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Formador ocupacional

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

Cada vez son más las personas que quieren dedicar su carrera profesional a enseñar a los demás una profesión. Es aquí donde entra la figura del formador ocupacional, que está en auge y que tiene una especial importancia.

En concreto, el formador ocupacional es el profesional que emplea sus conocimientos y experiencia para contribuir a la mejor inserción laboral de los desempleados, es decir, ayuda a aumentar la empleabilidad de los que están fuera del mercado laboral (personas en situación de desempleo).

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir su mejora personal y profesional y aprender todos los aspectos relacionados con la labor del formador ocupacional.

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 140 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Formador ocupacional

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Administrativo.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.

Objetivos

  • Aportar al alumno de un modo sencillo todo aquello que requiere conocer para desempeñar funciones de docente en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de un Plan de Formación, ya sea en el ámbito empresarial como en el de la Formación No Reglada.
  • Conseguir la mejora personal y profesional del alumno mediante el aprendizaje de conocimientos y habilidades orientados a la mejora en el puesto de trabajo.

Competencias


Competencias generales

Obtención del Certificado de Profesionalidad, según el RD 1646/1997 de 31 de octubre.

Entre los casos que son posibles impartir este tipo de formación sin el título de docencia de la formación profesional para el empleo en el caso excepcional de que esas acciones formativas provenientes de empresas privadas no conduzcan al logro de un Certificado de Profesionalidad o formación profesional para el empleo.

Salidas profesionales

  • Formación de personal docente.
  • Obtención del Título Oficial de Formador Ocupacional y Formador de Formadores.
  • Desarrollo de distintas Acciones Formativas como Planes Oficiales de Formación Continua.
  • Formación Oficial no Reglada.
  • Formación Profesional Ocupacional.
  • Centros colaboradores u homologados.
  • Empresas y organizaciones empresariales.
  • Asociaciones de docentes.
  • Cámaras de comercio.
  • Sindicatos.
  • Ayuntamientos.
  • Consejerías de empleo.
  • Asociaciones empresariales.
  • Asociaciones de docentes.
  • Consultoras.
  • Organismos locales o autonómicos de empleo.
  • Talleres de empleo.
  • Academias.
  • Casas de oficios.
  • Escuelas taller.
  • Organizaciones con convenios formación.
  • Talleres de Formación e Inserción Laboral.
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Empresas y Compromisos de Contratación.

Plan de estudios del Formador ocupacional

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Formador ocupacional, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Orientación sociolaboral: Teoría y práctica

Unidad didáctica I. Teoría de la orientación laboral:

Introducción:

  • Introducción.

Tema I. Introducción a la orientación laboral:

  • Necesidad y justificación del orientador/a laboral.
  • Definición y conceptos relacionados.
  • Desarrollo histórico.
  • Acceso a la profesión.
  • Ética del orientador/a laboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tendencias actuales del mercado laboral:

  • Tendencias actuales del mercado laboral.
    • Datos estadísticos.
      • Evolución del paro registrado 2015-2019.
      • Paro registrado según sector de actividad económica y porcentaje de variación mensual.
      • Paro registrado según sexo y edad.
      • Paro registrado. Variación mensual según sector de actividad económica por CC.AA y provincias.
      • Contratos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Orientación laboral hoy:

  • Proyectos actuales que se están llevando a cabo en la orientación para el empleo.
    • Garantía juvenil.
    • REINCORPORA-T: Plan trienal para prevenir y reducir el paro de larga duración.
    • Plan de choque por el empleo joven 2019-2021.
    • EURES.
      • Servicios EURES a demandantes de empleo.
      • Servicios EURES a empleadores.
    • Centros especiales de empleo.
    • Proyecto Andalucía orienta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Práctica de la orientación sociolaboral:

Introducción:

  • Introducción.

Tema I. Elegir el perfil profesional:

  • Introducción.
  • Elegir un perfil: Mis objetivos profesionales.
    • Ejercicio.
  • Información sobre las opciones posibles que tienen como objetivo el empleo.
  • Elegir una ocupación (listado de actividades relevantes).
  • Yacimientos de empleo en la actualidad.
    • Puestos de trabajo que serán más demandados.
    • Tendencias del mercado laboral.
    • Cualidades que buscarán las empresas en los candidatos.
  • Profesiones con mucho futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Opción: Seguir formándonos:

  • Orientación formativa.
    • Sistema educativo.
      • Educación infantil.
      • Educación primaria.
      • Educación Secundaria Obligatoria.
      • Educación Superior.
    • Formación Profesional para el Empleo.
      • Certificado de profesionalidad.
    • Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo.
      • Escuelas Taller.
      • Casas de Oficios.
      • Unidades de Promoción y Desarrollo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Opción: Búsqueda activa de empleo:

  • Circuito de selección.
    • Análisis de necesidades del futuro trabajador/a.
    • Análisis del puesto de trabajo (APT).
    • Reclutamiento.
      • Lanzamiento de la oferta de empleo en los métodos de búsqueda.
      • Red de contactos.
      • Oficina de empleo (INEM).
      • Bolsas de trabajo (instituciones públicas y entidades privadas).
      • ETT´S (Empresas de Trabajo Temporal).
      • Oposiciones.
      • Anuncios de ofertas de empleo (medios de comunicación, tablones de anuncios, boletines).
      • Autoanuncios.
      • Autocandidatura (ir a la empresa, llamar o escribir).
      • COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo).
      • Colegios Profesionales.
      • Centros especiales de empleo (ONCE, Asociaciones de jóvenes con minusvalía...).
      • Internet (portales de empleo, buscadores de empleo y apps de empleo).
    • Recepción de las candidaturas y preselección.
      • Curriculum vitae.
      • Cartas.
    • Proceso de pruebas.
      • Entrevistas.
      • Pruebas.
    • Elección del candidato y contratación.
    • Incorporación y seguimiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

Tema IV. Opción: Crear una empresa:

  • ¿Qué es el autoempleo?
  • Características del empresario/a.
    • Sobre el curriculum vitae.
    • Características como empresario/a.
  • Tipos de empresas.
    • Personas físicas.
    • Personas jurídicas.
    • Sociedades Limitadas (S.L.) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
    • Sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.) o Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.).
    • Sociedades Cooperativas (S. Coop).
  • Estudio de viabilidad.
  • Tipos de financiación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Aspectos legales en la orientación laboral:

  • Contratos laborales.
    • Contratos indefinidos.
    • Contrato temporal.
    • Contrato para la formación y aprendizaje.
    • Contrato en prácticas.
  • Ley de conciliación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexos:

Anexo I. Documentación administrativa para la creación de empresas:

  • Solicitud de alta, baja, o variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilado.
  • Solicitud de: Afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.
  • Solicitud de inscripción en el sistema de seguridad social.
  • Solicitud simplificada de: alta, baja o variación de datos en el régimen especial de autónomos.

Anexo II. Copias de contratos laborales existentes:

  • Contrato de trabajo indefinido.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas de personas procedentes de enclaves laborales.
    • Cláusulas específicas de personas desempleadas de larga duración.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Con cláusula de familiar del trabajador autónomo (1).
    • Cláusulas específicas de mayores de 52 años beneficiarias de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas de trabajadores procedentes de un contrato de formación de ETT.
    • Cláusulas específicas de trabajadores procedentes de un contrato en prácticas de ETT.
    • Cláusulas específicas de trabajadores del servicio del hogar familiar.
    • Otras situaciones.
    • Cláusulas específicas de la conversión de contrato temporal en contrato indefinido.
    • Cláusulas adicionales.
  • Contrato de trabajo temporal.
    • Cláusulas específicas de obra o servicio determinado.
    • Cláusulas específicas de eventual por circunstancias de la producción.
    • Cláusulas específicas de interinidad.
    • Cláusulas específicas para trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, doméstica, víctimas del terrorismo y víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas de trabajadores mayores de 52 años beneficiados de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas de situación de jubilación parcial.
    • Cláusulas específicas de relevo.
    • Cláusulas específicas de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas específicas de trabajadores del servicio del hogar familiar.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas de investigadores.
    • Cláusulas específicas de trabajadores/as penados en instituciones penitenciarias.
  • Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en situaciones de exclusión social, víctimas de violencia de género, doméstica, víctimas de terrorismo, víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en programas de interés general y social o programas de fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas adicionales.
    • Acuerdo para la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas de menores y jóvenes, en centros de menores sometidos a medidas de internamiento.
    • Otras situaciones.
    • Cláusulas adicionales.
  • Contrato de trabajo en prácticas.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajo en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género doméstica, víctimas del terrorismo y víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas adicionales.

Anexo III. Direcciones de interés:

  • Direcciones de interés.

Anexo IV. Acrónimos empleados:

  • Acrónimos empleados.
Actualización gratuita

Módulo II. Formador de formadores

Tema I. Conceptos relacionados con la formación:

  • La formación como proceso.
  • Reconceptualización de la formación.
  • Conceptos de enseñanza-aprendizaje.
  • La comunicación dentro del proceso de formación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Planificación:

  • Introducción.
  • Fases de la planificación.
    • Identificación, análisis de la realidad y fundamentación de la planificación.
    • Formulación de objetivos.
    • Planificación del proyecto, el cuándo.
    • Contenidos de la planificación.
    • Metodología, recursos, dónde se realizará el proyecto y evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Los medios didácticos:

  • Introducción.
  • Factores de soporte para selección de medios.
  • Recursos didácticos.
    • Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
      • Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
      • Características del diseño gráfico de los materiales didácticos impresos.
    • Recursos multimedia.
      • El proyector multimedia.
      • Presentación multimedia.
      • La pizarra digital interactiva (PDI).
  • Aula.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Metodología:

  • Introducción.
  • Tipos de formación.
    • Presencial.
    • A distancia.
    • La formación on-line.
      • Delimitación conceptual y rasgos de la formación no presencial.
      • La formación on-line o e-learning.
      • El proceso de enseñanza-aprendizaje on-line.
      • La enseñanza on-line.
  • ¿Cómo seleccionamos el método más adecuado?
  • Tipos de métodos.
    • Método de autoaprendizaje y método magistral.
    • Método del caso y role playing.
    • Método práctico, método de trabajo en grupo y método de discusión.
    • Método de programado.
      • Creación de grupos.
      • Fases de desarrollo de una sesión y potenciar la labor de formación.
  • Dinámicas y tipos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La enseñanza:

  • Introducción.
  • El docente.
    • Perfil y funciones del formador.
      • Perfil.
      • Funciones del docente.
    • Habilidades y competencias.
    • La tutorización.
      • La tutoría.
      • Otras modalidades de tutorización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El alumnado:

  • Introducción.
  • Tipología de los/as alumnos/as.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Evaluación de la formación:

  • Evaluación en los procesos formativos.
    • La evaluación del proceso formativo.
      • Conceptualización.
      • El diseño de la evaluación de la formación.
      • Modalidades de evaluación.
      • Instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del aprendizaje.
    • Los niveles de conocimiento: La taxonomía de Bloom.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Técnicas de estudio:

  • Introducción.
  • Análisis personal y técnicas de estudio.
  • Contexto del estudio.
    • Otros conceptos: Memoria y atención.
      • Tipos de lectura.
    • Otros conceptos: Estudio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexos:

