La investigación es una de las opciones laborales más atractivas para muchos profesionales de la salud, puesto que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, además de contribuir a la mejora de la salud mundial y, por consiguiente, a la calidad de vida de las personas.

Hace unos días, publicábamos un artículo en el que os hablábamos de Mendeley, un programa que permitía la administración de referencias bibliográficas. En esta ocasión, queremos centrarnos en el manejo y análisis de datos, que es un aspecto fundamental en cualquier investigación, sea del ámbito que sea.

Lo cierto es que existen muchos programas y softwares que permiten manear, analizar y procesar los datos, pero uno de los más conocidos es SPSS. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente y cómo puede ayudar en tu investigación? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)?

Conocido oficialmente como IBM SPSS Statistics, la mayoría de los usuarios todavía se refieren a él como SPSS, que es la abreviatura de Statistical Package for the Social Sciences (Paquete estadístico para las ciencias sociales), un programa utilizado por investigadores para analizar datos estadísticos complejos.

Su principal característica es que utiliza un lenguaje de comandos muy sencillo, por lo que puede utilizarlo cualquier profesional, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. Por ejemplo, los investigadores de salud, empresas de encuestas, entidades gubernamentales, investigadores de educación, organizaciones de marketing, mineros de datos y muchos más lo utilizan para el procesamiento y análisis de los datos.

De hecho, la mayoría de las principales agencias de investigación utilizan SPSS para analizar y extraer datos, lo que les permite aprovechar al máximo sus proyectos de investigación.

Principales funciones de SPSS

Este software incluye cuatro programas que ayudan a los investigadores en sus investigaciones: programa de estadística, programa de modelador, programa de análisis de texto para encuestas y diseñador de visualización. A continuación, vamos a explicar qué funciones se pueden realizar con cada uno de estos programas.

El programa de estadística engloba una gran cantidad de funciones estadísticas básicas. Asimismo, en algunas de sus funciones, incluye frecuencias, tabulación cruzada y estadísticas bivariadas, entre otros aspectos.

En este sentido, hay varios métodos estadísticos que se pueden realizar en SPSS, como es la estadística descriptiva, que incluyen las metodologías mencionadas anteriormente. También se encuentra la estadística bivariada, que incluyen metodologías como análisis de varianza, medias, correlación y pruebas no paramétricas.

Asimismo, se pueden realizar predicciones de resultados numéricos como regresión lineal y predicciones para identificar grupos, con análisis de conglomerados y factoriales.

Por su parte, el programa modelador tiene el principal objetivo de construir y validad modelos productivos, utilizando para ello procedimientos estadísticos avanzados.

Con el programa de análisis de texto para encuestas (Text Analytics for Surveys), los administradores de encuestas pueden descubrir información valiosa a partir de las respuestas de los usuarios a las preguntas. De esta forma, proporciona un análisis de retroalimentación, que permite a estos administradores obtener una visión real.

Por último, nos encontramos con el diseñador de visualización (Visualization Designer), que permite a los investigadores utilizar sus datos para crear, con facilidad, una amplia variedad de elementos visuales, como gráficos de densidad y diagramas de cajas radiales.

Además de estos cuatro programas, SPSS también ofrece la posibilidad de documentar los datos, es decir, permite a los investigadores almacenar un diccionario de metadatos. Este diccionario actúa como un repositorio centralizado de información relacionada con los datos, como el significado de estos, su origen, uso, formato… A esto se une la opción de poder gestionar los datos, como seleccionar casos, crear datos derivados y remodelar archivos.

Características y beneficios de SPSS

Lo primero que debes saber es que, aunque parezca un software muy complejo, SPSS es muy fácil de aprender, usar y aplicar. De hecho, tiene dos tipos de vistas: vista variable y vista de datos.

La primera de ellas, es decir, en los datos ingresados en la hoja denominada “vista variable”, nos permite personalizar el tipo de dato según lo necesitemos para, así, poder analizarlo de una forma más cómoda. Para ello, debemos completar los diferentes encabezados de columna, que realmente son los atributos que ayudan a caracterizar los datos. Estos son: Nombre, Etiqueta, Tipo, Ancho, Decimales, Valores, Falta, Columnas, Alinear y Medidas.

Por otro lado, la vista de datos está estructura en filas y columnas y es en esta donde podemos importar los datos desde un archivo o agregarlos manualmente.

Otra de las características de SPSS es que nos ayuda a tener a mano el sistema de gestión de datos y las herramientas de edición, además de poder diseñar, trazar, informar y presentar funciones para mayor claridad. Todo ello nos permite analizar el resultado exacto de los datos, a través de estadísticas detalladas.

Además, los datos se almacenan en formato SAV y pueden exportarse fácilmente a SPSS para un análisis detallado y específico. Eso hace que el proceso de manipulación, análisis y extracción de datos sea muy sencillo, puesto que parte de este proceso está automatizado.

Precisamente, el hecho de que parte del proceso esté automatizado hace que el investigador tenga más tiempo para hacer lo que realmente le gusta: identificar tendencias, desarrollar modelos predictivos y sacar conclusiones informadas.

¿Cómo se instala el software SPSS?

A la hora de instalar el SPSS, debes tener en cuenta que cuesta dinero, aunque tiene una versión de prueba gratuita. Lo primero que debes hacer es verificar los requisitos mínimos de hardware y software que debe tener tu sistema para poder instalar este programa, que son los siguientes:

  • Sistema operativo: Microsoft Windows XP (versión de 32 bits), Windows Vista (versiones de 32 y 64 bits) o Windows 7 (versiones de 32 y 64 bits) o superior. También se puede instalar en Mac.
  • Configuración:
    • Procesador Intel o AMD a 1 gigahercios (GHz) o superior.
    • 1 gigabyte (GB) de RAM o más.
    • 800 MB de espacio disponible en disco.
    • Si instala más de un idioma de ayuda, cada idioma requiere 60/70 MB de espacio libre en el disco.
    • Monitor con resolución Super VGA (800x600) o superior.

¿Cómo puedes comprobar los requisitos de tu sistema? Si es con Windows, buscamos en Inicio, la opción de Ajustes, que generalmente está en la parte izquierda inferior del menú. Una vez pulsemos en ella, nos saldrá la ventana de “Configuración”, pulsamos en “Sistema” y en “Acerca de”. Ahí nos aparecerá toda la información relativa a nuestro dispositivo y a Windows.

Una vez comprobado esto, procedemos a la instalación del programa. En el siguiente vídeo os explicamos cómo podéis descargaros la versión de prueba gratuita.

 

Imagen: Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico Acreditado: Universidad Europea Miguel de Cervantes
Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico
Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes
2495€ 699€
Ver Detalles