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Certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Importancia de la comunicación en salud

Calificación: Sin calificación
Certificado:Universidad Europea Miguel de Cervantes
Código curso:CURUEMCONL0101
Material: Online
Evaluación: Online
220,00 €
400 horas / 16 Créditos E.C.T.S. / Formato Online

Objetivos

  1. Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención
    psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  2. Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de
    aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  3. Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de
    Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Contenidos

  • Módulo I: La Comunicación en contextos sanitarios. 15 Horas.
    • Fundamentos de la comunicación.
    • Niveles de comunicación.
    • Mitos, errores y barreras en la comunicación.
    • Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
    • Uso de preguntas.
    • Uso de silencios.
    • Empatía.
    • Clarificación de mensajes.
    • Guía para la comunicación efectiva en crisis.
  • Módulo II: Relación entre el profesional sanitario y el paciente. 15 Horas.
    • Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
    • La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
    • Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
    • La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
    • Inteligencia emocional en la práctica clínica.
    • Derechos y deberes de los pacientes.
    • Resumen.
  • Módulo III: Uso de la comunicación no verbal. 30 Horas.
    • Concepto de C.N.V. y clasificación.
    • Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
    • Condicionantes en la situación sanitaria.
    • Identificación de señales que indican actitudes.
    • Posturas corporales.
    • Mímica facial.
    • Los gestos.
    • Movimientos corporales.
    • Las distancias.
    • El tacto/contacto con el paciente.
    • Señales no verbales que regulan la conversación.
    • Presencia o ausencia de otros.
    • Elementos paralingüísticos.
    • Los olores.
    • Características físicas de las personas.
    • Características contextuales.
    • Los objetivos y la apariencia.
    • Errores y usos inadecuados de la CNV.
    • Detección de incoherencias.
  • Módulo IV: La relación de ayuda en las situaciones sanitarias. 12 Horas.
    • La relación de ayuda.
    • La escucha.
    • La actitud empática.
    • Condiciones para una buena relación de ayuda.
    • El diálogo en la relación de ayuda.
    • La relación de ayuda como proceso.
  • Módulo V: Habilidades sociales y resolución de conflictos. 20 Horas.
    • Habilidades sociales en tareas asistenciales.
    • Resolución de conflictos.
    • Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.
  • Módulo VI: Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria. 7 Horas.
    • Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
    • Obtención de información.
    • Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
    • Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
    • Transmisión de información a los medios de comunicación.
    • La información telefónica.
    • Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.
  • Módulo VII: El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario. 6 Horas.
    • Medios de transporte sanitario.
    • EL traslado sanitario.
    • La espera de atención en el centro sanitario.
  • Módulo VIII: Habilidades de comunicación con niños y adolescentes. 15 Horas.
    • Apuntes de psicología evolutiva.
    • Contactos con el sistema sanitario.
    • Miedos infantiles.
    • Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
    • Enfermedad crónica en el niño.
    • Enfermedad terminal en el niño.
  • Módulo IX: Habilidades de comunicación con personas mayores. 20 Horas.
    • Características evolutivas diferenciales.
    • Influencia de la edad.
    • Situaciones especiales.
    • Ayudas y apoyos.
    • Actuación del personal sanitario durante la atención.
    • Patologías importantes que influyen en la comunicación.
    • Estrategias de comunicación según la patología.
  • Módulo X: El apoyo social. 15 Horas.
    • Conceptos básicos.
    • Requisitos para el apoyo social.
    • Funciones del apoyo social.
    • Estrés psicosocial y enfermedad.
    • Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
    • Afrontamiento de la enfermedad.
    • La enfermedad crónica
    • La enfermedad terminal.
    • Apoyo social ante la enfermedad.
    • Grupos de apoyo y autoayuda.
  • Módulo XI: El estrés del personal sanitario. El burnout. 15 Horas.
    • Conceptos de estrés.
    • Factores intervinientes en el estrés.
    • Burnout.
    • Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
    • Prevención e intervención sobre burnout.
  • Módulo XII: El mobbing dentro de las instituciones sanitarias. 25 Horas.
    • Definión y tipos de acoso.
    • Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
    • Contextos en los que se produce el acoso.
    • Incidencia del mobbing.
    • Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
    • Consecuencias del mobbing.
    • Identificación del mobbing
    • Desarrollo del mobbing.
    • Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
    • Características del entorno laboral.
    • Intervención/actuación ante el mobbing.
    • Prevención del acoso.
    • Estrategias personales para superar el Mobbing.
    • La víctima de mobbing en la consulta.
    • Aspectos legales en el mobbing.
    • Direcciones de Internet.
    • Asociaciones y direcciones de interés.
    • Recursos audiovisuales.
  • Módulo XIII: Anexo. 5 Horas.
    • Anexo I: Fabula del aguilucho.
    • Anexo II: Test de asertividad.
Horas: 400
Créditos: 16 Créditos E.C.T.S.
Formato Online

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