Cargando...

Administración, organización y gestión de los servicios de salud

200 Horas

Datos generales

En este programa formativo se abordan la organización y la gestión de la asistencia sanitaria desde la perspectiva de los distintos niveles asistenciales y se analiza el entramado actual de la colaboración público-privada desde la vertiente de sus vínculos con la gestión sanitaria. También se revisan los aspectos actuales más prominentes de la gestión de recursos humanos  en el marco del Sistema Nacional de Salud.

180 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Curso de Administración, organización y gestión de los servicios de salud está certificado con 200 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Administración, organización y gestión de los servicios de salud

Módulo I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud.
Tema II. Los determinantes de la salud.
Tema III. Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos.
Tema IV. Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública.
Tema V. La evolución de las funciones de salud pública en el Siglo XX en España.
Tema VI. Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública.
Tema VII. Servicios de Salud Pública.
Tema VIII. Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios.

Módulo II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios

Tema I. Salud laboral y medio ambiente.
Tema II. Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
Tema III. Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
Tema IV. Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.

Módulo III. Medicina preventiva

Tema I. Medicina preventiva y salud pública.
Tema II. Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema III. Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención.
Tema IV. Actividades clínicas preventivas.
Tema V. Actividades clínicas preventivas que pede ser razonable realizar en España.

Módulo IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional

Tema I. Salud laboral y medio ambiente.
Tema II. Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
Tema III. Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
Tema IV. Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.

Módulo V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios

Tema I. Introducción al concepto de productos y prestaciones sanitarias.
Tema II. Prestaciones sanitarias públicas.
Tema III. Redes de servicios sanitarios.
Tema IV. Otras prestaciones.
Tema V. Coordinación entre atención primaria y especializada.

Módulo VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos

Tema I. Niveles de organización y gestión en sanidad.
Tema II. La sanidad y los sistemas de protección social.
Tema III. La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios.
Tema IV. Análisis sistemático de los sistemas sanitarios.
Tema V. Tipologías y modelos de sistemas sanitarios.
Tema VI. El sistema sanitario Español.

Módulo VII. Efectividad y variabilidad

Tema I. La variabilidad en la práctica médica.
Tema II. Origen de la variabilidad en la práctica médica.
Tema III. Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica.
Tema IV. La toma de decisiones en medicina.
Tema V. Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica.
Tema VI. Consideraciones finales.

Módulo VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica

Tema I. Conceptos generales de epidemiología.
Tema II. Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica.

Módulo IX. Medicina basada en la evidencia

Tema I. Orígenes (MBE).
Tema II. Principales desarrollos de la MBE.
Tema III. Revisiones sistemáticas y metanálisis. La colaboración Cochrane.
Tema IV. El problema de la difusión y aplicación de la evidencia.
Tema V. Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana.

Módulo X. Calidad asistencia

Tema I. Concepto de calidad asistencial.
Tema II. Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica.
Tema III. Nuevas orientaciones de mejora continua y calidad total.

Módulo XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica

Tema I. Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y guías de práctica en el contexto internacional.
Tema II. Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica.
Tema III. Usos y limitaciones de las GPC: implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial.

 

Módulo XII. Bioética y decisiones en salud

Tema I. Valores, pluralismo y ética.
Tema II. Cómo se ejerce el análisis ético.
Tema III. Principios.
Tema IV. Las decisiones apoyadas por la ética.

Módulo XIII. Efectividad y variabilidad

Tema I. Principios generales.
Tema II. Papel de la economía en el ámbito sanitario.
Tema III. Áreas de interés relevante para la economía.
Tema IV. Financiación de los servicios.
Tema V. Aseguramiento sanitario.
Tema VI. Problemática de los gastos en salud.

Módulo XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación

Tema I. Medida del rendimiento.
Tema II. Tipos de estudio.
Tema III. Análisis parciales.
Tema IV. Análisis parciales de dos o más opciones.
Tema V. Análisis de minimización de costes.
Tema VI. Análisis coste-efectividad.
Tema VII. Análisis coste-utilidad.
Tema VIII. Análisis coste-beneficio.

Módulo XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre

Tema I. Estrategias de las decisiones médicas.
Tema II. Análisis de decisión.
Tema III. Ajustes temporales.
Tema IV. Tratamiento de la incertidumbre.
Tema V. Análisis de sensibilidad.
Tema VI. Estandarización metodológica.
Tema VII. Presentación de los resultados.

Módulo XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias

Tema I. El producto sanitario.
Tema II. La disciplina contable.
Tema III. La contabilidad de gestión.
Tema IV. Sistema de costes completos.
Tema V. Sistema de costes directos.
Tema VI. Sistema de costes estándar.

Módulo XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en atención primaria

Tema I. Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español.
Tema II. Situación actual de la planificación y gestión en atención sanitaria.
Tema III. Calidad en atención primaria.
Tema IV. Producto en atención primaria.
Tema V. Gestión de los contratos de gestión en atención primaria.
Tema VI. Perspectivas de gestión en atención primaria.

Módulo XVIII. Medidas de actividad y la producción de los servicios de atención especializada

Tema I. Sistemas de información de la actividad.
Tema II. Medición de la casuística.
Tema III. Evolución de los contratos de gestión.
Tema IV. Presupuestación y gestión clínica.
Tema V. La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades.

Módulo XX. Dirección y funciones directivas

Tema I. Concepto de dirección.
Tema II. La función de planificación.
Tema III. La función de organización.
Tema IV. La función de gestión o dirección en sentido restringido.
Tema V. La función de control.

Módulo XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación

Tema I. Proceso de la motivación.
Tema II. Teorías sobre la motivación.
Tema III. Modelo de Porter y Lawler.
Tema IV. La motivación en la práctica.
Tema V. Los incentivos y la participación en beneficios.

Módulo XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo

Tema I. Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios.

Módulo XXIII. Medidas de actividad y la producción de los servicios de atención especializada

Tema I. El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva.
Tema II. Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación.
Tema III. Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica.
Tema IV. Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología.
Tema V. Sistemas de información.

Módulo XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento

Tema I. Descentralización y autonomía de gestión.
Tema II. La calidad total como visión de cambio organizativo.
Tema III. Política de investigación en los servicios de salud.

Módulo XXVI. La gestión Pública

Tema I. Gestión pública y gestión privada.
Tema II. Centralización y descentralización.
Tema III. Recursos humanos.
Tema IV. Equidad.
Tema V. Evaluación de la gestión pública.

Módulo XXVII. Anexo

Anexo I: Vista de los grupos Cochrane colaboradores de revisión.

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 11 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Administración, organización y gestión de los servicios de salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a personal administrativo.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer los sistemas sanitarios (prestaciones, redes de servicios, etc.)
  • Conocer el significado de términos tales como medicina preventiva y medicina basada en la evidencia.
  • Establecer las actuaciones que desde el ámbito sanitario se han de asumir, respecto a la ley.
  • Capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios.
  • Promover una actitud positiva hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria.
  • Aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
  • Presentar la información básica para conocer el campo de la Gestión Sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de la planificación sanitaria.
  • Conocer y analizar los sistemas de información para la gestión sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial.
  • Promover la cultura preactiva de la seguridad clínica del paciente.
  • Valorar el riesgo de la asistencia sanitaria e identificar estrategias para minimizarlo.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
Plataforma Curso de Administración, organización y gestión de los servicios de salud online Plataforma Curso de Administración, organización y gestión de los servicios de salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros