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Celador en instituciones socio-sanitarias

495 Horas
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Datos generales

En el corazón de las instituciones sanitarias, la figura del celador emerge como un campo profesional de vital importancia para el funcionamiento de las mismas. Lo cierto es que son muchas las funciones que realizan y, por eso, para realizar con profesionalidad y calidad su labor, necesita una preparación que le capacite para ello.

Dicha formación debe contemplar las diversas dimensiones que aglutina este perfil profesional, a la vez que tenga en cuenta las distintas funciones que realiza en los servicios que están presentes en un hospital y en la asistencia prehospitalaria.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá en qué consiste la humanización de los cuidados y entenderá los riesgos laborales a los que está expuesto un celador, así como a prevenirlos y evitarlos.

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Celador en instituciones socio-sanitarias

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Celadores.

Objetivos

  • Conocer en qué consiste la humanización de los cuidados y otros conceptos relacionados: dignidad humana, deshumanización sanitaria y actitud humanizadora.
  • Entender los riesgos laborales a los que está expuesto el celador en su labor continua y saber cómo prevenirlos y evitarlos. Indicar las funciones del celador en los distintos servicios en los que podría trabajar.

Salidas profesionales

  • Centros hospitalarios.
  • Clínicas privadas.
  • Centros de Día.
  • Centros de Salud.
  • Residencias...

Plan de estudios del Celador en instituciones socio-sanitarias

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Celador en instituciones socio-sanitarias, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. El celador en centros de salud y servicios hospitalarios

Tema I. Conocimientos generales:

  • Educación sanitaria, salud y enfermedad.
    • Definición de Educación Sanitaria.
    • Objetivos de la Educación Sanitaria.
  • El celador como integrante del equipo sanitario.
  • Deberes y derechos del celador.
  • El equipo multidisciplinar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Normativa y funciones generales por servicio:

  • Introducción.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Título I. Objeto y ámbito de aplicación.
    • Título II. Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
      • Capítulo I. Clases de personal.
      • Capítulo II. Personal directivo.
    • Título III. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.
      • Capítulo I. Derechos de los empleados públicos.
      • Capítulo II. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño.
      • Capítulo III. Derechos retributivos.
      • Capítulo IV. Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión.
      • Capítulo V. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones.
      • Capítulo VI. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta.
    • Título IV. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
      • Capítulo I. Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio.
      • Capítulo II. Pérdida de la relación de servicio.
    • Título V. Ordenación de la actividad profesional.
      • Capítulo I. Planificación de recursos humanos.
      • Capítulo II. Estructuración del empleo público.
      • Capítulo III. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
    • Título VI. Situaciones administrativas.
    • Título VII. Régimen disciplinario.
    • Título VIII. Cooperación entre las Administraciones Públicas.
  • Funciones del celador por servicios.
    • El servicio de urgencias.
      • La atención del celador en el servicio de urgencias.
    • El servicio mortuorio.
      • Traslado del cadáver al mortuorio.
    • El servicio de psiquiatría.
      • Concepto de psiquiatría.
      • Recursos asistenciales en salud mental.
    • El servicio de farmacia y animalario.
      • La farmacia.
      • El animalario.
    • El servicio de quirófano. Vestimenta de aislamiento o quirúrgico.
    • El servicio de U.C.I.
    • El servicio del celador ante catástrofes.
    • Puerta principal.
    • El servicio de hospitalización y sus plantas.
    • Radiodiagnóstico.
    • Rehabilitación y puerta de rehabilitación.
    • Ambulatorio, vigilante y lavandería.
    • Almacenero, oficinas y encargado de turno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. El celador en urgencias (primeros auxilios):

  • Introducción.
  • Soporte vital básico en adultos.
    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
    • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
    • Posición lateral de seguridad.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
  • Fracturas y luxaciones.
  • Heridas.
  • Quemaduras.
  • Cuerpos extraños.
  • Picaduras.
  • Mordeduras.
  • Corte de digestión.
  • Convulsiones.
  • Ahogamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El celador en el centro de salud:

  • Conocimiento de los distintos centros de asistencia sanitaria ambulatoria.
  • Documentos ambulatorios en medicina general y especialidades.
  • Esterilización, desinfección y asepsia.
  • Admisión del enfermo.
  • Funciones del celador en el ambulatorio.
  • Relaciones humanas.
    • La comunicación no verbal.
    • Componentes paraverbales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. El área quirúrgica:

  • Conocimiento de la distribución habitual de un quirófano.
    • Arquitectura del quirófano.
  • Aparataje habitual de un hospital.
    • Instalaciones.
    • Iluminación.
    • Puertas.
    • Climatización.
    • Aparatos, material y mobiliario en la unidad quirúrgica.
      • Mesa de operaciones.
      • El mando.
      • Extracción de miembros inferiores.
      • Descender, elevar o abducir los miembros inferiores.
      • Desplazamiento del tablero.
      • Retirar cabezal de la mesa.
      • Colocación del arco de anestesia.
      • Colocación de perneras.
      • Lámpara quirúrgica.
      • Movilización de la columna y panel de conexiones.
      • Aparato de anestesia.
      • Torre de laparoscopia.
      • Aparato de rayos X (RX).
      • Bisturí eléctrico, mesa de anestesia y aspirador de sangre.
      • Mesa de instrumentación.
      • Carro de paradas y carro de vía aérea difícil.
      • Respiradores portátiles.
      • Bala de oxígeno medicinal.
      • Mesa de mayo, pequeñas, sillas, escabeles, cubos de residuos, negatoscopio y otro mobiliario.
  • Preparación del enfermo en la preanestesia.
    • Fase preoperatoria.
  • Distintas posturas según el tipo de intervención.
    • Decúbito supino, dorsal o anatómica.
    • Decúbito prono o ventral.
    • Kraske.
    • Laminectomía.
    • Fowler o sedente.
    • Trendelenburg.
    • Antitrendelenburg.
    • Litotomía o ginecológica.
    • Posición decúbito lateral.
    • Introducción.
    • Posición en mesa ortopédica.
    • Nefrectomía.
    • Craneotomía.
  • Complicaciones del mal posicionamiento.
  • Medidas de asepsia durante la intervención.
    • El lavado de manos.
  • Importancia de la vestimenta del personal sanitario.
  • Funciones del celador en quirófano.
  • Despertar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El celador en planta:

  • Documentación habitual en planta.
  • Actuación del celador ante la familia.
  • Medidas especiales del paciente en aislamiento.
  • Aislamiento.
  • Aparatos más frecuentes en planta.
    • Tipos de aislamiento y medidas a tomar.
  • Cuidados especiales del paciente traumatológico.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Traumatismo medular.
    • Traumatismo torácico.
    • Traumatismo abdominal.
  • Técnicas de sujeción en pacientes agitados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Movilización de enfermos:

  • Introducción.
  • Principales movilizaciones en la cama.
    • Cómo pasar de un decúbito a otro girando el cuerpo del paciente.
    • El desplazamiento lateral.
    • Sentar al enfermo al borde de la cama.
    • Principales movilizaciones en la silla.
    • Cómo realizar las transferencias más frecuentes.
      • Pasar de una superficie a otra desde la posición de sentado.
      • Pasar de la posición de sentado a la bipedestación.
      • Pasar de la bipedestación a la posición de sentado.
      • Incorporar al enfermo que se ha caído al suelo.
  • Posiciones básicas frecuentes.
  • Principios elementales para la correcta movilización del paciente.
    • Principios básicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. El celador en su trato con el paciente y la familia:

  • Trato del paciente en casos específicos.
    • Actuación del celador en relación con los pacientes moribundos y fallecidos.
  • El cliente.
  • El celador como parte del personal informador.
  • Atención del cliente a través del teléfono.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. El celador de instituciones sanitarias públicas. Formación integral especializada

Tema I. La Constitución Española de 1978: Estructura y Contenido. Principios Fundamentales. Derechos y Deberes fundamentales. Los Principios Rectores de la Política Social y Económica. Garantías Constitucionales y Órganos Garantes. Las Cortes Generales, Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo y Judicial:

  • Introducción.
  • La Constitución española de 1978: estructura y contenido.
  • Los derechos y libertades. Los derechos y deberes fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica.
    • Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.
    • Derechos y Deberes de los ciudadanos.
    • Principios Rectores de la Política Social y Económica.
  • Garantías constitucionales y órganos garantes.
    • Defensor del pueblo.
    • Tribunal Constitucional.
  • Las cortes generales, poder legislativo, composición, organización y funciones.
  • El poder ejecutivo y el judicial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía. Leyes- Marco y Leyes de Delegación o Transferencia. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento Andaluz. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y Estructuras:

  • Introducción.
  • Comunidades autónomas: Estatutos de autonomía. Leyes-marco y leyes de delegación o transferencia. Organización institucional básica.
  • Estatuto de autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el estatuto (a modo de ejemplo).
    • Competencias exclusivas, Art. 13, 14 y 18 del EA.
    • Competencias de desarrollo legislativo y ejecución. Art. 15, 16, 19 y 20 del EA.
    • Competencias de ejecución, Art. 17 del EA.
    • Otras competencias específicas, normativas y ejecutivas. Art. 18 a 20 EA.
  • El parlamento andaluz. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.
    • El Parlamento de Andalucía.
    • Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.
    • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
    • Defensor del Pueblo andaluz.
    • Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía.
    • Normativa autonómica de interés.

Tema III. La Seguridad Social. Campo de Aplicación. Acción protectora. Prestaciones. El Derecho a la Asistencia Sanitaria. Entidades gestoras de la Seguridad Social:

  • Introducción.
  • La Seguridad Social. Campo de aplicación.
  • La acción protectora y prestaciones.
    • La acción protectora.
    • Prestaciones.
  • Entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril, General de Sanidad, y su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza: Ley 2/1998, de 15 Junio, de Salud de Andalucía:

  • Introducción.
  • Estudio básico de la ley 14/86, de 25 de abril, general de sanidad.
    • Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
  • Su aplicación en la Comunidad Autónoma andaluza: Ley 2/1998, de 15 de Junio de Salud de Andalucía.
    • La Ley de Salud de Andalucía.
    • ¿Qué es el Sistema Sanitario Público de Andalucía?
    • ¿Cómo se llevará a cabo la prestación de la asistencia sanitaria en Andalucía?
    • Organizaciones y funciones del Servicio Andaluz de Salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Estructura del Sistema Sanitario Público. El Sistema Nacional de Salud. INSALUD. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Servicio Andaluz de Salud. Áreas de Salud. Las Empresas Públicas:

  • Introducción.
  • Estructura del Sistema Sanitario Público. El Sistema Nacional de Salud. INSALUD.
  • Transferencia de competencias sanitarias del INSALUD a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • Las áreas de salud.
  • Empresas públicas sanitarias andaluzas.
  • Resumen.

Tema VI. Organización Sanitaria: la Atención Primaria de Salud en Andalucía. La Atención Especializada de Salud en Andalucía. Derechos y Deberes de los usuarios de los Servicios de Salud. El derecho a la información y confidencialidad:

  • Introducción.
  • La atención primaria de salud en Andalucía.
    • Características generales de la Atención Primaria.
    • Ampliación de programas en Atención Primaria.
    • El Distrito de Atención Primaria.
      • La Junta de Administración.
      • El Director del Distrito.
    • Zona Básica de Salud (ZBS).
    • Equipo Básico de Atención Primaria.
    • Dispositivo de Apoyo Específico del Distrito.
    • El Centro de Salud.
  • La atención especializada de salud en Andalucía.
    • Características de la Atención Especializada.
    • Objetivos de la Atención Especializada.
    • Áreas Hospitalarias.
  • Derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
    • Derechos.
      • Procedimiento del trámite de sugerencias y reclamaciones.
    • Deberes.
  • El derecho a la información y confidencialidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El Estatuto del Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Grupos de Clasificación de Personal. Derechos y Deberes. Funciones. Selección de Personal y Cobertura provisional de plazas. Provisión de Vacantes. Situaciones del Personal. Régimen Retributivo y Disciplinario. Situaciones Administrativas. Incompatibilidades. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:

  • Introducción.
  • El estatuto del personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social.
  • Grupos de clasificación de personal. Funciones.
    • Integran el Grupo de Personal Técnico los siguientes subgrupos.
    • El grupo de personal de servicios especiales.
    • El grupo de personal de oficio.
    • El Grupo de Personal Subalterno.
  • Derechos y Deberes.
  • Selección de personal y cobertura provisional de plazas. Provisión de vacantes. Situaciones administrativas del personal.
    • Selección de personal y cobertura provisional de plazas.
    • Provisión de vacantes.
    • Situaciones administrativas del personal.
  • Régimen retributivo y disciplinario.
  • Incompatibilidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Derechos y Deberes de los trabajadores de las Administraciones Públicas (Funcionarios). Órganos de representación y participación: Delegados y Juntas de Personal. La Negociación en la Administración Pública: Funciones. Los derechos de participación y de reunión. La responsabilidad de los funcionarios públicos y de la Administración:

  • Introducción.
  • Derechos y deberes de los trabajadores de las administraciones públicas.
    • Derechos de los trabajadores de las administraciones públicas.
    • Deberes de los trabajadores de las administraciones públicas.
  • Órganos de representación y participación: Delegados y Juntas de personal.
  • La negociación en la administración pública: Funciones. Los derechos de participación y de reunión.
  • Responsabilidad de los funcionarios públicos y de la administración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Funciones generales del Personal Celador. Funciones de vigilancia. El traslado de enfermos, documentos y objetos. La relación profesional del Celador con los familiares de los enfermos y el Personal Sanitario. Sistemas de Desinfección y Esterilización Hospitalarias. Funciones del celador por servicios:

  • Introducción.
  • Funciones generales del personal celador.
  • Funciones de vigilancia.
  • El traslado de enfermos, documentos y objetos.
  • La relación profesional del celador con los familiares de los enfermos y el personal sanitario.
  • Sistemas de desinfección y esterilización hospitalarias.
    • Definiciones.
    • Desinfección en el Hospital.
    • Clasificación de los Desinfectantes Químicos.
    • Esterilización en el Hospital.
  • Funciones del celador por servicios.
    • El servicio de urgencias.
    • El servicio mortuorio.
    • El servicio de hospitalización.
    • El servicio de psiquiatría.
    • El servicio de farmacia y animalario.
      • La farmacia.
      • El animalario.
        • Introducción.
        • Definiciones.
        • Condiciones generales de alojamiento y manejo.
        • Identificación de animales confinados.
        • Libro de registro de los animales.
        • Personal y obligaciones de los centros.
        • El cuidado de los diferentes animales.
        • Funciones del celador.
    • El servicio de quirófano.
    • El servicio de UCI.
    • El servicio del celador ante catástrofes.
    • Puerta principal.
    • Plantas de hospitalización.
    • Radiodiagnóstico.
    • Puerta de rehabilitación.
    • Rehabilitación.
    • Otras funciones del celador por servicios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. El Celador en su relación con los enfermos: traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes con importantes limitaciones. Actuación del Celador en las Unidades de Vigilancia Intensiva (U.V.I.):

  • Introducción.
  • Generalidades sobre el sistema musculoesquelético.
  • Posturas básicas.
  • Aspectos generales de las movilizaciones.
  • Movilizaciones en la cama.
  • Traslados más frecuentes.
  • Aspectos ergonómicos para el profesional.
  • Normas de atención general para el paciente con hemiplejia y su familia.
    • ¿Qué es una hemiplejia?
    • Conducta en el hogar.
    • Ayudas y adaptaciones.
  • Actuación del celador en las UVI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de Higiene. Estudio especial de la cama de quirófano. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes:

  • Introducción.
  • Generalidades de cirugía.
  • Área quirúrgica.
  • Personal de quirófano.
  • Estructura y contenido de un quirófano.
  • Estudio especial de la cama de quirófano.
  • Posturas más frecuentes en quirófano.
  • Normas básicas de limpieza y asepsia.
  • Traslado del enfermo en el área quirúrgica.
  • Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Necesidades fisiológicas y psicoemocionales de los pacientes crónicos terminales y su familia: Agonía y Duelo. Fisiología de la muerte. Cuidados postmortem y amortajamiento. Actuación del Celador en relación con los pacientes moribundos y fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios:

  • Introducción.
  • Conceptos importantes.
  • Vivencias psicológicas en el proceso de morir: La agonía.
  • Actuaciones del equipo sanitario en el proceso de agonía.
  • Qué es y quién imparte el apoyo psicoemocional.
  • Necesidades fisiológicas que presenta el enfermo terminal.
  • Fisiología de la muerte.
  • Cuidados post mortem y amortajamiento.
  • Actuación del celador en relación con los pacientes moribundos y fallecidos.
  • Actuación del celador en las salas de autopsias y los mortuorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. La Higiene y Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Principios y Normas fundamentales. Aislamiento de enfermos. Prevención de riesgos laborales. Plan de Catástrofes. La Prevención de Incendios:

  • Introducción.
  • La seguridad e higiene en el trabajo. Sus principios y normas fundamentales.
    • Seguridad.
    • Higiene: definición. Ramas.
  • Aislamiento de enfermos.
  • Enfermedad profesional en el personal sanitario y su prevención.
  • Prevención del dolor de espalda en las profesiones sanitarias.
  • Emergencias, catástrofes e incendios en el lugar de trabajo.
    • Incendios. Clasificación. Causas.
    • La cadena del incendio.
    • Prevención de incendios.
    • Protección contra Incendios.
    • Plan de Emergencias y Catástrofes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. La organización del trabajo en las Instituciones Sanitarias. El Equipo Multidisciplinar. El trabajo en equipo. Tratamiento de quejas. Estrés laboral en el celador. La Farmacia Hospitalaria: función y localización. Áreas. Organigrama. Funciones del Celador. Almacén General de Farmacia: Control. Gestión de compras en Farmacia Hospitalaria. Código de ética profesional:

  • Introducción.
  • La organización del trabajo en las instituciones sanitarias. El entorno hospitalario.
    • La Organización: partes básicas y factores determinantes.
    • Cultura organizacional.
    • Tipos de diseños organizadores.
    • Principios para lograr una buena organización.
    • Procesos básicos en una organización sanitaria.
    • Áreas clave en una organización sanitaria.
  • Trabajo en grupo.
  • Tratamiento de quejas.
    • Tratar de determinar exactamente los hechos.
  • Equipos de trabajo (equipo multidisciplinar).
    • Estrés laboral en el celador.
      • Factores psicosociales en el trabajo.
      • Estrés y actividad profesional.
    • Discusión.
    • Manejo del estrés laboral.
    • Conclusiones.
  • La farmacia hospitalaria.
    • Funciones y localización del Servicio de Farmacia.
    • Áreas de Trabajo.
    • Organigrama del Servicio de Farmacia. Personal.
    • Funciones del Celador en el Servicio de Farmacia.
  • Almacén general de farmacia.
  • Gestión de compras en la farmacia hospitalaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Panorama actual de la Psiquiatría en el Sistema Nacional de Salud. Unidades de Psiquiatría. La actuación del Celador en relación con el enfermo psiquiátrico. Principales trastornos psiquiátricos a tener en cuenta. Urgencias Psiquiátricas. Estudio especial de Alzheimer:

  • Introducción.
  • Panorama actual de la psiquiatría en el sistema nacional de salud: Recursos materiales y humanos.
  • Urgencias psiquiátricas.
    • Trastornos y problemas relacionados con la salud mental.
  • Enfermedad de Alzheimer.
    • Cuidados en el paciente con Alzheimer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Evolución, desarrollo y actualidad de los Servicios de Urgencias y emergencias. La actualización del Celador en la puerta de Urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES): El servicio 061. Actitudes a adoptar ante una emergencia:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos.
  • Organización y coordinación de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.
  • La actuación del celador en la puerta de urgencias.
  • El transporte de enfermos en ambulancias: Fundamentos, Legislación y Funciones del técnico sanitario.
  • Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES): El servicio 061.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Técnicas básicas de Socorrismo: Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Primeros Auxilios no especializados en: Fracturas y Luxaciones, Heridas abiertas, Quemaduras, Intoxicaciones, Cuerpos Extraños y Atragantamientos, Picaduras, Mordeduras, Cortes de Digestión, Convulsiones, Accidentes Acuáticos: Ahogamiento, etc.:

  • Introducción.
  • Soporte vital básico en adultos.
    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Objetivos del soporte vital.
  • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
  • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
  • Posición lateral de seguridad.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
  • Fracturas y luxaciones.
  • Heridas.
  • Quemaduras.
  • Cuerpos extraños.
  • Picaduras.
  • Mordeduras y Corte de digestión.
  • Convulsiones.
  • Ahogamiento.
Actualización gratuita

Módulo III. El apoyo psicológico del celador

Tema I. Humanización de los cuidados:

  • Introducción.
  • La dignidad humana, los derechos y deberes de los pacientes.
  • ¿Qué es la humanización?
  • Actitud humanizadora. Ejemplos.
  • Pacientes críticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Relaciones interpersonales:

  • Introducción.
  • Impresión de los demás, ¿cómo nos la formamos?
  • Teorías implícitas de la personalidad.
  • Factores influyentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. La comunicación:

  • Comunicación o el acto de comunicar.
    • Comunicación no verbal.
    • Componentes paraverbales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Estilos de comunicación:

  • Introducción.
  • Estilo de comunicación pasivo o inhibido.
  • Estilo de comunicación agresivo.
  • Estilo de comunicación asertivo.
  • Resumen características de los estilos de comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Técnicas y habilidades asertivas:

  • Introducción.
  • Habilidades asertivas.
    • Habilidad para emitir libre información.
    • Habilidad para hacer autorrevelaciones.
    • Habilidad para formular una crítica.
    • Habilidad para solicitar cambios en el comportamiento o la realización de tareas.
    • Habilidad para pedir que el otro confirme o exprese desacuerdo.
    • Habilidad para hacer preguntas.
  • Técnicas asertivas.
    • Disco rayado.
    • Banco de niebla.
    • Compromiso viable.
    • Acuerdo asertivo.
    • Pregunta asertiva.
    • Claudicación simulada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Comunicaciones en situaciones de crisis:

  • Características de las situaciones de crisis.
  • Principios generales de intervención en crisis.
  • Comunicación efectiva en situaciones de crisis.
    • Fase I. Contacto psicológico.
    • Fase II. Examinar las dimensiones del problema.
    • Fase III. Examinar las posibles soluciones.
    • Fase IV. Ayudar a la toma de decisiones.
    • Fase V. Seguimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Agresiones en el ámbito sanitario:

  • Identificación de factores de riesgos.
  • Tipos de alteraciones en la conducta.
  • Perfil de los agresores.
  • Indicadores de riesgos más frecuentes en el trato al paciente.
  • Factores que se relacionan con una conducta agresiva.
  • Habilidades sociales para prevenir las agresiones.
    • La habilidad para denegar una petición.
    • Sugerencias para denegar la petición.
    • Sea breve, amable y firme (use mensajes yo). Persista en lo dicho.
    • La habilidad para formular críticas.
    • Sugerencias para formular una crítica.
    • Habilidades para manejar la hostilidad.
    • Evolución de la situación conflictiva.
    • Curva de la hostilidad.
    • Nunca discuta con el usuario.
    • Autocontrol.
    • Escuchar activamente.
    • Empatizar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Contenciones mecánicas:

  • La necesidad de contención mecánica de un paciente deriva del estado de agitación que ponga en peligro su integridad física y la de los que le rodean.
  • Agitación psicomotora.
    • Pacientes críticos.
  • Contención mecánica.
  • Procedimientos.
  • Observaciones y seguimiento.
  • Consecuencias perjudiciales de la inmovilización de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo IV. Normativa y legislación del celador

Tema I. La protección de la salud en la Constitución:

  • La salud.
    • Introducción.
    • Legislación.
    • Jurisprudencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. El derecho a la protección de la salud en la Ley 14-1986 de 25 de abril, General de Sanidad:

  • El Sistema Nacional Español.
  • La Ley General de Sanidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Ley 16-2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud:

  • Exposición de motivos.
  • Capítulo preliminar.
  • Capítulo I. De las prestaciones.
    • Sección 1.a Ordenación de prestaciones.
    • Sección 2.a Desarrollo y actualización de la cartera de servicios.
    • Sección 3.a Garantías de las prestaciones.
  • Capítulo II. De la farmacia.
    • Sección 1.a Organización y ejercicio de las competencias del estado en materia de farmacia.
    • Sección 2.a Colaboración de las oficinas de farmacia.
  • Capítulo III. De los profesionales.
    • Sección 1.a Planificación y formación de recursos humanos del sistema nacional de salud.
    • Sección 2.a Desarrollo profesional y modernización del sistema nacional de salud.
  • Capítulo IV. De la investigación.
    • Sección 1.a La investigación en salud.
    • Sección 2.a Instituto de salud Carlos III.
  • Capítulo V. Del sistema de información sanitaria.
    • Sección 1.a Sistema de información sanitaria.
    • Sección 2.a Tarjeta sanitaria individual.
    • Sección 3.a Instituto de información sanitaria.
  • Capítulo VI. De la calidad.
    • Sección 1.a Acciones en materia de calidad.
    • Sección 2.a El observatorio del sistema nacional de salud.
  • Capítulo VII. De los planes integrales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Ley 41-2002, de 14 de noviembre, Derechos de información sanitaria, intimidad y respeto a la autonomía del paciente:

  • Exposición de motivos.
  • Capítulo I. Principios generales.
  • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
  • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
  • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
  • Capítulo V. La historia clínica.
  • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Ley 55-2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud:

  • Exposición de motivos.
  • Capítulo I. Normas generales.
  • Capítulo II. Clasificación del personal estatutario.
  • Capítulo III. Planificación y ordenación del personal.
  • Capítulo IV. Derechos y deberes.
  • Capítulo V. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  • Capítulo VI. Provisión de plazas, selección y promoción interna.
  • Capítulo VII. Movilidad del personal.
  • Capítulo VIII. Carrera profesional.
  • Capítulo IX. Retribuciones.
  • Capítulo X. Jornada de trabajo, permisos y licencias.
    • Sección 1.a Tiempo de trabajo y régimen de descansos.
    • Sección 2.a Jornadas parciales, fiestas y permisos.
  • Capítulo XI. Situaciones del personal estatutario.
  • Capítulo XII. Régimen disciplinario.
  • Capítulo XIII. Incompatibilidades.
  • Capítulo XIV. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Ley Orgánica 3-2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

  • Maternidad.
  • Paternidad.
  • Lactancia.
  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Mejoras en las condiciones laborales.
  • Desempleo.
  • Negociación colectiva.
  • Representantes de las trabajadoras y trabajadores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Plan Concilia:

  • Introducción.
  • Anexo. Acuerdo de la Mesa General de Negociación por el que se establecen medidas retributivas y para la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos.
  • Acuerdo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Ley 31-1985, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. Ley 54-2003, de forma del marco normativo de la prevención de Riesgos Laborales:

  • Exposición de motivos.
  • Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones.
  • Capítulo II. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Capítulo III. Derechos y obligaciones.
  • Capítulo IV. Servicios de prevención.
  • Capítulo V. Consulta y participación de los trabajadores.
  • Capítulo VI. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
  • Capítulo VII. Responsabilidades y sanciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo V. Prevención de riesgos laborales de celadores

Unidad didáctica I. Riesgos básicos:

Tema I. Introducción a la prevención de los riesgos laborales:

  • Introducción.
  • El trabajo.
  • La salud.
  • Los riesgos laborales.
  • Las consecuencias de los riesgos.
    • Los accidentes de trabajo.
    • Enfermedad profesional.
  • Otros daños para la salud que pueden derivarse del trabajo.
  • Otros daños. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  • Disciplinas técnicas de prevención laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Derechos y deberes básicos.
  • Directivas Comunitarias. Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Legislación básica aplicable.
    • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
    • Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • El Reglamento de los Servicios de Prevención.
    • Desarrollo normativo derivado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Otra legislación.
      • Normativa española.
      • Normativa europea.
  • Recuerde lo más importante.
  • Glosario de términos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad:

  • Introducción.
  • El lugar y la superficie de trabajo.
  • Las herramientas.
  • La electricidad.
    • Tipos de contacto eléctrico.
    • Medidas básicas de prevención frente al riesgo eléctrico.
    • Herramientas eléctricas.
  • Los incendios.
    • Factores de fuego.
    • Prevención del incendio.
    • Protección contra incendios.
  • Almacenamiento, manipulación y transporte.
  • La señalización.
  • El mantenimiento.
  • Modificaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo:

  • Introducción.
  • La exposición laboral a agentes químicos.
    • Efectos de los productos tóxicos sobre el cuerpo humano.
    • Vías de entrada de los contaminantes químicos.
  • Exposición laboral a agentes físicos.
    • Energía mecánica ruido y vibraciones.
      • El ruido.
      • Vibraciones.
    • Energía electromagnética. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
      • Radiaciones ionizantes.
      • Radiaciones no ionizantes.
    • Energía calorífica.
      • El golpe de calor.
  • Exposición laboral a agentes biológicos.
  • La evaluación del riesgo.
  • El control del riesgo.
    • Actuaciones sobre el origen.
    • Actuaciones sobre el medio de transmisión.
    • Actuaciones sobre el trabajador.
    • Otras medidas preventivas de aplicación general son.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral:

  • Introducción.
  • La carga de trabajo.
  • Manipulación de cargas.
  • Carga mental.
  • La fatiga.
  • Insatisfacción laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual:

  • Introducción.
  • La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Clasificación de los equipos de protección individual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones:

  • Introducción.
  • Situaciones de emergencia.
  • Clasificación de las situaciones de emergencia.
  • Organización de emergencias.
  • Actuaciones en un plan de emergencia interior (PEI).
  • Información de apoyo para la actuación de emergencia.
  • Cartel divulgativo del Plan de emergencia interior.
  • Simulacros.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Primeros auxilios:

  • Introducción.
  • ¿Qué son los primeros auxilios?.
  • Activación del sistema de emergencia.
  • Los eslabones de la cadena de socorro.
  • La formación en socorrismo laboral.
  • La evacuación primaria de un accidentado.
  • Cadena de supervivencia.
    • Soporte vital.
      • Soporte vital básico en el adulto.
      • RCP básica en pediatría.
  • Hemorragias.
  • Esguinces y fracturas.
  • Golpe de calor y deshidratación.
  • El botiquín en el lugar de trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. El control de la salud de los trabajadores:

  • Introducción.
  • Definición de vigilancia de la salud.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la Ley de PRL y el reglamento de los servicios de prevención.
  • Objetivos de la vigilancia de la salud.
  • Las técnicas de vigilancia de la salud.
  • Integración de los programas de vigilancia de la salud en el programa de prevención de riesgos laborales.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Organización del trabajo preventivo: Rutinas básicas:

  • Introducción.
  • La gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa.
  • El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Responsabilidades.
  • Formación.
  • Documentación.
  • El control de las actuaciones.
  • Auditorías.
  • Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:

  • Introducción.
  • Instituciones y organismos internacionales.
    • OIT.
    • La Unión Europea.
      • Las instituciones de la Unión.
      • Otras instituciones y órganos de la Unión.
      • Organismos Nacionales.
      • Organismos de carácter autonómico.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Riesgos específicos:

Introducción de riesgos laborales para celadores:

  • Introducción.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Funciones del celador por servicios.
    • El servicio de urgencias.
    • El servicio mortuorio.
    • El servicio de hospitalización.
    • El servicio de psiquiatría.
    • El servicio de farmacia y animalario.
      • La farmacia.
      • El animalario.
    • El servicio de quirófano.
    • El servicio de UCI.
    • El servicio del celador ante catástrofes.
    • Puerta principal.
    • Plantas de hospitalización.
    • Radiodiagnóstico.
    • Puerta de rehabilitación, rehabilitación y ambulatorio.
    • Vigilante, lavandería, almacenero, oficinas y encargado de turno.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema I. Riesgo en los lugares y espacios de trabajo:

  • Introducción.
  • Normativa.
  • Factores de riesgo.
  • Condiciones constructivas del lugar de trabajo.
  • Condiciones ambientales.
  • Iluminación.
  • Servicios higiénicos y lugares de descanso.
  • Material y locales de primeros auxilios.
  • Orden, limpieza y mantenimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Riesgos de seguridad:

  • Riesgos eléctricos.
    • Introducción.
    • Conceptos.
    • Factores condicionantes.
    • Riesgo de contacto eléctrico.
    • Evaluación de riesgos eléctricos.
    • Daños de la electricidad sobre el cuerpo humano.
    • Medidas de protección.
  • Riesgo de caída de personas al mismo nivel.
  • Riesgo de caída de personas a distinto nivel.
  • Riesgos de almacenamiento.
    • Introducción.
    • Almacenamiento interior.
    • Almacenamiento exterior.
    • Apilamiento de materiales y almacenamiento en estanterías y estructuras.
    • Riesgos.
    • Medidas de prevención.
    • Medidas de protección.
  • Riesgo de incendio.
    • Introducción.
    • Generalidades.
    • La evaluación de riesgos.
    • El desarrollo de un incendio.
    • Medidas de prevención de incendios.
    • Técnicas de prevención.
    • Medidas de protección de incendios.
    • Organización de la seguridad.
    • Equipos de emergencia.
    • Detección de incendios.
    • Medidas de extinción de incendios.
    • Agentes extintores.
    • Medios de extinción.
  • Sustancias peligrosas y nocivas.
    • Introducción.
    • Clasificación de sustancias según RD.363/1995 de 10 marzo.
    • Vías de entrada.
    • Señalización.
    • Sustancias corrosivas e irritantes.
    • Sustancias comburentes.
    • Sustancias que presentan riesgo de explosión.
    • Sustancias extremadamente inflamables, muy inflamables e inflamables.
  • Riesgos a disolventes.
    • Introducción.
    • Normativa.
    • Efectos de la salud.
    • Medidas de control.
    • Riesgos para la salud humana.
    • Prevención y control.
    • Utilización de ropa y equipos de protección personal.
    • Formación e información.
    • Vigilancia de la salud.
  • Riesgos de agresividad en pacientes.
    • Introducción.
    • Manifestaciones clínicas de la agresividad.
    • Patologías asociadas al desarrollo de conductas agresivas.
    • Abordaje psicofarmacológico de la agresividad.
    • Tratamientos.
    • Tipos de agresividad.
    • Riesgo de agresiones.
    • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

 

Tema III. Riesgos higiénicos-físicos-químicos-biológicos:

  • Microclima.
    • Introducción.
    • Espacio disponible.
    • Ventilación.
    • Humedad relativa.
    • Temperatura.
    • Iluminación.
    • Medidas preventivas relacionadas con el microclima.
  • Trabajos expuestos a ruido.
    • Introducción.
    • Generalidades.
    • Normativa reguladora.
    • Riesgos y daños que puede ocasionar.
    • Evaluación y mediciones.
    • Control del ruido.
  • Radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes.
    • Introducción.
    • Tipos de radiaciones.
    • Normativa.
    • Radiaciones no ionizantes.
    • Radiaciones ionizantes.
    • Efectos de las radiaciones.
    • Daño biológico.
    • Clasificación del personal expuesto a radiaciones ionizantes.
    • Definición de zonas en función del tipo de riesgo.
    • Medidas de protección.
    • Vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos.
    • Señalización.
  • Riesgos de estrés térmico frío - calor.
    • Introducción.
    • Daños que produce en el cuerpo.
    • Determinación del riesgo de estrés térmico.
    • Medidas de actuación.
  • Riesgos químicos, gases anestésicos.
    • Introducción.
    • Normativa y criterios de referencia.
    • Clasificación de los agentes químicos.
    • Evaluación de riesgos.
      • Vías de entrada.
      • La encuesta higiénica.
      • Medidas de prevención y control de las exposiciones.
      • Identificación de productos químicos.
      • Almacenamiento de productos químicos.
      • Manipulación de productos químicos.
    • Riesgos por contaminantes químicos.
      • Riesgos más frecuentes en la industria química inorgánica.
      • Riesgos en la industria química orgánica.
    • Riesgos químicos en ambiente sanitario.
    • Gases anestésicos.
    • Otras sustancias.
      • Óxido de etileno.
      • Formaldehído.
      • Sustancias químicas productoras de dermatitis.
      • Mercurio.
  • Polvos y aerosoles.
    • Introducción.
    • El síndrome del edificio enfermo (SEE).
    • Aerosolización.
    • Daños sobre el organismo.
    • Medios de prevención.
    • Las enfermedades por hipersensibilidad.
    • Enfermedades contagiosas.
  • Riesgos a los citostáticos.
    • Introducción.
    • Definición y clasificación.
    • Efectos sobre la salud.
    • Vías de exposición.
    • Prevención de los riesgos derivados de su manipulación.
    • Vigilancia de la salud del personal expuesto.
    • Protección operacional.
    • Formación - información del personal.
    • Preparación, técnica y equipos.
    • Eliminación de residuos.
    • Tratamiento de las excretas.
    • Actuación ante exposiciones accidentales.
    • Legislación aplicable.
    • Conclusiones.
  • Alergias.
    • Introducción.
    • El mecanismo de reacción alérgica.
    • Prevención.
  • Infección, desinfección, esterilización.
    • Introducción.
    • Desinfección.
    • Esterilización.
  • Los riesgos biológicos.
    • Introducción.
    • Conceptos y características.
    • Clasificación de los agentes biológicos.
    • Vías de entrada en el organismo.
    • Actividades con riesgos biológicos.
    • Daños sobre el organismo.
    • Medios de prevención.
    • Recomendaciones específicas por áreas de atención sanitaria.
    • Estrategias generales de prevención.
    • Conclusiones y recomendaciones.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

 

Tema IV. Riesgos ergonómicos, movilización de enfermos, posturas y manipulación de cargas:

  • Introducción.
  • Principios preventivos.
  • Las lesiones de espalda.
  • Protección de la espalda.
    • Normas generales de elevación de cargas.
    • ¿Cómo prevenir los problemas de espalda?.
  • Ejemplos de movilizaciones.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

 

Tema V. Riesgos psicosociales:

  • Estrés laboral en personal sanitario.
    • Introducción.
    • Normativa laboral.
    • El estrés como riesgo laboral en el personal sanitario.
    • Concepto de estresor.
    • Tipos y clases de estresores.
    • Concepto de respuesta de estrés.
    • Características de las situaciones de estrés.
    • Fases de la respuesta de estrés.
    • Fuentes de estrés. Tipos de estresores laborales.
    • Tipos de estresores laborales.
    • Consecuencias del estrés laboral.
    • Evaluación del estrés laboral.
    • Prevención del estrés.
    • Qué es el síndrome de Burnout.
    • Manejo del estrés laboral.
    • Conclusiones.
  • Fatiga mental.
    • Introducción.
    • Características.
    • Definición.
    • Fatiga y (actividad, motivación y absentismo).
    • Tipos de fatiga.
    • Medidas para afrontar y prevenir la fatiga.
  • Incidencia de la turnicidad en la salud.
    • Introducción.
    • Síndrome del trabajador nocturno.
    • Patología de la turnicidad.
    • Conclusiones sobre la turnicidad.
    • Vigilancia de la salud.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

 

Tema VI. Riesgos viales:

  • Introducción.
  • El tiempo de reacción.
  • La seguridad de los automóviles.
  • Los cinturones de seguridad, otros sistemas de retención.
  • Apoyacabezas.
  • Neumáticos.
  • Utilización de los frenos.
  • Cómo evitar los derrapes.
  • El estado físico del conductor.
  • Los peligros de la vía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

 

Tema VII. Riesgos medioambientales:

  • Introducción.
  • El agua.
    • Composición del agua.
    • Ciclo del agua.
    • Su necesidad.
    • Funciones del agua en nuestro organismo.
    • Cómo se contamina el agua.
    • Trastornos digestivos debidos al agua.
    • Los riesgos del baño.
      • En el mar.
      • Traumatismos acuáticos.
      • Ahogamiento o asfixia en el agua.
      • Hidrocución o corte de digestión.
    • Riesgos de la inmersión en agua.
      • Barotraumatismos.
      • Borrachera de las profundidades.
      • Disbarismo o embolia gaseosa por descompresión.
  • El sol.
    • Introducción.
    • Las radiaciones solares.
      • Cómo prevenir los riesgos derivados de las radiaciones solares.
    • Calor producto de las radiaciones.
    • Trastornos producidos por el calor.
      • Calambres debidos al ejercicio intenso.
      • El agotamiento extremo causado por el calor.
      • La lesión que puede causar la combinación de ejercicio físico intenso y alta temperatura.
      • El golpe de calor o insolación.
    • Medidas a tener en cuenta para evitar los efectos perjudiciales del calor.
  • El aire.
    • Fuentes de contaminación del aire.
    • Contaminación de aire y el daño en la atmósfera.
    • El efecto invernadero.
    • Contaminación con plomo.
    • ¿Qué es la contaminación atmosférica?.
    • Contaminantes naturales del aire.
    • La calidad del aire (inmisiones).
    • ¿Cómo afecta el aire contaminado al suelo y al agua?.
  • Las tormentas.
    • Introducción.
    • Las tormentas.
    • La fulguración (los rayos).
    • ¿Cómo podemos protegernos en caso de vernos sorprendidos por una tormenta?.
  • Los incendios forestales.
  • Las bajas temperaturas.
    • Aclimatación al frío.
    • Congelación.
    • ¿Cuáles son las lesiones que produce el frío?.
    • Hipotermia.
  • El suelo.
    • Introducción.
    • ¿Cómo se contamina el suelo?.
    • Contaminación del suelo.
      • Los plaguicidas.
      • La actividad minera.
  • La basura.
    • Introducción.
    • El tratamiento de la basura en España.
    • Composición de la basura.
    • Cómo reducir los residuos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Isabel Prats Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Córdoba.
  • Yolanda López González. Diplomada en Enfermería.
  • Mª Mercedes Estevez García. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Jasmina Rita Marques Cabanillas. Graduada en Enfermería. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Gran Canaria.
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • Juan Tomás Giménez Cases. Titulado en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Celador de UCI en el Hospital de Torrevieja, Departamento de Salud de Torrevieja Salud. Cursa diferentes cursos de formación (movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP bá-sica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, lenguaje de signos, entre otros). Docente en la sesiones clínicas en sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital, entre ellos en el de Traslado intrahospitalario de pacientes.
  • María del Carmen Cuerva Gutiérrez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio, Anatomía Patológica y Citología. Córdoba.
  • Margarita Camargo García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Infanta Margarita. Cabra (Córdoba).
  • Laura Fernández Rubio. Licenciada en Derecho. Abogada Labora-lista del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Juan García Camargo. Celador y Celador-Conductor. Técnico en Mecánica del Automóvil. Dispositivo de Apoyo. Córdoba Sur.
  • Ana María Nacimiento Cobos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. Córdoba.
  • Francisco Javier Chofles Ramos. Diplomado Universitario de Enfermería. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Córdoba.
  • María Antonia Recena Navas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Écija (Sevilla).
  • Fernando Muñoz Sicilia. Celador.
  • Alejandro Moreno Jiménez. TCAE.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Lo recomiendo. Gracias.

Antonio . E 19/11/2018

Los tutores son magníficos.

Raul. B 27/11/2018

El celador en instituciones socio-sanitarias me ha parecido formidable, es muy completo

Francisca Mercader 27/07/2019

Muy completo

Veronica Robles Ruiz 22/03/2021

Es bueno.

Cristina Pinilla Garcia 12/06/2020

Todo correcto y rápido

Francisco Javier Mellado Ramirez 22/07/2020

Buen curso.

Miguel Ángel Asensio Piñataro 27/07/2020

Muy buena

M. Jose del Valle López 10/02/2021

Excelentes!!

Aurora Lourdes Garrido Cano 09/02/2021

He hecho dos cursos con ellos y todo muy bien.

Elena Frías García del Pino 12/02/2021

La materia que se desarrolla en el curso es adecuada y con muchos contenidos. Lo malo es que no existe la posibilidad de prácticas cuando se finaliza el curso.

Amanda Moreno Perea 12/02/2021

La verdad que la plataforma es muy fácil de utilizar y esta todo muy detallado, enhorabuena.

Gabino Fructuoso Zamudio 14/02/2021

Correcto

ALONSO AYLLON ORTEGA 18/02/2021

Me a gustado ,e tenido en el primer curso dudas y me lo solucionaron rápido y super amables

María Mercedes Municio Romero 21/02/2021

Buenos temarios y plataforma on line muy buena y muy fácil de usar

ENRIQUE HERMIDA NAYA 02/03/2021

Todo bien

Alba Castro Santos 09/03/2021

Q todo está muy bien organizado y es una esperiencia y una formación estupenda

ALEJANDRO ORTEGA PRADO 07/03/2021

Trato rapido eficiente y eficaz cursos utiles y ayuda constante gracias

DEBORAH SAAVEDRA HERNANDEZ 08/03/2021

Muy interesante

Juliana asuncion Ordad Oviedo 08/03/2021

"Muy buen material, muy didáctico. Denso de leer pero a la hora de hacer los exámenes si haces buenos resúmenes, es relativamente fácil.

Enrique Prats Salvá 10/03/2021

Me parece que imparte buenos cursos de formación necesarios hoy día en el ámbito laboral, y son muy completos, además de buenos precios, y muy buena la comunicación.

Madelaine Cristina Vera Luna 12/03/2021

El curso estuvo bien se me hizo muy corto y algunas preguntas no constan en el libro de celador... Pero en general me gusto

MARIA JOSE SANCHEZ LOPEZ 19/03/2021

El temario un poco monótono... Se podría añadir algún subrayado.. alguna negrita... Algún cuadro... Para hacer más dinámico por lo menos los 100 primeros fólios.

RICARDO VILALTA 22/03/2021

Buen curso para tener una toma de contacto con la realidad de un celador

Jose angel Castilla arenas 08/04/2021

Ok

Raúl Montoya Serrano 20/04/2021

Un curso estupendo para adquirir conocim

Luis Gutierrez Merodio 13/05/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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