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Curso de El apoyo psicológico del celador

100 Horas, 4 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los celadores están en contacto con los diferentes pacientes de las instituciones sanitarias, por lo que deben no solo prestarles un trato humanizado, sino también apoyo psicológico en determinadas situaciones, ya que establecen con ellos una relación de ayuda.

En este contexto, estos profesionales deben tener conocimientos y habilidades sobre comunicación para ayudar a las personas a manejar sus sentimientos negativos, promover actitudes de autocuidado e identificar sus necesidades psicológicas básicas.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ofrecer un adecuado apoyo psicológico a los pacientes que lo necesiten. Desde cómo llevar a cabo un trato cercano y humanitario hasta estrategias de comunicación y habilidades sociales para mejorar el trato con los pacientes y sus familias.

185€ 57€

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 60 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de El apoyo psicológico del celador

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Celadores.

Objetivos

  • Conocer en qué consiste la humanización de los cuidados y otros conceptos relacionados: dignidad humana, deshumanización sanitaria, actitud humanizadora, etc.
  • Analizar el proceso de comunicación, los componentes de la comunicación y los diferentes estilos de comunicación que podemos encontrar.
  • Describir las diferentes habilidades y técnicas asertivas.
  • Estudiar las agresiones en el ámbito sanitario: los factores de riesgo, perfil de agresores, habilidades para la prevención, etc.
  • Adquirir conocimientos sobre las contenciones mecánicas.

Ediciones

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Plan de estudios del Curso de El apoyo psicológico del celador

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de El apoyo psicológico del celador, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Humanización de los cuidados

  • Introducción.
  • La dignidad humana, los derechos y deberes de los pacientes.
  • ¿Qué es la humanización?
  • Actitud humanizadora. Ejemplos.
  • Pacientes críticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema II. Relaciones interpersonales

  • Introducción.
  • Impresión de los demás, ¿cómo nos la formamos?
  • Teorías implícitas de la personalidad.
  • Factores influyentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema III. La comunicación

  • Comunicación o el acto de comunicar.
    • Comunicación no verbal.
    • Componentes paraverbales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema IV. Estilos de comunicación

  • Introducción.
  • Estilo de comunicación pasivo o inhibido.
  • Estilo de comunicación agresivo.
  • Estilo de comunicación asertivo.
  • Resumen características de los estilos de comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema V. Técnicas y habilidades asertivas

  • Introducción.
  • Habilidades asertivas.
    • Habilidad para emitir libre información.
    • Habilidad para hacer autorrevelaciones.
    • Habilidad para formular una crítica.
    • Habilidad para solicitar cambios en el comportamiento o la realización de tareas.
    • Habilidad para pedir que el otro confirme o exprese desacuerdo.
    • Habilidad para hacer preguntas.
  • Técnicas asertivas.
    • Disco rayado.
    • Banco de niebla.
    • Compromiso viable.
    • Acuerdo asertivo.
    • Pregunta asertiva.
    • Claudicación simulada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VI. Comunicaciones en situaciones de crisis

  • Características de las situaciones de crisis.
  • Principios generales de intervención en crisis.
  • Comunicación efectiva en situaciones de crisis.
    • Fase I. Contacto psicológico.
    • Fase II. Examinar las dimensiones del problema.
    • Fase III. Examinar las posibles soluciones.
    • Fase IV. Ayudar a la toma de decisiones.
    • Fase V. Seguimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VII. Agresiones en el ámbito sanitario

  • Identificación de factores de riesgos.
  • Tipos de alteraciones en la conducta.
  • Perfil de los agresores.
  • Indicadores de riesgos más frecuentes en el trato al paciente.
  • Factores que se relacionan con una conducta agresiva.
  • Habilidades sociales para prevenir las agresiones.
    • La habilidad para denegar una petición.
    • Sugerencias para denegar la petición.
    • Sea breve, amable y firme (use mensajes yo). Persista en lo dicho.
    • La habilidad para formular críticas.
    • Sugerencias para formular una crítica.
    • Habilidades para manejar la hostilidad.
    • Evolución de la situación conflictiva.
    • Curva de la hostilidad.
    • Nunca discuta con el usuario.
    • Autocontrol.
    • Escuchar activamente.
    • Empatizar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VIII. Contenciones mecánicas

  • La necesidad de contención mecánica de un paciente deriva del estado de agitación que ponga en peligro su integridad física y la de los que le rodean.
  • Agitación psicomotora.
    • Pacientes críticos.
  • Contención mecánica.
  • Procedimientos.
  • Observaciones y seguimiento.
  • Consecuencias perjudiciales de la inmovilización de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita
Autores
  • Juan Tomás Giménez Cases. Titulado en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Celador de UCI en el Hospital de Torrevieja, Departamento de Salud de Torrevieja Salud. Cursa diferentes cursos de formación (movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP básica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, lenguaje de signos, entre otros). Docente en las sesiones clínicas en sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital, entre ellos en el de Traslado intrahospitalario de pacientes.
  • Fernando Muñoz Sicilia. Celador.
  • Alejandro Moreno Jiménez. TCAE.
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El curso el apoyo psicológico del celador me ha parecido formidable, un trato perfecto por parte del equipo tutorial

Sandra Navas 03/05/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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