que son los Fodmaps

Cada vez son más los problemas relacionados con una mala nutrición que padecen las personas. Algunos de hechos, incluso, suponen hasta un gran problema de salud pública, como es la obesidad o el sobrepeso.

Además de la prevención, un tratamiento muy efectivo para prevenir estos problemas son las dietas. De hecho, estas no solo sirven para controlar la obesidad y reducir o ganar peso, sino también para prevenir ciertas patologías o síndromes que pueden afectar considerablemente la salud de las personas.

 

¿Qué son los alimentos FODMAPS?

Los Fodmaps son las siglas, o acrónimo, en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. En otras palabras, son carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que se absorben en el intestino delgado.

alimentos de la dieta fodmapEstos carbohidratos, como la lactosa, fructosa o edulcorantes, pueden provocar molestias digestivas, como puede ser hinchazón abdominal, en personas que son hipersensibles a la distención del intestino. Sin embargo, también tienen un aspecto positivo, ya que producen alteraciones beneficiosas en la flora intestinal y, además, contribuyen a que el colon tenga una buena salud.

En algunas ocasiones, los Fodmap pueden sentar mal a las personas y provocar hinchazón de barriga, gases intestinales, dolor de estómago después de comer, diarrea o estreñimiento y mal aliento.

Generalmente, estos carbohidratos se absorben mal a causa de diferentes mecanismos, como puede ser la baja capacidad de transportarlos a través del epitelio (fructosa); la reducción de la actividad de las enzimas que lo degradan (lactosa); la falta de enzimas específicas (fructanos, galactanos) o porque son moléculas demasiado grandes para la difusión pasiva a través de la membrana de los enterocitos (polioles).

Los Fodmaps se suelen encontrar, fundamentalmente, en los siguientes alimentos:

  • Trigo, centeno, cebollas y ajos, que son ricos en Fructo-oligosacáridos (FOS).
  • Legumbres, que contienen Galacto-oligosacáridos (GOS).
  • Lácteos, principalmente la leche, que tienen lactosa.
  • Miel, jarabes, manzas y otras frutas, que contienen fructosa.
  • Alimentos ligth, edulcorantes, peras ciruelas, que son ricos en polioles.

Además, por otro lado, la Sociedad Europea de Gastroenterología recomienda su consumo en alguna patología intestinal, ya que puede reducir la sintomatología.

 

¿Qué es la dieta Fodmap?

Así, en un intento de aliviar los efectos, mencionados anteriormente, que pueden producir este tipo de carbohidratos, se creó la dieta Fodmap, que, con el paso del tiempo, ha ganado popularidad debido a la publicación de varios artículos que indican que estos alimentos aumentan los síntomas de pacientes con síndrome de intestino irritable.

causas fodmaps dolor de barrigaAdemás, está ampliamente aceptado que la mayoría de los pacientes que siguen este tipo de dieta llegan a reducir el dolor abdominal, la flatulencia y el hinchazón de barriga.

Los beneficios y complicaciones que puede tener este tipo de dieta conlleva a que existan cursos especializados en Fodmaps en ella.

El comienzo del tratamiento se basa en la eliminación de los alimentos ricos en este tipo de carbohidratos para, luego, proceder a su reintroducción, teniendo en cuenta, eso sí, la tolerancia y el estado de la persona.

De esta forma, una dieta baja en Fodmaps es una herramienta que se utiliza para aliviar o disminuir un poco los síntomas de diversos problemas intestinales. Se trata, más bien, de un tratamiento dietoterápico, es decir, una dieta con unos objetivos establecidos y con una duración determinada.

De hecho, la duración de la dieta es muy importante, ya que si se lleva durante mucho tiempo pueden llegar a surgir problemas de desnutrición o déficits. Se recomienda seguirla durante seis semanas y, cuando hayan desaparecido los síntomas, es cuando se hace la reintroducción de alimentos ricos en fodmaps, que, precisamente, es su principal objetivo, para conseguir que su alimentación sea lo más completa posible.

Además, es muy importante que este tipo de dieta se realice bajo asesoramiento de un especialista en nutrición que valore el estado de la persona en cada momento. A esto se suma que es esencial hacer una completa evaluación médica, ya que no hacerlo puede acarrear graves riesgos para la salud.

 

Alimentos permitidos y no permitidos en la dieta Fodmap

Los pacientes que deban seguir la dieta Fodmap podrán disfrutar de estos alimentos:

  • Frutas: arándanos, naranja, mandarinas, lima, limón, melón, membrillo, níspero, plátano, chirimoya, así como el consumo moderado de coco, fresas, arándanos, piña, granada, grosella, maracuyá, etc.
  • Lácteos y bebidas vegetales: quesos en cantidades controladas, yogur y leche sin lactosa, bebidas de almendra, avena y arroz.
  • Hortalizas como tomate, zanahoria, judías verdes, calabaza, espinacas, pepino y rábano, aunque otros productos, en cambio, deben consumirse siguiendo un control de las cantidades, como la berenjena, calabacín, acelgas y pimiento verde).
  • Carne, pescado y huevo. Todo tipo de carnes sin procesar y pescados tanto blancos como azules.
  • Cereales y tubérculos: Arroz, pan, avena, maíz, arroz, trigo sarraceno, quinoa, patata, sorgo, tapioca, mijo. Boniato, patata, yuca.

Por otro lado, también existen una serie de alimentos que deben de evitarse en una dieta baja en Fompas, como son:

  • Frutas: Aguacate, albaricoque, breva, caqui, cereza, ciruela, ciruela pasa, conservas de fruta, dátil, frambuesas frutas desecadas, guayaba, lichi, manzana, melocotón, mango, melón amarillo, mora, nectarina,  pera, sandía y zumos de fruta.
  • Lácteos y sustitutos: Leche (vaca, cabra y oveja), yogur, helado, nata, quesos blandos (Burgos, ricota, requesón, mascarpone), mantequilla, postres lácteos y productos elaborados con leche. Bebida de soja…
  • Verduras y hortalizas: Alcachofa, ajo, brócoli espárrago, cebolla, coliflor, champiñones, escarola, espárragos, hinojo, maíz dulce, puerro,  pimiento rojo, remolacha, repollo, setas, salsa de tomate…
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, judías blancas, guisantes, habas, soja y productos de soja.
  • Cereales: Trigo y centeno (en gran cantidad), arroz  integral, cereales y productos integrales. Espelta y amaranto...
  • Carnes: Hamburguesas, salchichas, embutidos, empanadillas...

Además, también se debe evitar la bollería, caramelos, galletas, helados, salsas, adobos, embutidos y las bebidas alcohólicas, entre otras.

alimentos permitidos y no permitidos en fodmap

Consejos y cuidados que se deben seguir

En algunas ocasiones, además del tratamiento nutricional también puede ser necesario un tratamiento farmacológico, debido a la severidad del dolor abdominal. También se aconseja el abordaje psicológico por la implicación del estrés y la gestión emocional que se pueden tener con los síntomas del síndrome del intestino irritable.

De hecho, la disminución del estrés puede contribuir a reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas de esta patología.

Otras recomendaciones que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar una dieta baja en Fodmaps es evitar la cerveza y las bebidas carbonatadas, beber mucha agua, comer con moderación, mascar bien los alimentos, llevar un diario de comidas para ver qué alimentos y bebidas perjudican más, y consumir los mejores alimentos, es decir, fruta fresca, verduras, carnes y pescados.

Además, también se aconseja evitar el uso de la cebolla y el ajo, evitar grandes cantidades de fruta, elegir con cuidado las harinas, evitar el pan procesado y realizar tres comidas al día, con uno o dos snacks entre comidas.