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Curso de La inteligencia emocional en el aula

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU

Datos generales

Los conflictos en la convivencia dentro del ámbito de la escuela, los problemas en las relaciones laborales, la violencia de género, algunas enfermedades mentales y problemas de salud, los conflictos de pareja, ciertas disfunciones sexuales, las relaciones familiares tensas... todas esas manifestaciones pueden emanar de una inadecuada gestión de nuestros sentimientos y emociones.


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Horas
Créditos ECTS
Créditos CrLRU
Online
Formato
Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de La inteligencia emocional en el aula está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Todos los diplomas expedidos por esta universidad serán en formato digital y enviados directamente al alumno.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de La inteligencia emocional en el aula

Módulo I. Introducción

Introducción
Introducción a los capítulos I-VII
Introducción a capítulos del VIII a XV

Módulo II. La inteligencia emocional

Introducción
Qué es la inteligencia emocional
Origen del término: Inteligencia emocional
Identificar emociones
Las dos inteligencias humanas: Cognición y Emoción.
Áreas de competencia emocional: Los componentes de la inteligencia emocional
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. El lugar asignado a las emociones en el cerebro

Introducción
El concepto de emoción
Cómo se genera una emoción
Componentes de la emoción
Fisiología de la emoción
Neuroanatomía cerebral de las emociones
Cuando el cerebro borra recuerdos emocionales
Desarrollo neuronal e inteligencia emocional
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. El valor de la inteligencia emocional

Introducción
La importancia de la inteligencia emocional
Cuando la amígdala nos impide ser razonables
Inmadurez emocional
Teorías explicativas sobre las emociones
Los protagonistas en la producción de emociones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes

Introducción
Las emociones y los sentimientos
Tipos de emociones
Tipos de sentimientos
Emociones morales
Emociones destructivas e hirientes
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. El poder de la emoción frente a la razón

Introducción
Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar
¿Cómo influye la emoción en la motivación?
Emociones, fisiología, razón y comportamiento
La emoción y la razón
El peligro de los impulsos emocionales
Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Desarrollo y evolución de las emociones

Introducción
¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?
La inteligencia emocional en los niños
Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños
La inteligencia emocional en adolescentes
Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes
Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes
Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta
Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes
La inteligencia emocional en adultos
Inteligencia emocional en personas mayores
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional

Introducción
Autoconocimiento emocional
Autoconocimiento y autoconfianza
Componentes del autoconocimiento
La valoración de la inteligencia emocional
Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional
Herramientas para su evaluación. Entrevistas y cuestionarios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos

Introducción
Los conflictos como aprendizaje constructivo
Modelos y técnicas de resolución de conflictos
Autocontrol emocional en situaciones conflictivas
Actitudes que resuelven conflictos
Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso
Técnicas de mediación para resolver conflictos
Cómo comunicarse eficazmente para resolver problemas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. La automotivación para lograr el éxito

Introducción
La automotivación para lograr metas y objetivos
La motivación intrínseca y la motivación extrínseca
Cómo actúan los motivos sobre las personas
El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos
Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito
Cuando la mala suerte afecta a la motivación
Cómo atraer la buena suerte
La automotivacion en los niños a través de la disciplina
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Reconocimiento de las emociones ajenas

Introducción
El reconocimiento de las emociones ajenas: La empatía
La importancia de la empatía en la inteligencia emocional
Neuroanatomía de la empatía
Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano
Cómo fomentar el desarrollo de la empatía
Qué nos impide ser empáticos
Cómo expresar la empatía: La escucha empática
La carencia del reconocimiento de las emociones en los otros
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales

Introducción
Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales
Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización
Las habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta
Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales: Asertivo, pasivo, agresivo
La conducta socialmente habilidosa
Componentes de las habilidades sociales
La importancia de qué decir y de cómo decirlo
Programas para el desarrollo de las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica

Introducción
Mi inteligencia emocional
Reconocer la propia inteligencia emocional
La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física
Neuropsicoeducación
Desarrollo de la inteligencia emocional
Consejos para desarrollar la competencia emocional
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad

Introducción
Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos
Los destructores de la felicidad
El pensamiento emocional eficaz
El don de la búsqueda de la felicidad: Qué es la felicidad, cómo encontrarla
Relación entre inteligencia emocional y felicidad
Terapia de la risa: Efectos beneficiosos
Terapia del optimismo: El buen humor
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional

Introducción
La inteligencia emocional en la familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes
La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos
La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas
La inteligencia emocional en el contexto empresarial. Aplicaciones prácticas: Coaching y programación neurolingüística
La inteligencia emocional en las relaciones de pareja. Cómo mejorar y favorecer las relaciones de pareja
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional

Introducción
La inteligencia emocional como prevención de la desadaptación física y psíquica
Aportaciones del dalai lama al área de la inteligencia emocional
La meditación
Líneas de trabajo actuales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexos I.

Ejercicios y control de la respiración
Ejercicio para tranquilizarse
Condiciones para una buena relajación
Entrenamiento autógeno de Schultz
Relajación progresiva de Jacobson
Relajación progresiva: Técnica de Wolpe
Eutonía
Método Vittoz: Relajación psicosensorial
Relajación y meditación Zen
Regulación activa del tono de Stokvis
Sofrología
Meditación trascendental
Relajaciones meditativas
Técnica de Benson
Técnica de Visualización
Autohipnosis
Técnicas de relajación articular

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de La inteligencia emocional en el aula

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Logopedia.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Saber cuándo y cómo actuar y verbalizar lo que pensamos y sentimos de la forma más inteligente posible.
  • Realizar un proceso de aprendizaje que lleve a la autorregulación de las propias emociones, sin reprimirlas.
  • Promover la aceptación de los sentimientos que experimentamos como naturales y válidos.
  • Aprender a responsabilizarse de las emociones y sentimientos propios, y de las conductas consecuentes.
  • Ser capaces de realizar lo que nos proponemos mediante la auto-confianza.
  • Comprender los vínculos existentes entre los sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.
  • Aprender y aplicar las estrategias necesarias para poder desarrollar y adquirir una vida emocional satisfactoria.
  • Aprender a resolver problemas desarrollando nuevas perspectivas de evaluación y comprensión de la conducta humana.
  • Usar de forma inteligente nuestras emociones para lograr el bienestar psicológico y físico.
  • Gestionar las emociones para orientar eficazmente el comportamiento en la vida cotidiana.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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