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Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

200 Horas, 8 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En nuestra condición de seres sociales, necesitamos comunicarnos. La comunicación es muy importante porque permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana. Además, está presente en todos los contextos de nuestra vida, incluido en el contexto sanitario.  

En este sentido, es de vital importancia que los profesionales de la salud sepan comunicarse, no solo con las familias o los pacientes, sino también con el resto de sus compañeros.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico que presenta un desarrollo de cada escenario de actuación y situación asistencial. De esta forma, plasma una visión global y cercana de la realidad asistencial habitual y propone soluciones para la mejora de la comunicación y la asistencia psicosocial.

220€ 68€

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 220 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Gerocultores.
  • TES / TTS.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Técnicos especialistas en informática.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Peluquería.
  • Monitor.
  • Costurera.
  • Personal de servicios generales, de oficio y subalterno.
  • Telefonistas.

Objetivos

  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Plan de estudios del Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. La comunicación en contextos sanitarios

  • Fundamentos de la comunicación.
    • Definiciones y teorías.
    • Elementos de comunicación.
    • Características y factores que influyen en la comunicación.
  • Niveles de comunicación.
  • Mitos, errores y barreras en la comunicación.
    • Mitos en la comunicación.
    • Barreras y errores en la comunicación.
  • Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
    • Áreas de desarrollo de la comunicación.
    • Expectativas del enfermo respecto a la comunicación.
    • Asimetría de la relación entre los profesionales y enfermos.
    • La complementariedad de ambos roles.
    • Los distintos códigos de los interlocutores.
    • Omnipresencia de la eficacia tecnológica.
  • Uso de preguntas.
    • Tipos de preguntas.
    • Situaciones en las que se emplean.
  • Uso de silencios.
    • Escucha activa.
    • Condicionamiento verbal.
  • Empatía.
  • Clarificación de mensajes.
  • Guía para la comunicación efectiva en crisis.
    • Medicina de urgencias.
    • Enfermedad crítica o traumatismo en UCI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente

  • Introducción.
  • Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
    • Modelo de roles de la relación médico-paciente.
    • Modelo de participación en la relación entre profesional y paciente.
    • Modelo de relación interpersonal entre profesional y paciente.
    • Modelos basados en el tipo de control.
    • Modelo de relación sistémico.
  • La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
    • Factores determinantes y consecuencias.
    • Comprensión y recuerdo de las recomendaciones de salud.
    • ¿Cómo podemos mejorar la comunicación con el paciente?.
  • Cumplimiento de las prescripciones terapéuticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
    • Factores determinantes y consecuencias.
    • ¿Cómo podemos mejorar la adherencia al tratamiento?.
  • Satisfacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?.
    • Factores determinantes de la satisfacción.
    • ¿Cómo conseguir pacientes satisfechos?.
  • Inteligencia emocional en la práctica clínica.
    • ¿Qué podemos hacer para gestionar adecuadamente nuestras emociones?.
  • Derechos y deberes de los pacientes.
  • Resumen.
  • Anexo I.
    • Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad (artículos 10 y 11).
    • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (artículos 4-8, 12, 13, 18-20 y 22).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. Uso de la comunicación no verbal

  • Introducción.
  • Concepto de C.N.V. y clasificación.
  • Importancia de la C.N.V. en las relaciones personales.
  • Condicionantes de la situación sanitaria.
  • Identificación de señales que indican actitudes.
  • Posturas corporales.
    • Estar de pie.
    • Sentarse y estar sentado.
  • Mímica facial.
    • Movimientos de la cara.
    • La mirada.
    • La sonrisa.
  • Los gestos.
    • Gestos con las manos.
  • Movimientos corporales.
    • Movimientos de pies y piernas.
    • Movimientos de manos y brazos.
    • Movimientos con la cabeza.
    • Consideraciones sobre los movimientos corporales.
  • Las distancias.
    • Tipos de distancias.
    • Influencias en el paciente.
  • El tacto/contacto con el paciente.
    • Características del contacto.
    • Efectos beneficiosos.
    • Condicionantes y precauciones.
  • Señales no verbales que regulan la conversación.
    • Saludos.
    • Turnos de conversación.
  • Presencia o ausencia de otros.
  • Elementos paralingüísticos.
  • Los olores.
    • Tipos de olores en situaciones sanitarias.
    • Influencias en el paciente.
  • Características físicas de las personas.
  • Características contextuales.
  • Los objetos y la apariencia.
    • Tipos de objetos.
    • Indumentaria.
    • Influencias en el paciente.
  • Errores y usos inadecuados de la C.N.V.
  • Detección de incoherencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