  • Anexo I. Certificado de profesionalidad.
    • Certificado de profesionalidad.
  • Anexo II. Convenios colectivos relacionados.
    • VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.
      • Capítulo I. Ámbitos.
      • Capítulo II. Comisión Paritaria.
      • Capítulo III. Organización del trabajo.
      • Capítulo IV. Contratación y clasificación profesional.
      • Capítulo V: Jornada, vacaciones, permisos, ascensos, excedencia, maternidad.
      • Capítulo VI. Actualización, perfeccionamiento.
      • Capítulo VII. Derechos sindicales.
      • Capítulo VIII. Mejoras sociales.
      • Capítulo IX. Retribuciones.
      • Capítulo X. Régimen disciplinario.
      • Capítulo XI. Seguridad, salud laboral y violencia de género.
      • Capítulo XII. Globalidad, absorción, derechos adquiridos.
    • XIII Convenio de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.
      • Título I. Disposiciones generales.
      • Título II. Del personal.
      • Título III. Condiciones de trabajo.
      • Título IV. Régimen asistencial, mejoras sociales y derechos sindicales.
      • Título V. Faltas y sanciones.
      • Título VI. Igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Anexo III. Sistema educativo reglado.
    • Estructura del sistema educativo.
  • Anexo IV. Orientación laboral hacia nuevos mercados.
    • El mercado laboral.
    • Evolución del mercado de trabajo.
    • Causas de los cambios en el mercado laboral.
    • Las tecnologías en el mundo laboral.
    • Actualización de los empleados.
    • Prioridades de acción.
    • Nuevas capacidades.
Actualización gratuita

Módulo III. Como buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas)

Tema I. Introducción a la búsqueda de empleo:

  • Introducción.
  • Historia de la búsqueda de empleo.
  • Cambios que se están produciendo en el mercado laboral.
    • Las revoluciones industriales.
  • ¿Qué quieres ser de mayor?
  • El concepto de empleabilidad.
  • La importancia de la información en la búsqueda de empleo.
  • La estrategia en la búsqueda de empleo.
  • Aunque no lo creas, eres lo que google dice de ti.
  • La irrupción del mundo 2.0.
  • Capacidades/actitudes cada vez más valoradas en la selección de personal.
  • Actitudes que ponen en peligro tu carrera profesional.
  • 10 Decisiones que dificultarán tu reinserción laboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. El problema de la escasez de talento:

  • El problema de la escasez de talento.
    • ¿Cuáles son las causas de la escasez de talento?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Instrumentos necesarios para la búsqueda de empleo:

  • Introducción.
  • Correo electrónico.
  • Certificado electrónico.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Smartphone.
  • Mensajería instantánea.
  • Sistemas de videoconferencia.
  • Currículum vitae.
    • Elementos de un currículum.
      • Datos personales.
      • Educación y formación.
      • Experiencia profesional.
      • Competencias.
      • Otros datos de interés.
      • Anexos al CV.
    • Tipos de Currículum.
    • Vídeo currículum.
    • Currículum 1.0 vs. Currículum 2.0.
    • 10 Aspectos que debe transmitir tu currículum.
  • Carta de presentación.
  • Estudios y formación.
    • Formación reglada (oficial).
    • Formación para el trabajo.
    • Aprendizaje informal.
    • No es lo mismo titulación de profesión.
  • Networking.
    • Networking 1.0 y networking 2.0.
    • Cómo pasar del networking 2.0 al networking 1.0.
  • Tu agenda de la búsqueda de empleo.
  • Una nube con tus documentos.
  • Análisis DAFO personal.
  • Cartas de recomendación.
  • Agenda de contactos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Canales para la búsqueda de empleo:

