Enfermera mirando una libreta

¿Por qué es necesaria la formación continuada en enfermería?

 

En la actualidad, son muchos los descubrimientos y avances que se producen a nivel científico y tecnológico en el ámbito sanitario. Aparecen nuevas técnicas y se descubren nuevos conocimientos teóricos que aportan luz a la comprensión de las enfermedades. Como consecuencia, muchos otros quedan obsoletos, mientras se corre el riesgo de quedarse estancando.

Los profesionales de la salud deban actualizarse para ofrecer una atención de calidad y seguir desarrollándose a nivel profesional. Así, la formación continuada en enfermería es clave tanto para mantener como para mejorar la calidad asistencial y garantizar además la seguridad del paciente.

Grupo de enfermeros estudiando online

¿Qué es la formación continuada en enfermería?

A nivel general, la formación continuada es el conjunto de programas y actividades de aprendizaje teórico-prácticos que se llevan a cabo tras una formación reglada obligatoria y que pueden extenderse a lo largo de toda la vida del profesional.

Sus objetivos son:

  • La actualización de las competencias profesionales.
  • La adquisición de nuevos conocimientos.
  • La mejora de la percepción por parte de los profesionales de su papel social como agentes individuales en la atención a la salud.
  • La consecución de méritos que se tienen en cuenta en las diferentes bolsas de trabajo y oposiciones.

En resumen, la formación continuada es una oportunidad para enriquecerse a nivel profesional. Esto es para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales ante el avance científico-tecnológico y las demandas y necesidades sociales y del sistema sanitario al que pertenecen los profesionales sanitarios.

En enfermería, este tipo de formación se ofrece desde diferentes organismos e instituciones, aunque principalmente suele distribuirse desde los colegios de enfermería, universidades y empresas privadas, como es el caso Formación Alcalá.

El formato de la formación continuada es muy variado: desde cursos y talleres, hasta seminarios o encuentros con especialistas.

A día de hoy, suelen destacar aquellos cursos de enfermería -tanto presenciales, semipresenciales como online- en los que la mayor parte del contenido es audiovisual y existe también una parte práctica.

No obstante, también se entrega material didáctico, ya sea en formato de libro o digital. Incluso, muchos de ellos, ofrecen la posibilidad de tutorías para resolver dudas o realizar preguntas a los profesionales y expertos que imparten la formación.

Enfermera estudiando

Los beneficios de la formación continuada en enfermería

Según el Código Deontológico de la Enfermería Española, los profesionales de enfermería han de ser conscientes de la necesidad de una formación continuada, además de ser también ellos los responsables de esa actualización de conocimientos.

Con esto, se pretende evitar actuaciones que puedan ocasionar la pérdida de la salud o de vida de las personas atendidas. Por lo tanto, la formación continuada en enfermería es fundamental para mejorar la cualificación de los profesionales. De hecho, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud menciona a la formación continua como uno de los ámbitos que fomentan el desarrollo profesional.

Por lo tanto, además de potenciar la calidad de la atención por parte de los profesionales de enfermería y favorecer su cualificación a nivel laboral, la formación continuada en enfermería proporciona otros beneficios como:

  • Mejorar el currículum profesional.
  • Evitar el estancamiento laboral.
  • Conseguir méritos para puntuar en oposiciones y bolsas de trabajo.
  • Satisfacer las necesidades personales y profesionales de conocimiento del personal de enfermería.

Como vemos, la formación continuada en enfermería es positiva tanto para los profesionales, como para los pacientes y la sociedad en general. Pues no solo pretende un aumento de los conocimientos teóricos-prácticos, sino también un cambio de valores y actitudes por parte de los profesionales sanitarios.