  • Introducción.
  • La relación de ayuda.
    • Estilos de relación de ayuda.
    • Estilo centrado en la persona.
  • La escucha.
    • Tipos de escucha.
    • Escucha activa.
    • Errores y barreras en la escucha.
    • Respuestas a la persona.
  • La actitud empática.
    • La empatía.
    • Fases de la empatía.
    • Dificultades en la empatía.
  • Condiciones para una buena relación de ayuda.
  • El diálogo en la relación de ayuda.
  • La relación de ayuda como proceso.
    • Fases de la relación de ayuda.
    • Implicaciones de la relación de ayuda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. Habilidades sociales y resolución de conflictos

  • Habilidades sociales en tareas asistenciales.
    • Situaciones para aplicar habilidades sociales.
    • Estilos atribucionales de respuesta.
    • La asertividad.
      • Tipos de respuesta asertiva.
      • Derechos asertivos.
    • Técnicas asertivas.
      • Disco rayado.
      • Banco de niebla.
      • Acuerdo parcial, acuerdo asertivo o aserción negativa.
      • Otras.
    • Ventajas del uso de habilidades sociales.
  • Resolución de conflictos.
    • El conflicto.
      • Tipos.
      • Causas.
    • Actitudes ante el conflicto.
    • La solución de problemas.
    • Pasos en la resolución de un conflicto.
  • Habilidades para una interacción.
    • Habilidades cognitivas.
      • Determinar el estado emocional.
      • Analizar los pensamientos.
      • Identificar el error y transformarlo.
    • Habilidades conductuales.
      • Realizar una entrevista.
      • Transmitir información y persuadir.
      • Negociar.
      • Habilidades asertivas.
      • Afrontamiento de situaciones conflictivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

  • Introducción.
  • Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
  • Obtención de información.
    • Ámbito no urgente.
    • Ámbito urgente.
  • Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
    • Proceso de transmisión de información en la asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria.
    • Proceso de transmisión de información en la asistencia sanitaria urgente hospitalaria.
  • Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
  • Transmisión de información a los medios de comunicación.
  • La información telefónica.
  • Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.
    • Conceptos.
    • Trabajo en equipo y reparto de funciones.
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VII. El paciente durante el traslado/espera de atención en el centro sanitario

  • Introducción.
  • Medios de transporte sanitario.
  • El traslado sanitario.
    • Definición.
    • Fisiopatología del transporte sanitario.
    • Posición del paciente durante el traslado.
    • Funciones del equipo durante el transporte.
    • Imprevistos durante el traslado.
    • Uso de sirenas y luces.
  • La espera de atención en el centro sanitario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

  • Introducción.
  • Apuntes de psicología evolutiva.
    • Psicología del desarrollo.
    • Percepción de enfermedad.
  • Contactos con el sistema sanitario.
    • El personal sanitario durante la atención.
      • Examen físico.
      • Entrevista con los niños y los padres. Comunicación.
    • Exámenes de salud en el adolescente.
  • Miedos infantiles.
    • Control del dolor.
    • Creación de imágenes.
  • Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
    • Preparación psicológica. Disipar miedos.
      • Preparación psicológica basada en la información.
      • Preparación psicológica basada en el juego.
    • Influencia de los padres.
    • Derechos del niño hospitalizado.
  • Enfermedad crónica en el niño.
    • Problemas de cumplimiento del tratamiento.
    • Estrategias.
    • Hermanos.
  • Enfermedad terminal en el niño.
    • Impacto del diagnóstico. Comunicación.
    • Indicaciones en función de la edad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IX. Habilidades de comunicación con personas mayores