  • Introducción.
  • Contactos personales/networking.
  • Portales de empleo en internet.
  • Empresas de trabajo temporal (ETT).
  • Empleo público/oposiciones.
  • Apps para la búsqueda de empleo.
  • Anuncios en prensa general/especializada.
  • CV en las webs de empresas / trabaja con nosotros.
  • Llevar en mano el currículum a empresas / organizaciones.
  • Enviar currículum por email a las empresas.
  • Anuncios en la ubicación física de las empresas.
  • Servicios públicos de empleo locales, nacionales y extranjeros.
  • Oficinas de orientación laboral.
  • Lanzaderas de empleo.
  • Agencias de colocación.
  • Colegios/asociaciones profesionales.
  • Bolsas de empleo de empresas públicas y privadas.
  • Redes sociales generalistas.
  • Redes sociales profesionales.
  • Marca Personal.
  • Portales freelance.
  • Crear una empresa/autoempleo.
    • Tipos.
    • Financiación.
    • Franquicias.
    • Plan de empresa.
  • Programa de TV: Aquí hay trabajo.
  • Consultoras de selección de personal.
  • Prácticas en empresas.
  • Becas de investigación/otras becas.
  • Foros de empleo.
  • Ferias de empleo.
  • Trabajo en el extranjero.
  • Bolsas universidad y centros de FP.
  • Asociaciones de ayuda a inmigrantes.
  • Formación con compromiso de inserción.
  • Facebook empleos.
  • Google jobs.
  • Otros medios que se te ocurran.
    • Trabajos de temporada o estacionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo:

  • Introducción.
  • LinkedIn.
    • El perfil personal en LinkedIn.
    • Búsqueda directa de contactos.
    • Publicaciones en LinkedIn.
    • Los grupos de LinkedIn.
    • Mensajes.
    • LinkedIn como portal de empleo.
    • Cómo usar LinkedIn en procesos de búsqueda de empleo.
    • Otras redes sociales profesionales.
      • Viadeo.
      • Xing.
      • beBee.
  • Twitter.
    • Crear perfil en Twitter.
    • Búsqueda de contactos.
    • Publicaciones en Twitter.
    • Cómo buscar trabajo en Twitter.
      • Seguir a empresas y portales que publiquen ofertas.
      • Crear listas temáticas sobre el tema.
      • Realizar búsquedas por hashtags.
    • Mensajes directos.
    • 10 Razones para usar Twitter en la búsqueda de #empleo.
  • Facebook.
    • Crear un perfil en Facebook.
    • Buscar contactos en Facebook.
    • Publicaciones en Facebook.
    • Los grupos de Facebook.
    • Aplicaciones de Facebook en la búsqueda de empleo.
  • 10 Razones para usar Facebook en la búsqueda de empleo.
  • Algunas herramientas para crear y gestionar blogs.
    • WordPress.com.
    • WordPress.org.
    • Blogger.
    • Tumblr.
  • Otros medios sociales.
  • Debes ser tu propio community manager.
    • 10 Competencias básicas de un community manager.
    • Ecosistema del community manager.
  • Herramientas para crear contenidos.
  • Aspectos que un buen reclutador deducirá de tus redes sociales.
  • 10 Formas de cargarte tu carrera profesional en redes sociales.
  • Los trabajadores como embajadores de marca en redes sociales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El proceso de selección:

  • Introducción.
  • Pruebas.
  • La entrevista de trabajo.
    • Entrevistas de trabajo por videoconferencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. La importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo:

  • Introducción.
  • Concepto de marca personal.
  • Concepto e importancia actual de la marca personal.
  • 10 Consejos para crear una buena marca personal.
  • La marca personal online.
    • LinkedIn y tu marca personal.
    • Kit básico para difundir tu marca personal online.
  • Cómo medir el trabajo en tu marca personal.
  • Reputación online.
  • La importancia de una buena estrategia de contenidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Transformaciones que todo profesional debería acometer:

  • Introducción.
  • Transforma el foco.
  • Transformación digital.
  • Pasa del CV y la carrera profesional a la marca personal.
  • Transforma tu forma de aprender.
  • Transformación de la actitud.
  • Transformación de tu visibilidad.
  • Transforma tus habilidades.
  • Transformación de tu búsqueda de trabajo.
  • Responsabilidad social personal.
  • Transformaciones sociales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Recursos:

  • Introducción.
  • Portales de empleo.
  • Empresas de trabajo temporal.
  • Información y recursos para emprendedores.
  • Webs/blogs de interés sobre el mundo del empleo.
  • Medios sociales.
  • Marca personal.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Recursos para crear contenidos.
Actualización gratuita

Módulo IV. Creación y gestión de empresas

Tema I. Emprendimiento:

  • Introducción.
  • Emprendedor.
  • Los errores del emprendedor.
    • La idea como fuente de error.
    • No sentir la incertidumbre.
    • No sobreponerse a los obstáculos.
    • Miedo a emprender solo.
    • Todos cobrarán igual.
    • Emprender en un sector que no le guste.
    • Emprender sin tener ahorros.
  • Plan de negocio.
  • Datos de la empresa, del proyecto y personas promotoras o promotor.
  • Plan de producción y marketing.
  • Organización.
  • Plan de inversiones.
  • Viabilidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Habilidades directivas:

  • Introducción.
  • La comunicación.
    • El proceso de comunicación y la escucha activa.
    • Comunicación verbal y no verbal.
    • Paralenguaje.
  • La negociación.
    • Estilos y estrategias.
    • El proceso de negociación.
      • Preparación.
      • Planteamiento.
      • Finalización.
  • Planificación de las reuniones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Agentes e instrumentos financieros:

  • Introducción.
  • Agentes financieros y económicos.
    • Entidades bancarias.
    • Entidades no bancarias.
  • Los instrumentos financieros.
    • Cuentas de créditos.
    • Los préstamos.
    • Leasing.
    • Renting.
    • Remesas de efectos.
  • Presupuesto de tesorería.
    • La tesorería a través de la banca online.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Puesta en marcha:

  • Introducción.
  • Forma jurídica y constitución legal de la empresa.
  • El crédito empresarial
    • Análisis para la concesión de créditos.
  • Garantías de cobro.
    • Los contratos.
    • Medios de pagos cambiarios.
    • Crédito y caución.
    • Factoring.
    • Confirming.
    • Forfaiting.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Introducción a los recursos humanos:

  • Introducción.
  • Planificación y análisis de puestos de trabajo.
  • Selección de personal.
    • Reclutamiento.
  • Formación en recursos humanos.
    • Tipos de formación.
    • Proyecto de formación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Venta y comercialización:

  • Introducción.
  • El proceso de venta.
    • Organización de la venta.
    • Fase de contacto.
    • El cierre de la venta.
    • La posventa.
  • El mercado y el consumidor.
    • El mercado.
      • La distribución.
    • El consumidor.
  • Marketing.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo V. Emprende hoy. Claves para crear y hacer tu propia empresa viable

Tema I. Emprende hoy. Espíritu emprendedor:

  • Tu futuro en primera persona.
  • ¿Por qué desaparecen los negocios?
  • La formación del futuro emprendedor.
  • Legislación.
  • Tendencias.
  • La idea de negocio.
  • Cuadro resumen de las cinco áreas de trabajo de un emprendedor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Emprende hoy. Los pasos para la creación de tu empresa:

  • Desarrollo del producto o del servicio.
    • Introducción.
      • Desarrollo del documento del proyecto o plan de empresa.
      • Fases del proyecto o plan de empresa.
    • Trámites de constitución de una empresa con personalidad jurídica.
      • Trámites (para la creación de empresas) para cada tipo de sociedades.
      • Tramitación telemática de los trámites para constituir las sociedades: Programa Pait.
    • Formas jurídicas.
      • Esquema de las formas jurídicas constitutivas de una empresa.
    • Fiscalidad.
      • Los libros de Hacienda.
      • Impuestos antes de comenzar la actividad empresarial.
  • Plan de recursos humanos: personas y equipos humanos.
    • La necesidad del trabajo en equipo.
    • Conectar con las personas: Conseguir credibilidad.
    • El feedback.
  • Mercado y competencia: Plan de marketing y ventas.
    • Publicidad.
    • Análisis de la competencia.
  • Plan económico-financiero.
    • El plan económico y financiero: Lo que debes saber.
    • Ayudas financieras al emprendimiento.
      • Préstamos ICO.
      • Business Angels.
      • Los socios.
  • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
    • Alta del trabajador en la seguridad social.
    • El contrato de trabajo.
      • Características del contrato de trabajo.
    • Nóminas mensuales.
      • Devengos.
      • Cálculo de la cuantía correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Emprende hoy. Los cinco primeros años:

  • Primer año del negocio: Los inicios.
    • Desarrollo del producto/servicio.
    • Mercado y competencia: Plan de marketing y ventas.
      • Marketing.
      • Plan comercial.
    • Plan económico-financiero.
      • Cálculo del punto muerto.
    • Plan de recursos humanos: Personas y equipos humanos.
    • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
  • Segundo año de actividad: La verdadera puesta en marcha.
    • Desarrollo del producto/servicio.
    • Mercado y competencia. Plan de marketing y ventas.
      • Marketing.
      • Ventas.
    • Plan económico-financiero.
    • Plan de recursos humanos: Personas y equipos humanos.
    • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
  • Tercer año de la empresa. La consolidación.
    • Desarrollo del producto/servicio.
    • Mercado y competencia. Plan de marketing y ventas.
    • Plan económico-financiero.
    • Equipo humano.
      • Roles del equipo.
    • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
  • Año cuarto: El crecimiento.
    • Desarrollo del producto/servicio.
    • Mercado y competencia: Plan de marketing y ventas.
    • Plan económico-financiero.
    • Plan de recursos humanos: Personas y equipos humanos.
    • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
  • Quinto año: La estabilización.
    • Desarrollo del producto/servicio.
      • La internacionalización de las pymes.
    • Mercado y competencia: Plan de marketing y ventas.
      • Para crecer.
      • Vínculos emocionales.
      • El potencial de crecimiento.
    • Plan económico-financiero.
    • Plan de recursos humanos: Personas y equipos humanos.
    • Gestión y administración: fiscal, laboral y contable.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Autores
  • Fátima Gallardo Garranzo. Diplomada en Educación Social. Coslada (Madrid). He trabajado en el tema de la Orientación Laboral 4 años con diferentes colectivos: mujeres, drogodependientes, desempleados... y en cada nuevo trabajo me he ido encontrando con diferentes necesidades que he tenido que solventar y de las que me he enriquecido a nivel profesional y personal, lo que ha impedido alejarme del contacto con la gente y de mi mayor ilusión aportar algo a alguien.
  • Manuel Jesús Ceballos Ureña. Profesor Técnico de Formación Profesional. I.E.S. Fernando III. Martos (Jaén).
  • Alfredo Vela. Ha desarrollado su trayectoria profesional de casi 30 años ligada siempre a tres aspectos fundamentales, la formación para empresas, la informática/ TIC y el marketing digital, durante sus 30 años en el mundo laboral ha realizado labores de consultoría, dirección de empresa, elaboración de medios didácticos para formación online, formación para empresas y un gran número de conferencias sobre las materias antes reseñadas.
  • Manuel José Díaz Fernández. Graduado Social por la Universidad de Sevilla en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Huelva, formador con una amplia experiencia en la docencia presencial y e-learning y elaboración de materiales didácticos.
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo, Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor. Autor de libros técnicos de psicología aplicada. Cursó la carrera de psicología en Barcelona en 1988. Desde entonces, ha ocupado diversos puestos en el área de los Recursos Humanos y formado a personas en técnicas humanísticas, empresariales y en habilidades directivas aplicadas a diferentes ámbitos de actividad.
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Es espléndido. Me ha servido en mi vida laboral.

Irene Valderrama 15/06/2019

Excelente

Olga Maria Valencia Alonso 24/07/2020

Todo bien

Alicia Mansilla Bosqued 17/02/2021
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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