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La inteligencia emocional en el aula

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU

Datos generales

Los conflictos en la convivencia dentro del ámbito de la escuela, los problemas en las relaciones laborales, la violencia de género, algunas enfermedades mentales y problemas de salud, los conflictos de pareja, ciertas disfunciones sexuales, las relaciones familiares tensas... todas esas manifestaciones pueden emanar de una inadecuada gestión de nuestros sentimientos y emociones.

190 €

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Online
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Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de La inteligencia emocional en el aula está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de La inteligencia emocional en el aula

Módulo I. La inteligencia emocional

Tema I. Qué es la inteligencia emocional.
Tema II. Identificar emociones.
Tema III. Las dos inteligencias humanas: Cognición y emoción.
Tema IV. Áreas de competencia emocional: Componentes de la inteligencia emocional.

Módulo II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro

Tema I. Concepto de emoción. Cómo se genera.
Tema II. Componentes de la emoción.
Tema III. Fisiología de la emoción.
Tema IV. Neuroanatomía cerebral de las emociones.
Tema V. Cuando el cerebro borra los recuerdos emocionales.
Tema VI. Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.

Módulo III. El valor de la inteligencia emocional

Tema I. La importancia de la inteligencia emocional.
Tema II. Cuandola amígdala nos impide ser razonables.
Tema III. La inmadurez emocional.
Tema IV. Teorías explicativas de las emociones.

Módulo IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes

Tema I. Las emociones y los sentimientos.
Tema II. Tipos de emociones. Tipos de sentimientos.
Tema III. Emociones morales.
Tema IV. Emociones destructivas e hirientes. Efectos que producen los estados anímicos y negativos.

Módulo V. El poder de la emoción frente a la razón

Tema I. Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar.
Tema II. ¿Cómo influye la emoción en la motivación?
Tema III. Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
Tema IV. La emoción y la razón.
Tema V. El peligro de los impulsos emocionales.
Tema VI. Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad. Diagnóstico y tratamiento.

Módulo VI. Desarrollo y evolución de las emociones

Tema I. ¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?
Tema II. La inteligencia emocional en niños.
Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños.
Tema IV. Inteligencia emocional en adolescentes.
Tema V. Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes.
Tema VI. Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes.
Tema VII. Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta.
Tema VIII. Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes.

Módulo VII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional

Tema I. Autoconocimiento y autoconfianza. Sus componentes.
Tema II. La valoración de la inteligencia emocional. Aspectos a valorar según los modelos teóricos.
Tema III. Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
Tema IV. Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: las personas de éxito.
Tema V. Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: las personas que fracasan.

Módulo VIII. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos

Tema I. Los conflictos como aprendizaje constructivo.
Tema II. Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
Tema III. Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
Tema IV. Actitudes que resuelven conflictos.
Tema V. Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
Tema VI. Técnicas de mediación para resolver conflictos.

Módulo IX. La automotivación para lograr el éxito

Tema I. La automotivación para lograr metas y objetivos.
Tema II. Motivación intrínseca y extrínseca.
Tema III. Cómo actúan los motivos sobre las personas.
Tema IV. El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
Tema V. Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.

Módulo X. Reconocimiento de las emociones ajenas

Tema I. El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía.
Tema II. La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
Tema III. Neuroanatomía de la empatía.
Tema IV. Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano. Cómo fomentarlo.
Tema V. Qué nos impide ser empáticos.

Módulo XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales

Tema I. Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
Tema II. Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
Tema III. Habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
Tema IV. Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales.
Tema V. Componentes de las habilidades sociales.
Tema VI. Programas para el desarrollo de habilidades sociales.

Módulo XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica

Tema I. Mi inteligencia emocional.
Tema II. Reconocer la propia inteligencia emocional.
Tema III. La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física.
Tema IV. Desarrollo de la inteligencia emocional.
Tema V. Consejos para desarrollar la competencia emocional.

Módulo XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad

Tema I. Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos.
Tema II. Los destructores de la felicidad.
Tema III. El pensamiento emocional eficaz.
Tema IV. El don de la búsqueda de la felicidad.
Tema V. Relación entre inteligencia emocional y la felicidad.
Tema VI. Terapia de la risa.
Tema VII. Terapia del optimismo.

Módulo XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional

Tema I. La inteligencia emocional en familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes.
Tema II. La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos.
Tema III. La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas.
Tema IV. La inteligencia emocional en el contexto empresarial.
Tema V. La inteligencia emocional en las relaciones de pareja.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de La inteligencia emocional en el aula

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Saber cuándo y cómo actuar y verbalizar lo que pensamos y sentimos de la forma más inteligente posible.
  • Realizar un proceso de aprendizaje que lleve a la autorregulación de las propias emociones, sin reprimirlas.
  • Promover la aceptación de los sentimientos que experimentamos como naturales y válidos.
  • Aprender a responsabilizarse de las emociones y sentimientos propios, y de las conductas consecuentes.
  • Ser capaces de realizar lo que nos proponemos mediante la auto-confianza.
  • Comprender los vínculos existentes entre los sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.
  • Aprender y aplicar las estrategias necesarias para poder desarrollar y adquirir una vida emocional satisfactoria.
  • Aprender a resolver problemas desarrollando nuevas perspectivas de evaluación y comprensión de la conducta humana.
  • Usar de forma inteligente nuestras emociones para lograr el bienestar psicológico y físico.
  • Gestionar las emociones para orientar eficazmente el comportamiento en la vida cotidiana.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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