¿Por qué estudiar un máster en enfermería?

Grupo de enfermeros en formación

 

¿Hasta qué punto es necesario realizar un máster en enfermería? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente necesario?

Lo cierto es que no hay una única respuesta a estas preguntas, ya que algunos de los aspectos más importantes son tus objetivos laborales y el tiempo y esfuerzo que estás dispuesto a invertir en ellos.

Sin embargo, siempre viene bien saber qué pueden aportarnos las diferentes opciones que barajamos. Por lo que si has llegado hasta aquí es porque en algún momento te has planteado estudiar un máster en enfermería. Por ello, te explicamos para qué sirve y cuáles son sus ventajas.

Enfermeros hablando sobre un máster en enfermería

Beneficios generales

En primer lugar, es importante mencionar que existen una serie de beneficios a nivel general comunes a todos los máster y que te diferenciaran de aquellos compañeros y compañeras que solo tengan en su currículum el Grado de Enfermería. Son los siguientes:

  • Te puede ayudar a conseguir un trabajo. Es cierto, un máster no te va asegurar un puesto de trabajo, pero sí te puede ayudar, ya que su realización implica un mayor conocimiento sobre ciertas áreas. Además, un gran porcentaje de empresas en España tienen en cuenta que los candidatos posean un postgrado y si este es un máster mucho mejor.
  • Te mantiene actualizado. A día de hoy el ritmo de los avances tecnológicos y sanitarios ha crecido considerablemente, por lo que es muy importante mantenerse al día y conocer las novedades tanto técnicas como teóricas. Un máster te ayudará a ello, ya que normalmente el profesorado está muy formado en un campo específico y tiene en cuenta las últimas investigaciones y descubrimientos.
  • Te ayuda a diferenciarte. Como hemos dicho anteriormente, un máster te aporta un plus, una razón para destacar entre aquellos que no tienen esa formación. Ten en cuenta que en muchos centros, organizaciones y empresas solicitan personas con formación y experiencia en determinados ámbitos y si cuentas con ello, te ayudará en el proceso de selección.
  • Te proporciona nuevos contactos. Realizar un máster, tanto online como presencial, te ofrece la oportunidad de conocer a personas de diferentes sectores y esto amplia tus posibilidades laborales y de colaboración futuras. Eso sí, tienes que preocuparte por generar vínculos y relaciones.

Beneficios específicos

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas específicas que puedes obtener si realizas un máster en enfermería?

  • Te ayuda a diferenciarte de otros profesionales de la enfermería. Sí, así es. Hay muchos enfermeros, pero no todos son especialistas en pediatría, cirugía, colegios o empresas, por ejemplo. No olvides que en enfermería existe, a día de hoy, mucha demanda de empleo y cualquier habilidad o competencia en la que destaques puede ser un plus para conseguir el puesto de trabajo al que te postulas.
  • Te puede dar puntos. Aunque es cierto que no todos los másters son acreditados y puntuables y que, en muchos casos, esto es un aspecto que depende de los criterios de las oposiciones y concursos, está bien asegurarte de ello. Cuantas más opciones dispongas, más puertas puedes abrirte.
  • Te da la posibilidad de profundizar en muchos temas y obtener nuevas habilidades. El Grado en Enfermería ofrece un gran número de contenidos teórico - prácticos, pero es cierto que el ámbito sanitario es tan amplio que es imposible reunir todos los conocimientos existentes en la carrera. De ahí que existan los postgrados como una oportunidad para especializarse en diferentes áreas y entre ellos destacan los másters ya que son estudios de nivel superior.
  • Te ayuda a mejorar tu CV y prestigio profesional. Ser especialista en un ámbito concreto por la realización de un máster no solo es un plus para tu CV, sino que además favorece que seas percibido como un profesional mucho más competente, comprometido con su desarrollo laboral y preocupado por estar al día. Piénsalo ¿a quién se valora más a un profesional generalista o a uno especializado?
  • Te ayuda en la preparación de oposiciones. Así es. En el máster vas a cursar asignaturas que tienen que ver con el temario de muchas oposiciones, por lo que aunque tengas que repasar sus contenidos, los tendrás más frescos que si nunca los has leído.

Te puede abrir las puertas a la investigación. Si realizas un buen TFM es muy probable que te ofrezcan la posibilidad de realizar un doctorado o que tu mismo desees hacerlo. De hecho, tu propio TFM puede ser tan solo el principio o la base del tema sobre el que deseas investigar. Además, también puede servirte para publicar.

Enfermera apuntando datos en archivo

Como ves, son muchas las ventas que puedes obtener si realizas un máster en enfermería: desde la posibilidad de obtener un mejor puesto de trabajo hasta el aprendizaje de habilidades claves, abrirse camino en el ámbito de la investigación u obtener mayor valor y prestigio profesional.

Ahora, tan solo te queda decidir qué máster hacer y en qué modalidad. No olvides que a día de hoy existen muchas posibilidades para formarte y que no solo existe la formación presencial, sino que también hay muchos máster que se ofrecen en formato online. Una buena opción si estás trabajando o si necesitas flexibilidad.

En Formación Alcalá disponemos de un catálogo sobre máster de enfermería y si tienes dudas, estaremos encantadas de ayudar. ¡Tú decides!