Cargando...

Educador de calle

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

El Educador de calle es un técnico que resocializa inadaptados sociales, a nivel individual reeducando, reinsertando y previniendo conductas tipificadas como desviadas; a nivel colectivo realizando un cambio de las condiciones sociales que perpetúan la marginación. El Educador toma la calle y sirve de punto de referencia a jóvenes con dificultades, no sólo de integración, sino también de relación y amistad, de ocio y consumo, de estudios y trabajo. El Educador, estableciendo relaciones con los individuos, es capaz de que un grupo se promocione culturalmente, iniciándose así un proceso de reflexión en el propio grupo que les llevará a unas relaciones interpersonales basadas en la amistad y en la posibilidad de un cambio solidario o en la forma de actuar para que las situaciones injustas o carenciales tengan una respuesta desde la comunidad o el asociacionismo. El rol del Educador será, pues, generar procesos de participación cultural, esto es, toma de conciencia, relaciones humanas y resolución de problemas. El Educador se convierte de esta manera en un militante de cambio social, a través de la dinamización de personas, grupos y colectivos. El Educador de calle anima las posibilidades que todo individuo posee, promoviendo relaciones productivas, pero precisa de unas inquietudes, de disponibilidad y de recursos personales e institucionales para llevar a cabo su tarea transformadora.

220 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Educador de calle está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Educador de calle

Módulo I. Inmigración. Presente y futuro de una integración responsable

Tema I. El fenómeno migratorio y su realidad en España.
Tema II. Educación e interculturalidad.
Tema III. El valor del trabajo en la integración.
Tema IV. Salud e interculturalidad.
Tema V. Políticas españolas y europeas en materia de integración.
Anexos.

Módulo II. La violencia de género. Algunas cuestiones básicas

Tema I. La violencia de género como fenómeno social.
Tema II. Las diversas manifestaciones de la violencia de género.
Tema III. Violencia de género y discapacidad.
Tema IV. La protección internacional contra la violencia de género. una perspectiva desde los derechos humanos.
Tema V. Factores para la prevención.
Tema VI. Glosario terminológico.
Tema VII. Eje cronológico con algunas fechas relevantes para los derechos humanos de las mujeres.

Módulo III. Actualización en drogodependencias

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Clasificaciones de drogas.
Tema III. Alcohol.
Tema IV. Tabaco.
Tema V. Barbitúricos.
Tema VI. Tranquilizantes.
Tema VII. Heroína.
Tema VIII. Cocaína.
Tema IX. Opiáceos.
Tema X. Drogas alucinógenas.
Tema XI. Cannabis.
Tema XII. Disolventes volátiles.
Tema XIII. Drogas de nuevo diseño.
Tema XIV. Éxtasis.
Tema XV. Fase de acogida.
Tema XVI. Fase de desintoxicación.
Tema XVII. Fase de deshabituación.
Tema XVIII. Comunidades terapéuticas.
Tema XIX. Fase de incorporación social.
Tema XX. Prevención de drogodependientes.
Tema XXI. Marco legal.
Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias.
Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.
Tema XXIV. Cruz Roja.
Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.
Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias.
Anexo I. Vocabulario del argot de la droga.

Módulo IV. Habilidades sociales

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

Módulo V. Niños y adolescentes difíciles

Tema I. Desarrollo psicoevolutivo.
Tema II. El aprendizaje en los niños: ¿Cómo aprenden?
Tema III. Desarrollo de la personalidad.
Tema IV. Influencia de la educación y el ambiente en la infancia, adolescencia, vida adulta y vejez.
Tema V. Factores que intervienen en el desarrollo del niño en la infancia y adolescencia.
Tema VI. Violencia y agresividad.
Tema VII. Factores que influyen en la violencia y agresividad.
Tema VIII. Detección de problemas y/o trastornos de comportamiento: evaluación.
Tema IX. Psicopatologías asociadas a problemas y/o trastornos de comportamiento.
Tema X. Intervención y tratamiento en problemas de comportamiento.
Tema XI. Prevención en problemas de comportamiento.
Tema XII. Asociaciones y direcciones de interés.
Anexos.
Casos clínicos resueltos.

Autores
  • Carlos A. Ortega Pérez. Psicólogo industrial.
  • Mina Ahmed Mohamed. TCAE.
  • Esperanza Bosch Fiol. Psicóloga.
  • Mª Carmen Ruiz Osuna. Trabajadora social.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 140 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Educador de calle

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Reinsertar conductas desviadas con cambios en las condiciones sociales.
  • Evitar la marginación social de determinados colectivos.
  • Generar procesos de participación cultural, toma de conciencia y resolución de problemas.

Salidas profesionales

  • Servicio de intermediación con empresas.
  • Servicio de bolsa de empleo, donde el centro informa a sus usuarios/as sobre las ofertas y les cita para una entrevista.
  • Servicio de ayuda y apoyo psicosocial.
  • Servicio a determinados colectivos: Mujeres, inmigrantes, jóvenes...
  • Elaboración de Itinerarios de Inserción.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Ayuntamientos y Servicios Sociales comunitarios.
  • Centros educativos situados en zonas menos favorecidas socialmente.
Plataforma Educador de calle online Plataforma Educador de calle a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros