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Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

200 Horas, 8 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La atención sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales requiere de una serie de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales sanitarios. De hecho, dada la variedad y la gran cantidad de patologías que pueden padecer las personas afectadas, es necesario que estén formados en este ámbito de la sanidad. Sin embargo, hay un elemento que también es muy importante: la comunicación.

A la hora de asistir a un paciente en una urgencia, es importante hablar con él y comunicarse, ya que esto no solo permitirá al profesional de la salud realizar un adecuado diagnóstico de la patología de la persona, sino que también la tranquilizará y calmará sus nervios o estado de ansiedad.

Por tanto, este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno mejore sus relaciones asistenciales y de comunicación, tanto con sus pacientes como con los familiares y allegados de estos, con los beneficios que esto tiene a nivel personal, laboral, social, institucional y de la salud.

220€ 68€

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Créditos ECTS
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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 220 Preguntas test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Celadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Técnicos superiores en alojamientos.

Objetivos

  • Conocer los elementos clave de la comunicación en situación de riesgos y emergencias.
  • Conocer los factores que influyen en el funcionamiento de los equipos de trabajo y cómo mejorar dicho funcionamiento.
  • Conocer distintas técnicas de toma de decisiones y solución de problemas y aplicarlos al ámbito de urgencias y emergencias.
  • Analizar los principios básicos de psicología general.
  • Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una situación difícil o de crisis, ya sea pacientes con dolor, psiquiátricos.
  • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación difícil o de crisis.
  • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
  • Manejar los principios básicos de la comunicación.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plan de estudios del Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. La comunicación en contextos sanitarios

  • Introducción.
  • La comunicación en las personas.
  • El estrés.
  • La situación crítica o traumática.
  • Influencia diferencial de la situación urgente.
  • La relación personal en la urgencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema II. Intervención en crisis

  • Introducción.
  • Fases de una crisis traumática.
  • La crisis en la persona.
    • Reacciones normales ante una situación anormal.
    • Factores de riesgo y precipitantes.
    • Indicadores de la crisis.
  • La crisis familiar.
  • Intervención en crisis.
    • Objetivos y principios básicos de la intervención en crisis.
    • Herramientas para la intervención en crisis.
    • Dificultades y errores en la intervención.
    • Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P.).
    • Prevención de crisis personales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. Comunicación en condiciones difíciles

  • Introducción.
  • Niveles de comunicación.
  • Comunicación a través del teléfono.
  • El paciente negativista.
  • El paciente mentiroso.
  • Comunicación de malas noticias al paciente.
    • Tipos de malas noticias.
    • Condiciones en que se dan malas noticias.
    • Elementos que intervienen en la comunicación de malas noticias.
    • Estrategias de comunicación de malas noticias.
    • Reacciones del paciente.
    • Manejo de reacciones del paciente.
    • Reacciones de la familia.
    • Manejo de reacciones de la familia.
    • Precauciones especiales.
    • Estrategias de afrontamiento del paciente ante una muerte próxima.
  • Respuesta a quejas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. La relación con los familiares en una situación urgente

  • Introducción.
  • Acercamiento / aproximación.
  • Estrategias de comunicación.
  • Información que se les debe transmitir.
  • Comunicación de malas noticias.
    • ¿Qué se considera una mala noticia?
    • Explicación del hecho.
    • Reacciones más inmediatas de los familiares.
    • Estrategias de intervención.
    • Algunas recomendaciones prácticas.
  • Tranquilización de familiares.
  • Duelo ante la muerte de un familiar.
    • Tipos de duelo.
    • Fases del duelo.
    • Factores determinantes de la respuesta de duelo.
    • Reacciones en un proceso de duelo.
    • Predictores de duelo patológico.
    • Qué se debe hacer y qué no se debe hacer.
    • El duelo en la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. El paciente ansioso

  • Introducción.
  • Manifestaciones de la ansiedad.
  • Causas de la ansiedad.
  • Situaciones en que puede presentarse la ansiedad.
  • Valoración psicológica de la ansiedad.
  • Actuación ante el paciente ansioso.
    • Prevención de la ansiedad/trastorno de pánico.
    • Pautas para disminuir la ansiedad.
    • Pautas para mantener la ansiedad en niveles tolerables.
    • Manejo telefónico de la crisis de ansiedad.
    • Uso de técnicas de relajación/respiración.
    • Técnicas de distracción.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. El paciente agresivo o agitado

  • Introducción.
  • Fuentes y desencadenantes de la agresividad y la conducta violenta.
  • Evaluación diagnóstica de un paciente agitado.
  • Abordaje del paciente agresivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VII. El paciente suicida

  • Introducción.
  • Conceptos clave.
  • Mitos respecto al suicidio.
  • Manifestaciones del suicidio.
    • Tipos de suicidio.
    • Aspectos asociados al suicidio.
    • El suicidio en la infancia y en la adolescencia.
    • La nota suicida.
  • Perfil psicológico de una persona suicida.
  • Factores de riesgo en la conducta suicida.
  • Evaluación de un posible suicidio.
  • Estrategias de actuación.
    • En la aproximación al paciente.
    • Durante la intervención.
    • Ante la imposibilidad de acceder al paciente.
    • Intervención con suicida vía telefónica.
    • Recomendaciones generales sobre el tratamiento del paciente con riesgo de suicidio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VIII. Actuación ante malos tratos, agresiones y abusos sexuales

