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Curso de Mindfulness para personal de salud

350 Horas, 14 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los profesionales de la salud se enfrentan a diario al sufrimiento humano. El trabajo tan importante que realizan en el día a día, puede producir agotamiento físico y mental, provocando un gran malestar. En este curso encontrarás algunos apuntes esenciales para humanizar tu trato hacia el paciente y sus familias, llegando a conocer el complejo mundo emocional de quien está enfermo, para así comprender mejor sus reacciones y emociones desde el mismo momento de sospecha de enfermedad.

El auto-cuidado del profesional de la salud, es clave para prevenir el agotamiento emocional y el desarrollo de síndromes como el burnout o la fatiga por compasión. Aprenderás a conocer tu mundo emocional, identificando lo que sientes y cómo lo sientes, comprendiendo a nuestras aliadas, las emociones, mensajeras de aquello que ocurre en nuestra mente y comunicándose con nosotros a través del cuerpo. Hablo de la inteligencia emocional y ofrezco ejercicios prácticos para desarrollarla.

210 € 69 €

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Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Mindfulness para personal de salud está certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Mindfulness para personal de salud

Módulo I. Introducción al trabajo sanitario y de ayuda

Introducción
El modelo bio-psico-social y la comunicación en el mundo sanitario
Relación de ayuda y actitudes del personal sanitario
Alianza terapéutica-implicaciones para el paciente y el profesional
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Inmersión al mundo emocional del paciente y la familia

Introducción
Sospecha de enfermedad y reacciones emocionales en el paciente y familia
Diagnóstico y pronóstico de enfermedad y reacciones emocionales
Tratamientos y reacciones emocionales en el paciente y la familia
Recuperación y revisiones
El final de la vida-los cuidados paliativos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Las emociones y su regulación

¿Qué son las emociones y para qué sirven?
El cerebro, el cuerpo y las emociones
El estrés, las emociones y el cerebro
La regulación de las emociones
Mindfulness y emociones
Ejercicios prácticos para regular las emociones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. La inteligencia emocional

Delimitando el concepto de inteligencia emocional
Elementos que componen la inteligencia emocional
Inteligencia emocional en las profesiones de la salud
Ejercicios prácticos para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. La filosofía detrás de mindfulness

¿Qué es el mindfulness?
La filosofía budista y la atención plena
El yo, la conciencia y el cuerpo
Elementos del pensamiento “mindful”
Los cuatro pilares de la práctica del mindfulness
La práctica formal e informal de mindfulness
La práctica de yoga
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Mindfulness y cambios vitales

Beneficios de la práctica habitual de mindfulness
Mindfulness y regulación emocional
La comunicación desde la perspectiva “mindful”
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Cultivar la empatía y compasión con mindfulness

La empatía
La compasión
Autocompasión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. El síndrome de burn-out

Delimitando el concepto y elementos del burn-out
Prevención y resiliencia en el síndrome de burnout
Pautas de auto-cuidado emocional en burn-outa
Prevención y abordaje del burn-out desde la práctica de mindfulness
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. La fatiga por compasión

Introducción
Auto-cuidado emocional para prevenir e intervenir en la fatiga por compasión
Prevención y abordaje de la fatiga por compasión desde la práctica de mindfulness
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. La satisfacción por compasión

Delimitando el concepto y elementos de la satisfacción por compasión
Pautas de autocuidado para potenciar la satisfacción por compasión
La satisfacción por compasión y la práctica de mindfulness
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexo

Guía de las meditaciones y visualizaciones adjuntas
Resumen
Autoevaluación

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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 140 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Mindfulness para personal de salud

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Auxiliar de farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Técnicos superiores.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Con este curso on-line se pretende humanizar el trato hacia el paciente y sus familias, llegando a conocer el complejo mundo emocional de quien está enfermo.
  • Comprender mejor las reacciones y emociones del paciente desde el mismo momento de sospecha de enfermedad.
  • Conocer la herramienta de mindfulness o la atención plena.
  • Aprender la importancia del momento presente, aceptando cualquier situación que surja en tu vida y manteniendo la calma necesaria para volver a ti mismo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness, o atención plena, significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea, a través de una lente gentil y enriquecedora.

Mindfulness también implica aceptación, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, sin creer, sin considerar que hay una forma "correcta" o "incorrecta" de pensar o sentir en un momento dado. Cuando practicamos mindfulness, nuestros pensamientos se sintonizan con lo que estamos sintiendo en el momento presente en lugar de repetir el pasado o imaginar el futuro.

Aunque tiene sus raíces en la meditación budista, ha regresado en parte a través del trabajo de Jon Kabat-Zinn y su Programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), que lanzó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en 1979. Desde entonces, miles de estudios han documentado los beneficios para la salud física y mental de mindfulness en general y de MBSR en particular, inspirando innumerables programas para adaptar el modelo de MBSR para hospitales, centros de salud en general, escuelas, prisiones…

¿Cómo cultivo el mindfullness?

Aunque mindfulness se puede cultivar a través de la meditación formal, esa no es la única forma. Se trata de vivir tu vida como si realmente importara, momento a momento.

Entre sus componentes clave de la práctica de mindfulness identifican:

  • Prestar mucha atención a la respiración, especialmente cuando sientes emociones intensas.
  • Observar lo que está sintiendo en un momento dado, imágenes, sonidos y olores que normalmente pasan sin llegar a su conciencia.
  • Reconocer que los pensamientos y emociones son fugaces y no te definen, una idea que puede liberarte de los patrones de pensamiento negativos.
  • Sintonizar las sensaciones físicas del cuerpo, desde el agua que golpea su piel en la ducha hasta la forma en que su cuerpo descansa en la silla de su oficina.
  • Encontrar "micro-momentos" de atención plena durante todo el día para restablecer su enfoque y sentido de propósito.

