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Máster en cocina terapéutica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Persigue una mejora en los conocimientos para el personal sanitario, mediante una actualización sobre la etiología, diagnóstico diferencial y tratamiento actual en medidas higiénicodietéticas generales y particulares.

Actuar en el campo de la nutrición y dietética hospitalaria con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan manejar eficazmente cualquier problema que se pueda producir e incluso emplear los conocimientos adquiridos para prevenir dichos problemas.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en cocina terapéutica está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en cocina terapéutica

Módulo I. Educación y formación sanitaria en alimentación y nutrición

Tema I. Alimentación y nutrición.
Tema II. Grupos de alimentos.
Tema III. Alimentación en las distintas situaciones de la vida.
Tema IV. Alimentación y enfermedad.
Tema V. Higiene y manipulación de alimentos.
Tema VI. Tendencias actuales en la alimentación.
Anexos.

Módulo II. Manual para la formación del manipulador de alimentos

Tema I. Justificación. Manipuladores de alimentos.
Tema II. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.
Tema III. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
Tema IV. Ejemplos de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en empresas hortofrutícolas (APPCC).
Tema V. El almacenamiento de alimentos.
Tema VI. Envasado.
Tema VII. Distribución polivalente.
Tema VIII. Carnes y derivados. Aves y caza.
Tema IX. Comidas preparadas.
Tema X. Harinas y derivados.
Tema XI. Helados y horchatas.
Tema XII. Hortofrutícola, hortalizas, verduras, hongos y frutas, cereales, leguminosas, tubérculos y frutos secos crudos.
Tema XIII. Huevos y derivados.
Tema XIV. Lácteos y derivados.
Tema XV. Pescados, crustáceos, moluscos y derivados.

Módulo III. Dieta hospitalaria

Tema I. Dieta en el hospital.
Tema III. Dieta para la malnutrición.
Tema IV. Dieta con restricción glucídica.
Tema V. Dieta con modificación de lípidos.
Tema VI. Dieta con modificación proteica.
Tema VII. Dieta con modificación de sodio.
Tema VIII. Dieta con modificación de fibra dietética.
Tema IX. Otras dietas terapéuticas.
Tema X. Dietas de exploración.
Tema XI. Valoración del estado nutricional de los pacientes hospitalizados.
Tema XII. Interacción de los alimentos con los fármacos.
Tema XIII. Higiene alimentaria en la cocina del centro hospitalario.
Tema XIV. ¿De qué están compuestos los alimentos? Necesidades de nutrientes en las diferentes edades y etapas fisiológicas.
Tema XV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Tema XVI. Necesidades de energía para personas sanas y enfermas.
Tema XVII. Los alimentos y sus propiedades. Consejos para una alimentación saludable.
Anexos.

Módulo IV. Cocina terapéutica

Tema I. Cómo afecta nuestra alimentación a nuestro cuerpo.
Tema II. La alimentación y sus patologías asociadas. (1).
Tema III. La alimentación y sus patologías asociadas. (2).
Anexo.

Módulo V. Mi niño si me come

Tema I. Menús para niños de 6 a 12 meses.
Tema II. Aperitivos.
Tema III. Platos para niños pequeños.
Tema IV. Tentempiés.
Tema V. Recetas de temporada.
Tema VI. ¡Así que vas a dar una fiesta de cumpleaños!
Tema VII. Manualidades en la cocina.
Tema VIII. Popurrí para padres.

Módulo VI. Riesgos laborales en hostelería

Tema I. La cocina.
Tema II. La higiene.
Tema III. La prevención: Conceptos.
Tema IV. Prevención de riesgos laborales.
Tema V. Riesgos laborales en hostelería I.
Tema VI. Riesgos en hostelería II.
Tema VII. Riesgos en hostelería III.
Tema VIII. Protección del trabajador.
Tema IX. Primeros auxilios.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Mª Dolores Castillo Sánchez: Doctora en medicina y cirugía.
  • Mª Teresa León Espinosa de los Monteros: Doctora en medicina y cirugía.
  • Ramón Borderia Vidal.
  • Marta González Caballero: Diplomada en dietética y nutrición.
  • José Oneto.
  • Mª Carmen Rus Herrador: Puericultura de la Junta de Andalucía.
  • Carmela de Pablo Hernández: Técnica en prevención de Riesgos Laborales.
  • José Carlos de Pablo Hernández: Técnico en construcción.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 627 Preguntas tipo test.
  • 38 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cocina terapéutica

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ofrecer la formación necesaria para intervenir con eficacia ante las diferentes patologías hospitalarias, tanto en su fase preventiva como en la paliativa.
  • Capacitar para que sea capaz de canalizar toda la información y detectar precozmente las alteraciones alimentarias particulares
  • Reducir la incidencia del trastorno bulímico y prevenir la aparición de nuevos casos.
  • Restablecer una autoestima adecuada, que de a la persona seguridad en sí misma, al tiempo que modifica ideas distorsionadas e irracionales sobre su persona y su relación con los demás.
  • Utilizar estrategias que impliquen algo más que mera información, promoviendo prácticas de alimentaciones saludables y adecuadas.
  • Aportar una evaluación realista de la situación si existen distorsiones en su percepción, será capaz de ayudar al paciente a adaptarse a su nueva situación, identificando sus propios recursos para ello.
  • Conseguir una mejora en los conocimientos para el personal sanitario, mediante una actualización sobre la etiología, diagnóstico diferencial y tratamiento actual en medidas higiénico-dietéticas generales y particulares.
Objetivos específicos:
  • Mejorar el abordaje de estos problemas y de reducir las complicaciones y etiopatogenia desde las unidades especializadas ubicadas en hospitales.
  • Poseer una formación epidemiológica básica que le capacite para abordar la elaboración de diseños o estudios epidemiológicos en relación a su práctica diaria.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la obesidad, prevenir la ganancia adicional de peso, proponer un objetivo de índice de masa corporal realista y mantener a largo plazo la reducción de peso conseguida.
  • Escuchar y contener las ansiedades de las familias en torno a la alimentación así como facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas por los miembros de la familia, que sean funcionales, que se conecten a creencias racionales y que persigan objetivos familiares adaptativos.
  • Proporcionar pautas de acción y de interpelación entre los familiares que persigan fomentar la autonomía o independencia y la expresión adecuada de emociones.
  • Proporcionar el adecuado soporte emocional que le permita adaptarse progresivamente a las limitaciones físicas y alteraciones de la imagen corporal del paciente producidas por este síndrome, sin olvidarnos del apoyo y educación a la familia.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Responsable de asesoría dietética a personas, empresas alimentarias y de restauración colectiva.
  • Cargos directivos y profesionales en fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales relacionados con la salud y la alimentación.
  • Cargos directivos y profesionales de empresas de la industria alimentaria.
  • Educador/a nutricional en centros públicos y privados en los que se impartan conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • Dirección de Producción Alimentaria en empresas de alimentación.
  • Técnico Investigador del sector agroalimentario e industria alimentaria.
  • Consultor, etc.
Plataforma Máster en cocina terapéutica online Plataforma Máster en cocina terapéutica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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