  • Introducción.
  • Definición de malos tratos.
  • Tipos de violencia de género.
  • Factores asociados.
  • Consecuencias de la violencia de género.
  • Resiliencia y violencia de género en la pareja.
  • Actuación ante malos tratos.
  • Derivación a otros recursos/servicios.
  • Niños como víctimas de abuso y agresiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IX. El paciente con fobias médicas

  • Introducción.
  • Miedos infantiles.
  • Descripción/conceptualización de la fobia S. I. D.
  • Aspectos asociados a las manifestaciones de la fobia a S.I.D.
  • Situaciones en que se plantea la fobia a S.I.D.
  • Manifestaciones corporales.
  • Estrategias de actuación.
    • Estrategias generales.
    • Intervención en la fobia a la sangre.
    • Intervención en la fobia a las inyecciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema X. El paciente con dolor

  • Introducción.
  • Clasificación y tipos de dolor.
  • Etiopatogenia del dolor.
  • Reacciones emocionales asociadas al dolor.
  • Variables que intensifican la experiencia dolorosa.
  • Evaluación del dolor.
  • Estrategias de intervención para el control del dolor.
    • Intervención psicológica ante el dolor crónico.
    • Intervención ante dolor físico agudo.
    • Estrategias cognitivas en el control del dolor.
    • Estrategias conductuales en el control del dolor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XI. El paciente psiquiátrico

  • Introducción.
  • ¿Quiénes son pacientes psiquiátricos?
  • Valoración psiquiátrica en urgencias.
  • Situaciones difíciles con pacientes psiquiátricos.
  • Aspectos diferenciales en la toma de decisiones.
  • Esquema de actuación.
  • Aspectos jurídico-legales sobre la enfermedad mental.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XII. Intervención psicológica en grandes emergencias y catástrofes

  • Introducción.
  • Conceptos básicos.
  • Desastres y grandes emergencias.
  • Factores de riesgo.
  • Grupos de riesgo.
  • Impacto de una gran emergencia.
  • Fases en la reacción emocional.
  • Pautas de preparación para un desastre.
  • Apoyo psicológico en accidentes y catástrofes.
    • Características de la primera atención psicológica.
    • Metas básicas/objetivos.
    • Tareas a realizar.
    • Estrategias de intervención.
    • Apoyo psicológico a los técnicos en salvamento.
  • Trastorno por estrés postraumático.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores
  • María Leticia García Martín. Licenciada en Psicología Clínica. Responsable y Coordinadora en la provincia de Toledo de la asociación AESLEME Talavera de la Reina (Toledo).
  • María Dolores Fernández Sánchez. Doctora en Ciencias de la Salud. Licenciada en Psicología. Directora del centro de Psicología: psicología y género.
  • José Antonio García Martínez. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo. Máster en Catástrofes, Emergencias y Ayuda Humanitaria. Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Máster en Salud y Clínica Mental.
  • Dulce María Antuña Fuentes. Graduada en Enfermería. Área Sanitaria III de Asturias.
  • Ruth González López. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Pilar Ardura Rodríguez. Licenciada y Doctorada en Medicina y Cirugía. Asturias.
  • Daniel Jesús Ferrán Reinoso. Diplomado en Enfermería. Jaén.
  • Mª Patricia Acinas Acinas. Licenciada en Psicología. Diplomada en Magisterio. Colaboradora del Teléfono de la Esperanza. Burgos. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicooncología. Psicoterapia Experta en Duelo. Especialista en Estrés traumático. Monitora de Área Sanitaria y de Apoyo Psicológico. Cruz Roja.
  • Ana Calvo Peix. Licenciada en Psicología. Coordinadora de Formación Interna. Cruz Roja. Salamanca. Profesora secundaria. Santander. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes Responsable de módulos de Apoyo Humano. Cruz Roja. Monitora de Área Sanitaria de Cruz Roja.
  • María Jesús González García. Trabajadora Social. Diplomada en Graduado Social. Monitora de Apoyo Psicológico. Responsable del Centro de Emergencia para la Mujer. Cruz Roja. Burgos.
  • Natalia Lorenzo Ruíz. Licenciada en Psicología. Ayto. de Oviedo. Miembro del grupo de Intervención en Catástrofes del Colegio Oficial Psicólogos. Asturias. Formadora de Formadores de Área Social, Apoyo Psicológico y Pedagógica. Cruz Roja. Formadora de equipos de respuesta inmediata en emergencias de intervención psicosocial. Cruz Roja.
  • Emma Moreno Barreiro. Diplomada en enfermería. Universidad de Barcelona.
  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Begoña Suarez González. Diplomada en Relaciones Laborales. Prevencionista en Riesgos Laborales.
  • Juana María Marín Martínez. Licenciada en Medicina. Murcia.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
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Me ha parecido sublime. Me ha servido en mi vida laboral, lo recomendaré.

Yolanda Calderón 09/09/2019
Plataforma Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales online Plataforma Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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