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Certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Importancia de la comunicación en salud

Calificación: Sin calificación
Certificado:Universidad Europea Miguel de Cervantes
Código curso:CURUEMCONL0101
Material: Online
Evaluación: Online
220,00 €
400 horas / 16 Créditos E.C.T.S. / Formato Online

Objetivos

    1. Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención
      psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
    2. Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de
      aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
    3. Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de
      Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

      Contenidos

      • Módulo I: La Comunicación en contextos sanitarios. 15 Horas.
        • Fundamentos de la comunicación.
        • Niveles de comunicación.
        • Mitos, errores y barreras en la comunicación.
        • Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
        • Uso de preguntas.
        • Uso de silencios.
        • Empatía.
        • Clarificación de mensajes.
        • Guía para la comunicación efectiva en crisis.
      • Módulo II: Relación entre el profesional sanitario y el paciente. 15 Horas.
        • Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
        • La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
        • Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
        • La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
        • Inteligencia emocional en la práctica clínica.
        • Derechos y deberes de los pacientes.
        • Resumen.
      • Módulo III: Uso de la comunicación no verbal. 30 Horas.
        • Concepto de C.N.V. y clasificación.
        • Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
        • Condicionantes en la situación sanitaria.
        • Identificación de señales que indican actitudes.
        • Posturas corporales.
        • Mímica facial.
        • Los gestos.
        • Movimientos corporales.
        • Las distancias.
        • El tacto/contacto con el paciente.
        • Señales no verbales que regulan la conversación.
        • Presencia o ausencia de otros.
        • Elementos paralingüísticos.
        • Los olores.
        • Características físicas de las personas.
        • Características contextuales.
        • Los objetivos y la apariencia.
        • Errores y usos inadecuados de la CNV.
        • Detección de incoherencias.
      • Módulo IV: La relación de ayuda en las situaciones sanitarias. 12 Horas.
        • La relación de ayuda.
        • La escucha.
        • La actitud empática.
        • Condiciones para una buena relación de ayuda.
        • El diálogo en la relación de ayuda.
        • La relación de ayuda como proceso.
      • Módulo V: Habilidades sociales y resolución de conflictos. 20 Horas.
        • Habilidades sociales en tareas asistenciales.
        • Resolución de conflictos.
        • Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.
      • Módulo VI: Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria. 7 Horas.
        • Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
        • Obtención de información.
        • Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
        • Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
        • Transmisión de información a los medios de comunicación.
        • La información telefónica.
        • Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.
      • Módulo VII: El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario. 6 Horas.
        • Medios de transporte sanitario.
        • EL traslado sanitario.
        • La espera de atención en el centro sanitario.
      • Módulo VIII: Habilidades de comunicación con niños y adolescentes. 15 Horas.
        • Apuntes de psicología evolutiva.
        • Contactos con el sistema sanitario.
        • Miedos infantiles.
        • Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
        • Enfermedad crónica en el niño.
        • Enfermedad terminal en el niño.
      • Módulo IX: Habilidades de comunicación con personas mayores. 20 Horas.
        • Características evolutivas diferenciales.
        • Influencia de la edad.
        • Situaciones especiales.
        • Ayudas y apoyos.
        • Actuación del personal sanitario durante la atención.
        • Patologías importantes que influyen en la comunicación.
        • Estrategias de comunicación según la patología.
      • Módulo X: El apoyo social. 15 Horas.
        • Conceptos básicos.
        • Requisitos para el apoyo social.
        • Funciones del apoyo social.
        • Estrés psicosocial y enfermedad.
        • Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
        • Afrontamiento de la enfermedad.
        • La enfermedad crónica
        • La enfermedad terminal.
        • Apoyo social ante la enfermedad.
        • Grupos de apoyo y autoayuda.
      • Módulo XI: El estrés del personal sanitario. El burnout. 15 Horas.
        • Conceptos de estrés.
        • Factores intervinientes en el estrés.
        • Burnout.
        • Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
        • Prevención e intervención sobre burnout.
      • Módulo XII: El mobbing dentro de las instituciones sanitarias. 25 Horas.
        • Definión y tipos de acoso.
        • Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
        • Contextos en los que se produce el acoso.
        • Incidencia del mobbing.
        • Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
        • Consecuencias del mobbing.
        • Identificación del mobbing
        • Desarrollo del mobbing.
        • Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
        • Características del entorno laboral.
        • Intervención/actuación ante el mobbing.
        • Prevención del acoso.
        • Estrategias personales para superar el Mobbing.
        • La víctima de mobbing en la consulta.
        • Aspectos legales en el mobbing.
        • Direcciones de Internet.
        • Asociaciones y direcciones de interés.
        • Recursos audiovisuales.
      • Módulo XIII: Anexo. 5 Horas.
        • Anexo I: Fabula del aguilucho.
        • Anexo II: Test de asertividad.

      Horas: 400
      Créditos: 16 Créditos E.C.T.S.
      Formato Online

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