Sistemas de Especialización Sanitaria

A lo largo de nuestra vida, son varias las decisiones que debemos tomar y que influyen directamente en nuestro futuro. Y una de las más importantes es la que llega tras finalizar los estudios universitarios.

“¿Y ahora qué hago? ¿Busco trabajo directamente? ¿Me especializo? ¿Sigo estudiando?”. Son cientos de preguntas las que rondan nuestra mente a la hora de tomar una decisión y eso es bueno, porque lo cierto es que es muy importante pensar en todas las opciones antes de decantarse por una.

En este sentido, una de las ciencias que más especialidades tiene es la salud. De hecho, la mayoría de las personas que han estudiado una carrera relacionada con las ciencias de la salud, necesita continuar sus estudios para especializarse en un ámbito concreto.  

Médico Interno Residente - MIR Enfermero Interno Residente - EIR Farmacéutico Interno Residente - FIR
Psicólogo Interno Residente - PIR Biólogo Interno Residente - BIR Químico Interno Residente - QIR Radiofísico Interno Residente - RFIR

Esta especialización no solo ayudará a la persona a convertirse en un experto en ese ámbito, sino que también le ayudará a destacar por encima de sus compañeros y, por tanto, también tener más posibilidades de encontrar trabajo.

Pero, ¿cómo puedo especializarme en un ámbito que me gusta? Existen un sinfín de programas formativos de postgrado y de cursos que te ayudarán, pero si lo que realmente te gusta es trabajar en un hospital, entonces la mejor opción es realizar el sistema de formación de especialistas, también conocido como el interno residente.

El interno residente es un sistema de especialización sanitaria del Ministerio de Sanidad que se divide en dos partes: un examen anual y un periodo de formación.

El examen es tipo oposición, es decir, el Ministerio convoca un número de plazas limitadas y los que mejor nota saquen (el 90% supone la nota del examen y el 10% el expediente académico) conseguirán adquirir una plaza que le permitirá realizar un periodo de formación (generalmente de 3 a 5 años) en un centro hospitalario y en la especialización que se oferte.   

Hay que destacar que esta opción solo existe para siete ámbitos de la salud, que son medicina, química, biología, enfermería, psicología, farmacia y radiofísica.

¡Cliquea en las imágenes del principio del artículo si quieres saber quién puede acceder a la formación, cómo es el examen y las especialidades que tiene cada una de ellas!