáles son sus consecuencias?
Tema IX. Elementos del acoso.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • José Manuel Ferro Veiga. Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con varios másteres en Grafología y Pericía Caligráfica por la Escuela de Criminología de Cataluña. Nace Vigo (Pontevedra) y, actualmente está vinculado a la investigación privada así como a la seguridad y, dado de alta como perito judicial en la Administración de Justicia de Galicia. En la actividad docente destacar que imparte los cursos de investigación de incendios y técnicas de detección del engaño en la Institución de Enseñanza Técnica (IET) de Vigo.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Formó parte como investigadora del programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica. Ha desarrollado su trabajo en el área de la clínica infantil y juvenil, realizando labores de asesoramiento y mediación familiar, diagnostico e intervención. Formó parte del equipo de trabajo de la Organización no gubernamental Aldeas Infantiles S.O.S. Actualmente, colabora con el Centro de psicología clínica Altea-Psicólogos, realizando funciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de Psicopatologías en la Infancia, Adolescencia y Adultez. Pertenece al Equipo de Asistencia Técnica y Psicológica del Programa de Apoyo a familias y niños del Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada; trabaja como orientadora en el Colegio “El Carmelo” y es Psicóloga y Logopeda en el Colegio de Educación Infantil “Nazaret”, ambos en Granada.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 410 Preguntas tipo test.
  • 14 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Abordar con el mismo énfasis y especialidad la intervención con los alumnos acosados y con los alumnos que acosan, extendiendo la intervención a las familias en los casos en los que sea necesaria.
  • Actualizar estrategias de intervención en el centro escolar y las actuaciones con todos los implicados: comunidad educativa, alumnos y familias. 
  • Conocer las nuevas formas de acoso y su intervención (ciberacoso, sexting y grooming).
  • Detectar, intervenir y prevenir en situaciones de acoso desde los ámbitos escolar, clínico y social. 
  • Dotar de una prioridad indiscutible al resto de los alumnos del centro, al profesorado y la calidad de la institución como protagonistas y variables intervinientes para la prevención e intervención.
  • Ofrecer recursos para facilitar la detección tanto en el conjunto del centro educativo (personal docente y no docente) como en las familias.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tras realizar el experto son:

  • Sector público:
    • Escuelas infantiles.
    • Programas municipales de intervención infantil.
    • Casas municipales de la cultura.
    • Área de juventud.
    • Centros ocupacionales.
    • Aulas de integración.
    • Centros educativos de adultos.
    • Centro educativos de Educación infantil.
    • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación… 
  • Sector privado:
    • Empresas de actividades extraescolares.
    • Empresas de campamentos infantiles.
    • Centros comerciales.
    • Empresas de animación infantil.
    • Centros académicos.
    • Centros de atención temprana.
    • Ludotecas.
    • Escuelas infantiles.
    • Empresas de dinamización comercial.
    • Centros de profesores.
    • Empresas de formación.
    • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa…
  • Sector no gubernamental:
    • Asociaciones de padres y madres.
    • Fundaciones educativas.
    • Asociaciones educativas.
    • ONGs…
Plataforma Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying online Plataforma Experto universitario en acoso escolar, bullying y ciberbullying a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?