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Técnico de acompañamiento terapéutico

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

El acompañamiento terapéutico es una alternativa interdisciplinaria fuertemente incorporada al trabajo con personas con enfermedades orgánicas o psicológicas, crónicas, agudas o incurables. En este ámbito, surge la figura del acompañante terapéutico, que se define como un técnico cuya tarea primordial reside en llevar adelante la resocialización del paciente a cargo. Por tanto, tiene un carácter de participante activo en la inserción al medio habitual del paciente, de su familia y/o marco de actuación.  

Así, es un profesional que orienta y acompaña a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidades momentáneas, crónicas y/o terminales. Por eso, su trabajo es siempre interdisciplinario y está supervisado por un profesional responsable del paciente. Además, entre sus funciones destacan la de ejecutar estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios, en casos de dificultad del paciente o sus familiares.

De esta forma, la intervención de un acompañante terapéutico titulado posibilita sostener la continuidad de un tratamiento entre las distintas instancias del mismo, que son todas las consideradas de alto riesgo para la recaída de la persona cuando no está debidamente acompañada. También es reconocida su intervención en la asistencia de niños y adolescentes con padecimientos psíquicos severos, una práctica cada vez más incluida en el campo de la educación especial.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el objetivo de formar agentes de salud con vocación asistencial con orientación clínica, quirúrgica, psiquiátrica, adicciones, educación y gerontología. Con los conocimientos que el alumno adquirirá en este curso, facilitará la recuperación y reinserción a su medio de pacientes afectados por diferentes patologías, actuando de acuerdo con las estrategias y los instrumentos de intervención definidos por el equipo social y/o de salud.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Técnico de acompañamiento terapéutico

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos

  • Ampliar las posibilidades laborales del alumno de este curso.
  • Mejorar la resocialización del paciente a su medio habitual.
  • Acompañar y orientar a las personas con patología psíquica y psiquiátrica o discapacidad en las actividades de la vida diaria.
  • Elaborar estrategias laborales eficientes consensuadas con la familia y la institución sociosanitaria que continúe los tratamientos profesionales prescritos.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.

Salidas profesionales

Las salidas laborales del Técnico de acompañamiento terapéutico son amplias y estará capacitado para desempeñar funciones en:

  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Podrá desarrollar tu función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Estará habilitado para ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.

Plan de estudios del Técnico de acompañamiento terapéutico

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Técnico de acompañamiento terapéutico, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales:

  • Introducción.
  • Calidad de vida.
    • Integración.
    • Equiparación de oportunidades.
    • Inclusión.
    • Calidad de vida.
  • Imagen social de la discapacidad.
    • Símbolos y ritos culturales.
    • La representación de la discapacidad.
  • La normalización como meta social.
    • La normalidad, las normas y el poder.
    • El ejercicio del poder y la normalidad.
    • La discapacidad según el modelo médico.
    • La discapacidad según el modelo social.
    • En torno a la normalización.
    • El proyecto de normalización.
    • El problema de la transformación.
    • Tendencias normalizadoras.
  • Las organizaciones benéficas tradicionales.
    • El objetivo de las organizaciones benéficas tradicionales.
    • Las funciones de las organizaciones benéficas y el control de recursos.
    • La estructura.
    • La imagen.
    • La actividad política.
    • El movimiento de la discapacidad.
    • La adaptación de las organizaciones benéficas tradicionales.
  • Conclusiones.
    • Definiciones teóricas.
    • El futuro de las organizaciones benéficas tradicionales.
  • La valoración y clasificación de las minusvalías en España.
    • Análisis y descripción de los procesos de valoración y calificación de minusvalías en los diferentes ámbitos de la administración pública.
      • Educación.
      • Defensa.
      • Sanidad.
      • Seguridad Social.
  • Legislación básica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Desde el marco de la psicología:

  • La discapacidad.
  • Concepto de deficiencia mental.
    • Clasificación de la deficiencia mental.
    • Epidemiología y etiología.
    • Aspectos diferenciales de su desarrollo.
  • Las personas con disfunciones o déficits motores.
    • Tipos de discapacidad motora.
      • Parálisis cerebral.
      • Espina bífida.
      • Miopatías o Distrofias Musculares Progresivas.
  • Déficits sensoriales.
    • Deficiencia visual.
    • Deficiencia auditiva.
  • Diagnóstico.
    • Retraso mental.
    • Instrumentos de evaluación psicopedagógica.
  • Factores de riesgo y prevención.
  • Intervención.
    • Introducción.
    • Algunas referencias históricas.
    • Discapacidad psíquica.
    • Disfunciones o déficits motores.
    • Deficiencias sensoriales.
      • Deficiente visual.
      • La deficiencia sensorial auditiva.
  • La intervención psicoeducativa: Inclusión de niños con discapacidad en la escuela.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural:

  • Introducción al programa.
  • Objetivos.
  • Actividades.
    • Teatro.
    • Danza.
  • Conclusiones.
  • Anexo I: Actividades de expresión corporal y yoga.
  • Anexo II: Listado de juegos para el desarrollo de capacidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Desde la medicina:

