Cada maestrillo tiene su librillo” es una frase que, a lo largo de nuestra vida, la hemos escuchado en más de una ocasión. Este refrán resalta que cada maestro tiene su propio método para llevar a cabo su tarea. No obstante, con el paso de los años y el avance de las tecnologías, ese “librillo” ha dejado de ser papel para convertirse en aplicaciones y programas para el ordenador o en internet.

Son cientos los programas informáticos que existen hoy en día y que facilitan, en gran medida, el trabajo de los profesionales. Programas que también se utilizan en el ámbito de la salud, no solo para gestionar los datos clínicos de los pacientes o realizar algún tratamiento, sino también para compartir conocimiento o ayudar en la elaboración de los proyectos de investigación, como es el caso de Mendeley.

¿Quieres saber qué acciones puedes realizar en este programa y por qué es tan importante que sepas utilizarlo? ¡Sigue leyendo! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para usarlo adecuadamente.

 

¿Qué es Mendeley?

Mendeley Reference Manager (Gestión de referencias Mendeley) es un programa gratuito de administración de referencias bibliográficas, es decir, permite, principalmente, crear, mantener, optimizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos.

De esta forma, se trata de un administrador de referencias que puede ayudarte a recopilar referencias, organizar citas y crear bibliografías. Además, cabe destacar que se puede utilizar tanto online, en internet, como programa en el escritorio del ordenador.

No obstante, las funciones de Mendeley no se limitan únicamente a recopilar referencias, sino que también se trata de una red social académica en la que puedes compartir tus investigaciones con otros profesionales. Además, los investigadores pueden colaborar en grupos públicos o privados, así como buscar artículos en la base de datos de este programa, que cuenta con más de 30 millones.

Por tanto, es un programa esencial para conectar con otros académicos y buscar artículos relacionados con las últimas investigaciones en tu ámbito de actuación.

 

¿Qué puedo hacer con Mendeley?

Como hemos dicho anteriormente, Mendeley no solo permite organizar tus referencias, sino también administrar, ver, resaltar y anotar fácilmente documentos en PDF. Así, las acciones que podemos llevar a cabo en este programa son:

De esta forma, podemos decir que Mendeley actúa como gestor bibliográfico, visualizador de archivos y como una red social.

Como gestor bibliográfico, permite crear bibliografías y citas en el estilo científico que elijas. Para ello, se puede escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes. Además, genera citas y listas de referencias de forma automática y es compatible con otros programas, como Word, Mac Word y Open Office. 

A esto se suma que sirve como editor de PDFs, puesto que podemos abrirlos directamente en el programa, editar y anotar lo que creamos conveniente y compartirlos con el resto de usuarios. Precisamente, el hecho de que puedas subir tus propios documentos hace que también sea posible buscar, recuperar, almacenar y organizar la información.

Mendeley tiene una base de datos con millones de artículos y documentos científicos, en los que puedes buscar información por autor, título, palabra clave, año… Una vez que hayas encontrado el documento que te interesa, puedes guardarlo en alguna carpeta o directorio.

Como hemos dicho anteriormente, este programa permite importar datos y documentos desde otros softwares de investigación, pero también desde nuestro propio ordenador, desde internet o desde el propio navegador, ya sea Firefox, Chrome, Explorer o Safari.

Por último, Mendeley es una red social, donde puedes compartir y comentar referencias bibliográficas, ideas y documentos. Además, es una oportunidad perfecta para darte a conocer en la red y difundir tus trabajos y publicaciones.

¿Cómo se instala?

A la hora de instalar Mendeley, tenemos que tener en cuenta que funciona tanto en Windows, como en Mac y Linux, que tiene aplicaciones para iPhone y iPad y que puede guardar y organizar datos de referencias bibliográficas en el ordenador personal, iPhone o iPad.

También es importante saber que tiene dos versiones: una gratuita y otra de pago. En la gratuita, ofrece hasta 2 Gb de almacenamiento que puedes utilizar para guardar datos y documentos online mientras que, en la opción de compartir, tienes hasta 100 Mb. Además, es un programa que también se puede utilizar para universidades o centros de investigación.

En el siguiente vídeo, te explicamos qué pasos debes seguir para descargártelo:

 

Primeros pasos en Mendeley

Una vez tengas instalado el programa, te recomendamos que sigas la breve guía que aparece cuando entras por primera vez. En tu biblioteca personal (My Library) puedes encontrar todos los documentos que hayas subido o guardado, así como los que has añadido o visto recientemente, tus favoritos y tus publicaciones. Además, te da la opción de crear una nueva carpeta, así como crear grupos para compartir estas publicaciones o ideas.

Para crear una lista de contactos en Mendeley, puedes buscar personas que ya estén registrados en dicho programa. Para eso, debes usar el cuadro de búsqueda en Mendeley Web, entrando en tu perfil y enviando peticiones de amistad.

Mendeley es una excelente herramienta para cualquier investigador que quiera buscar información, compartir datos, buscar referencias bibliográficas y visualizar y editar documentos PDF. No obstante, en ocasiones puede ser complicada de entender o utilizar.

Por eso, si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactar con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que podamos.