Beneficios del mindfulness

Los estudios han demostrado que practicar mindfulness incluso unas pocas semanas, puede traer una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales. Enumeramos estos:

Mindfulness es bueno para el cuerpo, para la mente, cambia el cerebro, ayuda a concentrarnos, fomenta la compasión y el altruismo, mejora las relaciones, afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nos hace más resistentes, ayuda a combatir el error, es bueno para los negocios, para padres y futuros padres, para los adolescentes, ayuda en la escuela, a los profesionales de la salud, en las prisiones, en el estrés postraumático, reduce los síntomas del trastorno de estrés postraumático, combate la obesidad… En el siguiente artículo te los detallamos con más profundidad.

¿Por qué practicar mindfulness?

Los estudios han demostrado que practicar mindfulness incluso unas pocas semanas, puede traer una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales. Estos son algunos de estos beneficios, que se extienden a través de muchas configuraciones diferentes.

  • Mindfulness es bueno para el cuerpo: un estudio descubrió que, después de solo ocho semanas de entrenamiento, la práctica de la meditación consciente aumenta la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir enfermedades. Practicar mindfulness también puede mejorar la calidad del sueño.
  • Mindfulness es bueno para la mente: varios estudios han encontrado que mindfulness aumenta las emociones positivas al tiempo que reduce las emociones negativas y el estrés. De hecho, al menos un estudio sugiere que puede ser tan bueno como los antidepresivos para combatir la depresión y prevenir la recaída.
  • Mindfulness cambia el cerebro: la investigación ha encontrado que aumenta la densidad de la materia gris en las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, memoria, regulación de las emociones y la empatía.
  • Mindfulness ayuda a concentrarnos: los estudios sugieren que mindfulness nos ayuda a desconectar las distracciones y mejora nuestra memoria, habilidades de atención y toma de decisiones.
  • Mindfulness fomenta la compasión y el altruismo: el entrenamiento en atención plena nos hace más propensos a ayudar a alguien que lo necesita y aumenta la actividad en las redes neuronales involucradas en la comprensión del sufrimiento de los demás y la regulación de las emociones. La evidencia sugiere que también podría impulsar la autocompasión.
  • Mindfulness mejora las relaciones: el entrenamiento de mindfulness hace que las parejas estén más satisfechas con su relación, hace que cada pareja se sienta más optimista y relajada, y los hace sentir más receptivos y cercanos entre sí. Las parejas conscientes también pueden recuperarse más rápidamente del conflicto.
  • Mindfulness afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos: las personas más conscientes tienen un sentido más fuerte de sí mismos y parecen actuar más de acuerdo con sus valores. También pueden tener una imagen corporal más saludable, una autoestima más segura y una mayor resistencia a los comentarios negativos.
  • Mindfulness nos hace más resistentes: cierta evidencia sugiere que el entrenamiento de mindfulness podría ayudar a los veteranos que se enfrentan al trastorno de estrés postraumático, a los agentes de policía, a las mujeres que sufrieron abuso y a los cuidadores.
  • Mindfulness puede ayudar a combatir el error: incluso un breve entrenamiento de atención plena puede reducir nuestros sesgos implícitos y el lenguaje parcial que usamos.
  • Mindfulness es bueno para los negocios: la formación en atención plena podría ayudar a que los líderes tengan más confianza en sí mismos, mejora la creatividad, reduce la multitarea y mejora la satisfacción del cliente.
  • Mindfulness es buena para padres y futuros padres: los estudios sugieren que puede reducir la ansiedad, el estrés y la depresión relacionados con el embarazo en los futuros padres e incluso puede reducir el riesgo de partos prematuros y problemas de desarrollo. Los padres que practican la crianza consciente señalan tener menos estrés, prácticas de crianza más positivas y mejores relaciones con sus hijos; sus hijos, a su vez, son menos susceptibles a la depresión y la ansiedad, y tienen mejores habilidades sociales.
  • Mindfulness puede ser beneficioso para los adolescentes: la práctica de mindfulness puede ayudarlos a reducir el estrés y la depresión y aumentar su autocompasión y felicidad. Una vez que los adolescentes llegan a la universidad, también podría reducir su consumo excesivo de alcohol.
  • Mindfulness ayuda en la escuela: existe evidencia científica de que enseñar mindfulness en el aula reduce los problemas de comportamiento, agresión y depresión entre los estudiantes, y mejora sus niveles de felicidad, autorregulación y capacidad para prestar atención. Los maestros capacitados en mindfulness también muestran una presión arterial más baja, menos emociones negativas y síntomas de depresión, menos angustia, mayor compasión y empatía, y una enseñanza más eficiente.
  • Mindfulness ayuda a los profesionales de la salud a lidiar con el estrés, conectarse con sus pacientes y mejorar su calidad de vida general. También ayuda a los profesionales de la salud mental a reducir las emociones negativas y la ansiedad, y al aumentar sus emociones positivas y sentimientos de autocompasión.
  • Mindfulness ayuda en las prisiones: la evidencia sugiere que mindfulness reduce la ira, la hostilidad y los trastornos del estado de ánimo en tre los presos al aumentar su conciencia de sus pensamientos y emociones, ayudando con su rehabilitación y reintegración.
  • Mindfulness ayuda a las personas con estrés postraumático: los estudios sugieren que puede reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático.
  • Mindfulness combate la obesidad: la práctica de la alimentación consciente fomenta hábitos alimenticios más saludables, ayuda a las personas a perder peso y les ayuda a saborear los alimentos que comen. Las mujeres embarazadas que practican la alimentación consciente ganan menos peso durante el embarazo y tienen bebés más saludables.

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