  • Definición de la OMS.
  • Aspectos generales de la discapacidad.
    • Definiciones.
    • Calidad de vida.
    • Proceso de incapacidad.
    • Clasificación de la discapacidad.
    • Medidas preventivas.
    • Rehabilitación.
    • Rehabilitación de base comunitaria.
    • Paciente minusválido frente a paciente enfermo.
  • Historia clínica en rehabilitación.
    • Valoración del aparato locomotor.
    • Actividades de la vida diaria.
    • Medios de rehabilitación médica.
    • Medios para alcanzar la recuperación psicofísica.
    • Medios para alcanzar la reintegración sociolaboral.
      • Rehabilitación profesional.
      • Adaptaciones domiciliarias y del entorno.
  • Tratamiento del paciente inmovilizado.
    • Efectos de la inmovilización.
  • Tratamiento del paciente inmovilizado.
  • Rehabilitación de las afecciones del sistema nervioso central.
    • Factores de riesgo de los accidentes cerebro-vasculares.
    • Tipos de accidentes vasculares.
    • Clínica.
    • Estudio diagnóstico.
    • Prevención de la incapacidad.
    • Tratamiento médico.
  • Rehabilitación en la artrosis.
  • Rehabilitación en la artritis reumatoide.
  • Cuidado de los enfermos terminales.
    • Objetivos y bases de la terapéutica.
    • Principios generales del control de síntomas.
      • Dolor.
      • Síntomas digestivos.
      • Síntomas respiratorios.
      • Cuidados de la boca.
      • Síntomas neuropsiquiátricos.
      • Atención de la agonía.
  • Rehabilitación en psiquiatría.
    • Incapacitación.
      • Causas de incapacitación.
    • Valoración del presunto incapaz: Peritaje psiquiátrico.
    • Rehabilitación psiquiátrica.
  • Demencias.
    • Etiología.
    • Etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer.
    • Anatomía patológica.
    • Clínica.
    • Evaluación diagnóstica.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La fisioterapia en la discapacidad:

  • La discapacidad: ¿a qué se enfrenta un discapacitado?
    • ¿A qué se enfrenta un discapacitado?
  • Enfoque fisioterápico en la discapacidad.
    • Objetivos generales de la fisioterapia en el discapacitado.
    • Técnicas fisioterápicas básicas y sus efectos.
      • Cinesiterapia.
      • Talasoterapia.
      • Balneoterapia.
      • Hidroterapia.
      • Magnetoterapia.
      • Termoterapia.
      • Crioterapia.
      • Fototerapia.
      • Climatoterapia.
      • Helioterapia.
      • Electroterapia.
      • Método de Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF).
      • Terapia de locomoción refleja: Vojta.
      • Técnica neurológica para el tratamiento de la hemiplejia.
    • Las higienes en la fisioterapia.
      • Higiene músculo-esquelética y articular.
      • Higiene cardiocirculatoria.
      • Higiene respiratoria.
      • Higiene de la piel.
    • Discapacidades físicas.
      • Motoras.
      • Neurológicas.
      • Enfermedades neuromusculares.
    • Discapacidad psíquica mental.
      • Síndrome de Down.
      • Autismo.
      • Demencias.
    • Discapacidad sensorial.
      • Discapacidad visual.
      • Sordera.
    • Actuación de la fisioterapia en la reinserción en la sociedad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Documentación y legislación: Ley de dependencia:

  • Introducción.
  • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
    • Título preliminar.
    • Título I. El sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo I: Configuración del Sistema.
      • Capítulo II: Prestaciones y Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo III: La dependencia y su valoración.
      • Capítulo IV: Reconocimiento del derecho.
      • Capítulo V: Financiación del Sistema y aportación de los beneficiarios.
    • Título II. La calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo I: Medidas para garantizar la calidad del Sistema.
      • Capítulo II: Formación en materia de dependencia.
      • Capítulo III: Sistema de información.
      • Capítulo IV: Actuación contra el fraude.
      • Capítulo V: Órganos consultivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Título III: Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones adicionales.
      • Disposiciones transitorias.
      • Disposiciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo I. Caso práctico comentado del área de psicología:

  • Caso práctico comentado del área de psicología.
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Módulo II. Protección a las personas en situación de dependencia

Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Gestación política de la Ley de Dependencia.
  • Encaje constitucional de la dependencia.
    • Conflicto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de protección social.
    • Constitución y distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Visión general.
    • Configuración de Asistencia Social y Servicios Sociales en el marco constitucional.
      • Noción de Asistencia Social.
      • Noción de Servicios Sociales y Bienestar Social.
  • Rechazo de la dependencia como prestación de Seguridad Social.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Introducción.
  • Principios inspiradores.
  • Niveles de protección.
  • Régimen de distribución de competencias en materia de:
    • Estado.
    • Comunidades Autónomas.
    • Entidades locales.
  • Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Convenios de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Órganos consultivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Consejo Estatal de las Personas Mayores.
    • Consejo Nacional de la Discapacidad.
    • Real Patronato sobre Discapacidad.
    • Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.
    • Consejos Autonómicos de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
  • Red de Servicios.
  • Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos:

  • Concepto de dependencia.
  • Titulares de derechos a la cobertura de la dependencia.
  • Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia.
  • Valoración de la situación de dependencia.
  • Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Solicitud.
    • Documentación.
    • Subsanación de la solicitud y documentación complementaria.
    • Valoración de la situación de dependencia.
    • Dictamen técnico y propuesta de resolución.
    • Resolución.
    • Revisión del grado o nivel de dependencia.
    • Programa Individual de Atención.
    • Extinción y suspensión del derecho a la prestación.
    • Órgano judicial competente para resolver las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Introducción.
  • Servicios de atención a la dependencia.
  • Prestaciones económicas.
  • Cuantía de las prestaciones económicas.
  • Traslado del beneficiario entre Comunidades Autónomas.
  • Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia:

  • Introducción.
  • Financiación pública.
  • Participación de los usuarios.
  • Generación de empleo.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Aspectos generales.
  • Medidas para garantizar la calidad.
  • Formación en materia de dependencia.
  • Sistema de Información.
  • Actuación contra el fraude.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Infracciones y sanciones:

  • Introducción.
  • Responsables.
  • Infracciones.
  • Sanciones y medidas cautelares.
  • Prescripción.
  • Competencias.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia:

  • Introducción.
  • Configuración.
  • Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
  • Prestaciones.
  • Financiación.
  • Calidad y eficacia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo:

  • Sentencias citadas del Tribunal Constitucional.
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Módulo III. Actualización en drogodependencias

Tema I. Conceptos básicos:

  • Concepto de droga.
  • Drogodependencia.
  • Dependencia física y psicológica.
  • Hábito.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Tolerancia.
  • Tolerancia cruzada.
  • Abuso.
  • Consumidores de drogas.
  • Vida media.
  • Usuarios o drogodependientes.
  • Toxicomanía.
  • Politoxicómano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Clasificaciones de drogas:

  • Introducción.
  • Según la situación sociológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Alcohol:

  • Introducción.
  • Historia.
  • Características de los adictos al alcohol.
  • Conceptos y clasificación de las bebidas alcohólicas.
  • Alcoholismo y problemas en la bebida.
  • Manifestaciones clínicas del alcoholismo.
  • Problemas derivados del alcoholismo.
  • Alcoholismo y trastornos psicopatológicos.
  • Alcoholismo y problemas psicosociales.
  • Alcoholismo y sectores de población.
  • Causas del alcoholismo.
  • Evolución del consumo de alcohol.
  • Mortalidad directamente relacionada con alcohol (MDRA).
  • Tratamiento ambulatorio y hospitalario del alcohol.
  • Antipsicóticos atípicos: Nueva terapia en la dependencia por alcohol.
  • Fármacos anticraving: naltrexona y acamprosato.
  • Intoxicación etílica como urgencia médica.
  • Accidentes relacionados con el alcohol.
  • La importancia de la historia clínica.
  • Patrón de consumo y estado alcohólico.
  • Marcadores biológicos.
  • Síndrome alcohólico fetal.
  • Síndrome de abstinencia por alcohol.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Tabaco:

  • Historia.
  • Características.
  • Tipos de tabaco.
  • Principales componentes del tabaco.
  • Antecedentes de consumo.
  • Consumo actual.
  • Tendencias de futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Barbitúricos:

  • Origen y composición.
  • Farmacocinética.
  • Interacciones farmacológicas.
  • Adición y dependencia.
  • Causas de intoxicación barbitúrica.
  • Intoxicación barbitúrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Tranquilizantes:

  • Introducción.
  • Benzodiacepinas.
  • Aspectos farmacológicos de las benzodiacepinas.
  • Aspectos neurobiológicos del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas.
  • Tratamiento.
  • Desintoxicación, prevención de recaídas y abuso.
  • Alternativas a las benzodiacepinas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Heroína:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos de la heroína.
  • Características.
  • Producción y tráfico.
  • Posología.
  • Antecedentes de consumo.
  • Consumo en los últimos años en España.
  • Tendencias de futuro de la heroína.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cocaína:

  • Antecedentes históricos.
  • Formas de obtención de cocaína.
  • Trastornos por consumo de cocaína e inducidos.
  • El consumo de cocaína y sus patrones de uso hasta 1980.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Opiáceos:

  • Historia.
  • Antecedentes de consumo.
  • Características.
  • Consumo actual.
  • Tendencias de futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Drogas alucinógenas:

  • Introducción.
  • Hongos alucinógenos.
  • Mescalina.
  • Morning glory.
  • Nuez moscada (M. fragans).
  • Datura estramonium.
  • STP.
  • PCP (Fenciclidina).
  • Clorhidrato de Ketamina.
  • Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea).
  • Psilocibina (Psilocybe semilanceata).
  • Amanita muscaria.
  • Amanita aureola.
  • Stropharia cubensis.
  • Stropharia semiglobata.
  • Oreja de judas (Auricularia o auricula judae).
  • Lista de hongos y sustancias alucinógenas naturales.
  • Plantas solanáceas psicoactivas.
  • Otras especies.
  • LSD.
  • Intoxicación por alucinógenos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Cannabis:

  • Introducción.
  • Historia.
  • Características.
    • Formas de consumo del cannabis.
    • Características de la marihuana.
    • Características del hachís.
    • Manual de cultivo.
    • Clasificación según la OMS.
  • Antecedentes de consumo.
  • Consumo actual.
  • Neurofarmacología del cannabis.
  • Bases neurobiológicas de la adicción a cannabis.
  • Consecuencias neurobiológicas del consumo de cannabis.
  • Tendencias de futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Disolventes volátiles:

  • Historia.
  • Características.
  • Características de los usadores de inhalantes.
  • Antecedentes de consumo.
  • Consumo actual y tendencias de futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Drogas de nuevo diseño:

  • Introducción.
  • Conocimiento de las drogas de diseño.
  • Drogas de síntesis y sus tipos.
  • Principales drogas de síntesis consumidas ilícitamente.
  • Píldora del amor (MDA), Eva (MDEA) y nuevo éxtasis (MBDB).
  • Speed, popper, dom y otras.
    • DOM, DOET, DMA, cat y otras.
    • Metilenedioxipirovalerona (MDPV) Y mefredona.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Éxtasis:

  • Historia y antecedentes de consumo.
  • Consumo actual: Perfil del usuario del éxtasis.
  • Características.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Fase de acogida:

  • Introducción.
  • Objetivos de la intervención de los servicios sociales.
  • Principios orientadores.
  • Metodología del proceso de intervención.
    • Análisis y reconocimiento del problema.
    • Búsqueda activa en la detección del problema.
    • Valoración.
    • Atención y tratamiento.
    • El método de intervención con usuarios/as drogodependientes desde el trabajo social.
  • La acogida o primera entrevista con usuarios/as drogodependientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Fase de desintoxicación:

  • Desintoxicación ambulatoria: Los programas de metadona.
  • Programa de mantenimiento con metadona.
    • Bases epidemiológicas.
    • Objetivos.
    • Metodología.
    • Fases del mantenimiento con metadona.
    • Evaluación del programa de metadona.
    • Conclusiones.
    • Elaboración, distribución y transporte.
    • Centros de dispensación.
    • Comisión de acreditación, evaluación y control de centros o servicio.
    • Unidades hospitalarias de desintoxicación.
  • Unidades de desintoxicación rápidas.
  • Complicaciones asociadas al consumo de drogas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Fase de deshabituación:

  • Introducción.
  • Proceso terapéutico.
  • Terapia individual.
  • Crisis en el proceso terapéutico.
  • Terapia familiar.
  • Terapia grupal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Comunidades terapéuticas:

  • Introducción.
  • Etapas del desarrollo científico en el ámbito de la prevención del abuso de drogas.
  • Importancia de la familia para la comunidad.
  • Perfil de los usuarios.
  • Comunidades Terapéuticas. Un ejemplo de educación fuera del sistema educativo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía y Webgrafía.

Tema XIX. Fase de incorporación social:

  • Introducción.
  • Centros de día.
  • Pisos de reinserción.
  • Programas de incorporación laboral.
    • INEM.
    • Red de artesanos.
    • Programas de formación profesional ocupacional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Prevención de drogodependientes:

  • Introducción.
  • Áreas específicas de intervención del plan nacional sobre drogas:.
  • Prevención del consumo de drogas.
  • Intervenciones de prevención en el entorno comunitario.
  • Factores de riesgo ambientales.
  • Factores de riesgo del individuo.
  • Prevención de las drogodependencias desde la escuela.
  • Intervenciones de prevención en el ámbito familiar.
  • Prevención en el marco laboral.
  • Ámbito de la comunicación social.
  • Intervenciones preventivas en el marco de la salud y otros ámbitos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Marco legal:

  • Internacional.
  • Nacional.
  • Autonómico.
    • Plan Andaluz sobre Drogas.
    • Marco Normativo Básico para la participación de los municipios en el campo de las drogodependencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias:

  • Introducción.
  • Centros provinciales de drogodependencias.
  • Funciones.
  • Metodología de trabajo.
  • Funciones del trabajador social en los centros públicos de drogodependencias.
  • Centros comarcales de drogodependencias.
  • Actuaciones ante las drogas en Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas:

  • Introducción.
  • Programa ciudades sin drogas.
    • Población destinataria.
    • Ámbito territorial de los programas.
    • Coordinación.
    • Financiación.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Cruz Roja:

  • Evolución de cruz roja en drogodependencias.
  • Análisis de la intervención desarrollada.
  • Retos y propuestas de futuro.
  • Cruz roja en drogodependencias actualmente.
  • Proyectos desarrollados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias:

  • Introducción.
  • Relación de centros y programas de atención a drogodependientes (2007).
    • Andalucía.
    • Aragón.
    • Asturias.
    • Baleares.
    • Cantabria.
    • Castilla – la mancha.
    • Castilla y León.
    • Cataluña.
    • Extremadura.
    • Galicia.
    • Madrid.
    • Melilla.
    • La Rioja.
    • Murcia.
    • País valenciano.

Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja:

  • Introducción.
  • Proyectos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias:

  • Introducción.
  • Descripción del programa.
  • Área de información y orientación.
  • Área de prevención-formación.
  • Área de asistencia.
  • Área de rehabilitación-reinserción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Anexo:

  • Vocabulario del argot de la droga (A-G).
  • Vocabulario del argot de la droga (H-Z).
  • Bibliografía.
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Módulo IV. Trastornos de personalidad

Tema I. Introducción:

  • Definición de personalidad.
  • ¿Qué son los trastornos de personalidad?
    • Otros trastornos de la personalidad.
  • Características de los trastornos de personalidad.
    • Trastorno de la personalidad paranoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Trastorno de la personalidad antisocial.
    • Trastorno de la personalidad límite.
    • Trastorno de la personalidad histriónico.
    • Trastorno de la personalidad narcisista.
    • Trastorno de la personalidad evasiva.
    • Trastorno de la personalidad dependiente.
    • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Evaluación de los trastornos de personalidad:

  • Trastorno de la personalidad paranoide.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad paranoide.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Cómo interpretar las respuestas proporcionadas durante la evaluación: el análisis funcional.
      • Consecuencias.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad paranoide.
    • Un caso clínico de trastorno de la personalidad paranoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizoide.
    • Cómo realizar la evaluación clínica con personas con trastorno de personalidad esquizoide.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico de un trastorno esquizoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Un caso clínico esquizotípica.
  • Trastorno de la personalidad antisocial.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad antisocial.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas pertinentes para evaluar trastorno de la personalidad antisocial.
    • Un caso clínico trastorno personalidad antisocial.
  • Trastorno de la personalidad límite.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad límite.
    • Dificultades más comunes que suelen surgir en la entrevista con el límite y estrategias de solución.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad límite.
    • Un caso clínico de un trastorno de la personalidad límite.
  • Trastorno de la personalidad histriónica.
    • Cómo realizar la evaluación clínica con personas con trastorno de la personalidad histriónico.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico trastorno de la personalidad histriónico.
  • Trastorno de la personalidad narcisista.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad narcisista.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno narcisista.
    • Un caso de trastorno de la personalidad narcisista.
  • Trastorno de personalidad evasiva.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de personalidad evasiva.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso de trastorno de la personalidad evasiva.
  • Trastorno de la personalidad dependiente.
    • Cómo realizar la evaluación de personas con trastorno de la personalidad dependiente.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico de trastorno de la personalidad por dependencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tratamiento de los trastornos de la personalidad:

  • La eficacia de los tratamientos en los trastornos de la personalidad.
    • Tratamientos establecidos como eficaces.
    • Tratamientos probablemente eficaces.
    • Tratamientos psicológicos de los trastornos de personalidad en fase experimental.
  • Propuesta de intervención.
    • Técnicas para objetivos cognitivos.
    • Técnicas para objetivos emocionales y objetivos conductuales.
    • Ejemplo con un trastorno de la personalidad antisocial y Técnicas para objetivos en el medio ambiente.
    • 4ª fase: Seguimiento.
  • Dificultades más comunes en el tratamiento del trastorno de la personalidad paranoide.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad esquizoide.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad esquizotípico.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad antisocial.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad límite.
    • Terapia dialéctico-conductual (DBT).
    • Terapia basada en la mentalización.
    • Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP).
    • Psicoterapia interpersonal.
    • Programa STEEPS.
    • Terapia centrada en esquemas.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad histriónica.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad evasiva.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad dependiente.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
  • Caso práctico.
    • Un caso de trastorno de la personalidad límite.
    • Secuencia terapéutica y contenidos principales tratados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo:

  • Guía de entrevista clínica.
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Módulo V. Las habilidades sociales

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Seres humanos y seres sociales. Algunas implicaciones básicas.
    • Algunas notas de neurología para justificar nuestra esencia relacional y social: La existencia de un cerebro social.
  • Marco general de la psicología social y sus constructos de estudio.
  • Una radiografía de la inteligencia personal y las habilidades sociales. ¿Cómo podemos acotar términos como la inteligencia personal y las habilidades sociales?
  • La manifestación directa de la inteligencia interpersonal. Competencias y habilidades sociales.
    • Conceptualización y elementos definitorios.
    • Habilidades sociales y competencias sociales, ¿sinónimos o constructos independientes?
    • ¿Con qué definición de habilidades sociales nos quedamos?
  • ¿Para qué sirven las habilidades sociales? Sentido, funciones e importancia.
  • ¿Qué tipos de habilidades sociales entran en juego en nuestras interacciones? ¿Cómo se pueden clasificar?
  • ¿Qué componentes o dimensiones integran todas las habilidades sociales señaladas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Asertividad. Una parte esencial de las habilidades sociales.
    • Concepto de asertividad.
    • Importancia y usos de la asertividad.
  • Habilidades sociales, asertividad y situación interpersonal.
    • Objetivos y propósitos personales.
    • Reglas y roles sociales.
  • Asertividad y adecuación social.
  • La autoestima: Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por autoestima?
    • La importancia de la autoestima ¿Por qué es importante la autoestima?
    • Actitudes contrarias a la autoestima.
    • ¿Cómo podríamos mejorar la autoestima?
    • Habilidades sociales, asertividad y autoestima incondicional: El peligro de necesitar la aprobación de los demás.
  • Inteligencia emocional. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • Concepto de inteligencia emocional.
    • Inteligencia emocional intrapersonal.
    • Inteligencia emocional interpersonal.
  • Empatía. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por empatía?
    • Implicaciones y derivaciones de la empatía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I):