  • Introducción.
  • Características evolutivas diferenciales.
    • Actitud de la persona mayor ante la enfermedad.
  • Influencia de la edad.
    • Déficits motores.
    • Déficits sensoriales.
    • Déficits cognitivos.
    • Evolución de la personalidad.
  • Situaciones especiales.
    • Cuando la persona mayor es el paciente.
    • Cuando la persona mayor es el acompañante: amigo, familiar.
    • Equivocaciones en el uso de los medicamentos.
  • Ayudas y apoyos.
    • Objetos que palian los déficits.
    • Personas que ayudan en las habilidades básicas.
  • Actuación del personal sanitario durante la atención.
    • Actitud del personal sanitario.
    • Actuaciones.
  • Patologías importantes que influyen en la comunicación.
    • Demencia.
    • Depresión.
    • Delirium.
    • Otros casos.
  • Estrategias de comunicación según la patología.
    • Demencia.
    • Depresión.
    • Delirium.
    • Déficits de movilidad y accidentes cerebro-vasculares (ACV).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema X. El apoyo social

  • Introducción.
  • Conceptos básicos.
    • Apoyo social.
    • Red social.
  • Requisitos para el apoyo social.
  • Funciones del apoyo social.
  • Estrés psicosocial y enfermedad.
    • El estrés como causa de enfermedad.
    • La enfermedad como agente estresor/suceso productor de estrés.
  • Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
    • Rol de enfermo.
    • Búsqueda de ayuda.
    • Mantenimiento de la conducta de enfermedad.
  • Afrontamiento de la enfermedad.
  • La enfermedad crónica.
    • Calidad de vida del enfermo crónico.
    • Adaptación a la enfermedad.
  • La enfermedad terminal.
    • Necesidades psicosociales del enfermo terminal.
    • La familia.
  • Apoyo social ante la enfermedad.
    • Aparición de la enfermedad.
    • Adaptación a la enfermedad.
  • Grupos de apoyo y autoayuda.
    • Destinatarios y servicios.
    • Beneficios.
    • Asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XI. El estrés del personal sanitario. El burnout

  • Introducción.
  • Conceptos de estrés.
  • Factores intervinientes en el estrés.
    • Factores estresantes.
    • Estrategias de afrontamiento.
    • Consecuencias del estrés.
  • Burnout.
    • Concepto.
    • El Maslach Burnout Inventory (MBI).
    • Desarrollo del síndrome y modelos explicativos.
    • Consecuencias del Burnout.
  • Factores que influyen en el Burnout en ambientes sanitarios.
    • Desencadenantes.
    • Facilitadores/Moduladores.
  • Prevención e intervención sobre el Burnout.
    • Estrategias de intervención a nivel individual.
    • Estrategias de intervención a nivel grupal: Apoyo social.
    • Estrategias de intervención a nivel organizacional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

  • Introducción.
  • Definición y tipos de acoso.
  • Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
  • Contextos en que se produce el acoso.
  • Incidencia del mobbing.
  • Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
  • Consecuencias del mobbing.
    • Para el trabajador afectado.
    • Para la organización.
    • Para el núcleo familiar, social y la comunidad.
  • Identificación del mobbing.
  • Desarrollo del mobbing.
  • Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
    • Perfil de la víctima acosada.
    • Perfil del hostigador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Autores
  • Mª Patricia Acinas Acinas. Licenciada en Psicología. Diplomada en Magisterio. Colaboradora del Teléfono de la Esperanza. Burgos. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicooncología. Psicoterapia Experta en Duelo. Especialista en Estrés traumático. Monitora de Área Sanitaria y de Apoyo Psicológico. Cruz Roja.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Es ejemplar.

Rubén Asenjo 27/11/2019

Todo perfecto

SERGIO SÁNCHEZ MOYANO 30/06/2020

Me ha parecido el curso interesante

Maria Dolores San emeterio 29/07/2020
Plataforma Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios online Plataforma Curso de Estrategias y comunicación en contextos sanitarios a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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