  • Introducción.
  • Aclarando algunos conceptos previos.
    • Pensamiento, cognición y proceso mental.
    • ¿Qué es una creencia?
    • ¿Qué son los paradigmas o los mapas mentales?
    • ¿Qué son las actitudes?
  • El importante papel de nuestros pensamientos.
    • Nuestro cerebro como procesador de la información… Un desafío a la racionalidad humana.
    • Más ejemplos y derivaciones aplicadas del importante papel de nuestros pensamientos.
  • Creencias y pensamientos que dificultan la asertividad y las habilidades sociales.
    • Las creencias irracionales básicas.
      • Las exigencias… “Deberías”.
      • El catastrofismo… “Es terrible”.
      • La racionalización….
    • Las distorsiones cognitivas.
    • Errores de atribución.
    • Otras creencias problemáticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II):

  • Introducción.
  • Creencias que facilitan las habilidades sociales.
    • Preferencias: aceptar lo irremediable y luchar por lo posible.
    • El principio de elección.
    • Nuestros deseos, posibilidades y limitaciones. El modelo zona de preocupación vs. zona de influencia.
    • Preferencias con respecto a uno mismo, los demás y la vida.
    • Valores y metas sanos.
    • Los derechos asertivos.
      • A modo de síntesis.
  • Detectar y cambiar pensamientos.
    • Detectar y cambiar creencias irracionales.
      • La técnica ABC de Ellis - Reestructuración cognitiva.
    • Hacer autorregistros de pensamientos ABCDE.
    • Las autoinstrucciones.
    • El reencuadre.
    • Poner a prueba la validez de tus creencias y actuar en contra de tus ideas irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social:

  • Introducción.
  • Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales.
    • Habilidades sociales y funcionamiento cerebral.
    • Las neuronas espejo en la base de la empatía primordial y las habilidades sociales.
    • Cambios físico-químicos corporales implicados en las relaciones interpersonales.
  • Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales.
    • ¿Qué son las emociones?
    • ¿Cómo se relacionan, entonces, cogniciones, emociones y conductas? Emociones apropiadas vs. emociones inapropiadas.
    • El papel de la ansiedad y la ira.
      • Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira.
    • Modelo de inteligencia emocional de Goleman.
      • La importancia de la inteligencia emocional. Orígenes y evolución del constructo.
      • Componentes de la inteligencia emocional.
  • Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales.
    • El elemento de motivación en la competencia social.
    • Las competencias de motivación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Comunicación y comportamiento social:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la comunicación interpersonal?
    • El estudio de la comunicación. Algunas claves previas.
    • Nuestro concepto de comunicación interpersonal.
    • Etapas y elementos de la comunicación interpersonal.
  • Componentes de la comunicación.
    • Características de la comunicación no verbal.
    • Importancia de la comunicación no verbal.
    • Componentes del lenguaje no verbal.
      • La mirada.
      • Dilatación y contracción de las pupilas.
      • Expresión faciales.
      • La sonrisa.
      • Movimientos de cabeza.
      • Posición y orientación corporal.
      • Gestos con las manos.
      • Movimientos de piernas y pies.
      • Proximidad o distancia interpersonal.
      • El contacto físico.
      • Apariencia personal y atractivo físico.
      • Componentes paralingüísticos del habla.
      • La sintonización gestual.
  • Dificultades de la comunicación interpersonal.
  • ¿Es posible la comunicación eficaz?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento:

  • Introducción.
  • El estilo asertivo de comportamiento y comunicación.
    • Características de las personas asertivas.
    • Consecuencias positivas de la asertividad e importancia de la misma.
  • Conductas o estilos no-asertivos: Inhibición y agresividad.
    • La inhibición: Un estilo de huida propio de los ratones.
      • Las consecuencias negativas de la inhibición.
      • La inhibición interna y externa.
    • La agresividad: Un estilo de lucha propio de los monstruos.
      • Problemas derivados de la agresividad.
    • Inhibición y agresividad al afrontar conflictos.
    • Una radiografía genérica de los tres estilos de comportamiento y comunicación.
  • Cómo aprendemos las conductas no asertivas.
    • La adaptación excesiva a lo que los demás esperan de nosotros.
    • Los premios y los castigos.
    • La observación del comportamiento de otras personas.
    • Las normas culturales y las creencias irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • ¿Qué ocurre cuando tenemos un problema o un déficit de habilidades sociales?
  • Asentando las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales.
    • Premisas que subyacen al entrenamiento en habilidades sociales.
    • Claves, objetivos y líneas de intervención de los programas de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Estructuración del programa de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Evaluación diagnóstica y funcional de la situación de la competencia del sujeto y las habilidades correspondientes.
    • ¿Qué y para qué evaluar la importancia de la evaluación?
      • ¿Qué debemos evaluar?
      • ¿Para qué evaluar?
    • Métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación de las habilidades sociales.
      • Características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales.
      • Cuestionarios, escalas e intervalos.
      • La entrevista.
      • La observación conductual.
      • Autoinformes.
      • Informes de personas significativas.
      • Algunas claves para la selección de la herramienta de diagnóstico y evaluación.
  • Diseñando un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Determinación de los objetivos capacitadores y compromiso.
    • Diseño del plan de pre-entrenamiento y entrenamiento.
    • Desarrollo del plan de pre-entrenamiento y evaluación de los resultados de esta fase.
    • Desarrollo o ejecución del programa de entrenamiento.
    • Evaluación y seguimiento de los resultados del programa de entrenamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Elementos clave del proceso de enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Etapas para lograr el cambio en nuestra competencia social.
  • El modelo de enseñanza–aprendizaje que cimienta nuestro programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • El modelo de zona de comodidad, zona de aprendizaje.
    • ¿Cómo ampliar nuestra zona de comodidad? ¿Cómo podemos crecer o aprender?
  • Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Modelado o modelamiento.
    • Ensayo de conducta o representación de papeles (role playing).
    • Instrucciones o coaching.
    • Tareas para casa.
    • Técnicas cognitivas.
    • Generalización y transferencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I):

  • Introducción.
  • Conversaciones y comunicación.
    • Actitudes no asertivas al iniciar, mantener o cerrar conversaciones.
  • Iniciar conversaciones con naturalidad, interés y empatía.
    • Cómo introducirse en una conversación ya iniciada.
  • Mantener conversaciones.
  • Finalizar conversaciones. Directos al grano.
    • Problemas para cerrar conversaciones.
    • Formas asertivas de finalizar conversaciones.
    • ¿Qué podemos hacer si nuestro interlocutor se resiste a finalizar la conversación?
  • Conversaciones y comunicación eficaz.
    • Hacer preguntas adecuadas.
    • Utilizar la información que nos brindan los demás.
    • Darnos a conocer (autorevelaciones).
    • Manejo adecuado de los diferentes niveles de comunicación.
    • Escuchar atentamente (escucha activa y reformulación).
      • Escucha activa: Pilar de la comunicación y las relaciones.
      • Parafrasear.
      • Resumir y reformular.
    • Hacer y recibir elogios - El elogio como premio.
      • Hacer elogios sinceros. La importancia del refuerzo positivo.
      • Aceptar elogios en forma asertiva.
      • Pensamientos acerca de hacer o recibir elogios.
    • Mostrarse de acuerdo en lo posible (no discutir ni llevar la contraria).
    • Utilizar mensajes que faciliten la comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II):

  • Introducción.
  • Hacer peticiones.
    • Formas no asertivas de hacer peticiones: inhibición y agresividad.
    • Cómo hacer peticiones de forma asertiva.
    • Qué hacer cuando los demás no acceden a nuestras peticiones.
    • Cómo ser persuasivos.
      • Ser persistentes.
      • Ser flexibles.
      • Predisponer a los demás a nuestro favor.
  • Rechazar peticiones: Aprender a decir “no” de forma asertiva.
    • Inhibición, agresividad y asertividad al rechazar peticiones.
    • Pensamientos que dificultan la asertividad al rechazar peticiones.
    • Cómo rechazar peticiones en forma asertiva.
      • Antes de responder, debemos analizar la situación.
      • Expresar la negativa de forma clara, breve y amable.
      • Usar la técnica del sándwich.
    • Qué hacer si, a pesar de expresar claramente tu negativa, el otro sigue insistiendo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III):

  • Introducción.
  • Los conflictos interpersonales en nuestra vida diaria.
    • Tipos de conflictos.
  • Actitudes no asertivas ante los conflictos.
  • Actitudes y comportamientos asertivos en la gestión de los conflictos interpersonales.
    • Evitar o reducir ciertos conflictos.
    • Dialogar.
    • Buscar soluciones gano–ganas.
    • Diferenciar entre posición e interés.
    • Negociar.
  • Solución de problemas.
    • Reconocer el problema lo antes posible y mantener una actitud adecuada ante él (Paso 1).
    • Formular el problema en forma clara, teniendo en cuenta cómo lo ve el otro (Paso 2).
    • Buscar alternativas para solucionar el conflicto (Paso 3).
    • Evaluar las alternativas y elegir la mejor (Paso 4).
    • Ejecución o puesta en práctica y evaluación de resultados (Paso 5).
    • A modo de cierre, ¿cómo podemos concretar y operativizar este proceso de solución de problemas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV):

  • Introducción.
  • Peticiones de cambio de conducta.
    • Pensamientos irracionales que nos impiden ser asertivos al pedir cambios de conducta.
    • Por qué conviene pedir cambios de conducta. Razones.
  • Pedir cambios de conducta como alternativa a las críticas.
    • Funciones positivas de algunas críticas.
    • Inconvenientes de las críticas.
    • La alternativa asertiva a las críticas.
  • Cómo pedir cambios de conducta.
    • Preparación: Detectar el problema, evaluar si pides el cambio y cuidar los pensamientos.
    • Exponerle que tienes un problema señalando cuál es el comportamiento suyo que lo causa (Paso 1).
    • Explicarle las consecuencias negativas de su comportamiento, si las hay (Paso 2).
    • Describir cómo te sientes, sin atacarle (Paso 3).
    • Haz una pausa para escuchar el punto de vista del otro (Paso 4).
    • Pedir la conducta alternativa deseada (Paso 5).
    • Resolución.
  • Cómo facilitar que el otro acceda al cambio.
    • Cuidar la forma en que se lleva a cabo la petición.
    • Utilizar técnicas operantes de modificación de conducta.
      • Rescatando el valor de lo positivo….
    • Usar la técnica del sándwich para facilitar que el otro acceda al cambio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V):

  • Introducción.
  • Las críticas.
    • Las críticas son inevitables y forman parte de nuestra vida.
    • Tendemos a reaccionar negativamente a las críticas.
  • Agresividad, inhibición y asertividad ante las críticas.
    • Pensamientos, emociones y conductas implicadas en nuestra respuesta a las críticas.
    • Distinguiendo los tres estilos de respuesta a una crítica.
    • ¿Con qué estilo de respuesta a las críticas nos quedamos?
  • Cómo responder asertivamente a las críticas.
    • Pensar de forma asertiva para afrontar la crítica.
    • Escuchar activamente y pedir detalles para comprender el punto de vista del otro.
    • Facilita una respuesta pertinente a la crítica que has recibido.
      • En caso de estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica… Reconócelo.
      • En caso de no estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica recibida….
      • En caso de no estar de acuerdo en nada de lo que te han dicho….
    • Valoración posterior a nuestra respuesta.
    • Técnicas complementarias para responder asertivamente a las críticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI):

  • Introducción.
  • Las personas difíciles.
    • Algunos tipos de personas difíciles.
  • Respuestas posibles al comportamiento irracional de otras personas.
    • Respuesta agresiva.
    • Respuesta inhibida.
    • Respuesta asertiva.
  • El papel de los pensamientos.
    • Creencias que favorecen la asertividad al afrontar comportamientos irracionales.
  • Revisando nuestro mapa del mundo y nuestro modelo de interacción con las personas difíciles.
  • Técnicas cognitivas para afrontar comportamientos irracionales.
  • Técnicas conductuales para manejar comportamientos irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII):

  • Introducción.
  • La ira.
    • ¿Por qué algunas personas se enfadan más que otras?
    • ¿Estás demasiado enfadado? La importancia de la toma de conciencia y la búsqueda de recursos de apoyo.
  • Pensamientos y creencias que favorecen la ira.
    • Las exigencias y sus derivados.
      • Exigencias y condena.
      • Exigencias y autoestima.
      • Exigencias e injusticias.
      • Exigencias y tolerancia a la frustración.
    • Otras ideas irracionales que favorecen la ira.
  • Procesos (conscientes e inconscientes) más habituales para gestionar las sensaciones de ira.
  • Técnicas cognitivas para manejar la ira.
  • Técnicas conductuales para manejar la ira.
  • A modo de cierre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social. Diplomada en Gerontología Social. Coordinadora de SAD. Valencia.

Módulo II. Protección a las personas en situación de dependencia

  • Djamil Tony Kahale Carrillo. Profesor Titular Adjunto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Módulo III. Actualización en drogodependencias

  • María del Carmen Ruiz Osuna. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Ismael Ruiz Osuna. Trabajador Social. Auxiliar de Enfermería. Navas de San Juan (Jaén).
  • África Beas Jiménez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Rota (Cádiz).
  • Mª Antonia Berlanga Antón. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Mª José Calvo Povedano. Trabajadora Social. Zamoranos (Córdoba).
  • Silverio Campos Ruiz. Trabajador Social. Algeciras (Cádiz).
  • Mª Piedad Castillo Martínez. Trabajadora Social. Baza (Granada).
  • Almudena Ceballos Ruano. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Poniente. El Ejido (Almería).
  • Hidely de Haro Sánchez. Trabajadora Social. Auxiliar de Enfermería. La Herradura (Granada).
  • Mª Luisa Doncel Berlanga. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Ángel Estrada Lozano. Trabajador Social. Antequera (Málaga).
  • Mª Ignacia Fernández Siles. Trabajadora Social. Villanueva del Arzobispo (Jaén).
  • Isabel Gallego Tardío. Diplomada Universitaria en Enfermería. Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Lucía Martínez López. Trabajadora Social. Villanueva del Arzobispo (Jaén).
  • Belinda Martínez Ortega. Trabajadora Social. Galera (Granada).
  • Carolina Molina Galindo. Trabajadora Social. Cruz Roja. Jaén.
  • Gema Polo Espinosa. Trabajadora Social. Alhedín (Granada).
  • Rafael Rodríguez Macías. Psicólogo. Jefe del Departamento de Orientación. Junta de Andalucía. Rota (Cádiz).
  • Enrique Sánchez Castro. Voluntario. Cruz Roja. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mercedes Serrano López. Trabajadora Social. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Inmaculada Torrent Sánchez. Trabajadora Social. Granada.
  • Luis Carlos Valero Balboa. Diplomado Universitario en Enfermería. Linares (Jaén).
  • Francisco José Vela Núñez. Trabajador Social. Estación Linares-Baeza (Jaén). Máster en Investigación Social.

Módulo IV. Trastornos de personalidad

  • Flor Escribano Ruiz. Licenciada en Psicología. Psicóloga clínica en el Hospital Recoletas de Cuenca. Máster de sanitario en la práctica clínica. Tiene experiencia como coterapeuta y terapeuta y en el tratamiento de trastornos psicológicos en adultos y niños.

Módulo V. Las habilidades sociales

  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Me pareció excelente. La plataforma de fácil acceso, sin duda recomendable.

Jose Maria Rodríguez 25/06/2019

Estoy encantada con la formación y el buen trato , son muy amables y resuelven todas las dudas enseguida, sin duda volveré hacer otra formación con vosotros

María del Carmen Domínguez iglesias 02/02/2021

"Estoy muy contentos con vosotros

ALEXIS BORJA ITURBIDE DÍAZ DE CERIO 18/03/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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